
Imágenes del Rey de Marruecos y Giovanni Infantino, presidente de FIFA
Marruecos se prepara para brillar en el Mundial 2030
El país alauita organiza junto a España y Portugal la gran cita futbolística con el propósito de iniciar "una nueva era, con un reino preparado para estar a la altura del reto y dejar huella", según sus organizadores
Marruecos se prepara para que el Mundial 2030 sea un éxito. Desde que la FIFA anunció en octubre de 2023 que el reino de Mohamed VI, junto a España y Portugal, organizarán la cita más importante del fútbol mundial —con partidos inaugurales simbólicos en Uruguay, Argentina y Paraguay—, el evento se ha convertido "en una palanca de desarrollo nacional, cohesión territorial y proyección internacional", según afirman desde el país alauita.
Mohamed VI ha confiado esta misión histórica a un equipo de líderes territoriales, todos ellos, según aseguran, con experiencia, solvencia y compromiso con el desarrollo de sus regiones. Cada uno lidera desde su territorio proyectos clave para garantizar el éxito del Mundial, bajo una coordinación directa con la Casa Real.
Cinco figuras clave
Las cinco figuras claves de la administración territorial son: Mohamed El Yaacoubi, gobernador de Rabat-Salé-Kénitra, el artífice de las grandes transformaciones de la capital, con visión estratégica y ejecución rigurosa; Mohamed Mehidiya, al frente de Casablanca-Settat, que asegura la continuidad de los megaproyectos en la capital económica gracias a su experiencia transversal; Said Amzazi, gobernador de Souss-Massa, que aporta un perfil académico y ministerial que impulsa la transformación de Agadir; Benhayoun Jalal, prefecto de Nouaceur, que encarna una nueva generación de gestores eficientes, con enfoque en inversión y logística; y Mohamed Alami Oudan, prefecto de Chefchaouen, quien combina firmeza administrativa y compromiso social.
País en transformación
Las ciudades de Rabat, Casablanca, Marrakech, Agadir, Tánger y Fez ya están en plena transformación. A ellas se suman centros turísticos clave como Chefchaouen, Ouarzazate, Tetuán, Essaouira o Dakhla, "que garantizan un despliegue nacional robusto".
El AVE marroquí (Al Boraq), las autopistas, los aeropuertos y el parque hotelero se amplían, según afirman, con un modelo sostenible, adaptado a los estándares FIFA.
El Mundial 2030 será el primero que regrese a África desde Sudáfrica 2010, y el primero que Marruecos organice junto a España y Portugal. "Pero también será el primero de una nueva era, con un reino preparado para estar a la altura del reto y dejar huella", concluyen los organizadores.