Entrevista a Marc Ollé, socio fundador de la consultora ENLACE
“La resistencia al cambio es una tradición empresarial y el peor enemigo de una empresa”
Noticias relacionadas
- Tras año y medio de trayectoria desde la fundación de la compañía, ¿cómo han conseguido crear un nexo entre los sectores tecnológico e inmobiliario en España?
- Pues con mucho esfuerzo, comunicación y atrevimiento. Nos hemos encontrado con dos barreras iniciales de entrada. Por un lado, los emprendedores tecnológicos que quieren adentrarse en el mundo inmobiliario y, lamentablemente, pensaban que la tecnología debía o podía sustituir al agente inmobiliario. Hemos tenido que hacer un gran esfuerzo para hacerles entender la necesidad del agente, de valorar su experiencia, conocimiento y profesionalidad. Además, la operación inmobiliaria no se puede dejar “solo” en manos de la tecnología. Estamos hablando de la probablemente mayor inversión económica que va a realizar una familia y, por lo tanto, requiere de profesionales con experiencia que la acompañen en esa aventura.
Por otro lado, tenemos al sector inmobiliario que, a pesar de que ya está cada vez más convencido de la necesidad de innovar tecnológicamente, aún tiene mucho camino por recorrer. Al sector inmobiliario tan solo hemos tenido que cambiarle su percepción de la tecnología para que la deje de ver como “competencia” y se transforme en un perfecto aliado para mejorar sus negocios.
- ¿Cómo describiría el impacto de la transformación digital en el sector inmobiliario español durante los últimos años?
Lento y difícil de aplicar. El sector inmobiliario aún es un sector muy tradicional donde ha habido pocos avances tecnológicos y, evidentemente, ninguno sustancialmente importante. Después de la aparición de algunos players enfocados al B2C, el sector ha reaccionado apostando incipientemente por una mejora tecnológica y digital, si bien, como he dicho aún queda mucho trabajo por delante. Es necesario “hacer piña” en el sector inmobiliario para plantear los problemas y procesos más costosos (ya sea por tiempo o por razones económicas) y definir las soluciones. Soluciones que deben desarrollar aquellos emprendedores tecnológicos que entiendan la necesidad de mantener la profesionalidad y aunar esfuerzos en el B2B.
- ENLACE ofrece servicios como consultoría estratégica y mentoring. ¿Qué tipo de empresas son sus principales clientes y cuáles son los desafíos más comunes que enfrentan?
- Nuestros principales clientes son las empresas Proptech que quieren adentrarse en el mundo inmobiliario. El desafío es hacerles entender este mundo, su historia, todo lo que implica y, sobre todo, la psicología del proceso. Tratamos con personas y, aunque cada vez más los clientes demandan soluciones tecnológicas, en la última milla del proceso siempre valoran la experiencia de un profesional.
- El sector inmobiliario está adoptando tecnologías emergentes como el Big Data y la IA. ¿Qué papel juega ENLACE en ayudar a las empresas a integrar estas herramientas?
- Lo primero es saber escoger las herramientas más adecuadas para los problemas concretos de cada inmobiliaria o administración de fincas. En un mar de empresas Proptech que han emergido hace relativamente poco y que, en muchos casos, unas son copias de otras, es muy difícil saber cuál es la más adecuada para cada uno.
Todos los socios de ENLACE tienen una amplia experiencia en el sector inmobiliario, aglutinan todas las verticales del mismo y saben qué problemas hay en una intermediación de compraventa o en una administración de un edificio en vertical. Esta información es “oro” para las Proptech, y poderla tener de primera mano no tiene precio para ellas, pues les ayuda a desarrollar soluciones mucho más enfocadas a problemas reales. Cuando esto sucede las inmobiliarias detectan el trabajo de investigación previo al desarrollo y es mucho más fácil que adopten la herramienta.
- ¿Qué importancia tiene la conexión con inversores en su modelo de negocio, y qué tipo de proyectos suelen interesar más a los inversores que trabajan con ENLACE?
- Las Proptech a las que estamos ayudando desde ENLACE acostumbran a estar en fase “semilla” y, por lo tanto, no requieren de grandes inversiones. Cuando llega ese momento la herramienta está pensada, testeada y siendo utilizada ya por algunos clientes, por lo que levantar pequeñas rondas no es tan difícil. Para poner un ejemplo concreto, una de las empresas a las que llevamos tiempo ayudando, PAYLI, ha conseguido cerrar las dos primeras rondas con un 100% de capital proveniente del sector inmobiliario. Es decir, los mismos futuros usuarios de la herramienta son los que están implicándose económicamente para su desarrollo, lo que supone un éxito en todos los sentidos, tanto para las Proptech como para el sector inmobiliario.
- Además del ámbito inmobiliario, ¿qué otras industrias están comenzando a beneficiarse de sus servicios de incubación y aceleración?
- Nos centramos en el sector inmobiliario al 100%, que es el que conocemos. Trabajamos también con alguna Fintech, pero muy orientada al real estate. Entre los socios de ENLACE sumamos más de un siglo de experiencia en el sector. Sabemos lo que hemos vivido, lo que estamos viviendo y lo que queremos para un futuro en el que el sector inmobiliario esté en manos de profesionales que usen la mejor tecnología.
- ¿Qué diferencias observan en la adopción tecnológica entre pequeñas inmobiliarias tradicionales y grandes empresas del sector?
- Sorprendentemente a veces es más fácil que una pequeña inmobiliaria adopte una solución tecnológica nueva antes que una gran empresa. El coste no acostumbra a ser nunca un problema, por lo que la mayoría de las herramientas son accesibles para todos los pertenecientes al sector. El freno a veces lo encontramos en grandes empresas con protocolos muy tradicionales pero muy inculcados en sus trabajadores. La resistencia al cambio es una tradición empresarial, pero también el peor enemigo que puede tener una empresa. Es por ello por lo que la tecnología tiene que ser disruptiva y mejorar sustancialmente el día a día de las inmobiliarias.
- Con la inflación y el aumento de tipos de interés, ¿cómo ve la evolución del mercado inmobiliario y qué estrategias recomienda ENLACE para mitigar los riesgos financieros?
- Con la bajada de tipos de interés y la situación deflacionaria de viviendas que tenemos en el mercado (hay más demanda que oferta) nos encontramos en un momento difícil para los compradores. Solo hay una premisa para mitigar los riesgos financieros y volvemos a lo tradicional: no estirar más el brazo que la manga.
- De cara al futuro, ¿cuál es la visión a largo plazo de ENLACE, y cómo planean seguir liderando la intersección entre tecnología e inmobiliaria?
- La palabra “Proptech” es un acrónimo originado de la unión de dos palabras: Property y Technology. Lo que esperamos en un futuro es que esta unión se haga realidad y el sector inmobiliario haya evolucionado tecnológicamente.
--
Contenido elaborado en colaboración con The White Rabbit