Dado los elevados precios que está alcanzando el mercado automovilístico, cada vez son más los conductores que recurren al mercado de ocasión, donde pueden encontrar coches más accesibles a nivel económico, que puedan adaptarse a sus necesidades y, sobre todo, a sus presupuestos.
Si te encuentras en esta situación, es probable que necesites recurrir a opciones de financiación de coche de segunda mano como las que ofrece Santander Consumer, que te permita renovar tu vehículo de un modo más fácil y flexible, sin necesidad de realizar una gran inversión inicial.
Conscientes de esta situación, a continuación, respondemos las preguntas más habituales al solicitar préstamos para coches de ocasión, con el objetivo de resolver dudas y facilitar el proceso de solicitud.
¿Cómo solicitar un préstamo para comprar un coche de segunda mano?
Aunque todo dependerá de la entidad financiera, por ejemplo, en Santander Consumer puedes realizar el proceso de solicitud de forma 100% online, directamente a través de su web, sin necesidad de desplazarte, estés donde estés y a cualquier hora del día, los 365 días del año.
Para ello, simplemente tienes que seleccionar el importe que necesitas y el plazo de devolución que deseas. Automáticamente, podrás ver la cuota mensual que deberás abonar.
Si estás conforme, tendrás que enviar una serie de datos y documentos, firmar el contrato vía SMS y, en pocos minutos, recibirás el dinero en tu cuenta.
¿Es lo mismo un préstamo que un crédito?
Aunque tienen similitudes, los préstamos y créditos son diferentes mecanismos de financiación, especialmente en cuanto a la definición y los objetivos.
Por un lado, en los préstamos, el prestamista entrega una cantidad fija de dinero al prestatario al inicio de la operación, con la condición de que tendrá que devolver la cantidad prestada, acompañada de una serie de intereses pactados, dentro de un plazo determinado previamente.
Por otro, un crédito es una cantidad de dinero que una entidad pone a disposición de un cliente con un límite fijo, con la diferencia respecto al préstamo de que no se entrega la cantidad solicitada al inicio de la operación, sino que el cliente puede ir utilizándola en función de las necesidades que tenga en cada momento, a través de una tarjeta de crédito.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar un préstamo?
Aunque podrá variar según los requisitos de cada entidad, ya que hay algunas que ofrecen préstamos sin revisar el historial crediticio, por lo general, estos son los requisitos que debes cumplir para solicitar los diferentes tipos de préstamos online disponibles:
- Edad y nacionalidad: ser mayor de edad y tener residencia en España.
- Ingresos estables: acreditar una serie de ingresos suficientes para poder cubrir todas las cuotas del préstamo.
- Historial crediticio: contar con un buen historial crediticio aumenta significativamente las posibilidades de aprobación del préstamo y de obtener condiciones favorables.
- Documentación: será necesario presentar el DNI o pasaporte, un comprobante de ingresos y, en algunos casos, el contrato de compraventa del vehículo.
¿Qué factores pueden influir en la tasa de interés de un préstamo para coche?
Un aspecto importante es conocer aquellos factores que pueden hacer variar
las tasas de interés de manera significativa, como los siguientes:
- Plazo del préstamo: cuanto mayor sea el plazo, la tasa de interés suele ser ligeramente más alta.
- Historial crediticio: como hemos comentado, un buen historial puede ayudar a obtener una tasa más baja.
- Tipo de interés: el tipo de interés puede ser fijo o variable. Los préstamos con tasa fija mantienen el mismo interés durante todo el plazo, mientras que las variables pueden cambiar según el mercado.
- Cantidad solicitada: cuanto mayor sea la cantidad solicitada, más negociable puede ser la tasa, especialmente si el banco considera el perfil del solicitante como de bajo riesgo.
¿Qué diferencias hay entre el TIN y la TAE?
Al solicitar un préstamo, el TIN es el indicador que nos muestra qué cantidad de intereses vamos a pagar por la cantidad de dinero solicitada. Son las siglas de Tipo o Tasa de Interés Nominal, y se expresa en tanto por ciento, refiriéndose siempre a un periodo de tiempo determinado.
Por otro lado, la TAE (Tasa Anual Equivalente) es una tasa que incluye el TIN, además de todos los costes relacionados con el préstamo, como pueden ser las comisiones y otros costes, que se expresa en forma de porcentaje anual y permite comparar el coste real de dos o más préstamos, a pesar de que ofrezcan diferentes condiciones.
Tasa fija o variable, ¿qué es mejor?
La elección entre tasa fija o variable dependerá de tus preferencias y situación económica, ya que ambas tienen sus propias ventajas e inconvenientes.
La tasa fija ofrece la tranquilidad de que las cuotas mensuales no variarán a lo largo del préstamo, independientemente de los posibles cambios que pueda experimentar el mercado, lo que se traduce en una mayor estabilidad.
Mientras que los préstamos con tasa variable sí pueden fluctuar a lo largo del tiempo, comenzando con una tasa de interés que, con el paso del tiempo, puede aumentar o bajar.
--
Contenido patrocinado
Noticias relacionadas
- Los dueños de Grífols dieron un préstamo de un millón al diario 'Ara' en plena crisis de la pandemia
- Sabadell, el banco de las empresas: da menos hipotecas y más préstamos corporativos para lograr beneficios récord
- Holaluz, a la desesperada: vende préstamos con un 40% de descuento para lograr liquidez inmediata