El ejercicio físico rebaja un 30% la posibilidad de tener cáncer de próstata
- Según la Sociedad Española de Oncología Médica, la actividad mejora la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes afectados
- Más información: Cuatro hábitos ante el cáncer de próstata dentro y fuera de la consulta
Noticias relacionadas
La Sociedad Española de Oncología Médica asegura que el ejercicio físico reduce hasta un 30% el riesgo de cáncer de próstata y mejora la calidad de vida de los pacientes. La organización ha impulsado una campaña con la voluntad de visibilizar el impacto positivo del deporte en la recuperación y el bienestar de las personas con esta enfermedad.
La acción cuenta con el mentoraje de Toni Nadal, el ciclista Luis León Sánchez y Javier Martín. De hecho, la realización de actividad física en pacientes recién diagnosticados mejora la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes afectados.
“En 2024, el cáncer de próstata será el más diagnosticado en hombres en España, con unos 30.000 casos”, apunta el Víctor Sacristán, oncólogo del Hospital Universitario de A Coruña. El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más frecuente en hombres en España, representando aproximadamente el 20% del total de casos y la tercera causa de muerte por cáncer en varones, por detrás del cáncer de pulmón y de colon.
Uno de sus principales factores de riesgo es la edad, al presentarse de manera más común en individuos mayores de 65 años. "Son muy importantes los chequeos regulares, especialmente en hombres mayores de 50 años y de 40 a 45 años en casos con antecedentes familiares de primer orden de cáncer de próstata o portadores de mutaciones genéticas conocidas, ya que un diagnóstico precoz marca una gran diferencia en el marco de abordaje multidisciplinar e integral del paciente y, sobre todo, en las tasas de curación de la enfermedad", ha afirmado Carmen González, directora de la oficina del paciente de la Asociación Española de Urología.
"Nuestro compromiso con los pacientes con cáncer de próstata es firme, con el foco puesto en mejorar la atención de este tipo de cáncer en cada etapa de la enfermedad. Entendemos que, para los pacientes y sus familias, la calidad de vida es tan importante como la prolongación de la supervivencia y el control del avance de la enfermedad”, defiende el responsable del área de oncología de Bayer en España, Jordi Farrés.