Cómo las redes 5G impulsan el crecimiento del IoT y las ciudades inteligentes
Explora qué es la tecnología 5G y cómo influye en el Internet de las cosas en las ciudades inteligentes en comparación con tecnologías anteriores
Noticias relacionadas
Ciudad inteligente es un término nuevo en los estudios urbanos. A verdad no es fácil siquiera definir qué es una «ciudad inteligente», pero de algún modo se puede hablar acerca de cualquier zona densamente poblada dirigida al bienestar humano que cuenta con dispositivos y conexión a Internet en cada ámbito habitacional. Mediante estas tecnologías, las ciudades inteligentes también mejoran el transporte, la distribución de energía y la producción de servicios públicos.
Sin embargo, el sector avanza rápidamente y la invención del Internet 5G puede contribuir en gran medida a él. Vea lo que es 5G y cómo este tipo de conexión está cambiando la forma en que se desarrollan las ciudades inteligentes.
Entender el concepto de IoT y ciudad inteligente
Imagine un lugar en el que todos los dispositivos están conectados y se envían señales entre sí. El mismo mecanismo se utiliza en casas inteligentes y redes remotas, donde varios dispositivos están conectados en una red. Este concepto se denomina «Internet de las cosas» o «IoT» y se utiliza activamente en el urbanismo inteligente.
Las ciudades inteligentes parecen una idea futurista, pero ya existen. Son zonas urbanas en las que las tareas de comunicación y organización se confían a la conexión a Internet y a dispositivos específicos: censores, sistemas de alerta, detectores, etc. Ejemplos del IoT son los detectores que escanean la calidad del agua antes de su distribución a las casas. Los sistemas de alerta están conectados a cámaras que captan posibles delitos. Las tiendas utilizan la detección de movimientos y el sistema NFC para vender productos sin necesidad de un empleado humano, etc.
Estos sistemas ya se utilizan en las ciudades más desarrolladas. Los expertos otorgan la categoría de «ciudades inteligentes» a Barcelona, Singapur, Nueva York, Copenhague y Seúl. Sin estar totalmente automatizadas, estas zonas ya confían una parte de la tarea a los dispositivos digitales.
¿Cómo ha aumentado el 5G la calidad de la conexión a Internet?
Esta tecnología se basa en los dispositivos y su conexión entre sí. El sistema sólo funciona si los datos se transfieren con rapidez. Por eso los expertos en urbanismo ponen sus esperanzas en el 5G. Pero, ¿qué es 5G en esencia?
El nombre hace referencia a la quinta generación de tecnología celular. Antes, el mundo utilizaba 1G, 2G, 3G y 4G, cada una con mayor velocidad y protección. Las torres de telefonía móvil 5G ya están en uso activo. En 2025, la mayor parte del mundo tendrá ya adoptada este tipo de conexión, entre otros motivos por estas cuatro características:
- 5G necesita menos tiempo para enviar grandes cantidades de datos. En las ciudades inteligentes, se trata de información, recogida por sensores, y órdenes, dadas a los aparatos.
- La tecnología es más fiable: incluso en horas punta, todos los datos se transforman a tiempo.
- Con la ayuda de medidas de seguridad y encriptación, el 5G es más resistente a las filtraciones de datos. Este aspecto es crucial cuando se almacenan y transfieren datos sobre toda la ciudad.
- Por último, 5G admite una enorme densidad de dispositivos. Entre las ventajas del 5G frente al 4G, la capacidad de los dispositivos es especialmente importante para la industria de las ciudades inteligentes.
El impacto del 5G en las ciudades inteligentes en 2024-2025
La tecnología 5G, con su velocidad y protección, desempeña un enorme papel en el urbanismo inteligente.
La tecnología ofrece nuevas capacidades y usos para los dispositivos habituales.
Mejor conectividad entre dispositivos
5G ofrece mayor velocidad y menor latencia entre los dispositivos de IoT. Como resultado, reciben y comparten información más rápidamente.
Por ejemplo, los conductores de transporte público reciben información sobre el tráfico y los pasajeros mucho más rápido, por lo que los pasajeros no deben esperar tanto como antes.
Seguridad pública y emergencias
El 5G permite una comunicación rápida entre los servicios de emergencia y los detectores. En caso de tsunami, tornado o tormenta, los ciudadanos reciben la alerta de emergencia lo antes posible.
La seguridad pública también mejora. Las cámaras detectan rápidamente los delitos y envían alertas a las autoridades de seguridad. Con ayuda de las mismas cámaras, los dispositivos detectan el riesgo de aglomeraciones durante celebraciones y actos públicos.
Vigilancia del entorno
Los sensores conectados a 5G pueden controlar la calidad del aire, el agua y el suelo.
La gestión de residuos también se agiliza y previene la contaminación en lugar de solucionar un problema ya existente.
Edificios inteligentes
Las Smart homes forman parte de las ciudades inteligentes, en las que los dispositivos e incluso los electrodomésticos están conectados mediante los objetos adaptados.
Remotamente, por medio de dispositivos móviles u ordenadores se puede manejar calefacción, luz y electrodomésticos. El control alcanza un nivel de precisión mayor con el 5G de velocidad.
Conclusión
En términos de ciudades inteligentes, 5G IoT ayuda a recopilar más datos y a mayor velocidad. Esto conduce a redes más grandes con más prestaciones para los ciudadanos. Esto incluye una mejor distribución de energía, transporte y desarrollo de edificios.
Con el IoT impulsado por 5G, los ciudadanos mejoran sus condiciones de vida y automatizan una parte significativa de las tareas administrativas.
Biografía del autor, Julian Wasser
Julian de PDF Guru adora la tecnología y las herramientas modernas como los conversores de PDF que ayudan a ahorrar espacio en línea de forma inteligente. También destaca los beneficios que el IoT y el 5G aportan a las personas en las ciudades inteligentes. Por lo tanto, decidió compartir su observación personal y la investigación para que otros puedan estimar estas soluciones para las redes existentes.
--
Contenido patrocinado