Todo extranjero que quiera residir y trabajar legalmente en España necesita un permiso de trabajo. Esta condición se aplica tanto a los trabajadores que realizan su actividad por cuenta ajena como por cuenta propia.
Existen diferentes formas de conseguir un permiso de trabajo en España. El Ministerio de Trabajo y Economía Social establece las regulaciones que se aplican en cada caso. Hay dos normativas importantes: la Ley de Extranjería (2000) que tiene como objetivo controlar los flujos migratorios y priorizar la contratación de ciudadanos españoles en situación de desempleo y la Ley Emprendedores (2013) que pretende atraer talento e inversiones de empresas extranjeras.
Teniendo en cuenta estos requisitos, hay cuatro formas diferentes de obtener un permiso de trabajo en España.
Trabajar en España por cuenta ajena
Si quieres trabajar por cuenta ajena en territorio español, puedes conseguirlo de dos formas:
1. Obtener un permiso de trabajo regular
En este caso, tu empleador debe inscribir previamente la oferta en la Oficina de Empleo que corresponda, para descartar que no hay trabajadores nacionales que cumplan con las aptitudes necesarias para el puesto. Luego podrá solicitar a la Oficina de Inmigración la contratación de un trabajador extranjero que deberá iniciar en el país de origen los trámites necesarios para la obtención de su visado. Otra posibilidad es que la profesión ofertada se encuentre dentro del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura.
2. Conseguir un permiso de trabajador altamente cualificado
Está dirigido a ciudadanos extracomunitarios que reciben una oferta de trabajo de una compañía española y tienen una formación de nivel superior o habilidades específicas para el perfil del puesto solicitado. Pueden ser graduados en universidades y escuelas de negocios de reconocido prestigio, técnicos de FP de grado superior o profesionales con una experiencia demostrable de al menos tres años.
El trámite se puede iniciar desde el país de origen o desde España, siempre que el solicitante no se encuentre en situación irregular.
En este caso es la propia empresa la que debe presentar la solicitud online en la sede electrónica de la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE-CE) aportando documentación como la descripción del puesto de trabajo y un justificante de por qué necesita un trabajador de ese perfil. Por su parte, el demandante de empleo debe aportar documentación en la oficina consular como el título universitario, una copia del contrato y certificado de ausencia de antecedentes penales.
Si se concede el permiso, tendrá un periodo de vigencia de tres años (o por el tiempo de duración del contrato) y puede renovarse dos años más si se siguen cumpliendo los requisitos. Todo este tiempo cuenta para la obtención de la residencia permanente y la nacionalidad española.
Además, el permiso de trabajador altamente cualificado permite la reagrupación familiar si se realiza una solicitud conjunta. Eso si está estrechamente ligado al puesto de trabajo que se va a desempeñar, por lo que un despido o abandono voluntario puede significar la pérdida del visado. Para evitarlo es necesario notificar la nueva situación a la UGE y buscar una nueva oferta.
Trabajar en España por cuenta propia
Otra posibilidad de trabajar en España de forma legal es crear tu propia empresa o proyecto emprendedor. Puedes acogerte alguna de estas modalidades de permiso de trabajo.
1. Permiso de trabajo por cuenta propia
Está dirigido a ciudadanos que no pertenecen a un Estado miembro de la Unión Europea y cuentan con cualificación profesional y capacidad inversora para la puesta en marcha de un negocio en España.
Para solicitar este permiso de trabajo es necesario desarrollar un plan de negocios viable y enviarlo a ENISA para su aprobación. Este plan de negocios debe detallar la actividad a desarrollar, la forma jurídica de la empresa, las fuentes de financiación y el número de puestos de trabajo que se estima que puede llegar a crear. También es necesario demostrar que se cuenta con recursos económicos suficientes para la manutención y el alojamiento en España, sin incluir aquellos destinados al mantenimiento de la actividad empresarial.
2. Visado Emprendedores
Está regulado por la Ley Emprendedores (2013) como parte de un plan de movilidad internacional dirigido a inversores. Se dirige principalmente a empresas de sectores estratégicos o con un alto valor de innovación tecnológica.
Para conseguir este visado el solicitante debe ser mayor de edad y no encontrarse irregularmente en territorio español. La inversión a realizar puede variar según el tipo de empresa y región, pero suelen ser cantidades significativas.
El Visado Emprendedores tiene una validez de tres años con posibilidad de renovación si se mantiene las condiciones.
¿Es posible obtener el permiso de trabajo en España para extranjeros en situación irregular?
Hay pocas posibilidades de conseguir un permiso de trabajo si te encuentras en situación irregular.
Aun así, existe una posibilidad: el permiso de trabajo por arraigo que pueden solicitar aquellos trabajadores que hayan residido durante un periodo mínimo de dos años en territorio español y carezcan de antecedentes penales. Además, es necesario acreditar la existencia de una relación laboral por una duración de al menos seis meses con anterioridad a la presentación de la solicitud.
Para iniciar los trámites es necesario acudir a la Oficina de Extranjería y abonar las tasas de residencia y trabajo en un plazo de 10 días contados a partir de la admisión de la solicitud.
Si se concede el permiso, el trabajador podrá retirar su visado en la oficina consular de su país de origen.
¿Qué ocurre si la solicitud es rechazada?
Si tu solicitud es rechazada, pero piensas que cumples con los requisitos para trabajar y residir en España puedes presentar un recurso de alzada. Sin embargo, este trámite puede prolongar varios meses la obtención de tu visado. Por eso lo mejor es confiar en expertos como immigrationspain.es para que gestionen los trámites necesarios. Ahorrarás mucho tiempo y dinero y te sentirás respaldado en todo momento por un equipo de abogados internacionales especializados.
--
Contenido patrocinado