Estrategia de retribución total positiva, ¿qué debo tener en cuenta?
La transformación digital está teniendo un impacto directo en las relaciones laborales y en la organización del trabajo por parte de los empresarios
3 abril, 2024 11:22Noticias relacionadas
- Un juez reconoce el derecho al teletrabajo a una empleada para cuidar de su madre de 87 años
- Los salarios empiezan a escalar ante la amenaza de una inflación larga
- Este fue el salario real de Javier Tebas al frente de la Liga 2022-23
- El Gobierno subleva a los administradores concursales al recortar su retribución
- El Estado vota de nuevo en contra de las retribuciones de Caixabank
En lo que respecta al trabajo llevamos pensando años que lo más importante son los ingresos que se reciben a final de mes, la cantidad que cobrará un empleado por la actividad que realiza y si, en el futuro, podrá subir de cargo a fin de sumar unos euros a la nómina que ahora tiene.
Sin embargo, al hablar de retribución total en nuestros días hay ciertos aspectos que han cambiado y, si bien el apartado económico es fundamental para la sociedad de consumo en la que vivimos, también se deben entrar a valorar otros detalles, aquello que hace que el empleado se sienta bien con lo que hace.
¿Qué es la retribución total como solución?
Adaptando el concepto a los tiempos que vivimos, la retribución total es una estrategia con visión de futuro en la que se potencian las capacidades de los empleados y el compromiso que deben tener con la empresa. Haciendo que se sienta bien a todos los efectos, el negocio para el que trabajan será mucho más productivo y conseguirá los objetivos que se había marcado desde un principio.
Eligiendo bien podemos marcar la diferencia entre lo que es ésta desde la competencia y aquella que sólo plantea dar otra visión sobre la realidad que tenemos en nuestros días y es que, con la cultura del bienestar, se pueden lograr cosas que hace sólo algunos años ni nos hubiésemos planteado. ¿Te lo habías planteado así alguna vez?
¿Cómo podemos asegurar una estrategia de retribución total competitiva?
Con el impacto que están teniendo los cambios en el trabajo, asegurar una estrategia de retribución total que vaya bien puede ser la mejor manera de avanzar en lo que son las políticas de nuestra empresa. Gracias a que lo que se está valorando desde abajo es el trabajador que saca la producción del negocio, conviene que igual pensemos en él para lo que suponen las mejoras.
La transformación digital en lo laboral, la nueva legislación y desarrollos regulatorios hablan de una forma distinta de hacer las cosas, de cómo cada vez más sitios quieren implementar tecnologías que nos ayuden con las rutinas del día a día, pero, ¿qué hay de los trabajadores? A continuación, para que veas lo positivo que resulta hacer las cosas bien desde aquí, te dejamos con una serie de consideraciones.
Conseguir una estructura de costes adecuada
La inversión en retribución supone una parte crucial de la cuenta de los resultados. Midiendo cuál es el retorno de ésta, será más sencillo lograr que el compromiso de los empleados sea mucho más firme, con mayor entrega y sabiendo que de ellos saldrá buena parte de los beneficios que gane el negocio que acabamos de construir.
Con herramientas informáticas que nos hagan ver cuál es la cantidad de dinero que metimos, seguro que resulta mucho más sencillo hacer una toma de decisiones.
Comprender lo que valoran los trabajadores
Si la estrategia de retribución total tiene como primer eslabón a los trabajadores, comprender qué es lo que demandan estos en una relación laboral será algo que se estudie de cerca, que merezca la pena para la empresa que hace el estudio.
Apoyado por un grupo de expertos como los que forman WTW seguro que resulta más sencillo dar con aquello que les motiva, con lo que los hace venir todos los días hasta la oficina, además del salario que van a cobrar.
Controlar la competencia
¿Qué es lo que se está ofreciendo a los trabajadores en esa empresa que nos hace la competencia? Saber cuáles son los beneficios que hay a favor del empleado será la manera más rápida de dar con otro de los aspectos que importa al grupo que saca la producción del negocio.
Viendo aquí cuáles son las bondades que tienen, los empresarios también deberían ofrecer lo mismo en base a la tendencia que haya en ese momento.
Protocolo de igualdad
Apostar por la igualdad y la inclusión en el campo de trabajo es algo que juega en nuestro beneficio. Desde el primer momento, tomando como eje esta iniciativa, se verá que la empresa lucha por los derechos de las personas, porque todos disfruten de las mismas condiciones y, además, también tenga la oportunidad de estar en un ambiente que proporciona seguridad y garantías para todos.
Atendiendo a todo lo comentado, nos damos cuenta de que una buena estrategia de retribución total puede cambiar por completo la dirección de nuestra empresa, hacer que el negocio se adapte a los nuevos tiempos y a la demanda que vienen presentando los empleados desde hace años. Mirando con la mayor positividad a ese futuro que nos espera, seguro que tu empresa también conseguirá alcanzar los objetivos planteados. Cada vez más personas son conscientes de que la política de empresa ha cambiado, de que el bienestar laboral debe ir unido al salario que se gana por el trabajo que realizamos. Ningún negocio debería quedarse sin probar lo que otros ya tienen como marca.
--
Contenido patrocinado