Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Violencia crónica y don Juan Carlos quiere volver

El club de amigos de Hasél pega fuego a un furgón de la Urbana con policías en el interior. Saqueos e incendios en el centro. El emérito pide volver y Zarzuela y Moncloa le niegan el permiso.

17 min

Ataques a la policía, fuego y saqueos. Barcelona se ha convertido en una pista americana de la guerrilla urbana, una feria del cóctel molotov, parque temático del pillaje y las barricadas. Anoche, el club de amigos del señorito Hasél estuvo a punto de asesinar a un agente de la Guardia Urbana de Barcelona. Les faltó el canto de un duro para llevarse por delante al conductor de una furgoneta de la policía local en el ataque contra la comisaría de las Ramblas.

Menuda "rave". Hay detenidos de Francia e Italia y parece ser que fue una jovencita la que prendió fuego a la furgona. Hay que ver esta juventud sin futuro ni perspectivas lo bien dotada que está para la destrucción. Arrasaron decenas de cajeros automáticos, destrozaron la entrada del hotel Calderón, le pegaron fuego a varias sucursales bancarias, devastaron y saquearon el Zara de la plaza de Cataluña. Y mientras tanto, Aragonès y Colau, Colau y Aragonès tocaban el arpa y la lira.

La política busca coartadas para los niños de la gasolina, que si el paro, la pandemia o el vacío vital. Entre tanto, las camadas incendian, saquean, se divierten y expanden. Claman por la libertad de expresión y repiten lo que oyen en la tele, donde évoles y broncanos, que han metido en la cárcel a un rapero por sus versos. 

"La Guardia Urbana ve "fallos" en Las Ramblas: 'Pudo haber un muerto'" es el titular alusivo a otra noche de fuego en Crónica Global. La pieza lleva este sumario: "Los agentes, atacados con un cóctel molotov, pirotecnia y líquido inflamable, denuncian un 'operativo mal diseñado' y exigen más medios contra los radicales". El texto es de Ignasi Jorro: "Los sindicatos de la Guardia Urbana de Barcelona cargan contra el operativo policial de Mossos d'Esquadra y el que diseñó la Jefatura del cuerpo en ocasión de la marcha radical por el rapero Pablo Hasél, y que terminó con un ataque incendiario contra la comisaría de Las Ramblas y una furgoneta incendiada con agentes dentro. En conversación con este medio, Eugenio Zambrano, portavoz de Administración Pública de CSIF ha explicado tras el asalto violento a la sede policial de la Unidad Territorial (UT) 1 que el dispositivo de control de los antisistema 'estuvo mal diseñado'. Zambrano ha apuntado 'al intendente jefe de la Unidad de Refuerzo a las Emergencias y la Proximidad (UREP) --los antidisturbios de la Urbana, atacados ayer--', por diseñar el operativo, y a "la falta de apoyo y de decisiones claras del gobierno municipal de Ada Colau, alcaldesa, y Albert Batlle, teniente de alcalde de Prevención y Seguridad".  Afectado por el ataque incendiario contra la UREP en Las Ramblas, Zambrano ha alertado de que 'el asalto radical arriesgó la muerte, el asesinato, de compañeros'".

La Guardia Urbana pide más medios. Suerte tienen sus miembros que no les han disuelto. Colau es de la que piensa que se puede evitar un saqueo a base de abrazos y besitos, que los policías no necesitan porras ni escudos y que en el fondo son unos provocadores cuya sola presencia ya es de suyo una de esas violencias cotidianas que tienen que soportar los pobres ninis. 

Los empresarios claman en vano. Quieren ley y orden, pero es la CUP quien tiene la sartén por el mango con sus nueve diputados, dos menos que Vox y uno más que los "comuns". 

El partido asambleario de Carles Riera y Eulàlia Reguant ha dejado de lado a Dolors Sabater y se apretar a vender caro su apoyo. Al igual que JxCat, no está dispuesta a renunciar a una forma de calendario u hoja de ruta cuyo colofón sea un nuevo referéndum. "La CUP prioritza tenir pes a la mesa del Parlament per garantir un «gir radical»" apunta Nació Digital, donde escribe Sara González: "Quin és el rol institucional que està disposat a acceptar la CUP? És el debat que ha marcat les negociacions de Govern d'aquesta setmana i que els anticapitalistes han deixat en mans de la seva militància. Després de dies recollint reflexions i de converses creuades amb ERC i Junts, Eulàlia Reguant i Carles Riera han condicionat el paper que assumirà la seva formació a si s'està disposat a fer un 'gir radical' tant des de la vessant social com nacional. En aquest sentit, però, la CUP no ha amagat que centren el focus en quina actuació tindrà la mesa del Parlament, que consideren que serà 'clau'. El debat que s'ha desenvolupat aquesta setmana a les assemblees obertes de la CUP, en les quals han participat més de 800 persones, apunta que els anticapitalistes veuen més viable formar part de la mesa del Parlament, fins i tot assumint-ne la presidència, que al Govern".

Portada de El País, 28 de febrero de 2021
Portada de El País, 28 de febrero de 2021

En la otra banda del terreno de juego político, Miquel Iceta comparece en El País en calidad de ministro de Política Territorial. Entrevistado por Carlos E. Cué, se muestra partidario de un indulto para los condenados por sedición y malversación y asegura que no visitó a Junqueras "para no convalidar lo que hizo". Ahí va una selección de las preguntas y respuestas de mayor sustancia: 

 

Pregunta. ¿Cree que verá resuelto el conflicto en Cataluña como ministro?
Respuesta. La gente tiende a pensar en un punto final. Eso no lo veré yo, no se podrá dar nunca por resuelto. Pero sí me gustaría haber dejado encauzada la solución del problema de los últimos años. Primero se ha de producir un gran acuerdo entre catalanes. En Cataluña hay dos mitades, y antes hay que buscar allí una mayoría. Hay un 50% de catalanes que no quieren la independencia. Espero que desde el Gobierno podamos contribuir a la solución, que vendrá por un acuerdo sobre autogobierno, financiación, y sobre el carácter plural de España.
P. ¿Qué puede ofrecer el Gobierno?
R. La agenda para el reencuentro que presentó el presidente Sánchez en Barcelona. La suelo llevar en la cartera, son 44 temas, pendientes desde hace mucho tiempo. Y luego la mesa de diálogo que se creó, aunque nunca empezó el diálogo como tal.
P. ¿Cuándo vuelve la mesa de diálogo?
R. En cuanto haya Gobierno en Cataluña y se pongan de acuerdo los dos presidentes. Ya votamos en el Congreso a favor de la propuesta de ERC. Tenemos los deberes hechos.
P. ¿El PSC estaría dispuesto a permitir un Gobierno de ERC con su abstención?
R. Nosotros lo que queremos es que gobierne quien ha ganado las elecciones: Salvador Illa. Porque la otra alternativa, la que se está moviendo, ya se ha visto que no ha funcionado.
P. Hay una tercera vía, que es el Gobierno de ERC permitido por el PSC.
R. ¿Por qué todo el mundo da por hecho que el PSC tiene que tener un papel subordinado cuando hemos ganado las elecciones?
P. ¿Cuánto tiempo seguirá de primer secretario del PSC antes de dejar paso a Illa?
R. Nosotros hicimos un congreso hace un año, faltan dos para el siguiente. Eso seguirá así al menos un par de años.
P. ¿La solución es el indulto?
R. Sobre indultos hemos dicho todo. Estamos a la espera de informes preceptivos y a partir de ahí el ministro de Justicia llevará al Consejo de Ministros una propuesta. Puede ser de atender la solicitud o no atenderla. Además el Gobierno se ha comprometido a revisar el delito de sedición.
P. ¿Se puede asumir el coste político de hacer esos indultos con la fiscalía y el Tribunal Supremo en contra?
R. Los informes son preceptivos, no vinculantes. Le diré una cosa que no debería. ¿Tuvo coste político para Suárez la legalización del Partido Comunista? No querría que me titulara que Iceta compara los indultos a la legalización del PCE. Pero cuando uno gobierna, su principal obligación es con el presente y el futuro del país al que sirve. Si llegas a la conclusión de que has de tomar una decisión que puede tener costes políticos, pero consideras que es imprescindible, la tomas. Si no, no te metas en política. La política no es dejarse llevar por las encuestas ni lo que parece ser la opinión dominante. Pero la decisión no está tomada.

Política nacional. El emérito quiere volver a España, según El Mundo. "El rey emérito confía en que la última regularización ante Hacienda de cuatro millones facilite su retorno desde Abu Dhabi" es el subtítulo de la información que suscribe Marina Pina. Don Juan Carlos no debe estar al corriente de la bronca que está montando Unidas Podemos con su caso. El texto comienza así: "Volver a España. Ese es el anhelo con el que vive Don Juan Carlos desde que el pasado 3 de agosto tomara la decisión de marcharse. Y con la última regularización fiscal, el ex Monarca espera poder hacerlo 'en las próximas semanas'. Ese es el plazo que el padre de Felipe VI ha trasladado a sus amigos, a quienes ha explicado que espera que con este pago de 4,4 millones pueda regresar 'en menos de un mes'. Sin embargo, las aspiraciones de Don Juan Carlos chocan una vez más con la realidad. El Rey Padre 'quiere regresar como un ciudadano normal', cuentan personas de su entorno. Esto es, 'sin privilegios ni honores, simplemente como un español que vuelve a su país', pues considera que no tiene de qué huir. Don Juan Carlos no está imputado por ningún delito y, tal y como le han pedido, ha hecho todo lo posible por regularizar su situación".

Portada de El Mundo, 28 de febrero de 2021
Portada de El Mundo, 28 de febrero de 2021

Sigue la pieza: "El padre de Felipe VI abonó el pasado diciembre 678.393 euros a Hacienda para regularizar su situación fiscal y evitar que la Fiscalía abriera una causa en su contra por los movimientos económicos realizados desde 2014, año en el que perdió su inviolabilidad. Don Juan Carlos buscaba entonces, como ahora, poder regresar a España por Navidad. El Rey Padre incluso trasladó ese mensaje a amigos periodistas para que calara en la sociedad. Finalmente su deseo se vio frustrado, pues una vuelta antes de Navidad condicionaba el mensaje de Don Felipe. Pero pasadas las fiestas, el padre del Rey volvió a ponerse en marcha para gestionar un posible retorno. Su abogado le aconsejó otra regularización, una última y mucho más importante que la primera. Por eso Don Juan Carlos quiso abonar de manera voluntaria los 4,4 millones de euros que su abogado reconoció en un comunicado el pasado viernes".

En Ok Diario, Carlos Cuesta explica que "ni Moncloa ni Zarzuela creen que sea el momento para que Juan Carlos I vuelva a España de urgencia. Ni siquiera en visita relámpago. Y menos aún en plena segunda regularización fiscal del Rey emérito. D. Juan Carlos, pese a ello, lo ha pedido: quiere volver a España 'tres o cuatro días' con el propósito de poder recoger sus enseres. Y la respuesta de Moncloa y Zarzuela ha sido inmediato y rotunda: 'No'".

OK Diario, 28 de febrero de 2021
OK Diario, 28 de febrero de 2021

Continúa Cuesta: "Juan Carlos I quiere regresar en un viaje de muy corta duración a España. Una visita de 'tres o cuatro días' con el propósito de organizarse para una larga estancia en el extranjero. Para recoger enseres y poco más. Los planes del emérito no descartan, de hecho, que Emiratos Árabes siga siendo su lugar de referencia durante aún un periodo de tiempo considerable. Pero el rechazo de Moncloa y Zarzuela a que el Rey emérito pueda ser detectado en España en plena polémica es tan absoluto que ni siquiera ese tipo de estancia de urgencia ha sido autorizada. Todo lo contrario, la pregunta de D. Juan Carlos ha recibido un sonoro 'no'. Porque lo cierto es que, hoy por hoy, lo imposible es que resida de manera estable y permanente en nuestro país. Y hasta que se le permita visitar España y ser visto".

Algunos medios subrayan la efeméride de los 25 años del triunfo de José María Aznar. Se recuerda que acabó con el servicio militar obligatorio. También el pacto del Majestic y aquello de que hablaba catalán en la intimidad.

Bonus track para acabar. Jordi Cuixart disfruta del tercer grado con una agenda plagada de actos. El viernes participó en un concierto de la Electrica Dharma. El presidente de Òmnium subió al escenario para cantar un poema suyo musicado por el grupo. Se avisa de que la cosa puede herir la sensibilidad de las almas menos sensibles a los hechos diferenciales. 

28 de febrero, santoral: Leandro de Sevilla, Cira, Marana y Osvaldo.