Menú Buscar
Primeras planas

La UE pasa del proceso e insulto a Puigdemont

Un médico llamó "imbécil" al 'president' en la gala de 'Mundo Deportivo', según 'El Nacional'. Renovación inminente del TC y reunión del fiscal general con el consejero de Justicia

12 min

Expectación global, el universo en vilo, las cancillerías de medio mundo en alerta. Un fenómeno político visita Bruselas. ¿Es Trump? ¿Putin? No, ni la Hormiga Atómica. Son los tres tenores del proceso, el tridente Puigdemont, Junqueras y Romeva, que ayer asentaron sus posaderas en una sala del Parlamento Europeo para dar la buena nueva, otra vez, de que el referéndum es ineluctable y será vinculante.

En El Nacional que dirige José Antich, un titular da cuenta del planetario acontecimiento con el siguiente titular: "El mundo se hace eco de la visita del Govern a Bruselas". El primer párrafo del texto lo dice todo: "La visita del president del Govern, Carles Puigdemont, el vicepresident, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, a Bruselas ha dado la vuelta al mundo. Esta vez, sin embargo, de manera discreta ya que los grandes medios europeos e internacionales no han prestado mucha atención a esta visita".

Una vuelta al mundo discreta con el acompañamiento de la ANC de Calafell, amigos, conocidos y saludados todos ellos partidarios del proceso. Pocos eurodiputados y muchos acólitos para un nuevo fiasco internacional. Al embajador Altafaj se le pasó por alto que desde el pasado mes de diciembre tenía convocado el Parlamento una recepción con los diplomáticos ante la UE, razón, entre otras muchas, por la que la atención mediática estaba volcada en otro auditorio bruselense.

Tanto da que da lo mismo. El último párrafo del aludido texto de El Nacional apunta: "De hecho, aunque algunos medios estatales no contemplan la noticia, los periodistas internacionales que estaban allí presentes destacaban como el público, que llenó la sala hasta los topes, ovacionó al Govern".

En la prensa en general, el viaje de Puigdemont es considerado como un nuevo fracaso, otra derrota hacia la victoria final. En la soberanista, un paso más hacia la gloria.

En La Razón comparan la importancia prestada ayer a los procesistas en la UE con la atención que dispensarán hoy a los representantes del gobierno regional de Castilla-La Mancha. Andrés Bartolomé firma el apunte en el periódico de Planeta: "Los cuchillos de Albacete interesan más a los responsables del Parlamento Europeo que la ofensiva por la independencia de Cataluña, reincidente caballo de batalla de los últimos representantes de la Generalitat. Sólo hay que echar un vistazo a las agendas de los responsables de Cataluña y Castilla-La Mancha –el primero, de visita ayer, el segundo lo hará hoy– para darse cuenta de ello. Si el presidente Carles Puigdemont se paseó por Bruselas entre la mayor indiferencia, la jornada oficial de Emiliano García-Page eclipsa al periplo en la sombra de Puigdemont, su vicepresidente Oriol Junqueras y el consejero Raül Romeva para explicar su referéndum unilateral. (...) La finalidad del viaje del presidente de Castilla-La Mancha a Bruselas es establecer 'una estrategia en defensa del sector cuchillero albaceteño y de la artesanía regional', y durante su estancia mantendrá entrevistas de trabajo de alto nivel tanto con el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, como con responsables comunitarios de Mercado Interior".

Puigdemont lleva unos días terribles. Encerrona en TV3, Parlamento europeo sin parlamentarios y entre medias, la gala del Mundo Deportivo en la que, de vuelta a El Nacional, un médico llamó "imbécil" al president. Escriben en ese medio: "Aunque todo ocurrió muy rápido, el conocido traumatólogo barcelonés José María Vilarrubias aprovechó que el president Puigdemont regresaba a la mesa presidencial de la gala después de la entrega de premios y lo tenía justo al lado, para sin mediar muchas palabras, insultarle. “Imbécil”, le dijo Vilarrubias ante el asombro generalizado de las personas que lo oyeron y que les pareció escuchar antes alguna referencia a su ausencia a la Conferencia de Presidentes autonómicos convocada la pasada semana por Mariano Rajoy en el Senado. El hecho de que todo aconteciera de una manera muy rápida y sin capacidad de reacción no impidió que las personas que lo oyeron, todas ellas vips y de sobras conocidas, lo comentaran inmediatamente".

portada mundoEl proceso de los Pujol se encalla. En El Mundo, Esteban Urreiztieta describe las dificultades policiales para investigar y los miramientos judiciales con la famiglia: "El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata se ha negado a dar el visto bueno a una nueva gran redada contra la familia Pujol solicitada formalmente por la Policía Judicial. Esta vez, por un nuevo delito 'contra las relaciones de comercio exterior' por sus negocios millonarios en África. La propuesta policial, a la que ha tenido acceso El Mundo y que el juez ha mantenido en secreto desde abril de 2016, contemplaba el registro en una decena de empresas instrumentales así como la irrupción en los domicilios particulares de Jordi Puig, hermano del exconseller de CiU Felip Puig, y de José Herrero de Egaña, sobrino del empresario Ignacio López del Hierro, marido de la actual ministra de Defensa".

Sigue Urreiztieta: "Asimismo, incluía una exhaustiva investigación en torno a Ibadesa Cat, fundada por López del Hierro y en la que ocupó el puesto de consejero; la declaración del testaferro de Rodrigo Rato Alberto Portuondo, por su vinculación con la trama; y una actuación global de Hacienda contra todo el entramado societario de la familia del expresident. Con especial énfasis en los créditos concedidos por el Gobierno español a esta red de empresas para proyectos en el exterior".

Por su parte, La Vanguardia abre su edición con las discrepancias entre el fiscal general del Estado y el consejero catalán de Justicia. José María Brunet asume la información de portada: "A menos de 15 días del primer juicio por la consulta del 9N, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y el conseller de Justícia de la Generalitat, Carles Mundó, se entrevistaron ayer en Madrid en un encuentro que se llevó a cabo a petición de la Fiscalía. La reunión consistió en un largo almuerzo que transcurrió en términos cordiales, pero sin que se omitieran los asuntos más conflictivos. Ante los mencionados juicios pendientes, el conseller expresó al fiscal general su convicción de que constituye 'un error' insistir en 'la vía penal' para intentar resolver 'un conflicto de naturaleza política'".

Más: "El fiscal general, a su vez, escuchó el planteamiento del conseller y no respondió directamente a su reflexión. Sobre todo, porque en dicha institución no se quiere entrar en debates políticos y porque no era ese asunto el objetivo de la reunión. Fuentes de la Fiscalía, sin embargo, manifestaron tras el encuentro que ante cualquier opinión sobre el papel que desempeña esta institución, el único comentario pertinente es el de recordar que el fiscal tiene la obligación de 'cumplir con el Estado de derecho y con la legalidad', para defenderla si estima que ha podido ser transgredida".

En El País dedican el principal de su primera a la renovación del Tribunal Constitucional. Fernando Garea arranca así su crónica: "El PP y el PSOE están a punto de anunciar el primer acuerdo de renovación institucional de la legislatura: el nombramiento en el Senado de cuatro magistrados del Constitucional. El pacto tiene un precio, la renuncia de Andrés Ollero a presidir el tribunal, ya que los socialistas lo han vetado por haber sido durante 17 años diputado del PP y porque, como miembro del Opus Dei, mantuvo posiciones muy duras sobre asuntos como el aborto. Los magistrados a sustituir son Francisco Pérez de los Cobos, presidente, y Adela Asúa, vicepresidenta, que acaban su mandato, y los fallecidos Francisco Hernando y Luis Ignacio Ortega. En principio, dos de sus relevos serán a propuesta del PP y otro a propuesta del PSOE. Es voluntad de ambas formaciones que el cuarto sea próximo al PNV. Ciudadanos ha preferido mantenerse al margen. Descartado Ollero, tienen más opciones para la presidencia, por antigüedad, Juan José González Rivas, Fernando Valdés y Encarnación Roca".

Sin salir de las páginas del diario de Prisa, muy recomendable artículo de Félix Ovejero sobre la deriva del partido de Albert Rivera: "Ciudadanos está considerando revisar sus principios. O adaptarlos a una nueva realidad, otra fórmula que también he leído por ahí. Me cuesta entenderlo. La idea de revisar los principios, en un partido, resulta absurda. Los principios identifican a un partido y, como tales, resultan inmodificables sin que el partido cambie, sin que sea otro partido. Es como ir a jugar al fútbol y decir 'sí, pero ahora cogeremos el balón con la mano'".

Sigue la lección: "Más absurdo todavía es apelar 'al paso del tiempo'. Un principio no caduca. Tampoco pesa ni huele. Esas son predicaciones sin sentido referidas a principios. ¿Han caducado los derechos humanos? Los principios (intemporales) permiten valorar las (cambiantes) situaciones, como justas o injustas, y proporcionan un norte, guían políticas. Si acaso, cambian las propuestas institucionales en los que cuajan. Cambios en las circunstancias conducirán a abordar de una nueva manera el reto de siempre. Hemos sustituido las cartas por los e-mails, pero no ha cambiado el objetivo: la comunicación".

25 de enero, santoral: Conversión de San Pablo, Elvira, Agileo, Palemón y Popón.