Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Sospechas sobre Rabat y Feijóo ayuda al PSOE

Marruecos aparece en todas las quinielas sobre la autoría de la infección de los móviles de Sánchez y Robles. El PP se suma al PSOE para evitar una comisión de investigación sobre Pegasus

13 min

Pegasus sobrevuela la actualidad en España y a su paso no crece la hierba. Los expertos en control y evaluación de daños están perplejos. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, trata de manejar la situación con la prudencia y tranquilidad que le caracterizan bajo ese aire de tecnócrata de modos suaves. Trata de casar transparencia y servicios secretos, que es una operación como mínimo tan complicada como ligar una mayonesa sin aceite. 

Los medios de orientación conservadora atizan al Ejecutivo porque, afirman, ha puesto al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a los pies de los caballos. La prensa impresa se hace eco en sus portadas de lo que era noticia ayer en la digital, que a la directora del CNI, Paz Esteban, le quedan horas al frente de los servicios de inteligencia. Destacan unas declaraciones al respecto de la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez. "Cada momento tiene su afán", dijo.

La novedad viene en el diario británico The Guardian y consiste en que el principal sospechoso de la infección de los teléfonos del presidente Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, es Marruecos, cuyos servicios secretos son tan secretos que no se conoce ni el nombre. Al parecer, el amigo marroquí es cliente de NSO Group, la compañía israelí que dice que sólo vende su software a países europeos, a Estados Unidos y a los aliados de Estados Unidos. En esa última categoría entra Rabat. Un informe citado por el referido periódico londinense, Marruecos se introdujo en más de doscientos móviles españoles, entre ellos los de una activista saharaui y el periodista Ignacio Cembrero, ahora en El Confidencial y especialista en información sobre el Magreb.

portada el confidencial 4 de mayo 2022
Portada de 'El Confidenicial' del 4 de mayo de 2022 / CG

En dicho digital señalan que la culpa del desaguisado con los móviles de Sánchez y Robles es del propio Bolaños, que en calidad de secretario de Estado de Presidencia en 2001 era el teórico responsable de la higiene de los celulares monclovitas. Así lo explica Pilar Gómez: "El intento del Gobierno de desviar la atención del caso Pegasus con la filtración de que los teléfonos del presidente, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, también han sido espiados se ha acabado convirtiendo en un bumerán que ha cuestionado la seguridad del Estado y una brecha en el secreto de las comunicaciones aún por explicar. Todas las miradas están ahora puestas en la directora del CNI, Paz Esteban, que comparecerá mañana en el Congreso en la comisión de secretos oficiales. La continuidad de la jefa de los espías está en entredicho y podría ser la cabeza de turco que exigen los socios de gobierno. ¿Pero de quién depende realmente blindar las comunicaciones de los miembros del Gobierno? Atendiendo al organigrama del Ejecutivo, esta competencia pende de la Secretaría de Presidencia".

En El Diario, Irene Castro recuerda cuál era el contexto: "'Seremos firmes para garantizar su seguridad ante cualquier desafío, ante cualquier eventualidad y bajo cualquier circunstancia'. Pedro Sánchez pronunció esas palabras en plena crisis con Marruecos el 18 de mayo de 2021, cuando miles de personas entraban en Ceuta en una maniobra de desestabilización de la frontera como respuesta a la acogida humanitaria del líder del Frente Polisario, Brahim Galli. Un día después el teléfono del presidente era infectado con el software Pegasus: 2,6 gigas de información interceptados en el móvil de Sánchez. La noticia se ha conocido un año después, que es, según el Gobierno, cuando el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha abierto un proceso de “verificación” a raíz de la revelación del espionaje a través de ese sistema que ha afectado a más de sesenta personas vinculadas al independentismo. (...) A eso hay que sumar que en esas mismas fechas el teléfono de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que fue la precursora de la acogida a Galli, fue intervenido con un malware que en aquel momento los analistas del Ejecutivo no supieron identificar. Dirigentes del Gobierno atribuyeron entonces aquel episodio a la crisis de relaciones con Marruecos".

En medio de la tempestad, el PP de Alberto Núñez Feijóo ha acudido al rescate del PSOE para evitar la comisión de investigación sobre el caso Pegasus que exigen los socios del Ejecutivo, el alegre batallón formado por Podemos y los partidos independentistas vascos y catalanes que han encontrado una brecha en la consistencia del Ejecutivo.

portada el pais 4 de mayo 2022
Portada de 'El País' del 4 de mayo de 2022 / Kiosko

El País prefiere abrir su edición con un barómetro electoral que confirma la recuperación del PP tras el cambio de liderazgo. Estos serían los resultados de celebrarse ahora las elecciones generales: PP, 108 (120); PSOE, 106 (89); Vox, 64 (52), UP, 25 (35); Otros, 41 (41). En síntesis y titular, que "El PP de Feijóo frena el ascenso de Vox y alcanza al PSOE". El análisis corre a cargo de Xosé Hermida: "El efecto luna de miel tras el relevo en la dirección del PP ha propulsado las expectativas electorales de su nuevo líder, Alberto Núñez Feijóo, y ha trastocado el mapa que venían definiendo las encuestas. Por primera vez en lo que va de año, los populares consiguen igualar al PSOE y disputarle el primer puesto en unas hipotéticas elecciones generales, según el barómetro de mayo de 40dB. para El País y la Cadena SER. El arreón del PP con la llegada de Feijóo frena el crecimiento de Vox en los últimos meses, al tiempo que refuerza las opciones de una fórmula de gobierno del conjunto de la derecha. El barómetro de mayo es el primero de 2022 que otorga a la derecha mayoría suficiente para reconquistar el poder. La suma de PP, Vox y los regionalistas navarros reuniría 174 escaños, según el cálculo promedio del trabajo de 40dB., a los que se le podrían sumar otros dos de Ciudadanos. Si se toma la parte alta de las horquillas de reparto de diputados, los dos partidos de la derecha conquistarían una confortable mayoría absoluta. El acceso a la base de datos en que se basa el trabajo sociológico es libre y gratuito".

Cataluña. A falta de un mes exacto para el congreso de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont ha desatado la pugna sucesoria. "Puigdemont renuncia a Junts, pero mantiene intacto su afán de torpedear a ERC", titula Crónica Global. Es decir, que Puigdemont deja la presidencia de su partido pero no va a dejar de enredar. Del texto de María Jesús Cañizares: "Pocas horas después de su despedida como presidente de Junts per Catalunya (JxCat)Carles Puigdemont anunciaba la presentación de los “delegados exteriores de la red diplomática del Consejo para la República”. Un nuevo gesto de deslealtad hacia el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, desde un gobierno fake creado precisamente para eso, para torpedear la estrategia de diálogo de ERC".

Sigue la pieza: "El expresidente catalán, así lo explica en una carta dirigida a la militancia, renuncia a presidir la formación neoconvergente, pero no a liderar las esencias radicales del procés. Cinco años después del referéndum y de la declaración unilateral de independencia (DUI), la situación de los dos cerebros del desafío separatista, Puigdemont y Oriol Junqueras, no puede ser más dispar. Enemigos políticos tanto en la distancia como en la cercanía --las contadas ocasiones en que se han visto no han disimulado su gélida relación--, ambos dirigentes siguen caminos muy diferentes".

De entrada, lo primero que dijo Junqueras tras conocer la renuncia de Puigdemont es que él no piensa dejar la presidencia de ERC. Tras las marchas de Cuixart, Paluzie, Sànchez y ahora Puigdemont, Junqueras es el único dirigente procesista de la vieja escuela que resiste en primera línea.

En JxCat se apuesta por un paquete sucesorio formado por Laura Borràs en la presidencia y Jordi Turull a los mandos de la secretaría general. En El Nacional firma la crónica David González: "Propuesta de tándem para dirigir el futuro de Junts. Consellers del Govern, dirigentes, cargos públicos y militantes de Junts per Catalunya han elaborado un manifiesto de cara al congreso del partido del próximo 4 de junio con el cual dan apoyo a una candidatura unitaria para la nueva dirección con la presidenta del Parlament, Laura Borràs como nueva presidenta y exconseller Jordi Turull como secretario general del partido. (...) En el listado de promotores del manifiesto están el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, los presos políticos indultados Joaquim Forn y Josep Rull o los consellers del Govern Jaume Giró, Josep Maria Argimon, Lourdes Ciuró, Victòria Alsina y Violant Cervera, así como el exiliado Lluís Puig. Entre los primeros firmantes también están Anna Erra, Damià Calvet, David Saldoni, Eusebi Campdepadrós, Joan Canadell, Josep Lluís Cleries, Marina Geli, Pilar Calvo, Marta Madrenas o Àngels Ponsa".

Todos ellos jóvenes promesas del independentismo.

De vuelta al plano general, en Público consiguen incluir en un mismo titular al líder del PP y sus escuderos madrileños y los pelotazos de las mascarillas. "Feijóo, Almeida y Ayuso pagaron 4,8 millones a un empresario vinculado a la Xunta que vendió mascarillas con sello falso". 

Ucrania. Sin novedad en el frente. Día 70. Primeros testimonios de supervivientes de la acería Azovstal de Mariúpol. Creían que Ucrania había desaparecido del mapa. Llevaban dos meses sin ver la luz del sol. La invasión comienza a desaparecer de las portadas. El Papa Bergoglio ha dicho que el húngaro Orban le ha dicho que Putin le ha dicho que algo gordo pasará el 9 de mayo. Parecen las profecías de Fátima a cargo del pontífice que acusa de chismosas a las suegras.

4 de mayo, santoral: Godofredo de Hildesheim, Antonina de Nicea, Ciríaco presbítero y mártir, Curcódomo diácono, Florián, José María Rubio Peralta, Pelagia virgen y mártir y Silvano de Gaza y compañeros mártires.