Menú Buscar
Primeras planas

Sor Rita Maestre, el 26 de junio y mangancia transversal

Rajoy le dice a Cameron que habrá elecciones el 26 de junio y Sánchez se queja en Twitter pero no desmiente el vaticinio. El maletín-tesoro de Granados y las hipotecas de Narcís Serra

Pablo Planas
11 min

ABC: Rajoy, a Cameron: "Lo más probable es que haya elecciones el 26 de junio"

El País: El juez investiga al Canal como foco de la caja b del PP de Madrid

El Mundo: El recaudador del PP de Madrid ingresó 303.000 euros en plena campaña

La Razón: Un maletín con 1.630 billetes de 500, 233 de 200 y 604 de 100 euros

Ara: Exportaciones rècord

El Punt Avui: Exportacions rècord

El Periódico: Traje a medida (La UE ante el Reino Unido)

La Vanguardia: El PP de Madrid destinó dinero público a propaganda

Malditos roedores y malditos micrófonos. La vida de un presidente del Gobierno es como la de un concursante de Gran Hermano. Mariano Rajoy, entre jejés y jajás con David Cameron, ha enseñado sus cartas, se le ha caído la mano de la mano y ya todo el mundo sabe qué naipes baraja el mandatario. En La Vanguardia lo escribe así Carmen del Riego: ""Lo más probable es que haya elecciones el 26 de junio". Esta fue la confesión que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, le hizo ayer al primer ministro británico, David Cameron, en una charla informal en el Consejo de Europa. Horas después Pedro Sánchez replicó vía Twitter: "Trabajo para que España tenga un Gobierno progresista mientras otros en Bruselas ya hablan de nuevas elecciones. Lamentable"".

Con Twitter hemos topado, el canal oficial de las declaraciones. In illo tempore eran las agencias de noticias las que se encargaban de difundir los comunicados de los polítiquillos y politicazos. La "lógica" global se ha cepillado al intermediario y la red social es el teletipo de las reacciones de última hora. El caso es que Pedro Sánchez no desmiente el vaticinio de Rajoy, lo que podría ser un signo tanto de realismo como de debilidad ante la envergadura del reto.

Sánchez, el trabajador de España, y Mariano, cuyo inglés mejora por momentos, se marcan de lejos mientras Europa contempla dos espectáculos. Por orden de importancia: el chantaje británico al Continente y el mondongo desgobierno español. A Cameron como a Camarón toito se lo consienten, hasta mentar a la madre. De tal manera que para evitar su salida de la UE, la UE transige con la City, los amaños del líbor, los delirios de los chupatintas financieros de London y los destrozos de los agentes anfetamínicos bursátiles. Piratas.

Rajoy desperdició una magnífica ocasión para revivir el episodio de la oreja de Jenkins y tajado un apéndice del premier para enviárselo en un frasco a la Queen. Do you understand? Ese episodio desembocó en la batalla de Cartagena de Indias, donde Blas de Lezó venció a la mayor flota de la historia hasta el desembarco de Normandia. Eran otros tiempos.

En estos, manda la corrupción, el mal de la codicia, la plaga de la usura, el hábito de la estafa. El PP es un sumidero tóxico. La Razón, por ejemplo, detalla en portada el contenido del maletín que Francisco Granados, "Paco Viruela" para los enemigos, guardaba en el fondo de un armario del fondo de una habitación de la vivienda de los suegros: 1.630 billetes de 500, 233 de 200 y 604 de 100 euros. Casi un millón de euros para por si acaso.

J.Hernández, J. Gil y E. G. Sevillano son los autores de la información de El País en la que se detallan los manejos púnicos del PP capitalino: "El Gobierno de Madrid durante la etapa del popular Ignacio González (2012-2015) se sirvió supuestamente de dos empresas públicas —el Canal de Isabel II y la Agencia Informática ICM— para sufragar campañas de imagen en Internet de altos cargos, entre ellos del propio González y de su mano derecha y exconsejero Salvador Victoria. De las pesquisas de la trama Púnica (este jueves se conocieron 18 tomos secretos) se infiere que el Canal pudo ser utilizado, además, como fuente de financiación del PP madrileño. El juez Eloy Velasco investiga a una tercera empresa, Arpegio".

Siguen: "Los investigadores sospechan que el Canal de Isabel II —la gran empresa pública que gestiona el suministro de agua en la Comunidad de Madrid, con beneficios multimillonarios— pudo manipular contratas y liberar dinero para la caja b del PP regional. Según fuentes de esta formación, el cabecilla de la red corrupta, Francisco Granados, dejó vacía la caja del partido antes de ser relevado por González en la secretaría general. Las pesquisas consideran que los fondos del Canal sirvieron para costear campañas de imagen de altos cargos del Gobierno de Madrid".

En los años del saqueo y de la fiebre del tocho se pringaron todos. Bancos y Cajas fueron el epicentro del delito. La combinación entre políticos y prestamistas resultó fatal y produjo la especie del irresponsable esférico, el tipo que se subía el sueldo por tocarse los huevos en un consejo de administración o el que daba hipotecas basura o en divisas maravedíes para engordar sus primas, etcétera, etcétera. El primero no tiene excusa y el segundo se escuda en la obediencia debida.

Javier Oms firma una pieza demoledora en El Mundo que afecta a Narcís Serra: "El ex ministro socialista y ex presidente de CatalunyaCaixa, Narcís Serra, declaró el pasado 22 de enero ante la Guardia Civil en el marco de una investigación por unas pérdidas de 900 millones de euros generadas a través de operaciones hipotecarias en la antigua caja mientras estuvo bajo su mando. Junto a Serra están siendo investigados también por la Fiscalía el resto de miembros de la antigua cúpula entre 2005 y 2008 de la que llegó a ser la cuarta caja delEstado por volumen de capital y que tuvo que ser rescatada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) en 2012".

Sigue: "Narcís Serra fue el el último de los miembros del antiguo consejo de administración en ser interrogado por esta causa. Junto a su abogado y en condición de imputado, el ex titular de Defensa fue citado hace poco más de un mes en la comandancia que la Guardia Civil tiene en la Travessera de Gràcia de la capital catalana. Tras declarar ante los agentes, los informes del también ex vicepresidente del Gobierno y los del resto de la ex cúpula bancaria recogidas en los últimos meses por la policía judicial fueron enviados al fiscal Anticorrupción Fernando Maldonado, según confirmaron a este diario fuentes judiciales. (...) Las operaciones que analiza la Fiscalía corresponden en su mayoría a movimientos de financiación y refinanciación para la compra de pisos, concesiones sospechosas para la adquisición de participaciones en sociedades, renegociaciones de préstamos o a la cancelación de deudas. Según describió el Frob en su escrito de 2014, todas ellas resultaron ser operaciones que «no responden a una finalidad económica lógica», dieron «lugar a importantes pérdidas para las entidades» y «representan indicios de irregularidad». En definitiva, un mayor «coste para el contribuyente» que asumió con sus impuestos el rescate de CatalunyaCaixa".

La cuestión religiosa sigue en el candelero. Un debate interminable con momentos de una plástica insuperable. Rita Maestre, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, compareció ayer ante una juez por haber asaltado una capilla en la Complutense a los gritos de "¡Ardereis como en el 36!" y "¡Menos rosarios y más bolas chinas!", entre otros eslóganes. La leche en verso. La "bruja" Maestre se mostró arrepentida, dolida y hecha un manojo de nervios. Los dedos se le hacían huéspedes y mostraba las palmas de la mano en forzada postura. Pobre, qué lástima. Pareciera que la fueran a quemar en un poste de la plaza más cercana. Momentos hubo en los que Rita era sor Rita en éxtasis penitencial. Se vino abajo y desperdició una magnífica ocasión para convertirse en Santa Atea de Iglesias.

En Barcelona, un grupo de personalidades entre las que figuran Núria de Gispert, Josep Miró y Eugeni Gay ha enviado una carta a la alcaldesa en la que muestran muy respetuosa y jurídicamente su pesar por el espectáculo de la entrega de los premios Ciutat de Barcelona. Reza así la misiva: "Con sentimiento de tristeza nos dirigimos a usted, señora Colau, en su calidad de alcaldesa de Barcelona y lo hacemos en nuestra condición de cristianos. En el acto solemne de entrega de los Premis Ciutat de Barcelona que este año se concedieron este lunes en el Saló del Consell de Cent se han leído unos versos que con el título de Mare Nostra parodiaban el Padre Nuestro, la oración central de los cristianos que el mismo Jesús, Cristo, nos enseñó y que es el más preciado legado, con el que nos dirigimos al Padre de la Creación todos los cristianos de los cinco continentes.(...) No queremos entrar en la polémica y respetamos todas las opiniones. Afortunadamente, la libertad de expresión es hoy un derecho inalienable de todos, pero este derecho tiene que conjugarse con todos los derechos que, de carácter fundamental, tenemos reconocidos y protegidos en nuestro ordenamiento jurídico; toda libertad encuentra su límite en la invasión del ámbito de la libertad de los otros y todo derecho es reconocido en relación con los otros. Estas son las reglas de la convivencia y esta es la función social del derecho al que han llegado afortunadamente los derechos fundamentales como columna vertebral del ordenamiento jurídico". La Vanguardia publica el texto en un faldón de la sección de Cultura y Espectáculos.

19 de febrero, santoral: Barbado, Beato de Liébana, Bonifacio de Lausana, Jorge de Vabres, Lucía Yi Zhenmei, Mansueto de Milán, Procio y Quodvuldeo. Gentileza de Santopedia.