Menú Buscar
Primeras planas

El señor Lobo de Sánchez y los vídeos

Iván Redondo, estratega del presidente, recibe grandes elogios. Es el hombre que consiguió hacer alcalde a García Albiol. Atribuyen a un narco fugado las grabaciones de Estremera

9 min

Grandes expectativas en relación al primer contacto entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra. El nacionalismo y En Comú Podem exigen gestos con los presos. Hablan más de acercamiento que de la puesta en libertad hasta que haya una condena firme. La lista de la compra nacionalista es la misma desde los tiempos de Artur Mas: poder y medios, que el resto de España pague la desconexión y un tratado de buena vecindad.

Próxima parada. Torra en Moncloa. Como el Govern vive de la gesticulación, es harto probable que el president imprima su sello al encuentro. No va a ser menos que Revilla, el repartidor de anchoas. En un alarde predictivo, La Razón titula en portada que "Sánchez dará a Torra las 45 exigencias de Puigdemont". En realidad, el presidente Sánchez puede o podría dar satisfacción al nacionalismo, cosa que para no poder gobernar con 83 diputados tiene su punto. En la crónica se describen posibles escenarios de la operación desescalada: "El deshielo entre La Moncloa y la plaza Sant Jaume podría empezar con el apoyo de los socialistas a que el Parlament recupere algunas de las leyes tumbadas por el TC de forma cautelar. Por ejemplo, el PSC votó a favor de la norma del cambio climático, la primera iniciativa legislativa del Ejecutivo de Puigdemont en la pasada legislatura. La norma sobre pobreza energética o el derecho a la vivienda de personas en riesgo de exclusión serían otros dos leyes muy del agrado de los socialistas por su vertiente social y la desvinculación con el proceso soberanista. En cambio, el PSOE no cedería con la norma que regula la investidura a distancia, una iniciativa que Junts per Catalunya, Esquerra y la CUP aprobaron por la vía unilateral hace pocas semanas".

Continúa el texto: "En la reunión entre Sánchez y Torra también se abordarán los 45 puntos que el ex presidente Puigdemont llevó a Rajoy en el último encuentro entre presidentes hace ya más de dos años. De hecho, dentro de este listado se incluyen peticiones como que no haya injerencias en las leyes catalanas para afrontar medidas de emergencia en políticas de vivienda y pobreza energética, algo que el PSOE ve con buenos ojos".

Tras la semana de las mujeres, Borrell, Màxim, la astronáutica y tantas y tantas emociones, Sánchez se apresta a gobernar auxiliado en las tareas de director de su gabinete por Iván Redondoel hombre que susurra a los caballos, un as de la estrategia. Del perfil de El Diario: "Y con discreción y prudencia realizará su trabajo hasta el final de la legislatura, evitando hablar directamente con los medios de comunicación y centrándose en su papel de estratega político y comunicativo. Es una tarea que lleva realizando desde hace años, primero en el Gabinete de la Presidencia del Sindicato Nacional de Enfermería (SATSE), después en la prestigiosa agencia Llorente & Cuenca y, más tarde, en su propia consultora Redondo & Asociados Public Affairs Firm. Su primer contacto con la política se dio en el PP de San Sebastián, su ciudad natal. A ese mismo partido estaría vinculado durante años desde finales de los años 2000 y hasta 2015. Asesoró al expresidente del PP vasco Antonio Basagoiti durante y después de la campaña electoral de 2009. También contribuyó a aupar a la Presidencia de la Junta de Extremadura a José Antonio Monago, de quien fue jefe de Gabinete entre 2011 y 2015. Ese último año también aconsejó al entonces alcalde de Badalona y hoy líder de los populares catalanes, Xavier García Albiol".

A pesar del logro de haber conseguido una alcaldía para el PP en Cataluña, proeza homérica que los críticos atribuyen a un manejo racista de la propaganda, Redondo cae bien. Se le retrata como el señor Lobo de la política española capaz de convertir un mondongo en oro electoral.

lavanguardia.200 2En La Vanguardia, Enric Juliana dice de este joven: "Iván Redondo es un profesional de la asesoría en la era del aparente ateísmo ideológico. No milita; trabaja para sus clientes como lo haría un abogado o un economista. Un asesor de serie Netflix. Encuestas, audiencias, olfato, instinto y, en su caso, bastante sentido del humor. Le apasiona la política norteamericana, siente una gran admiración por el ajedrecista Bobby ­Fischer y nunca ha perdido de vista a Pablo Iglesias".

Y dice más: "Redondo ha estado detrás de la moción de censura y se encarga de la escenografía del nuevo Gobierno. Algunas cosas sorprendentes que vemos estos días llevan su sello. El concepto intenta ser el de Trudeau, glamuroso primer ministro canadiense. El liberal-progresismo".

Lo que le pase al PP ahora mismo importa en general poco, salvo en Público, que abre con una crónica sobre la vía Feijóo, el aspirante mejor colocado para suceder al señor Rajoy. Se descarta la irrupción de aire fresco y otras voces. 

Los videos sobre la cárcel (Crónica Global) se van a convertir en un género. En la segunda entrega de "Vida en Estremera", Junqueras y Forn ponen a parir a Sánchez. Junqueras barre y Forn anda y escribe. Ahora sí que empieza a parecer un "Gran Hermano" y no un documento periodístico.

El Ara se ha metido en un lío por la exclusiva y agradece a Van den Eynde que no vaya a proceder contra la empresa editora: "L’advocat d’Oriol Junqueras i Raül Romeva, Andreu Van den Eynde, va explicar a RAC1 que avui ha de visitar la presó i ho aprofitarà per expressar la queixa al director del centre, a qui ja va enviar un fax dimecres a la nit. L’advocat va precisar en declaracions a TV3 que actuarà contra el centre, però no contra la publicació de les imatges. “La vulneració de la intimitat és evident però tens un dret que preval i que està totalment justificat, que és el dret a la informació. Anar contra els mitjans no serveix de res, el que volem és parar el problema de seguretat que hi ha allà dins”, va recalcar".

En El Periódico aseguran que la grabación se obtuvo mediante un reloj espía que operó en el módulo de "respeto" donde están los exconsejeros y El Nacional avanza que el autor está identificado. Se trataría de un narco que se ha dado el piro tras un fin de semana de permiso. Y que habría cobrado una pasta por pasar las imágenes. Se impone una comisión de investigación en el Parlament con el Ara y La Sexta.

8 de junio, santoral: Clodulfo. Maximino, Medardo, Salustiano y Sabiniano.