Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Sánchez podrá topar el gas y Rusia avanza hacia atrás

Portugal y España podrán limitar el precio del gas en condiciones excepcionales. Es la "excepcionalidad peninsular". Ucrania se apunta la cabeza de otro general ruso. La Copa América, para Barcelona

16 min

Victoria diplomática de Pedro Sánchez en Bruselas. Hay luz al final del túnel. Tras la polémica por el cambio de posición en relación al Sáhara Occidental y las críticas por una cierta falta de reflejos para abordar la huelga del transporte, el presidente del Gobierno retoma la iniciativa con una gestión que le permitirá contener las subidas en los recibos de la luz y del gas. Las aguas deberían volver a su cauce, aunque los transportistas que emprendieron los paros no dan su brazo a torcer y anuncian que persisten en sus protestas. El resultado de la cumbre europea no sólo insufla aire político en Sánchez, sino que debería notarse ya el próximo mes en las facturas y aplacar el agobio social. 

La "excepcionalidad ibérica" es la expresión que menudea en los medios. O sea que la "peninsularidad" hispano-lusa ingresa en el diccionario geoenergético mundial. Los gobiernos español y portugués han ido de la mano en la espinosa negociación. Un éxito de la cordial vecindad provista de una educada distancia entre España y Portugal, dos auténticos desconocidos. El "desacople" (palabro) es otro de los términos de la crisis. Se alquilan sillas para contemplar los prodigiosos efectos de desvincular las subastas de gas del mercadeo eléctrico. 

El éxito de Sánchez abre un gran número de medios. Así y en El País se anuncia que "España podrá limitar el precio del gas y desacoplarlo del de la electricidad". La crónica es de G. Abril y Carlos. E. Cué y arranca así: "La Unión Europea se abrió ayer a que España y Portugal adopten medidas para frenar la crisis de los precios de la energía, aunque la Comisión tendrá la última palabra para aprobarlas. Los presidentes de los dos gobiernos, Pedro Sánchez y António Costa, lograron, tras una dura batalla en la cumbre de la UE, que se reconozca la singularidad de la península Ibérica como una “isla energética”. Eso permitirá a España y Portugal poner topes de forma temporal al gas que se usa para generar electricidad, con el objetivo de que baje la factura para consumidores y empresas en el plazo de un mes. Se trata, explicó Sánchez, de 'una medida excepcional, temporal, que no supone subvencionar al gas, que no altera los incentivos a las energías renovables, pero que nos va a permitir a ambos gobiernos rebajar los precios de la energía'".

Portada de El País, 26 de marzo de 2022
Portada de El País, 26 de marzo de 2022

Líneas después se recogen las reacciones: "'Por fin se reconoce la excepción ibérica', señaló el presidente español, Pedro Sánchez, en una comparecencia conjunta con el primer ministro portugués, António Costa. “La Comisión Europea permitirá a España y Portugal una medida excepcional, temporal, que no supone subvencionar al gas, que no altera los incentivos a las energías renovables, pero que nos va a permitir rebajar los precios”. Sánchez, que llegó a levantarse de la reunión temporalmente en el momento de mayor tensión, logró superar las resistencias sobre todo de Alemania, que rechazaba de plano la idea de la excepción ibérica. 'Sanchez ha representado de forma muy exitosa los intereses de su país con su colega Costa', admitió el canciller alemán, Olaf Scholz".

En segundo término informativo consta el pacto del transporte y la oposición de los camioneros que comenzaron la huelga, autónomos irreductiles con el agua hasta el cuello. La impresión generalizada es que los paros se han terminado y volverán los yogures a los lineales. Pero... "Los transportistas rebeldes desafían al Gobierno y mantienen la huelga pese a las ayudas", anuncia Vozpópuli sobre un texto que lleva la firma de Mercedes Serraller: "Los transportistas rebeldes desafían al Gobierno y mantienen la huelga pese a las ayudas. "Necesitamos ayudas a la altura de las circunstancias", ha declarado Manuel Hernández, presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, tras dos horas y cuarto de reunión con la ministra. Hernández ha planteado una batería de reivindicaciones para no trabajar a pérdidas, que reclama que se aprueben de forma transitoria, lo que la ministra le ha dicho que no es posible y le ha transmitido que lo harán a través de un "borrador de ley" en los próximos meses y que hasta entonces no puede aprobar medidas transitorias para garantizar el cobro por encima de costes. Esto ha llevado a los transportistas a mantener el paro".

 

Vozpópuli, 26 de marzo de 2022
Vozpópuli, 26 de marzo de 2022

Sigue la información: "Después de que la ministra le haya instado a retomar la actividad a partir del lunes, Hernández ha dicho que si en los dos próximos días la ministra no ofrece las garantías que le piden, el paro se mantendrá: 'Nosotros ya no podemos poner más dinero, porque no lo tenemos'. Hernández se ha mostrado dispuesto a reunirse mañana, el domingo, cuando sea necesario. 'Son migajas, no queremos subvenciones. O hay unos precios dignos del transporte o no se arrancan los camiones', planteó Hernández al entrar en la reunión, que empezó en el Ministerio a las 17 horas, diciendo que esperaba negociar sus reivindicaciones y reclamando que la ministra les pida perdón por haberse negado a reunirse con ellos y haberlos tachado de "ultraderecha". La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha tenido que ceder y reunirse con los convocantes del paro. A primera hora no lo descartaba, luego lo ha anunciado y más adelante ha apostillado que no iba a negociar sino a explicarle el acuerdo alcanzado en la madrugada del viernes con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). A su juicio, 'ya no hay motivos' para parar".

Internacional. Los partes de guerra afirman que el ejército ucraniano ha pasado a la ofensiva y comienza a recuperar ciudades. Al tiempo, los rusos dicen que sólo les interesa "pacificar" y "liberar" el Donbass, lo que se interpreta como una retirada a tiempo. O sea, que los rusos avanzan hacia atrás. Rafael M. Mañueco firma la crónica en Abc: "A juzgar por el anuncio hecho este viernes por el general Serguéi Rudskói, jefe de la Dirección Operativa Principal del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas, Moscú cambia radicalmente de estrategia en Ucrania y concentrará a partir de ahora todos sus esfuerzos solamente en conquistar lo que falta de las provincias de Donetsk y Lugansk, en el extremo este del país. En la rueda de prensa celebrada este viernes, Rudskói aseguró que 'se han completado con éxito las tareas principales de la primera etapa de la operación en Ucrania. El potencial de combate de las tropas ucranianas se ha reducido significativamente. Esto nos permite centrar todos nuestros esfuerzos en lograr el objetivo principal: la liberación de Donbass'".

Portada de ABC, 26 de marzo de 2022
Portada de Abc, 26 de marzo de 2022

 

Y: "Según sus palabras, 'antes del inicio de la operación especial en Ucrania, se consideraron dos escenarios de acción: limitarnos solo al territorio de las repúblicas populares -autoproclamadas- de Donetsk y Lugansk o llevar a cabo la desmilitarización y desnazificación en todo el país'. 'Como resultado, se eligió el segundo escenario', añadió el general ruso, que además es jefe adjunto del Alto Estado Mayor, y explicó que tal decisión se adoptó porque, de haber limitado la ofensiva solamente a Donbass, 'nos hubiésemos enfrentado a la constante reposición del grupo de fuerzas por parte de la tropas ucranianas'. Sin embargo, ahora, informó Rudskói, después de que 'el potencial de combate del Ejército ucraniano se haya reducido significativamente', se ha hecho posible acometer la 'liberación' de la parte este de Ucrania. El general ruso, no obstante, advirtió que, pese al cambio de estrategia, 'no se puede descartar' que el Ejército ruso se lance a la toma de ciudades como Kiev, Járkov, Chernígov, Sumy o Mikolaiv, que están, según afirmó, 'sitiadas'".

La operación militar rusa no parece, dicen los expertos, un alarde de eficacia y precisión. Al tiempo, los ucranianos coleccionan muescas de generales en los fusiles de los francotiradores. Así lo cuenta Joaquín Luna desde Kiev para La Vanguardia: "El ejército ruso empieza a parecer un 'tigre de papel' en Ucrania, a juzgar por las versiones de las autoridades ucranianas y una corriente de opinión al alza entre los analistas militares sobre las múltiples deficiencias de la ofensiva rusa. En este contexto, Oleksei Arestovich, asesor del presidente Zelenski, informó ayer que 'en días pasados, nuestras tropas –como reportamos y podemos decir con seguridad– mataron al comandante de la 49.ª División armada del distrito sur de Rusia, el teniente general Iakov Rezantsev'. Sería el sexto alto mando muerto en treinta días de guerra, una proporción sin precedentes en todas las contiendas libradas por Rusia –o Estados Unidos– desde la Segunda Guerra Mundial. Rusia solo reconoce un único general muerto y a principios de marzo. Nada nuevo bajo el sol de la confusión. Moscú informó ayer que ha perdido 1.351 hombres en Ucrania, cifra que Kyiv eleva a 16.100".

Sigue la pieza: "La identidad del general, de 48 años, veterano de la guerra en Siria, y la descripción del lugar donde fue muerto (un aeropuerto próximo a Jersón), refuerzan la versión ucraniana. Entre las deficiencias más objetivables de la campaña rusa figuran sus sistemas de transmisión dentro de territorio ucraniano, mal encriptados, lo que hace más vulnerables a sus altos mandos. El ejército ucraniano presume de tener una unidad especial de inteligencia que interfiere y rastrea las comunicaciones rusas. 'Buscan a generales de alto perfil, pilotos, comandantes de artillería', señalaba una fuente ucraniana al Wall Street Journal".

En Cataluña, los partidos independentistas siguen enzarzados en una bronca a cuenta de la reforma de la ley de Política Lingüística que reconozca la mera existencia del idioma castellano. En el plano de los acuerdos, se afirma que Aragón y Cataluña han pactado con el COI la candidatura para los Juegos de Invierno de 2030, lo que recalibra el horizonte de actuación independentista. Pero más cerca está la celebración de la Copa América. "Acuerdo para que la Copa América de 2024 se celebre en Barcelona" apunta en exclusiva Crónica Global. La información es de Ignasi Jorro: "Fumata blanca. Pacto verbal para que la Copa América de 2024 se celebre en Barcelona. El Emirates Team New Zealand de Grant Dalton y las administraciones implicadas en la iniciativa deportiva han logrado un acuerdo que aún no está rubricado para celebrar la competición de vela en la Ciudad Condal. El pacto, que se firmará los próximos días --se espera un acto institucional con la presencia física del trofeo--, significa que la capital catalana pasa por delante de Málaga, Cork (Irlanda) y Yeddah (Arabia Saudí) y se queda con el evento y su impacto económico: unos 1.000 millones de euros".

Sigue Jorro: "Así lo indican diversas fuentes del sector náutico a este medio. Precisan que la entente se ha logrado en los últimos días y está pendiente solo de su formalización. Como explicó este medio, el compromiso llega después de fuertes tensiones entre instituciones e incluso en el seno de éstas. Los comunes, el partido de la alcaldesa Ada Colau, no la querían y el PSC sí. Existía un choque entre los dos socios de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona en el que también entró la Generalitat, que presionaba a favor de su celebración. Eso ya es historia. Las administraciones han aparcado sus diferencias y han cerrado este pacto verbal. Se espera que la firma llegue en unos días, quizá 'la próxima semana'. Según las voces consultadas, 'tendría que ocurrir un descalabro para que no se celebrara'. El compromiso por las dos partes existe, es firme e incluso se ha celebrado en una cena discreta en Barcelona".

26 de marzo, santoral: Braulio de Zaragoza, Baroncio, Bercario, Cástulo, mártir, Desiderio ermitaño, Eutiquio de Alejandría, Máxima, Montano y Pedro obispo.