Menú Buscar
Primeras planas

Sánchez o nuevas elecciones y quiebra de la Seguridad Social

Arrancan los contactos para la investidura con la repetición electoral como aviso a navegantes. El Tribunal de Cuentas alerta de la quiebra técnica de la Seguridad Social

11.06.2019 09:19 h. Actualizado: 11.06.2019 09:19 h.
10 min

El PSOE ha puesto sobre el tablero la opción de una repetición de las elecciones de cara a los contactos que emprende hoy Pedro Sánchez con los Pablos Casado e Iglesias y Albert Rivera. De primeras, Esperanza Aguirre y su discípula Isabel Díaz Ayuso han apuntado la posibilidad de una abstención conservadora para que Sánchez no tenga que depender de los independentistas, pero el dos del PP, Teodoro García Egea, ya ha rechazado esa tesis. Igual que Ciudadanos. En cuanto a Iglesias, el hombre quiere ministerios, un par, de temática social, Trabajo y Seguridad Social por ejemplo.

Los socialistas no están por suscribir hipotecas ni de Podemos ni de los nacionalistas, de modo que nada está cerrado y los medios constatan que a la vuelta del verano cabe la posibilidad de que en España se vuelva a votar otra vez. De la nota de Víctor Ruiz de Almirón en ABC: "En los círculos políticos se considera que una nueva cita con las urnas serviría a PSOE y PP para mejorar sus resultados en detrimento de Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox. Sánchez juega a su favor con ese análisis casi unánime, aunque en su contra opera un factor que en su partido no ha pasado por alto: el 28 de abril el resultado del PSOE se basó en una movilización excepcional y en una fragmentación de la derecha en tres partes. Si ahora esa división se diluyese y uno de los actores fuese predominante las alianzas podrían cambiar. Ese es exactamente el mismo análisis que hace Pablo Iglesias, que pese a que todo apunta a que seguiría perdiendo apoyo cree que el riesgo de Sánchez es mayor una vez podría perder La Moncloa".

Continúa el texto: "Sin embargo, el aroma a farol era inconfundible ayer en Ferraz. El secretario de Organización, José Luis Ábalos, subió al máximo la apuesta de cara a los encuentros que Sánchez mantendrá hoy y en los que espera explotar las debilidades de sus rivales y sacar brillo a la única certeza en estos momentos: o él es presidente o se tendrán que repetir las elecciones".
 

ABC
ABC

Habrá que esperar a la constitución de las comunidades y los ayuntamientos para obtener una fotografía más precisa sobre el futuro político de España. De momento, se cierran pactos y se voltean mayorías. Si en Barcelona todo apunta a que Colau repetirá como alcaldesa con el apoyo del PSC y los votos gratis de Valls, todo lo contrario ocurre en Tarragona, donde los comunes no tienen ningún inconveniente en apoyar a ERC para levantarle la cartera y el cargo al socialista Ballesteros, el más votado. De la nota de Vilaweb: "En Comú Podem ha votat a favor de negociar la investidura i un pacte de govern amb ERC per liderar l’Ajuntament de Tarragona. En una assemblea conjunta entre les dues formacions integrants de la coalició --En Comú Tarragona i Podem Tarragona-- la militància ha donat suport a la via de buscar el pacte amb els republicans amb 76 vots, mentre que l’opció d’apostar per cercar un acord amb el PSC de l’actual batlle Josep Fèlix Ballesteros tan sols n’ha obtingut un".

Así es que lo que ha decidido el pueblo llano se queda en agua de borrajas merced a esa cosa de la nueva política que es la aristocracia de las asambleas partidarias con reglas de conveniencia.

Cambio de tercio. El Mundo anuncia en todo lo alto de la portada la quiebra de la Seguridad Social. Escribe Carlos Segovia: "El Tribunal de Cuentas empeora su diagnóstico sobre la situación del sistema de la Seguridad Social y certifica que se encuentra ya en su conjunto con «patrimonio neto negativo» --es decir, en quiebra técnica-- tras registrar 100.000 millones de pérdidas acumuladas desde 2010, según el informe que acaba de remitir al Congreso de los Diputados. Se trata de la fiscalización de la Cuenta General del Estado de 2017, pero anticipa que la situación no ha mejorado en 2018".

Prosigue Segovia: "Al existir garantía del Estado, la quiebra del sistema no tiene las implicaciones de una empresa privada, pero el Tribunal de Cuentas reclama medidas a los partidos políticos.La situación que describe el informe, aprobado el pasado 30 de mayo por el Tribunal de Cuentas y al que ha tenido acceso este diario, es más desoladora que en el año anterior y extiende el patrimonio neto negativo a todo el conjunto del sistema y con cifras multimillonarias. «El balance de la Seguridad Social recoge, a 31 de diciembre de 2017, un patrimonio neto negativo de 13.720,6 millones de euros con origen en las operaciones de gestión ordinaria», afirma el informe de este organismo fiscalizador que preside María José de la Fuente".

Se reanuda el juicio en el Tribunal Supremo. Ya sólo quedan dos sesiones para que quede visto para sentencia. Turno para los informes de las defensas. Apunta Aida Morales en Nació Digital algunas de las claves que manejaran los letrados, entre ellas las dudas sobre la documentación probatoria: "Durant els mesos que ha durat el judici, cap acusat, ni tampoc testimoni, ha estat capaç de determinar l'autoria del document en power point EnfoCATs, trobat a casa de Josep Maria Jové, qui va ser secretari general de Vicepresidència i Economia. Tots els interrogats respecte d'aquest document han afirmat desconèixer-ne l'origen, i han assegurat que no l'havien vist mai. El mateix passa amb l'agenda Moleskine, presumptament manuscrita pel mateix Jové, que la Guàrdia Civil va incautar amb notes, dades i detalls de totes les reunions preparatòries de l'1-O en què suposadament va assistir".

También pedirán, cuenta Morales, que se anule toda la documentación procedente del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, subrayarán las contradicciones entre la Fiscalía y la Abogacía del Estado y volverán a insistir en el carácter simbólico de la declaración de independencia.

Por el lado maximalista asoma Joan Puig en La República, que recomienda a los letrados de los procesados que se den el piro en mitad del juicio, toda vez que, asegura Puig, la sentencia ya está escrita: "Però, us imagineu la cara de Marchena si els advocats de la defensa li diuen aquest dimecres que, a causa de la manca de garanties, marxen del judici? L’escàndol estaria servit, el judici fet miques i Pedro Sánchez es trobaria amb una situació complicada, pendent de formar govern i amb el problema català al capdamunt de la taula. Si alguns pensen que fent les coses dins l’ordre constitucional espanyol els presos polítics tindran una sentència tova, estem apanyats i desitjaria equivocar-me".

Otro artículo destacables es el de Quim Monzó en La Vanguardia, que escribe al hilo de las toallitas de baño y los problemas del primer mundo: "Una de las grandes maldiciones del ser humano consiste en ducharse y, justo cuando ha acabado, está impecablemente limpio y empieza a vestirse, notar que tiene ganas de ir de vientre. Lo ha intentado antes de entrar en la ducha, porque le gusta situarse bajo el chorro de agua habiendo defecado y, de esta forma, pasar limpio todo el día. Pero no ha habido suerte. Tras unos minutos sentado en la taza, ha dado la batalla por perdida y ha entrado en la ducha. Y entonces, justo mientras se viste nota lo que los ingleses llaman the call of nature".

En otro plano, El Periódico y La Razón destacan en sus portadas que mil mujeres han muerto en España a manos de sus parejas o exparejas desde el año 2003, cuando comenzaron los registros al efecto. 

11 de junio, santoral: Bernabé apóstol, Máximo de Nápoles, Remberto de Bremen y Rosa Francisca María de los Dolores.