Menú Buscar
Primeras planas

Salvini, Europa y Urkullu en Lledoners

El capo de la Liga Norte atribuye el colapso del puente de Génova a los ajustes presupuestarios que impone la Unión. Sánchez le pasa a Torra los 60 inmigrantes del cupo español del Aquarius

7 min

Ferragosto. Se cae un puente en Génova, todavía están levantando cadáveres, se amontonan las conjeturas sobre la tragedia, pero el vicepresidente del Gobierno y ministro de Interior, inefable Matteo Salvini, ya tiene la respuesta. El viaducto Morandi colapsó por culpa de la Unión Europea. Lógica cenutria. El Español recoge la reacción del personaje: "“Si las limitaciones externas nos impiden gastar para tener carreteras seguras y escuelas, realmente hay que cuestionarse si tiene sentido seguir estas reglas”, declaró. Salvini defendió que la tragedia en Génova demuestra la importancia de aumentar el gasto de inversión en Italia, justificando el mal estado de la infraestructura con los límites de gasto de la UE. "No puede haber un intercambio entre las reglas fiscales y la seguridad de los italianos”, zanjó".

Claro que sí. Cuando se construye con materiales deficientes, Europa es culpable. Si no se mantienen las infraestructuras, culpa de Europa. Que están mal diseñadas, Europa, obvio. Juncker, dimisión. En el Abc inciden en el quid del mantenimiento y la profusión de catástrofes. Titulan que "Diez puentes se han desplomado en Italia en los últimos cinco años". Escribe Ángel Gómez Fuentes: "La historia reciente de los puentes en las carreteras italianas está plagada de derrumbes y de víctimas. El Gobierno de coalición acusa de la catástrofe del viaducto Morandi de Génova a la incuria del pasado y la falta de mantenimiento. «Es intolerable que una tragedia de estas dimensiones se produzca en un país como Italia en el año 2018; esto no puede suceder en un país desarrollado», manifestó ayer el subsecretario de Infraestructuras, el genovés Edoardo Rixi, miembro de la Liga Norte, que puso el dedo en la llaga: «Alguno decía que se trataba de una tragedia anunciada». Precisamente, el ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, del Movimiento 5 Estrellas, habla claramente de «escaso mantenimiento del viaducto» y de las infraestructuras en general".

Último recuento: ya son 35 los muertos. ¿Europa? A Salvini le vale con pasar del Roma ladrona a Europa cabrona, porca puttana. Menudo cuajo tiene el payo.

Crisis en el Mediterráneo. El Aquarius podrá atracar en Malta. Siete países europeos se repartirán a los 141 rescatados. La Generalitat y el Gobierno han llegado al acuerdo de que Torra pueda presumir de gran estadista y hombre de bien. La administración autonómica se hará cargo de los sesenta sin nombre del cupo de español. Sánchez y Macron se disputan el "éxito" de este último apaño (El Mundo). Aquí sí, aquí Europa es el bloque fallido, el sueño muerto del carbón y el acero.

Extraño suceso en Londres. Atropello con tres heridos. Las autoridades abordan el caso como un ataque terrorista (El Periódico), pero no se informa de las características del atacante, detenido ileso.

17A. Los CDR convocan una marcha paralela en recuerdo de las víctimas y el Govern peregrinará por todos los escenarios de los atentados, de Alcanar a Ripoll y de Barcelona a Cambrils, pasando por la cárcel de Lledoners.

En Lledoners estuvo ayer Urkullu con Junqueras, destaca Maika Navarro en La Vanguardia: "El lehendakari Iñigo Urkullu se entrevistó ayer con el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras en la cárcel de Lledoners. La visita, que fue autorizada por el Departament de Justícia, no figuraba en la agenda del mandatario vasco que oficialmente está de vacaciones. La reunión tuvo lugar en una sala de la prisión de Sant Joan de Vilatorrada y no en el locutorio siguiendo el protocolo de las visitas institucionales como la que esta misma tarde mantendrá la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también con Oriol Junqueras. El lehendakari sólo se vio con el exvicepresident".

Parece que Urkullu sigue de mediador entre Moncloa y la república del sistema límbico. A punto estuvo de conseguir que Puigdemont convocara elecciones en vez de pegarse un tiro en el pie.

En El Món advierte Quico Sallés de una movida que están preparando los Mossos, una suerte de indisposición masiva para un día de septiembre: "“Els xats interns van calents”, apunten les mateixes fonts que “aprofiten que la cúpula del departament és nova de trinca”. Els agents impulsors de la protesta van proposar indisposicions, batejada com a “grip”; en segon terme, no realitzar "ni una hora extra"; emprendre mobilitzacions --com ara fa un any i mig-- o les protestes dels cossos espanyols de policia per reclamar “lequiparació” o “tallar carrers”. La “grip” --incapacitats temporals dels agents-- és la que de moment té més adeptes. Algunes veus internes del cos veuen amb certa preocupació que la iniciativa acabi reeixint perquè una “baixa massiva de Mossos” podria “ser l’excusa per tal que intervinguin els cossos i forces de seguretat de l’Estat” i, en tot cas, mostrar les febleses del servei".

Han rescatado del olvido un desnudo de Marilyn (El País) en "Vidas rebeldes".

15 de agosto, santoral: Asunción de la Virgen María, María del Alba y Estanislao de Kostka.