Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Rumor de cambios en el PSOE y protestas en Cuba

Los medios auguran una gran remodelación en el PSOE tras la crisis del Gobierno. Miles de personas se manifiestan contra el régimen cubano. Goteo de ingresados con la pauta de vacunación completa

18 min

Tras la remodelación del Gobierno, Pedro Sánchez ya diseña la del partido. Es lo que tienen las reformas. Se empieza con la cocina y se acaba con los baños y, de paso, el piso entero. Ya puestos, el líder socialista quiere acomodar el partido a su generación. Carmen Calvo y José Luis Ábalos tienen demasiados años como para jugar un papel en el nuevo PSOE. De la gerontocracia a la "cuarentocracia". El mundo es ahora de los nacidos en los ochenta o más tarde incluso, lo que no excluye que en las remociones caigan personajes como Iván Redondo, que recién cumplió cuarenta el pasado 14 de abril.

De la movida que se avecina en el PSOE hablan casi todos los medios y dada la experiencia de la crisis de Gobierno auguran grandes cambios. "El PSOE se prepara para una renovación profunda como la del Gobierno" titula El País, que acompaña ese enunciado con este sumario: "La generación entre los 40 y 50 años tendrá peso en la nueva dirección".

Portada de 'El País' del 12 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 12 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

El texto del diario de Prisa viene con la firma de José Marcos, que escribe que "el Partido Socialista se prepara para una renovación tan profunda como la que Pedro Sánchez emprendió el sábado en el Gobierno. Una nueva generación, de entre 40 y 50 años, se abrirá paso ante la salida de pesos pesados —es segura la de José Luis Ábalos y previsible la de Carmen Calvo—. Varios integrantes de la Ejecutiva asumen que la actual dirección federal, compuesta por 47 miembros, está amortizada y vendrá una menos numerosa y que responderá a perfiles diferentes. Del 40º congreso del PSOE, que tendrá lugar del 15 al 17 de octubre en Valencia, saldrá el proyecto y la estrategia con los que los socialistas se enfrentarán a las elecciones municipales y autonómicas de 2023 y a las generales después. Entre los ponentes del congreso figuran tres de los nuevos ministros: Pilar Alegría, José Manuel Albares y Félix Bolaños".

Sigue la nota: "Hace tiempo que la sensación generalizada en las reuniones del plenario de la dirección federal del PSOE, compuesta por 47 miembros —sin contar la presencia en la ejecutiva permanente de ministras como María Jesús Montero (Hacienda) o Carolina Darias (Sanidad)—, es la de ser una cúpula amortizada. El número de componentes responde a los apoyos variopintos que Pedro Sánchez obtuvo en las primarias de 2017 frente al establishment socialista, que se había decantado por Susana Díaz. Cuatro años después, en el PSOE dan por hecho que la próxima dirección del partido estará mucho menos poblada y responderá a unos perfiles diferentes. Una nueva generación, entre los 40 y 50 años, dará un paso adelante tras foguearse en la política municipal y autonómica. Justo en la línea de la remodelación que Sánchez acaba de ejecutar en el Gobierno".

De modo que los nervios de los ministros que no sabían si seguirían o serían cesados se trasladan ahora a los barones, prebostes y mandarines del partido y sus federaciones, que se han quedado sin vacaciones a la espera de los designios de la dirección suprema.

Portada de 'El Confidencial' del 12 de julio de 2021 / EL CONFIDENCIAL
Portada de 'El Confidencial' del 12 de julio de 2021 / EL CONFIDENCIAL

Vida de partidos. La pura convulsión, pasto de diretes y conspiraciones, navajazos al doblar la esquina, puñaladas por la espalda y esa clase de lindezas que se dispensan entre sí los amados compañeros y compañeras. En Junts per Catalunya (JxCat) están en eso, en la pugna por las riendas del partido porque a Puigdemont lo de mandar no le tira, no le gusta, le aburre soberanamente. Le vale con ser el depositario de las esencias de la república de los ocho segundos. Dice Antonio Fernández en El Confidencial que sólo ha recaudado 306.000 euros con el tema de su carnet de identidad paralelo. También explica el referido autor el duelo al sol y a la sombra de la susurrante Laura Perquèemdemanalaparaula Borràs y el entusiasta Jordi Sànchez: "Las interioridades de Junts per Catalunya (JxCAT) están, literalmente, hechas unos zorros. (...) La confrontación más dura la protagonizan Sànchez y la actual presidenta del Parlament, Laura Borràs. Son dos pesos pesados del partido que pugnan por la hegemonía dentro de Junts. De cara a la galería, no se atisba una gran confrontación, pero de puertas adentro hay una guerra total. Incluso en petit comité, ambos dirigentes no escatiman críticas mutuas. Pero la gran batalla se está librando en el control del aparato del partido, que actualmente ya domina en gran medida el secretario general, considerado un estratega especialista en poner en marcha estructuras de esta naturaleza".

Continúa Fernández: " "Sànchez y Borràs representan dos mundos antagónicos. Sus relaciones son muy malas, nefastas. El secretario general ha mandado mucho, pero es pequeño para enfrentarse a tanta gente. Hoy por hoy, todos los sectores se lo quieren cargar y es posible que en el próximo congreso no revalide su mandato", explican a El Confidencial fuentes internas de Junts. Otro interlocutor recuerda una cita histórica: "Ya decía Churchill que hay enemigos, enemigos mortales y compañeros de partido. Con eso está dicho todo". En esa batalla, Borràs es la mejor posicionada para hacer frente a Sànchez, un hombre que no proviene de las estructuras de la extinta Convergència, sino de las filas del comunista PSUC. "Laura tiene la idea de politizar todo al máximo para hacer frente al proceso por corrupción que tiene abierto en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Y si puede afianzarse en el partido, mejor que mejor, porque nadie sabe si la resolución de su tema acabará en inhabilitación", añaden las fuentes".

Más noticias del mundo independentista. Resulta que Òmnium se fundó durante el franquismo. Qué cosas. A día de hoy no se entiende como el régimen que prohibió el catalán autorizó la constitución de una entidad en defensa de la lengua. Desmemoria histórica. El caso es que en la organización de ese gran intelectual y escritor que responde al nombre de Jordi Cuixart están de cumpleaños. De la nota de Pepa Masó en El Nacional: "Òmnium Cultural celebrará su 60 aniversario con un acto de "reencuentro de la prisión y el exilio" en Elna (Rosellón) el viernes 16 de julio. Así lo ha anunciado su presidente, Jordi Cuixart, en un acto en el Palau Robert de Barcelona que ha servido para inaugurar una exposición sobre la entidad, que justo este domingo cumple años. Carles Puigdemont y Oriol Junqueras ya han confirmado su asistencia al que será el primer acto público de celebración de los 60 años de Òmnium. La voluntad de Òmnium es que Elna sea "un reencuentro del conjunto del soberanismo con el encuentro de la mayoría de componentes de la prisión y el exilio", ha afirmado Cuixart".

Y: "El presidente de la entidad ha explicado que el objetivo del encuentro también es "fortalecer el sentimiento de pertenencia colectiva con el convencimiento de que todo lo que hemos hecho es legítimo y como es legítimo también es lícito que lo volvamos a hacer" y "trazar esta estrategia conjunta y compartida que sabemos que es imprescindible". Cuixart ha aprovechado para lanzar una nueva advertencia a las fuerzas políticas: "Seguiremos presionando a los partidos políticos, los de aquí y los de allí, para que escuchen la voz de la ciudadanía"".

Portada de 'El Periódico' del 12 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Periódico' del 12 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

Coronavirus. Malas noticias. Habrá nuevas restricciones ante el alud de contagios. Y ya después de la celebración del Cruïlla ese prodigio de la agilidad y rapidez que es el conseller Josep Maria Argimon dice que igual no está de acuerdo con la celebración de grandes festivales. De El Periódico: "Al ser preguntado específicamente por los festivales que se han celebrado en las últimas semanas, el conseller Argimon ha concluido que "está claro que, en estos momentos, no soy partidario que se vuelvan a hacer festivales multitudinarios en las próximas semanas", ha zanjado. Argimon ha recordado que cuando el Procicat los autorizó "la situación era diferente" y se tenían los resultados de los ensayos clínicos hechos al Apolo y el Palau San Jordi".

Atención a lo que sigue. Cada vez hay más casos de personas con la pauta de vacunación completa que se contagian y deben ingresar en el hospital. De la misma pieza del diario barcelonés: "Entre los datos que causan la preocupación de la Generalitat, destaca también, por ejemplo, que están ingresando en los hospitales y en las ucis personas vacunadas con la pauta completa, así como un número importante de vacunados solo con una dosis. "La vacuna no previene de volverse a infectar", ha alertado, tras señalar que de las 115 personas ingresadas en las últimas horas, "casi 15 tenían la pauta completa". Argimon ha explicado también que en el Hospital de Bellvitge se ha pasado en 10 días de 5 a 84 personas ingresadas por covid-19 y que se están empezando a desprogramar actividad asistencial no urgente. Además, Cataluña suma ya más de 740 profesionales de baja reinfectados, según los últimos datos del pasado jueves, con lo que Argimon da por hecho que el número actualizado será bastante mayor".

Así es que mucha prudencia, higiene, distancia y mascarillas

Portada de 'Abc' del 12 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'Abc' del 12 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

Internacional. Manifestaciones en Cuba. "Miles de cubanos salen a protestar contra la dictadura al grito de «¡No tenemos miedo!»" titula el Abc una crónica de su corresponsal en La Habana Camila Acosta. La crónica arranca así: "Este domingo, los cubanos hartos de las crisis económica y sanitaria que castigan la isla salieron a la calle y levantaron la voz. A gritos de «¡Libertad!», «¡Patria y Vida!», «¡Abajo la Dictadura!», «¡No tenemos miedo!» y «¡Díaz-Canel, singao!», miles de cubanos residentes en el municipio San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, dijeron basta al régimen. Fue el origen de un estallido de protestas que se extendieron por todo el país en una ola multitudinaria que no se veía desde el conocido como el maleconazo, en 1994. La manifestación pacífica fue transmitida en vivo por varios de los participantes, a través de las redes sociales, quienes caminaban por las céntricas calles de la ciudad, frente a decenas de oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria y de la Seguridad del Estado, quienes no pudieron hacer nada para frenarlo".

Sigue el texto: "Desde hace varios meses, en Cuba se ha agravado la crisis económica y sanitaria. Solamente en los últimos tres días, se han reportado las cifras más altas de contagios y muertes por Covid-19, desde el inicio de la pandemia en el país, hace más de un año, situándose en 6.400 casos. Fue precisamente ayer cuando el número de contagios alcanzó su pico máximo, con 6.923 casos. También el número de fallecidos, con 47 muertes. La provincia más afectada de toda la isla es la de Matanzas. (...) Lo que ha colmado el vaso ha sido también la falta de eficacia de la vacuna cubana Abdala, que la propaganda del régimen asegura tiene más del 92% de eficacia frente al virus. Ya se han reportado varios casos de contagio a personas que habían recibido las tres dosis que se requieren. Y en algunos medios independientes se ha hablado incluso del fallecimiento de varias personas tras recibir la vacuna".

El presidente de Cuba, Díaz Canel, ha llamado a los "revolucionarios" a hacer frente en la calle a las protestas. Como refiere la crónica, ya hubo algo parecido en 1994 y las cosas siguen igual o peor. 

Portada de 'La Vanguardia' del 12 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
lavanguardia.750

Eurocopa. Italia se impuso a los penaltis frente a Inglaterra. Aficionados ingleses dieron una lamentable imagen. De la información de agencias que difunde La Vanguardia: "El pasillo que conduce a Wembley se convirtió este domingo en un macrobotellón gigante, donde volaban las botellas, la cerveza y las pelotas de fútbol, en una previa más parecida a una batalla campal que a lo que se le presupone a un partido de fútbol. "Os podéis meter vuestras calzone, vuestros macarrones y vuestros canelones por donde os quepan", cantaban los aficionados ingleses en los vagones de metro que llegaban cada pocos minutos a la estación de Wembley Park, la preferida por la afición por la preciosa vista del estadio con el arco iluminado al fondo. Lo que normalmente es una tranquila calle comercial, con algunas residencias universitarias y poco ajetreo de personas, se tornó en una fiesta brutal, con miles y miles de personas que actuaban como si el Covid fuera algo del pasado. Solo el hecho de llegar a la estación, mientras se insultaba al conductor del tren por pedir a los pasajeros que no obstruyesen las puertas, se celebraba como un gol".

12 de julio, santoral: Juan Gualberto, Clemente Ignacio Delgado Cebrián, Félix de Milán, Fortunato de Aquileia, Hermágoras de Aquilea, Hilarión de Ancira,  Inés Lê Thi Thành (Dê), Juan Jones, León I abad, Nabor de Milán, Paterniano de Fano, Pedro Khanh, Proclo de Ancira y Vivenciolo de Lyon