Menú Buscar
Primeras planas

El Rey en llamas y el Gobierno plantea 'plegar' a las seis

La CUP pide la cabeza del conseller Jané por la participación de los Mossos en las detenciones de pirómanos. Gran estilo de Vehí al rasgar la foto de Felipe VI

7 min

Las diputadas de la CUP rompen fotografías del Rey cabeza abajo. Exacta coordinación de movimientos. Reguant, Vehí, Gabriel, Serra y los demás comparecieron en el Parlament para una performance que continuó en la calle con los rostros más conocidos de la formación, Garganté y Maria Rovira en primera fila, dando candela al monarca. "Ni rei, ni por", proclaman. La detención de cinco individuos del partido antisistema ha causado gran conmoción. Piden la cabeza de Jordi Jané, el consejero de Interior, porque los Mossos truquen de matinada y cumplen las órdenes de los jueces.

Los chicos y chicas cupaires están en modo no me da la gana, aunque se les había citado en la Ciudad de la Justicia para declararan por videoconferencia ante la Audiencia Nacional. Todo comodidades. Sin embargo, si se visten como batasunos, andan como batasunos y se creen batasunos es que son batasunos. Un autocar de apoyo ha sido retenido por la Policía Nacional esta mañana en una gasolinera de Alcalá de Henares.

Óscar Reina, más conocido como El Pancetas, líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores y autoproclamado mesías de los jornaleros, se ha unido a la causa y también rompe al Rey por el medio mitad, según explica Juanan Jiménez en Ok DiarioImpresionante vídeo.

Si fuera por la CUP, el procés haría tiempo que habría concluido con éxito. Fuera España y viva la tribu yanomamo, abajo el tirano. En el PDEcat están escandalizados. Sostienen que rompiendo o quemando retratos del Rey "no se amplía la base social del soberanismo". Ni es posible el diálogo con el Estado, aunque eso es lo de menos. Al president Puigdemont le suda un pie. Anoche mismo, mientras las brigadas de la CUP preparaban la contraofensiva de los desobedientes, el exalcalde de Girona declaró: "Que a estas alturas alguien piense que lo puede arreglar con la versión 2.0 del Pacto del Majestic es ofensivo".

No está por la labor el baranda de la Generalitat de facilitar una negociación realista, cabal, sosegada y sin soflamas diarias, razón por la que la vicepresidenta comisionada para Cataluña, Soraya Sáenz de Santamaría, vira y busca un acuerdo con el PSC para una estrategia conjunta. Nadie se cree que el bloque secesionista vaya a organizar un referéndum. Es decir, lo mismo que pasó en noviembre del 14.

Mientras Felipe VI ardía en la pira de la CUP, el monarca y la reina consorte visitaban el Grupo Zeta. Aparecen en la portada. Pena que no les cupiera en la tapa el reverso de Mireia Vehí con cara de mira lo que hago con el Rey, ris, ras. Qué estilazo.

Del diario destaca una información de J. G. Albalat sobre el caso Pujol, interminable expediente de mordidas y chanchullos sobrecogedores. Escribe Albalat en El Periódico: "La fiscalía vincula unos correos electrónicos hallados durante la investigación de un juzgado de Barcelona por presunta malversación en las obras del AVE con el pago de presuntas 'comisiones ilícitas' por parte de la constructora Corsan-Corviam (ahora Grupo Insolux Corsan) a Jordi Pujol Ferrusola. Los pagos bajo sospecha corresponden a los beneficios obtenidos por el primogénito del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Soley, tanto por su intermediación en varios negocios, como en la compra de su participación en un proyecto turístico en México. La cifra total podría superar los 17 millones de euros, según las pesquisas que se siguen en la Audiencia Nacional contra la familia del mandatario catalán".

Asunto Diplocat. Imprescindible texto del director de Crónica Global, Xavier Salvador, sobre el quién es quién de la pasta y el proceso, así como de los frustrados manejos de Raül Romeva para someter a empresarios de fusta al dictado de la hojarruta.

En el Congreso de los Diputados, la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, abogó por bajar la persiana por decreto a las seis de la tarde, hora en la que a su juicio debería concluir la jornada laboral en el solar ibérico. Mucho blablabá es lo que hay, como demuestra José Manuel Abad Liñán con una estadística laboral en El País. Sorprendentes datos. México, el país de Speedy González y los ratoncitos apoyados sobre la pared mano sobre mano, es donde más horas se curra: "Trabajar en México supone dedicar al año 875 horas de media más que en Alemania, según los datos oficiales de la OCDE. De 38 países analizados, México es donde más horas se destinan al trabajo: 2.246 horas anuales de media, frente a las 1.371 de Alemania. Los datos del portal estadístico de la organización establecen un promedio para todos los países analizados de 1.765 horas. España se sitúa ligeramente por debajo de esa cifra, con 1.691 horas anuales".

Continúa el informe: "Desde el año 2000, todos los países estudiados han reducido el número de horas dedicadas al trabajo, con la única excepción de Lituania, donde han crecido ligeramente. El descenso más destacado corresponde a Corea del Sur. Los coreanos trabajaron en 2015, último año con datos disponibles, un 19% menos tiempo que a principios de siglo. Hungría, Chile y Austria también han reducido de manera notable sus horas trabajadas. En el caso de España, ha variado menos ese tiempo: en 2015 se destinaron al trabajo 61 horas menos, el equivalente a más de siete jornadas, que en el año 2000".

13 de diciembre, santoral: Antíoco, Eustracio, Lucía de Siracusa, Orestes y Otilia.