Primeras planas

Requiem por Barcelona y las sospechas de Puigdemont

La capital catalana, un escenario propicio para el caos y la violencia extrema ante la ausencia de autoridades reales. Puigdemont acusa al Gobierno de "inspirar" su detención

26 septiembre, 2021 09:41

Barcelona ya es una ciudad postapocalíptica. A los narcopisos, la basura y los robos con violencia añade ahora un nuevo atractivo turístico, la urbe sin ley, el escenario de cemento para el caos, el descontrol, la violencia extrema y el "terrorismo urbano", según la expresión que utilizan los guardias urbanos que se enfrentan cada noche a las consecuencias del desgobierno de Colau y sus chiripitifláuticos ediles. 

Pero la culpa no sólo es de la alcaldesa y los comunes. Para nada. Hay un poso consistente en ensalzar episodios como la denominada "batalla de Urquinaona" o pasar por alto los ataques a las comisarías, caso Jefatura Superior de Policía el pasado "Onze". La violencia de las últimas horas y días no tiene nada que ver con el proceso o con la detención de Puigdemont. De ahí que salgan plañideras por todas las esquinas para mostrar su enojo y congoja.

Si se hubieran enarbolado esteladas en los botellones, habría una legión de políticos justificando la quema de vehículos privados, el asalto a las instalaciones policiales y el puro y duro vandalismo. No hay más que echar la vista atrás, pero no mucho. 

Las restricciones contra el sector del ocio nocturno han degenerado en la celebración de fiestas alternativas en el espacio público, playas, plazas, callejones. Los gobiernos de Colau y Aragonès han hecho un pan como unas tortas escudándose en la opinión de doctores como Oriol Mitjà o Argimon. Así es que los "sanitarios" han impuesto que cerraran los bares y las discotecas porque no se podía permitir que la peña se apretujara en la pista de baile o se frotara en los baños. La consecuencia es que la ciudad se ha convertido en una inmensa discoteca en la que los mingitorios están en la plaza de España, las playas o el Born. 

A mayor abundamiento aparece la alcaldesa diciendo que han saqueado comercios familiares mientras Aragonès se va en barco (¡en barco!) a Cerdeña para agasajar al prófugo Puigdemont. Pues sí, señora Colau, han saqueado comercios y han fumado. ¿Qué le parece? También intentaron linchar a policías, pero eso no es novedad.

No tienen pudor ninguna estas "autoridades". Esta noche pasada la movida se ha trasladado al Bogatell. Cero uniformados, según El País, no se fueran a soliviantar los muchachos. Pero es que no hay policía ni de día ni de noche. La gran aportación de Colau ha sido sacar a la Guardia Urbana de las calles y no es que Elena parezca muy proclive a que los Mossos "apatrullen" la ciudad.

En fin, que Crónica Global abre con las fiestas de La Mercè, dedicadas este año a la destrucción y la violencia con el patrocinio municipal y de la Generalitat, así como de Anís del Pollo. "El botellón muta en "terrorismo urbano" en un permisivo mandato de Colau" es el titular de la pieza de Carlos Manzano, que abunda en el subtítulo que "la alcaldesa de Barcelona se convierte en el foco de las críticas de todos los sectores sociales, policiales y económicos tras los disturbios de las últimas noches, con heridos, saqueos y destrozos". 

El texto arranca así: "Barcelona se ha convertido en un polvorín. La última noche casi se triplicaron, respecto al viernes, los asistentes al botellón masivo de plaza España --más de 40.000 personas-- para continuar la celebración de las Fiestas de la Mercè tras acabar los eventos oficiales. Una cruda jornada en la que la Guardia Urbana fue atacada e incluso asaltaron una de sus comisarías. Quemaron instalaciones municipales y vehículos, y hubo 43 heridos, 13 de estos por arma blanca. También fueron saqueados comercios familiares. Los cuerpos de seguridad, agentes sociales y económicos han mostrado su descontento ante una excesiva permisividad del ayuntamiento barcelonés, liderado por Ada Colau".

Y: "Las reacciones políticas a la segunda noche de botellones no se han hecho esperar y mientras Colau aseguraba que “es un problema de orden público” para pedir refuerzos de los Mossos d’Esquadra a la Consejería de Interior, otros la acusaban de “perder el control de la ciudad”. Este es el caso del portavoz municipal de JxCat, Jordi Martí, que calificaba de “muy grave la falta de previsión del gobierno municipal” con una “permisividad programada” del consistorio. ERC cerraba filas con los postconvergentes, mientras PP, Cs y Barcelona pel Canvi --formación del exconcejal Manuel Valls-- denunciaban el “terrorismo callejero”. El PSC mantenía su apoyo incondicional a la alcaldesa. La CUP rompía ayer por la tarde su silencio para defender a los jóvenes ante “el fracaso de las restricciones”".

Sección Puigdemont. En El Confidencial señalan a la Abogacía del Estado como "cómplice" del prófugo y dicen que "el 'expresident' ha encontrado en los servicios jurídicos del Estado su mejor defensa tras su detención en Cerdeña" porque "defendieron con vehemencia que un arresto y extradición por parte de cualquier país europeo era imposible". El texto es de Beatriz Parera y Alejandro Requeijo y principia de este modo: "Carles Puigdemont ha encontrado en la Abogacía del Estado su mejor defensa tras su detención de esta semana en Cerdeña. En el centro de la estrategia del expresidente catalán ante la Corte de Apelación de Sassari, que debe decidir si le entrega a España, se encuentran las alegaciones que el Gobierno presentó ante el Tribunal General de la UE (TUE) hace solo dos meses. En ellas se daba por hecho que ningún país europeo le detendría en esta fase, puesto que la orden de arresto emitida por el Tribunal Supremo en su contra se encuentra congelada hasta que se produzca una decisión final de la Justicia europea sobre su alcance y validez. No era cierto. El Confidencial ha accedido a la argumentación completa de los servicios jurídicos de España. Aseguran rotundamente: "No existe riesgo de detención" pese a que, como ha aclarado el Supremo, la orden de arresto siempre estuvo vigente. Y defienden que una entrega por parte de cualquier país europeo es imposible en este momento".

En El Món Quico Sallés se hace eco de las sospechas de Puigdemont en torno al supuesto conocimiento previo del Gobierno: "El dubte que planava era si hi havia hagut un preavís policial espanyol per forçar la detenció, a la vista que Puigdemont s’ha bellugat lliurement per Europa sense problema malgrat que el Tribunal General de la Unió Europea va aixecar-li la immunitat el passat 30 de juliol. Fins i tot, la setmana passada va visitar l’assemblea Nacional Francesa i dissabte va rebre el guardó Carrasco i Formiguera a Prats de Molló a tot just 20 quilòmetres de la frontera espanyola entre la Catalunya Nord i el Principat. La resposta possiblement la té un home que “sospitosament no formava part del dispositiu policial italià que filmava des del vidre de la baixada de les escales de l’avió d’una manera molt ostensible”. De fet, va testificar gràficament tota la detenció. “No em va semblar que fos de la policia italiana francament”, ha afegit. “Que aquesta és una operació inspirada per Espanya està fora de dubte i només cal veure la incomoditat que representava”, ha resumit. “La policia italiana va fer la seva feina i la vaig animar a què la fessin, però els hi era incòmode”, ha remarcat".

Puigdemont sigue con la explotación intensiva de su caso y ayer aprovechó una rueda de prensa para "agradecerle" a Aragonès que hubiera acudido al Alguero para rendirle pleitesía con una aviso: No habrá acuerdo de ningún tipo con el Gobierno mientras no se acepte la presencia de JxCat en la mesa de diálogo, ya sea con Sànchez y Turull como representantes o con el palo de un escoba. 

A todas estas, La Vanguardia ameniza la mañana con un sondeo que da alas a ERC, claro que la toma de opiniones está hecha antes del arresto. Estos son los resultados en escaños: ERC, 39-40 (33); PSC, 33-34 (33); Junts, 27 (32); En Comú Podem, 10 (8); Vox, 8-10 (11); PP, 6-7 (3); Cs, 3 (6).

Portada de 'La Vanguardia' del 26 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' del 26 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

El texto es de Carles Castro: "¿El poder desgasta pero la oposición desgasta más? La Catalunya actual podría corregir esa máxima de la política italiana. Quizás porque lo que realmente desgaste sea simultanear el poder y la oposición. Y en este sentido, aunque el actual Govern cosecha un suspenso claro en sus primeros cien días de gestión, según un sondeo de GAD3 para La Vanguardia realizado entre el 20 y el 22 de septiembre, el partido que preside la Generalitat, Esquerra Republicana, mejoraría hoy en casi ­cinco puntos su resultado electoral, hasta el extremo de situarse en cabeza con hasta siete escaños más que los 33 que obtuvo en los comicios del 14 de febrero. Al mismo tiempo, y a pesar de que el PSC cedería la primacía electoral ante ERC, los socialistas también mejorarían ligeramente su resultado del 14-F en más de un punto porcentual y un diputado (hasta reunir 34)".

Sigue el análisis: "En cambio, el otro socio del Govern, Junts, podría perder casi tres puntos en cuota de voto y hasta cinco escaños. Es decir, y aunque el sondeo fue realizado antes de la detención de Carles Puigdemont, los continuos conflictos internos del Ejecutivo catalán (el último, a cuenta de la mesa de diálogo) solo pasan factura al partido del expresident y a su estrategia inflexible, mientras que la política pragmática de Esquerra parece brindar más réditos electorales".

Mientras Barcelona se hunde en la miseria y la basura le llega hasta el cuello, Madrid aparece pujante y cada vez más atractiva en comparación. El líder del PP, Pablo Casado, trata de enfrentar a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, porque ambos amenazan su futuro tan sólo con estar ahí y no meter la pata. En El Mundo Jaime Rodríguez entrevista a ambos, que dan este titular conjunto: "No hay un duelo entre nosotros. Tenemos complicidad. Y nada nos gustaría más que celebrar la llegada de Casado a la Moncloa". Ahí van un par de preguntas con sus respuestas:

P.- Madrid es fascista y homófoba, racista, contaminante, un destino de borracheras, un paraíso fiscal... Va a fea etiqueta por semana.
D. A.- Si esos ataques dañan al empleo o perjudican proyectos que pueden venir a Madrid, sí me preocupan. Pero ese tipo de campañas lo que reflejan es que la izquierda se está derrumbando. Viven de colectivizar homosexuales, transexuales, de separar al hombre de la mujer... Y de buscar una idea autoritaria y de manera autoritaria imponer la censura bajo falsas banderas como el medioambiente y el feminismo.
M. A.- Quien dice eso no entiende lo que es Madrid ni entiende a los madrileños, que somos los que vivimos en esta ciudad vengamos de donde vengamos. Como no entienden que estamos ante la sociedad más abierta, más dinámica y más plural que hay en España, una sociedad conformada por gente de cualquier parte del mundo, tienen que acudir a clichés, a enfrentamiento, a división, a patrimonializar banderas que son de todos. La falta de comprensión de lo que es Madrid y de lo que son los madrileños les lleva a refugiarse en el insulto.
P.- ¿Está de moda Madrid?
D. A.- Sí, más que nunca. Hemos vuelto a estar de moda y auguro una auténtica revolución social, cultural, económica y de grandes proyectos.
M. A.- Sí, sin duda, y una de las grandes oportunidades que desgraciadamente han surgido con la pandemia es que la imagen internacional de Madrid se ha visto reforzada. La capacidad que ha habido, sobre todo desde el gobierno de la Comunidad, de equilibrar la lucha contra la pandemia, la actividad económica, el mantenimiento de la actividad cultural... Mantener una cierta vida dentro del drama que estábamos viviendo ha hecho que la imagen de Madrid se vea reforzada y, por tanto, que todo aquel que quiera que pase algo que venga a Madrid porque es aquí donde va a pasar.
Continúa el drama del volcán Cumbre Vieja. Nuevas explosiones provocaron la rotura del cono y un nuevo chorro de lava que esta vez sí podría llegar al mar.  Helena Cortés escribe desde Santa Cruz de la Palma para Abc: "Tras el mayor pico de energía sísmica registrado el viernes por la noche, y tras la lluvia de fragmentos de lava --lapilli-- y ceniza generada, ayer se rompió finalmente el cono por el lado suroeste, generando una "enorme colada" que tomó el rumbo directo hacia el mar. Así lo explicó Carlos Lorenzo, geólogo, después de que el Instituto para el que trabaja, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), constatase de la mano de sus drones la ruptura. Lorenzo difundió un vídeo en las redes sociales donde mostraba que el volcán, en plena efervescencia, tenía un cráter más ancho despojado de la cima".

Y: "Se ha roto por la parte suoroeste, y deja una colada enorme de bloques muy grandes desplazándose por la ladera en dirección hacia el mar", explicó, al tiempo en que su equipo se dirigía hacia una nueva reunión del comité director del Plan de Emergencia Volcánica de canarias (Pevolca). El director del organismo, Miguel Ángel Morcuende, llamaba a la calma tras ese encuentro, en rueda de prensa y subrayaba que el fenómeno eruptivo era el típico en un evento geológico como el que se está viviendo desde hace una semana en La Palma. Además, Morcuende comunicaba que la rotura "no ha tenido mayor incidencia que lava más fluida porque está a mayor temperatura y que discurre a mayor velocidad", rumbo al océano Atlántico. Según remarcan los expertos, se trata de un fenómeno frecuente en erupciones de tipo estromboliano, como a la que se enfrenta la ‘isla bonita’".

En El País abren con que se va Merkel, que ya era hora, aunque lo que viene puede ser incluso peor. El texto es de Ana Carbajosa: "La canciller eterna, la mujer que ha marcado el rumbo de la Unión Europea, abandona el poder después de 16 años, dejando una huella tan imborrable en su país como en el resto del mundo. Para bien y para mal. La democristiana Angela Merkel es la política que ha logrado la estabilidad para Alemania en un inestable escenario internacional. Pero es también la estadista que abrió fisuras en la UE por las políticas de austeridad y que deja a su país con un sinfín de reformas pendientes. El candidato socialdemócrata, Olaf Scholz, y el democristiano, Armin Laschet, se disputan hoy unas reñidas elecciones. Comienza ya la era pos-Merkel en lo que se antoja un gran desafío".

Portada de 'El País' del 26 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' del 26 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

Ayer falleció Antonio Franco, director de periódicos. En Crónica Global traza un obituario Joaquín Romero, que escribe: "Hay muchas clases de periodistas, como de médicos, libreros o políticos. El fundador de El Periódico de Catalunya que acaba de fallecer pertenecía al colectivo de los que saben oler una noticia a kilómetros de distancia. Esa era probablemente su principal cualidad profesional. Su meteórica carrera le llevó a crear y dirigir el diario con solo 31 años después de haber pasado por la redacción de El Diario de Barcelona, desde cuya la sala de máquinas hizo posible que uno de los rotativos más antiguos del continente se pusiera a la cabeza de la información libre en aquella España que salía de la dictadura con directores como Josep Pernau, uno de sus profesores".

26 de septiembre, santoral: Cosme y Damián, Calistrato mártir, Esteban de Rossano, Eusebio de Bolonia, Gedeón juez, Nilo el Joven, Sebastián Nam I-gwan y compañeros, Senador de Albano y Teresa Couderc.