Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Relevo en el CNI y dos inspectores para el 25%

La prensa de orientación conservadora reprocha a Margarita Robles el cese de Paz Esteban. La Alta Inspección del Estado sólo cuenta con dos "agentes" en Cataluña

10 min

Paz Esteban, que ejercía de directora del Centro Nacional de Inteligencia, fue cesada ayer por el Gobierno. En unos medios se atribuye al presidente Pedro Sánchez el golpe de guillotina mientras que la prensa de orientación conservadora arremete contra la ministra de Defensa, Margarita Robles, a quien reprochan que se mantenga en el cargo tras el cese de su colaboradora. La maniobra no ha sido precisamente un alarde de precisión. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, trata de manejarse como un fino estilista pero la decapitación de altos cargos siempre presenta daños colaterales. El amplio refranero español dicta que no se pueden hacer tortillas sin romper huevos.

En El País y en La Vanguardia, el sujeto ejecutor es Sánchez, mientras que en el Abc y El Mundo atribuyen a Robles el "ceneicidio". En el primero de los diarios citados, el de Prisa, es Carlos E. Cué quien da cuenta del relevo en el CNI: "La directora del CNI, Paz Esteban (Madrid, 64 años), ha sido destituida este martes en el Consejo de Ministros. Esperanza Casteleiro, secretaria de Estado de Defensa, que viene del CNI y es una persona de confianza de Margarita Robles, será la sustituta. Pedro Sánchez ha hecho así un equilibrio: no ha hecho caso a Robles, que quería a toda costa evitar la destitución de Esteban, y ha seguido adelante con el plan de La Moncloa, pero ha permitido que sea la ministra quien controle el relevo con alguien de su equipo. Y así de paso trata de desactivar el mensaje de la oposición de que ha entregado el CNI a los independentistas, porque sigue en manos de Robles, a quien defienden importantes sectores conservadores por su dureza con los partidos nacionalistas".

Encaje de bolillos para cerrar un capítulo que el independentismo quiere mantener abierto a toda costa. Oriol Junqueras marcaba el camino ayer en una entrevista en El País. Ceses y que no vuelva a pasar. Que Robles se mantenga al frente de Defensa y haya colocado a una mujer de su absoluta confianza, como la anterior, al frente de los servicios de inteligencia no acaba de cuadrar en ERC, en fase de apetito voraz e insaciable.

Portada de 'El País' del 11 de mayo de 2022 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 11 de mayo de 2022 / EL PAÍS

En El Mundo aseguran en un titular que "El Gobierno supo que se espiaba a Aragonès por 'coordinar' los CDR". Curiosa hipótesis toda vez que Aragonès es el mirlo blanco de ERC, el hombre limpio de polvo y paja al que se evitó contaminar con los pringues del 1-O para que alguien se hiciera cargo del mas tras el encarcelamiento de Junqueras y la huida de Marta Rovira. El texto en el diario de Unedisa es de Juanma Lamet: "El Gobierno conoció el espionaje de Pere Aragonès y supo cuáles eran sus motivaciones. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) le informó de la operación, según fuentes conocedoras de los contactos. A finales de 2019, los servicios secretos le trasladaron a La Moncloa y al Ministerio de Defensa cuál era la justificación por la cual le habían pedido permiso al magistrado del Tribunal Supremo para espiar al líder de ERC. Según confirman a El Mundo dos fuentes conocedoras del documento, el CNI esgrimió ante el juez que Aragonés habría podido «coordinar» a los CDR, que por entonces incendiaron barricadas en la autopista AP-7, junto a la frontera francesa. La sospecha de que él estaba al frente es lo que llevó al servicio secreto a usar el programa Pegasus para entrar en su móvil y conocer sus comunicaciones".

Sigue el texto: "Ese temor a que el por entonces vicepresidente de la Generalitat pudiera ejercer, desde su posición institucional, la «coordinación» de los radicales de Tsunami Democràtic aparece, negro sobre blanco, en la copia de la resolución del juez Pablo Lucas que autorizó la intervención de su teléfono, y que los portavoces de los grupos parlamentarios pudieron leer in situ -y tomar notas sobre ella-. Esa documentación secreta la aportó en la Comisión de secretos del Congreso Paz Esteban, recién cesada como directora del CNI. Así lo atestiguan las fuentes consultadas".

Y: "A pesar de que algunas voces de La Moncloa han transmitido que el Gobierno ni conoció ni tenía que conocer la vigilancia a los 18 independentistas espiados, fuentes conocedoras de este proceso añaden que se informó de ello al Ejecutivo, sin ningún género de dudas. «Como siempre se hace» desde el CNI, insisten".

La portada de 'El Mundo' del 11 de mayo de 2022 / EL MUNDO
La portada de 'El Mundo' del 11 de mayo de 2022 / EL MUNDO

El Gobierno aspira a cerrar la carpeta y como cada día tiene su afán, el foco se posa sobre la compleja aplicación de la sentencia del 25% de castellano en las aulas. Ha trascendido que la Alta Inspección Educativa dependiente del ministeri de Educación y Formación Profesional tan sólo dispone de dos inspectores por comunidad autónoma y, además, sin autoridad para entrar en los centros. A su vez, "El profesorado exige al Govern instrucciones claras y por escrito sobre las directrices lingüísticas, según el titular que ampara una información de Noelia Carceller en Crónica Global: Empieza la cuenta atrás. El Govern tiene menos de 15 días para aplicar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a impartir, al menos, un 25% de las horas lectivas en castellano. En este escenario, los profesores urgen a la Consejería de Educación, liderada por Josep Gonzàlez-Cambray, a que establezca unas instrucciones claras y por escrito sobre las directrices lingüísticas que deben seguir".

Sigue la pieza: "La portavoz del Ejecutivo autonómico, Patrícia Plaja, ha hecho un llamamiento a la “tranquilidad” de los directores de los centros educativos, a quienes les ha pedido que sigan actuando con normalidad. “Se les dará las herramientas necesarias para que puedan trabajar con libertad”, ha avanzado. En sus palabras, será el Govern quien responda a la sentencia del TSJC. Una orden que considera una “persecución y acoso” al modelo educativo catalán de inmersión, que ha calificado de "éxito”. Sin embargo, los profesores no comparten las declaraciones tranquilizadoras de la Generalitat. Exigen “menos palabras y más hechos” porque, hoy por hoy, lo único con lo que cuentan para desobedecer al TSJC son promesas". 

Como no hay día sin encuesta, la de hoy viene en El Confidencial y apunta estos datos: PP, 26,4%, 105; PSOE, 26,3%, 104; Vox, 19,8%, 69; UP, 10,6%, 29; ERC, 2,9%, 13; Cs, 1,9%, 0; JxCat, 1,8%, 8; PNV, 1,6%, 7; Bildu, 1,2%, 5; MP, 1,1%, 1; CUP, 0,9%, 2. La curiosidad del sondeo es que Abascal es el candidato más votado por los hombres y Sánchez, por las mujeres. El análisis es de Ignacio S. Calleja: "La derecha mantiene su velocidad de crucero mientras la izquierda sigue a la baja. PP, Vox y Ciudadanos superan ya el 48% de los votos, 10 puntos por encima de la suma de PSOE, Unidas Podemos y Más País, que se quedan en el 38%. La distancia aumenta ligeramente en relación con la última oleada, de hace 15 días, y supone un vuelco considerable respecto a los comicios de noviembre de 2019, cuando los dos bloques quedaron casi empatados, con una sola décima de diferencia (42,7% frente al 42,6%, respectivamente). De celebrarse hoy las elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal tendrían la mayoría absoluta al alcance de la mano con 174 escaños, según la última encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial, que serían 175 con Navarra Suma. Los dos partidos del Gobierno tendrían imposible revalidar su mandato salvo que pusieran de acuerdo a la totalidad del resto de fuerzas en el Congreso de los Diputados. Entonces habría un empate a 175 y la gobernabilidad dependería de una abstención a uno u otro lado".

La portada del 'Abc' del 11 de mayo de 2022 / ABC
La portada del 'Abc' del 11 de mayo de 2022 / ABC

Un escenario ideal para la actuación de diputados extraviados como el ínclito Alberto Casero, el hombre del PP que se cargó la reforma laboral del PP. 

Falleció a los 79 años el considerado inventor de la crónica rosa Jesús Mariñas.