Menú Buscar
Primeras planas

Relámpago Sánchez y los inhumanos de Torra

Crisis total en el Tribunal Supremo a tres semanas de la conclusión del mandato de Lesmes. Decreto exprés para que pague la banca. Clases de moral de Torra en el Parlament

9 min

Convulsión, agitación, fiebre y congestión. El régimen del 78 está sometido a altas presiones. El tiro del Tribunal Supremo no ha sido en el pie o han sido varios tiros. Error no forzado que augura mucho más que mar gruesa en el estamento judicial. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado muy severo con el Supremo. No había pasado nunca que el presidente amonestara en público al Poder Judicial. 

No sólo eso. Mañana mismo entrará en vigor un decreto exprés para que el famoso tributo autonómico de los actos jurídicos documentados sea abonado por los bancos. Pim, pam, gobernando, que es gerundio. Acción relámpago. Estocada a la credibilidad del Tribunal Supremo, dice el ABC, en pleno desafío secesionista, "giro populista", alerta La Razón. En El Mundo le llaman "justiciero". 

En El País saludan el gobierno por decreto con una impactante fotografía del presidente con un rictus de verdadera determinación. El retrato de un auténtico killer al que sólo se le resiste, de momento, el fantasma de Franco.

De la crónica de Carlos E. Cué en el diario de Prisa: "La decisión judicial levantó ayer una oleada de críticas y varias peticiones de dimisión del presidente del Supremo, Carlos Lesmes, a quien solo le quedan tres semanas para concluir su mandato. En respuesta al fallo del Supremo, el Consejo de Ministros aprobará hoy un decreto ley en el que modificará la norma que regula ese tributo para dejar claro que corresponderá pagarlo “siempre a los bancos y nunca más a los ciudadanos de a pie”, dijo Sánchez. Además, el Gobierno anuncia una autoridad independiente para proteger a los clientes financieros. Las asociaciones de consumidores temen que, en respuesta a la reforma que plantea el Ejecutivo, se encarezcan las hipotecas". 

ABC

Sobre eso afirma el ABC que la banca repercutirá en el cliente los 640 millones del impuesto. Mucho menos dañada que el Supremo sale la banca. Se acepta como una especie de castigo divino que los bancos nunca pierdan. Sin embargo, torres más altas han caído. El actual paisaje bancario en España tiene poco que ver con lo que había a finales de la pasada década.

Dolores de Cospedal abandona también el escaño. Se sacrifica para no afectar las circunstancias de Pablo Casado, que tras su polémico máster ha salvado otra bola de partido. Gran expectación en el foro sobre la identidad del próximo objetivo de Grabaciones Villarejo. Dicen que podría volver a la carga contra la ministra Dolores Delgado.

El soberanismo en pleno continúa de celebraciones por el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre el tremendo pacifista Otegi y la magistrada que nunca debió juzgarle. Interesante pieza en El Mundo con el perfil de la jueza que no se corta un pelo. Escribe Manuel Marraco: "Su momento álgido llegó en 2011 en un juicio contra el terrorista Javier García Gaztelu, Txapote. Tras escuchar el relato conmovedor de una viuda, se dio cuenta de que el jefe etarra y otros acusados parecían llevar una conversación entretenida en el receso. "Pobre mujer, y encima se ríen estos cabrones", le pilló diciendo un micrófono abierto. La juez tuvo que apartarse de ese tribunal por falta de imparcialidad".

Sigue la nota: "Al margen de la frase estudiada en la sentencia de Estrasburgo, con Otegi ya las había tenido en ese mismo juicio del caso Bateragune. En una de las sesiones, el líder abertzale preguntó si podía beber agua. 'Por mí como si bebe vino', respondió despectiva la presidenta. A otra acusada que acababa de decir que estaba en contra de la violencia política le preguntó: '¿Qué es la violencia política? ¿Un tiro en la nuca es violencia política?'".

Los jueces, pues, también deben ser mudos y expresarse nada más que por escrito.

Cataluña. Pleno de Torra para cortar por cuarta o quinta vez con Sánchez y no atender el turno de réplica. El parlamentarismo del presidente de la Generalitat es una cosa extraordinariamente curiosa. El caso es que se puso moralista y volvió a decir aquello de que los unionistas no podrán mirar a los ojos de los encarcelados. Es más, reprochó a los socialistas haber perdido una "oportunidad de oro para humanizarse". Ese Iceta que chorrea cinismo, que también eso le dijo Torra, se conoce que necesita un hervor más para no ser un inhumano. 

Como todo está conectado, Agustí Colomines vincula las hipotecas con el Rey y titula su pieza de hoy Monarquía bananera. Sin embargo, no la compara con Venezuela, sino con la tiranía del emperador de África, Bokassa, el caníbal. Escribe Colomines: "El primer que et ve al cap quan reps una notícia com aquesta és que Espanya és com aquell Imperi Centreafricà que es va inventar el 1976 Jean-Bédel Bokassa i que, per sort, només va durar tres anys. Però aquell dictador entretant va destruir l’antiga República Centreafricana. Se’n recorden del criminal? El president francès d’aleshores, Valéry Giscard d’Estaing, n’era amic i defensor i va proporcionar-li ajuda econòmica i militar. En contrapartida, Bokassa I invitava Giscard d’Estaing a fer excursions de caça a l’Àfrica i proveïa França d’urani, mineral vital per al programa d’armes nuclears francès. Uns tripijocs que s’assemblen molt als que practica constantment la monarquia espanyola. Abans i ara".

Curiosa noticia en El Periódico sobre las aventuras judiciales de Mas, ahora en el mismo Supremo de las hipotecas, pero en otra sala. Así se titula la pieza: Mas se desvincula de Homs en el Supremo. De la noticia del diario de Zeta: El abogado de Artur Mas, Xavier Melero, ha solicitado este miércoles ante el Tribunal Supremo la absolución del expresidente de la Generalitat por la consulta del 9-N alegando que él, a diferencia del exconseller Francesc Homs, no efectuó ningún "acto ejecutivo" dirigido a organizar la votación tras la prohibición del Tribunal Constitucional. Según el letrado, el caso de Mas "no es el mismo que el de Homs", dado que en el exconseller sí hizo "actos ejecutivos" que demuestran que se implicó "de propia mano en el no acatamiento de la providencia del TC" en la que declaraba ilegal la consulta. 'Mas, en el peor de los casos, dudaba, y no dudaba solo. La duda del señor Mas en aquellos días iba acompañada de las dudas de toda una serie de operadores de la máxima cualificación jurídica en Catalunya', ha argumentado Melero'".

Internacional. Una hora y media estuvo ayer Trump peleándose con los periodistas en una rueda de prensa protagonizada por Jim Acosta, reportero de la CNN en la Casa Blanca. Bronca monumental. "Eres una persona grosera y horrible. No deberías estar trabajando para la CNN. Sois el enemigo del pueblo", le dijo Trump al periodista que le había interrumpido de malos modos. Luego se merendó Trump a su fiscal general, Jeff Sessions, por investigar la trama rusa.

8 de noviembre, santoral: Adeodato y Godofredo de Amiens.