Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La recuperación del empleo y la guerra de la lengua

La economía española consiguió sumar 776.000 puestos de trabajo en 2021. Aragonès enarbola la bandera de la exclusión del castellano. El ministro Garzón, contra el sector cárnico

20 min

Buenas noticias. El café es menos amargo cuando se tiene trabajo y a día de hoy en España hay más trabajadores y menos demandantes de empleo que cuando empezó la pandemia. Puede que los sueldos no sean exactamente los mejores o que las condiciones de los contratos resulten francamente mejorables, pero hay que remontarse a los felices años locos del tocho para encontrar datos similares en materia de empleo. Y eso cuando la pandemia bate récords, se mantienen muchas de las restricciones y las perspectivas oscilan entre lo difuso y lo borroso. 

Hay luz al final del túnel, el atisbo cierto de la recuperación, de la normalidad. Pudiera ocurrir que todo no fuera a ser como antes sino algo mejor. La Vanguardia y El País abren ediciones con los buenos datos de la ocupación. "España recupera en 2021 todo el empleo perdido por la pandemia" avisa el diario de Prisa. "La economía logra un récord de cotizantes tras sumar 776.000 puestos de trabajo en el año, mientras que el paro registrado cae al nivel de 2007" abunda en uno de los sumarios. El texto es de Álvaro Sánchez y dice así: "España ha logrado cicatrizar en menos de dos años la mayor parte de las heridas abiertas por la pandemia en el mercado laboral. La economía española creó 776.000 puestos de trabajo en 2021, la mayor cifra desde 2005, en tiempos de la burbuja inmobiliaria, según las cifras difundidas ayer por el Gobierno. Con ello alcanzó un récord de 19,8 millones de afiliados a la Seguridad Social, medio millón más que antes de que estallara la crisis del coronavirus. El paro registrado, a su vez, cae al menor nivel desde 2007. La recuperación del empleo ha sido más rápida que en otras ocasiones. En la crisis financiera que siguió al estallido de la burbuja, el empleo tardó 12 años en recuperarse".

portada el pais 5 enero 2022
Portada 'El País' del 5 de enero de 2022 / Kiosko

Sigue la nota: "La pandemia está más extendida que nunca si se observan las cifras récord de infectados tanto en España como a nivel global, pero el mercado laboral hace tiempo que ya no se mueve al ritmo que marca el virus. En 2021, cuando se dejaron sentir cuatro de las seis olas de contagios, hubo 776.478 afiliados más y 782.232 desempleados menos registrados en las oficinas públicas, según los números de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social publicados ayer. No se creaba tanto empleo desde 2005, cuando la regularización extraordinaria de inmigrantes que ya estaban trabajando produjo un efecto estadístico anómalo".

Víspera de Reyes, las horas previas a la noche mágica y siguen las buenas noticias. "Hipra, la vacuna española, es efectiva contra Ómicron y ya tiene fecha: el segundo trimestre de 2022" titula una de sus piezas La Razón. La pandemia acumula récords estadísticos, continúan los fallecimientos, la curva no desciende, pero hay material para la esperanza. La pieza del diario de Planeta viene con la firma de Eva S. Corada: "La futura vacuna española contra la covid, en la que trabajan los laboratorios Hipra, presenta buenos resultados frente a la variante Ómicron, según ha confirmado hoy la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. “Hipra nos ha adelantado que la vacuna está presentando buenos resultados frente a la variante Ómicron en los estudios realizados hasta ahora. Por lo tanto, si ya era eficaz contra las variantes anteriores como la Delta, ahora sabemos que presenta buena resistencia contra la Ómicron”, ha destacado en una visita a las instalaciones de la empresa, y ha insistido en que la tecnología empleada en esta vacuna tiene la capacidad de adaptarse a las nuevas variantes que vayan surgiendo. Además, ha asegurado que espera que se comercialice en el segundo trimestre de este año: “Este es el año de la esperanza y esperamos contar con una vacuna española contra la Covid-19, aunque mantenemos la prudencia”, ha precisado, Morant. También ha destacado ventajas como su conservación a entre dos y ocho grados centígrados y que no precisa de ningún tipo de preparación, por lo que “si sale sería la mejor vacuna que existiría”".

Cambio de tercio. Política. Más encuestas. El Confidencial sirve a sus lectores los datos de su panel mensual. PSOE y PP están en un pañuelo. "Crisis en el bipartidismo: empate de PSOE y PP tras perder 900.000 votos" es el titular, que viene acompañado de este sumario: "La caída de Pedro Sánchez y Pablo Casado coincide con el avance sostenido de Podemos y Yolanda Díaz, el buen momento de Vox y la explosión de las fuerzas nacionalistas más radicales". Estos son los datos: PSOE, 25,2% 102; PP, 25% 102; Vox, 18,6% 67; UP, 12,1% 30; ERC, 3,5%, 13; Cs, 2,8% 1; MP, 1,9% 2; JxCat, 1,8% 7; PNV, 1,6% 7.

El análisis corre a cargo de Ignacio S. Calleja, quien escribe que "el bipartidismo se asoma a una nueva crisis, empujado por la explosión de las fuerzas más extremas a izquierda y derecha. Según la serie de encuestas de IMOP-Insights para El Confidencial, los dos grandes partidos están en su peor momento como bloque y desde el Observatorio Electoral del pasado 24 de noviembre ya han perdido cerca de 900.000 votos y 16 escaños en conjunto. De celebrarse hoy las elecciones generales, PSOE y PP quedarían empatados con 102 diputados y una diferencia mínima, con el 25,2% y el 25% de los votos, respectivamente. A nadie le salen las cuentas y una hipotética investidura sería aún más complicada que en 2019".

Y: "La debilidad de socialistas y populares coincide con un horizonte de esperanza para otras formaciones, con los principales movimientos y novedades en la izquierda. El efecto Yolanda Díaz ha dejado de ser un fenómeno incipiente y la evolución de Unidas Podemos ya marca una clara tendencia de recuperación. Si bien no llega al 12,9% de los votos logrados en los comicios de 2019, la formación morada avanza sostenidamente y ha pasado del 10,6% del pasado mes de septiembre (inicio de la serie) al 12,1% actual, lo que se traduciría en 30 escaños, cinco menos de los que tiene en el Congreso".

Noticias de Cataluña. La lengua es el nuevo proceso. ERC ha tomado la bandera del agravio, el victimismo y la falsedad y no la suelta. El catalán está en peligro, alegan, para evitar el cumplimiento de las sentencias que indican que hay que dar un 25% de las clases en castellano, idioma oficial en Cataluña. Anoche trascendía un nuevo fallo en esa línea, una sentencia que no altera la estrategia de ERC. "Aragonès utiliza al gabinete jurídico del Govern para su guerra contra el castellano" advierte Crónica Global en su apertura. "La Generalitat ordena a su equipo de abogados, que en breve será reestructurado, un blindaje de la inmersión lleno de lagunas, después del fondo de rescate patriótico y la defensa selectiva de Mossos" es el subtítulo. La noticia lleva la firma de María Jesús Cañizares y arranca de este modo: "La Generalitat de Cataluña ha vuelto a poner a sus abogados al servicio de un procesismo agotado, pero que ha encontrado en el tema lingüístico una vía de activismo. Como ha hecho en otros asuntos como el conflicto entre Mossos d’Esquadra y los CDR, o los dirigentes investigados por el Tribunal de Cuentas, el Ejecutivo de Pere Aragonès recurre a un supuesto blindaje jurídico lleno de lagunas, basado en el llamado principio de indemnidad. Ese blindaje estará en manos de un equipo de juristas a punto de ser reestructurado, pues una de las grandes asignaturas pendientes del presidente republicano es culminar el proceso de creación de su propio equipo. El inminente salto de su actual director, Francesc Esteve, al Consejo de Garantías Estatutarias así se lo permite".

Continúa el texto: "En su batalla por minimizar el efecto de las sentencias que obligan a introducir un 25% de horario lectivo en castellano en las escuelas, el Consell Executiu aprobó ayer un acuerdo que contempla “proteger con todos los medios a las personas que rigen los centros educativos, los docentes y el resto de personas que prestan servicios ante posibles ataques” por la defensa del catalán. Y “de acuerdo con el principio legal de indemnidad, acuerda poner los servicios de asesoramiento, representación y defensa jurídica de la Administración de la Generalitat a su servicio”. Asimismo, ese acuerdo “prevé exigir responsabilidades por la vía correspondiente, ya sea política, penal, administrativa o de otra naturaleza, a todas aquellas personas o entidades por los ataques a personas o colectivos por la defensa y uso del catalán o por el ejercicio de sus funciones”".

Hay más frentes independentistas. En El Nacional reciben con entusiasmo la última campaña de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). "Más de 50 ayuntamientos catalanes dejan de pagar a Hacienda y lo hacen a la Generalitat" es el titular de una pieza de Lluís Bou: "Más de 50 ayuntamientos catalanes han decidido no pagar los impuestos a la Hacienda española sino entregarlos a la Generalitat, en la campaña de soberanía fiscal que impulsa la ANC. La medida es completamente legal, porque después el Govern transfiere el dinero al ministerio, pero ello dota al ejecutivo catalán de la llave de la caja".

Obsérvese el grado de audacia de la cosa, utilizar a la Generalitat como gestor y mensajero en el pago de los impuestos. La información continúa de esta guisa: "Según la ANC, la última localidad que se ha adherido a esta práctica es Santa Eulàlia de Riuprimer (Osona), que empezará a tributar a Catalunya a partir de este mes de enero. Entre los ayuntamientos que siguen esta vía hay los de Girona, Vic, Calella, Igualada, Falset, Campdevànol y Vilafranca del Penedès".

Líneas después, la misma noticia explica lo que pudo haber sido y no es por culpa de Pujol, que pasó del concierto económico porque decía que recaudar impuestos era impopular. Este es el párrafo: "Si Cataluña dispusiera de un modelo de concierto similar al vasco (los impuestos los recaudan las diputaciones vascas y no se entregan al Estado, sino que se paga una cuota acordada en función de los servicios que la administración central presta en Euskadi) saldría muy beneficiada. Cataluña podría disponer de 9.107 millones de euros el año adicionales si tuviera la soberanía fiscal del País Vasco. Esta ha sido la conclusión de un informe presentado por el colectivo Economistas por el Bienestar, del Col·legi d'Economistes de Catalunya, en el 2021 y que evidencia qué se podría hacer en el territorio catalán si se dispusiera de una "financiación justa"".

portada abc 5 enero 2021
Portada de 'ABC' del 5 de enero de 2022 / Kiosko

Más noticias de España. Alberto Garzón, el decorativo ministro de Comercio, la ha vuelto a liar parda. "Garzón dice en The Guardian que España exporta carne de mala calidad de animales maltratados" titula Abc. El estropicio en el sector es espectacular. Garzón es el enemigo público número uno de la dieta carnívora. El PP ha pedido la dimisión del ministro. También el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán. El candidato pepero en Castilla y León, Mañueco, en cambio no quiere que dimita Garzón, sino que siga haciendo declaraciones. Del texto del Abc: "El ministro de Consumo, Alberto Garzón, vuelve a atacar al sector ganadero español, pero en esta ocasión a nivel internacional. En una entrevista publicada el pasado 26 de diciembre por el medio inglés 'The Guardian', ha criticado la sostenibilidad y la calidad del producto de las granjas de gran tamaño. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) reclamaron este martes la dimisión del ministro de Consumo por lo que consideran "un nuevo ataque" del ministro a la ganadería al vincular el consumo de carne con el maltrato animal, el cambio climático y la desertificación. También este martes, la organización Unións Agrarias (UUAA) ha reclamado la salida del Gobierno del ministro, y ha exigido que rectifique lo dicho durante la entrevista "por la actitud de desprecio al sector agroganadero y al medio rural". Además, han calificado las declaraciones de "falacia con la que alcanzar visibilidad" atacando a un sector que, según la organización, "es el más comprometido» con el bienestar animal y el medio ambiente".

Hoy cumple años 84 años el Rey emérito lejos de su patria y de su familia. Una encuesta en El Mundo sostiene que la mayoría de los españoles están a favor del regreso del monarca, pero como si fuera un ciudadano del común y dando explicaciones sobre sus negocios. Escribe en el referido diario al respecto Vicente Coll: "Ha de volver, pero con condiciones. Esta es la percepción de los españoles sobre la situación del emérito hoy, en su 84 aniversario, al que recomiendan volver de Abu Dábi para residir en nuestro país, aunque no sin haber explicado antes sus presuntas irregularidades. De hecho, pese a que el 61% de los españoles cree que don Juan Carlos debería regresar a España, uno de cada cuatro (27,8%) pone la condición de que lo haga "sólo si da explicaciones sobre sus presuntos delitos fiscales". Así lo recoge el Panel elaborado por Sigma Dos para El Mundo, que pregunta en su última entrega sobre el hipotético regreso del Emérito a España, de donde partió a principios de agosto del año 2020".

Sigue la nota párrafos después: De producirse (el regreso), la mayoría de españoles (63,7%) rechaza que el Emérito vuelva a instalarse en el Palacio de la Zarzuela. En las últimas semanas se ha acrecentado el debate acerca de cuál debería ser su domicilio oficial si volviera a instalarse en España, y, hoy por hoy, apenas dos de cada 10 encuestados en el sondeo (21,2%) cree que don Juan Carlos debería regresar al lugar de residencia de la Familia Real en Madrid. Niegan esa opción los votantes de todos los partidos. Por otro lado, prácticamente la mitad de los españoles (46%) se muestra favorable a retirar al ex jefe de Estado el título honorífico de Rey en caso de que retornara. Una idea que aprueba el 83,9% de los electores de Unidas Podemos y el 56,3% del PSOE".

El presidente del Barça, Joan Laporta, ha dado positivo por Covid. La noticia trasciende después de la presentación del nuevo delantero, Ferran Torres, que fue convenientemente abrazado, sobado y estrujado por el mandatario azulgrana en el acto llevado a cabo en el Camp Nou. No pasa nada. De momento no se ha podido inscribir al jugador por el tema del fair play financiero, que depende de que Dembelé se baje el sueldo o de que salgan del club Coutinho y Umtiti

5 de enero, santoral: Juan Nepomuceno Neumann, Simeón el estilita, Convoión, Diosgracias, Eduardo el Confesor, Emiliana, Genoveva Torres Morales, Gerlaco y Sinclética.