Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Quinta ola y tambores electorales en Cataluña

Los expertos temen un rebrote del coronavirus por el relajamiento tras el fin del estado de alarma. Comienza la cuenta atrás para la repetición electoral en Cataluña. Encuestas peperas en Madrid

12 min

El personal juvenil celebra el fin del estado de alarma como si hubiera acabado la guerra del Covid. Sin embargo, aún estamos lejos de que las batas blancas puedan desfilar por las avenidas cual ejército victorioso con sus carros de paradas y sus ambulancias. El virus dista de estar derrotado. Es más, las fiestas pueden propiciar un peligroso rebrote, avisan los expertos. Estaríamos a las puertas de la quinta ola.

Portadas de 'El País' del 10 de mayo de 2021 / EL PAÍS
Portadas de 'El País' del 10 de mayo de 2021 / EL PAÍS

El ambiente de Nochevieja en media España es la portada de hoy de El País. Del texto de Pablo Linde: "Lo que más preocupa a los expertos en salud pública, sin embargo, no es que la primera noche tras el estado de alarma haya sido una fiesta descontrolada, sino que eso sea el síntoma de que una falsa seguridad invade a muchos españoles. Lo previsible, dicen los expertos consultados, es una subida de diagnósticos en unos 10 días. La vacunación, que protege sobre todo a los mayores, hace difícil prever su magnitud. Todo depende, advierten, de cuánto se relajen las medidas de seguridad en los bares, las reuniones sociales en domicilios o los ambientes laborales".

Sigue la nota: "Aunque la incidencia en España comenzó a caer la pasada semana, la tendencia todavía es muy débil, después de otras dos semanas de estancamiento. El viernes, último día con datos oficiales, había en todo el país una media de 198 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que según el semáforo del Ministerio de Sanidad (entre otros indicadores) supone un “riesgo alto”. Y cinco comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Navarra, Aragón y País Vasco, además de Melilla) superan los 250, lo que equivale a “muy alto”. En las calles no se recordaban esos datos".

En las calles se celebraba una especie de Carnaval al revés. Fuera mascarillas. Al aire los labios, el aliento a tabaco y alcohol, a descomposición gástrica. 

Política. Tambores de repetición electoral en Cataluña. ERC consulta a su militancia el giro de guion de Pere Aragonès. En JxCat amenazan con comprometer la investidura con otra consulta a sus bases. Está claro que entre los dirigentes republicanos y los neoconvergentes hay océanos de distancia, odios cainitas, recelos zulús, desconfianza balcánica, asco tibetano y horror sahariano. No se pueden ni ver. Aquellos frenéticos días de octubre del 17 dejaron heridas que aún no han cicatrizado. Quedan 16 días para que el calendario dictamine la vuelta a las urnas. Comienza la cuenta atrás.

Más política. Resaca madrileña. El Mundo y La Razón presentan dos encuestas que reflejan una subida del PP al hilo de la rotunda victoria de Isabel Díaz Ayuso. La euforia se ha instalado en el equipo de Pablo Casado, a rebufo del espaldarazo madrileño.

Portadas de 'El Mundo' del 10 de mayo de 2021 / EL MUNDO
Portadas de 'El Mundo' del 10 de mayo de 2021 / EL MUNDO

Ahí van los datos de la encuesta de El Mundo

PP, 30,2%; PSOE, 25,7%; Vox,. 15,2%; Podemos, 13%; Cs, 3,6%; ERC, 3,1%; JxCat, 2%; Más País, 2%, PNV, 1,9%; Otros, 3,3%

Y estos son los titulares que acompañan el sondeo: "El 4M catapulta al PP y pone por primera vez a Pablo Casado por delante de Pedro Sánchez" y "Los 'populares' superan el 30% de intención de voto frente al PSOE, que retrocede. Vox y Podemos se mantienen, Cs se desploma y Más País se relanza". El análisis es de Roberto Benito: "El Panel de Sigma Dos-El Mundo, que ofrece mensualmente el estado de opinión de los españoles, recoge que Pablo Casado estaría en estos momentos en una intención de voto del 30,2%. En efecto, este dato es un registro que el PP no alcanzaba desde hacía varios años y lo coloca casi cinco puntos por encima del PSOE, que se queda en el 25,7% y que revela el gran desgaste que está sufriendo Pedro Sánchez y que ya se comprobó en los resultados en Madrid, donde los socialistas quedaron terceros. La encuesta se realizó los días 5 y 6 de mayo, justo los dos posteriores a la jornada electoral madrileña. Es indudable que El Panel ha recogido la ola de entusiasmo que la victoria de Ayuso ha provocado en el centroderecha en toda España y es posible que los datos de los populares se moderen en las próximas semanas".

Portadas de 'La Razón' del 10 de mayo de 2021 / LA RAZÓN
Portadas de 'La Razón' del 10 de mayo de 2021 / LA RAZÓN

Menos espectaculares son los resultados de La Razón:

PP, 109/111, 26,9%; PSOE, 106/108, 26,1%; Vox, 59/61, 17,1%; Podemos. 23/25, 9,9%; ERC, 13, 3,4%; JxCat. 8, 2,3%; PNV, 6, 1,5%; Más País, 5/7, 3,7%; EH Bildu, 5, 1,3%; Cs, 1/2, 2,8%; Otros, 10, 3,5%

El análisis es de Carmen Morodo, quien escribe que "las elecciones de Madrid dejan sus efectos a nivel nacional. En la resaca, por primera vez el PP de Pablo Casado supera en votos y escaños al PSOE de Pedro Sánchez, según la encuesta de Nc Report, que fue realizada en la semana posterior al triunfo arrollador de Isabel Díaz Ayuso en los comicios del 4M. Los populares alcanzan la horquilla de los 109-111 escaños, con el 26,9 por ciento de los votos. Los socialistas se mueven entre los 106-108 diputados, con el 26,1 por ciento de los votos. En el cálculo más alto, la suma de PP y Vox podría alcanzar los 172 escaños, a cuatro de la mayoría absoluta, que está en los 176. El PSOE tiene 120 escaños en la actualidad, y el PP, 89".

Movida en Podemos. "Yolanda Díaz, Colau y Errejón activan los puentes tras la salida de Iglesias", afirma Luca Constantini en Vozpópuli: "Podemos ha entrado en una travesía del desierto. Los más optimistas hablan de “transición", otros de los últimos coletazos de un partido en vías de extinción. Sea como fuere, todas las miradas están puestas en Yolanda Díaz. Ella es la ministra mejor valorada de los morados y Pablo Iglesias la encumbró como futuro rostro visible del partido. Sin embargo, los movimientos de la dirección ahora capitaneada por Irene Montero impiden abrir el debate sobre el poder orgánico. Así que fuentes de Podemos afirman que se están abriendo contactos entre Díaz y el entorno de Ada Colau más próximo al partido verde europeo, cercano a Íñigo Errejón".

Sigue la crónica: "La relación entre Irene Montero e Yolanda Díaz ha sido mejorable durante los últimos meses. La lejanía entre las dos ministras es un secreto a voces en la formación morada. Pero para el futuro de Podemos, Montero ha entendido que es conveniente que Yolanda Díaz siga formando parte del equipo. Pero sin tener el poder suficiente para gestionar el partido. Irene Montero busca un deshielo con Yolanda Díaz. Pero es fácil concluir que la convocatoria de un Vistalegre IV exprés el próximo 14 de junio para que se revalide la actual cúpula sin más propuestas no agrada a la ministra de Trabajo. (...) El modelo bicéfalo entre partido y Gobierno no convence a muchos. "Nadie va a respetar las órdenes de Ione Belarra", vaticinan cuadros de Podemos".

Economía. Las horas bajas de Roures. En El Confidencial advierten de que Mediapro ha pedido 230 millones a la SEPI. Escribe Agustín Marco: "Mediapro ha oficializado la petición de rescate al Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por los problemas financieros derivados del Covid-19 y su elevada deuda. El grupo audiovisual dirigido por Tatxo Benet y Jaume Roures pide unos 230 millones de euros, vitales para evitar que los acreedores se queden la compañía ante la espantada del socio chino mayoritario. Según aseguran fuentes próximas al grupo barcelonés, la situación de Mediapro es tan complicada que no puede hacer frente a los pagos del préstamo firmado en 2018 y mediante el cual se endeudó hasta en 920 millones de euros". 

Quienes también atraviesan por graves problemas financieros son los líderes del procés. Las resoluciones del Tribunal de Cuentas les tienen contra las cuerdas. En El Nacional Marta Lasalas apunta el estado de la Caja de la Solidaridad: "Con toda la persecución económica del Estado, y más allá de los embargos ya ejecutados contra líderes del procés, la Caja de Resistencia ha acabado pagando más de 12 millones de euros en fianzas de responsabilidad civil. Pero no ha sido este su único gasto. Según sus responsables, también ha invertido casi un millón de euros en fianzas para conseguir liberar a dirigentes independentistas encarcelados; ha dedicado 309.000 euros a gastos de defensa y 125.000 euros para pagar multas diversas. Según fuentes de esta entidad, la cuenta de la represión que han tenido que cubrir se situaría en unos 14 millones de euros. Con el añadido que cada semana la Caja de Solidaridad se ve obligada a cubrir gastos judiciales y multas de alguna de las 3.000 personas que se calcula que a estas alturas se encuentran perseguidas por su intervención al procés".

10 de mayo, santoral: La Virgen de los Desamparados, Antonino de Florencia, Blanda mártir, Calepodio presbítero, Epímaco mártir, Damián de Molokai, Dioscórides de Mira, Job patriarca, Gordiano de Roma, Juan de Ávila, Cataldo de Irlanda, Comgall, Guillermo de Pontoise y Solangia.