Menú Buscar
Primeras planas

Puigdemont polizonte y Cabalgata LGTBI

Sostres sostiene que Jaume Clotet y Josep Maria Piqué quieren meter al fugitivo en un carguero para entrar de contrabando en España. La Prohibida y los Reyes Magos vallecanos

6 min

La televisión iraní reporta al menos 20 muertos en las protestas contra el régimen de los ayatolás. El presidente Rohaní acusa a Estados Unidos e Israel de provocar los disturbios al tiempo que Rusia, aliada de Irán, califica de "intolerables" las supuestas injerencias. Conviene a la correcta comprensión de la crisis en la república islámica el amplio análisis de la escritora persa Nazanín Armanian en Público titulado Irán en crisis.

Destaca también en la sección de Internacional la respuesta de Donald Trump a Kim Jong-un respecto al botón nuclear que el tirano coreano dice tener en su despacho. El presidente que toma diez cocacolas al día avisa en Twitter de que su botón es "much bigger & more powerful". Ese es el nivel y como dijo Kapuscinski en un hotel de Luanda rodeado por furiosos angoleños armados hasta los dientes, “un día más con vida”.

Portada de 'ABC' del 3 de enero de 2018 / CGEl mundo es un lugar siniestro y los medios peninsulares se relajan del proceso (o no) con las vicisitudes del asesinato de Diana Quer, penosa reposición de los excesos del crimen de Alcácer y otros. En El Periódico plantean a los lectores un vidrioso debate sobre la naturaleza exacta del delito con un titular de los que hacen afición en Cataluña: "Diana Quer, otra víctima del machismo que España oculta". En este caso, España es que el sistema judicial no considera crímenes machistas aquellos en los que víctima y delincuente no tenían relación previa.

Las cosas del procés. Escribe Salvador Sostres en el ABC que Puigdemont planea volver de polizonte en un carguero. Aprovecha el autor para significar el calado de los asesores del fugitivo que estarían detrás de la "idea": "La decisión no la tiene aún tomada, pero sus colaboradores más inmediatos --Joan Maria Piqué y Jaume Clotet--, dos alocados periodistas, mitad supremacistas, mitad de Acció Catòlica, le animan a que lo haga y él parece estar dispuesto, como mínimo, a considerarlo".

Sigue la nota: "Tanto Piqué como Clotet han dado siempre los más extravagantes consejos a aquellos con los que han trabajado sin que nunca nadie se los haya reclamado. Piqué empujó a Mas al 9-N, pero es a Mas y no a Piqué a quien le han embargado la casa. De muy menor categoría, en todos los sentidos, Clotet hundió la carrera política del exconsejero de Esquerra, Joan Carretero, instándole a realizar las más incendiarias declaraciones contra el tripartito, cuando los republicanos formaban parte de él; y abandonó igualmente a Joan Puigcercós a las garras de «La Vanguardia», creando una desafortunada confusión sobre que iba a retirar la bandera española de su consejería".

ERC se ha gripado. Si Marta Rovira comunica mal, Sergi Sabrià lo hace aún peor. Que aceptan que Puigdemont sea investido, pero solicitan a Elsa Artadi, a la que apoyan mucho, que tenga a bien explicar cómo se lo harán. 

Todo el mundo presiona a todo el mundo, hasta el PP, que según El Paísempuja a Ciudadanos a pactar con Podemos. Las cosas de Martínez-Maillo

Ecos de sociedad. Conmoción mundial en Madrid por la cabalgata de Reyes con drag-queen. Roberto Bécares firma el texto en El Mundo sobre la carroza LGTBI: "La Prohibida, la cantante drag queen gaditana Amapola López (Chiclana de la Frontera, 1971), no entendía ayer cómo se había montado tal polémica por su presencia en la "Carroza de las Reinas" de la Cabalgata de Reyes de Villa de Vallecas. "Se ha descontextualizado. Yo soy sólo un persona dentro de las decenas que van a participar", señalaba al teléfono este icono transexual en España e Hispanoamérica. (...) Entretanto, el concejal de Villa de Vallecas, Paco Pérez, aseguró que la carroza pretende defender la "diversidad" del barrio y añadió que nunca prohibiría la participación de nadie en el Desfile por cuestiones de raza, sexo o religión»".

Pues claro. ¿Acaso la Navidad es una fiesta religiosa? ¿Tradición cristiana Baltasar, Melchor y Gaspar? Paparruchas. 

3 de enero, santoral: Estefanía Quinzani, Daniel, Genoveva, Luciano y Teopempo.