Primeras planas

PSOE y PP se reparten el Constitucional y el Tribunal de Cuentas

El PP sacrifica a Mariscal de Gante, que impulsaba las causas contra el independentismo en el Tribunal de Cuentas. Borràs, encausada por corrupción, ordenó fraccionar contratos, según la Guardia Civil

22 octubre, 2021 07:36

El PSOE y el PP han logrado renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y la oficina del Defensor del Pueblo. Tan difícil que parecía durante los últimos meses y tan fácil que ha resultado en los últimos días. El ministro Félix Bolaños y el segundo del PP, Teodoro García Egea, han alcanzado un apaño que satisface a las partes y que allana el camino para el escollo final, el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Plena sintonía entre los negociadores del Gobierno y la oposición, capaces de arbitrar equilibrios tales como que el socialista Ángel Gabilondo (ayer le llamábamos por error Pedro en esta misma revista de prensa) sea el defensor del pueblo con la popular Teresa Jiménez Becerril como adjunta. Del mismo estilo ha sido el acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional. 

"Sáez Valcárcel, Montalbán, Espejel y Enrique Arnaldo, nuevos magistrados del TC que presidirá Trevijano" titula María Peral en El Español. Su texto empieza así: "La presidenta de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, los magistrados Ramón Sáez Valcárcel e Inmaculada Montalbán y el catedrático de Derecho Constitucional Enrique Arnaldo serán los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional en virtud del pacto cerrado este jueves por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y por el secretario general del PP, Teodoro García Egea. El acuerdo ha sido bendecido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por el presidente del PP, Pablo Casado, y se produce cuando están a punto de cumplirse dos años de retraso en la sustitución del tercio del TC que debió haber abandonado el tribunal en noviembre de 2019. La renovación conllevará la próxima elección de un nuevo presidente y vicepresidente del tribunal, ya que dos de los magistrados salientes son Juan José González-Rivas y Encarnación Roca, que ocupan esos cargos en la actualidad. También dejará el tribunal Andrés Ollero, mientras que Fernando Valdés, que pertenecía al tercio saliente, dimitió en octubre del año pasado".

Sigue Peral: "El acuerdo, que se ajusta a criterios de paridad de género, no alterará el régimen de mayorías actualmente existente en el tribunal. En la composición que había hasta ahora, cuatro magistrados fueron propuestos por el PSOE pero a ellos se solía unir el presidente, Juan José González Rivas. En la nueva composición, cinco magistrados procederán de la propuesta del PSOE.

Los jueces del TC propuestos por el PP (un total de siete) mantendrán, de esta forma, la mayoría. Pero será por poco tiempo, ya que el próximo junio debe procederse a la renovación de otro tercio del tribunal y tendrán que salir tres magistrados propuestos por el PP (Pedro González-Trevijano, Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares) y sólo uno por el PSOE (Juan Antonio Xiol)".

En el reparto de afinidades se destaca que Concepción Espejel, propuesta por el PP, fue recusada en el caso Gürtel. También fue la magistrada presidenta del juicio en la Audiencia Nacional que se siguió contra el mayor Josep Lluís Trapero. Emitió un duro voto discordante con la absolución decretada por los dos otros magistrados. En cuanto a Enrique Arnaldo, se subraya que fue ponente de Faes, el laboratorio del doctor Aznar. En cuanto a Ramón Sáez Valcárcel, propuesto por Unidas Podemos, se dice que está a la izquierda de la izquierda. Fue el ponente de la absolución de los acusados por el asedio al Parlament en 2011, aquellos que obligaron a Mas a entrar en helicóptero en la sede parlamentaria cinco minutos antes de que diera por inaugurado el procés. A Inmaculada Montalbán se la tiene por cercana al PSOE y experta en materia de igualdad. 

Más complejo ha sido alcanzar un acuerdo en el caso del Tribunal de Cuentas, ahora bajo el foco por el expediente de la malversación de fondos públicos de la Generalidad en la difusión en el extranjero del proceso independentista. El parecer general es que el PP ha cedido al sacrificar a Margarita Mariscal de Gante, exministra de Justicia en tiempos de Aznar y promotora de las carpetas relativas al independentismo. "El PP cede y Sánchez saca a la "bestia negra" del separatismo del Tribunal de Cuentas", titula Vozpópuli, medio que abunda en el sumario que Mariscal de Gante "ha liderado el proceso contable contra 34 ex cargos del Govern desde el Tribunal de Cuentas". El análisis viene con las firmas de Jorge Sáinz y Jesús Ortega, quienes escriben que "el sacrificio de Mariscal de Gante allana el camino de Sánchez al apoyo de ERC a los Presupuestos Generales del Estado. Su salida era una reclamación del separatismo. Pero no ha sido la única gran novedad del gran acuerdo Gobierno-PP. Tal y como ha adelantado Vozpópuli, Podemos ha colocado en el Tribunal de Cuentas al abogado Luis Antonio de Padua Ortiz de Mendivil Zorrilla, que representó al partido morado en el caso Neurona. Este letrado defendió a Esther Val, imputada en el proceso sobre la consultora que contrató Podemos para el asesoramiento de la campaña electoral del 28 de abril de 2019".

Portada de 'El Mundo' del viernes, 22 de octubre de 2021 / CG

Portada de 'El Mundo' del viernes, 22 de octubre de 2021 / CG

En El Mundo, Carlos Segovia aporta que mientras se cesa a Mariscal de Gante "ha sido renovada como consejera a propuesta del PSOE Dolores Genaro que carece de pasado de alto cargo político, pero que ha tenido un papel importante en el juicio del procés. Suyo es el voto particular en contra de que se acuse de malversación a los independentistas y es esgrimido por ellos para frenar el caso. Un contrapunto para los independentistas sería el ascenso a consejero del actual fiscal del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres, que también ha ejercido una línea dura en las causas del procés. Pero dejará su labor de fiscal y es improbable que sustituya a Mariscal de Gante en el procedimiento. En el proceso salen todos los consejeros actuales, incluido Manuel Aznar, hermano del expresidente del Gobierno, salvo la mencionada Genaro y Enriqueta Chicano, que continúa a propuesta del PSOE y no ha desempeñado cargos políticos en el pasado".

Mientras PSOE y PP avanzan en la renovación del aparataje institucional, el Tribunal Supremo y el Congreso se enzarzan en una monumental bronca a cuenta del acta de diputado del podemita Alberto Rodríguez, condenado por el Supremo por agresión a un policía a un año y tres meses de cárcel sustituidos por una multa de 540 euros. El tribunal entiende que su sentencia implica la inhabilitación del diputado y el Congreso, que con el pago de la sanción económica ya está cumplida la sentencia. De la crónica de Ana María Pascual y Pilar Araque Conde en Público: "El embrollo sobre si la condena de Rodríguez implica la pérdida de su escaño regresa ahora al punto de salida: al tribunal sentenciador. La Mesa del Congreso ha decidido este jueves pedir explicaciones al Supremo para que aclare dónde consta en su fallo que el parlamentario deba renunciar a su acta de diputado. Este requerimiento se produce después de que la Mesa votara hace dos días a favor de que Rodríguez conserve su acta, basándose en un detallado informe del cuerpo de letrados del Congreso, que no ven motivos jurídicos para privar al diputado de su derecho a ejercer su cargo de parlamentario electo, una vez analizada la sentencia".

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, arriesga una posible inhabilitación. 

Otra presidenta de una cámara legislativa en apuros, pero mucho más graves, es Laura Borràs. La Guardia Civil considera que la presidenta del Parlament ordenó fraccionar contratos en sus tiempos de directora de la Institució de les Lletres Catalanes, el asunto que persigue a la dirigente de JxCat y que ella atribuye a una suerte de causa general contra el independentismo. Lo cuenta El País: "La presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, “dio exactamente las indicaciones” para fraccionar contratos públicos mientras dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), un organismo de la Generalitat. En un informe remitido a la juez de Barcelona que investiga una parte de la causa, la Guardia Civil concluye que Borràs ofreció instrucciones concretas y precisas al informático Isaías H. sobre “cómo proceder para efectuar un desglose de contratos con proveedores diferentes y cantidades a facturar”. Borràs, que hasta ahora se ha negado a dar explicaciones ante la justicia —aunque ha defendido públicamente su inocencia— está siendo investigada por delitos de corrupción: prevaricación, fraude, falsedad y malversación. La dirigente de Junts fraccionó presuntamente contratos para eludir los concursos públicos y beneficiar así a su amigo Isaías H. Los trabajos encargados para la página web de la ILC ascendieron a casi 260.000 euros. Como presidenta de la cámara y aforada, su causa y la del informático se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya".

Esto significa que la Guardia Civil coincide con los Mossos d'Esquadra, que al principio de la investigación estableció que el fraccionamiento de contratos no era casual.

Portada de 'La Vanguardia' del viernes, 22 de octubre de 2021 / CG

Portada de 'La Vanguardia' del viernes, 22 de octubre de 2021 / CG

Sociedad. El coronavirus prolifera con las bajas temperaturas y la baja humedad. "Un estudio prueba que la covid es una infección estacional, como la gripe" afirma La Vanguardia. El texto es de Antoni López Tovar y dice así: "La pandemia está repuntando en varios países de Europa. Incluso en España, con una elevada tasa de vacunación, se aprecia un ligero incremento ya previsto por las autoridades sanitarias. No es extraordinario. Un estudio del Instituto de Salut Global de Barcelona ha encontrado evidencia sólida de que la Covid-19 es una infección estacional asociada a temperatura y humedad bajas, similar a la gripe estacional, con lo que el invierno favorece su transmisión. Los resultados, publicados en Nature Computational Science, se ajustan a las hipótesis de los investigadores, en el sentido de que el SARS-CoV-2 se comporta de la misma manera que los otros cuatro coronavirus que circulan. Lo complicado ha sido desarrollar los análisis y el modelo matemático para establecer la relación entre la enfermedad y el clima de forma robusta, explica Xavier Rodó, director del programa de Clima y Salud de ISGlobal y coordinador del estudio. "Es una pregunta sencilla a la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no ha dado respuesta", recalca".

Continúa la nota: "La investigación muestra que el clima jugó un papel importante en modular la transmisión del virus durante las olas pandémicas en ambos hemisferios y también recalca la considerable contribución de la transmisión por aerosoles. Las condiciones bajas de humedad reducen el tamaño de los aerosoles y por lo tanto aumentan la transmisión aérea, por lo que sugiere poner énfasis en la higiene ambiental. "Es un virus que se encuentra cómodo en condiciones bajas de temperatura y humedad en el ambiente, lo que nos indica que tenemos que vigilar la higiene aérea. Tenemos que cambiar el centro de gravedad de la higiene de manos, que sigue siendo una medida muy importante, hacia la higiene aérea", apunta Rodó, remarcando la importancia de la ventilación de los espacios interiores".

O sea que eso de la pospandemia puede que no sea más que un bulo.

22 de octubre, santoral: Juan Pablo II papa, Abercio de Hierápolis, Alodia de Huesca, Nunilona de Huesca, Benito de Massérac, Córdula mártir, Donato Scoto, Leotadio de Auch, Lupencio de Chalons, Malón de Rouen, Marcos de Jerusalén, Moderano de Berceto, Valerio de Langres y Verecundio obispo.