Primeras planas

Pederastia en Montserrat, encuestas y los cuerpos de Arran

La prensa conservadora pronostica el triunfo del pacto andaluz en las generales. Ya van tres denuncias por abusos en el cenobio benedictino. "Planes" del independentismo juvenil

28.01.2019 10:49 h.
13 min

La prensa conservadora sirve dos encuestas que pronostican que la suma de PP, Ciudadanos y Vox obtendría la mayoría absoluta. La fórmula andaluza tendrían recorrido si las elecciones generales se celebraran hoy o mañana, tal vez pasado, cosa que llena de orgullo y satisfacción a quienes han hecho los sondeos y a quienes los han publicado, que se solazan con la agonía del partido de Pablo Iglesias. El retrato demoscópico del ABC es el siguiente: PSOE, 26,5% y 111 diputados; PP, 23%, 97 escaños: Cs, 17,1% y 61 escaños; Podemos, 11,6% y 31 escaños y Vox, 9,8% y 23 escaños. Y el titular: "PP, Cs y Vox suman mayoría mientras Podemos se hunde".

Parecidos resultados depara el sondeo de La Razón y un titular similar. Por partes: PSOE, 24,2% y 97/99 escaños; PP 24%, 98/100 escaños; Cs 18,7% y 63/65 escaños; Podemos, 16,6% y 45/48 escaños y Vox 9,4% y 17/20. Titular: "Mayoría absoluta para el centro derecha ante una izquierda en declive". Del texto de Ainhoa Martínez: "La irrupción de Vox y la debacle de Unidos Podemos han supuesto una revolución en el panorama político y en el equilibrio de fuerzas a izquierda y derecha. Es más, si hoy hubiera elecciones, la "fórmula andaluza" sería extrapolable a la escena nacional, otorgando la mayoría absoluta a la suma de PP, Ciudadanos y Vox. Así se deduce de la primera encuesta electoral de NC Report para La Razón desde que esta alianza se demostrase exitosa en la investidura de Juanma Moreno. Esto queda de manifiesto también en que los únicos partidos que crecen --un 0,7%-- son los de Albert Rivera y Santiago Abascal, los pilares en los que se apoyó el PP para llegar al poder en Andalucía".

Como se puede apreciar en ambos trabajos, el PSOE encabeza el pelotón mientras Vox engorda sus expectativas. Los antecitados periódicos dan por hecho que los de Rivera no tendrían reparos en repetir el esquema sevillano, pero las urnas podrían arrojar otras sumas que facilitaran, un suponer, un pacto entre guapos, un tándem Sánchez-Rivera, apoteosis de la socialdemocracia latina.

Claro que como todavía no hay plazo ni ultimato para las elecciones generales, puede pasar cualquier cosa, hasta que se recupere Podemos y el efecto Vox sea como el bicarbonato, que hay que ingerir inmediatamente para que no pierda el carbónico.

Donde no tiene pinta que se vayan a convocar elecciones ni en ocho días ni en ocho meses es en Venezuela, a pesar de que dista de estar meridiano que las tropas estén a ciegas con Maduro. Sobre las peculiaridades del ejército bolivariano en el que hay más generales que sargentos escribe Daniel Lozano en El Mundo: "La Venezuela de los dos presidentes conserva una cúpula militar revolucionaria decidida a resistir hasta el final. No son aliados del chavismo, forman parte de él, el brazo más poderoso para que el hijo de Chávez se mantenga en el Palacio de Miraflores pese al escaso apoyo popular, la debacle socioeconómica y la contumaz presión internacional".

Sigue la pieza: "Mucho más abajo, entre la tropa, alejada del gigantesco negocio de importación y distribución de alimentos y productos básicos, en manos de los generales, las cosas son muy distintas. Crece la incertidumbre, el desánimo y la deserción: más de 4.000 uniformados han abandonado los cuarteles en dirección a la emigración o a las minas de oro de Bolívar. Y entre medias los oficiales de distinto rango, la principal preocupación del gobierno revolucionario durante 2018. Más de un centenar fueron detenidos el año pasado, acusados por instigación a la rebelión y traición a la patria. Los más llamativos, los comandantes de operaciones especiales, grandes especialistas en acciones armadas".

El presidente interino Guaidó es Hernán Cortés quemando barcos. Gran arrojo el del nuevo líder venezolano, que se presenta en misa con su madre y su esposa y proclama una amnistía para milicos en las tapias de los cuarteles. Maduro está grogui, pero no K.O.

Portada de 'El Periódico' con la noticia de abusos sexuales en MontserratA este lado del charco no solo hay humo de sondeos, sino también del infierno. El cenobio benedictino de Montserrat tiene un problema, según refieren de nuevo hoy El Periódico y El País al hilo de una denuncia contra las actividades sexuales del "hermano" Andreu, enterrado con honores en 2008, recopilada ayer en el Ara. De la nota de Guillem Sánchez en el diario de Zeta: "Miguel Hurtado fue la primera víctima que reveló públicamente, a través de este diario, los abusos sexuales cometidos por el monje Andreu Soler y "la ocultación" de estos por parte del Monasterio de Montserrat. Una semana después, el diari Ara ha localizado a una segunda víctima, Ricard Zamora. Y El Periódico ha entrevistado a otra más, la tercera, J.R. Martínez (Almería, 1955)". Se trata de tres víctimas que no se conocen entre ellas y de edades muy distintas. Soler abusó de ellos metiéndose en su cama y haciéndoles tocamientos en los genitales. En los dos primeros casos, además, el monje se sirvió de la misma estrategia: hablarles de la masturbación mientras los manoseaba para subrayarles que no debían caer en ella. Hurtado sufrió estos abusos entre 1997 y 1998. Zamora explica que él los padeció en 1978. Martínez los sitúa, incluso antes, en 1971".

Continúa la nota: "Soler es el fundador del movimiento escolta de la abadía, els nois de servei, y fue su responsable durante 40 años. Falleció en el 2008 y, un año antes, la abadía, a pesar de estar al corriente de los hechos denunciados por Hurtado, le rindió homenaje con la publicación de un libro con sus memorias, Escoltisme i Montserrat (L'Abadia de Montserrat, 2007)". Volumen prologado por el ínclito Pujol.

El País sirve a sus lectores un editorial en el que asegura que la cúpula montserratina podría haber incurrido en encubrimiento y obstaculización de la justicia. Ahí van unas líneas: "Así que durante todo este tiempo la cúpula abacial puede haber encubierto sistemáticamente y con presión psicológica los presuntos delitos cometidos por parte de sus bases. En vez de denunciarlos a la fiscalía, como procedía. Incurría así presuntamente en otros tipos penales, como el encubrimiento y la obstaculización de la justicia. Ni siquiera abrió un proceso canónico. Aunque el escándalo denunciado entonces por este periódico desembocó en pesquisas del nuncio y de la cúpula europea de la orden benedictina, cuyos “visitadores provinciales” escudriñaron Montserrat. Sus papeles y testimonios, si no se han quemado, son los primeros que deberían brindarse a cualquier comisión investigadora y a la justicia".

En relación a estos hechos, el blog católico Germinans ofrece un artículo titulado "La hipocresía del abad Soler" en el que se recogen enlaces al trabajo que refiere El País del año 90 sobre la disipada vida sexual en el interior de la abadía y la respuesta encendida de La Vanguardia, que atribuyó la información a un montaje de Madrid contra el catalanismo y le practicó al abad una entrevista masaje.

Crisis en Podemos. El Diario se hace eco de la intención de Iglesias que luchar contra los molinos de viento. Hasta pondera presentar batalla contra Errejón y Carmena. Escriben José Precedo y Aitor Riveiro: "Dirigentes que han hablado con Iglesias en los últimos días dan por hecho que ya ha decidido presentar candidatura contra Errejón en las autonómicas en Madrid y que está buscando el mejor cartel electoral dentro o fuera del partido en la figura de un independiente. Lo que se pretende según las fuentes consultadas es "una candidatura unitaria que aglutine a toda la izquierda madrileña al margen del errejonismo". (...) Las declaraciones de la alcaldesa Manuela Carmena sobre el ex Jemad Julio Rodríguez en las que aseguraba que no tiene pensado contar con él --pese a que Podemos lo propuso como número dos-- para la lista de las municipales y las últimas intervenciones públicas de Errejón mantienen a Iglesias en la idea de presentar batalla a Más Madrid, una idea que también comparte el coordinador general de IU, Alberto Garzón".

Actualidad catalana. En la estela de TV3, El Nacional entrevista a la portavoz de Arran, Adriana Roca, que es una de las últimas apariciones estelares en la Operación Triunfo del proceso. Va de brava, aunque inconcreta. Pregunta la periodista Carlota Camps

-"Fa unes setmanes us vau encadenar al Tribunal Suprem. Veurem alguna altra acció així quan comenci el judici?

-Veurem coses. L’acció aquesta engegava una campanya, Estripem la baralla, que continuarà durant el judici. Nosaltres aquests judicis no els entenem com uns judicis contra unes persones en particular, sinó contra tot el moviment. Per tant, no poden passar amb normalitat i sense més. No podem acceptar sense més que se’n vagin a Madrid, que se’ls jutgin i després que la sentència sigui la que sigui i aquí no ha passat res. Aquests judicis contra el dret a l’autodeterminació no poden passar sense més.

-Us plantegeu impedir el trasllat?

-L’1 d’octubre vam posar els nostres cossos per votar i ara també estem disposats a posar-los perquè aquests presos no se’n vagin a Madrid en uns judicis en què la sentència està escrita.

-Per tant, què fareu?

-Tampoc estem cridant a cap tipus de mobilització. En particular perquè no depèn només de nosaltres".

Ah, pues vale, muy bien. O sea que no aceptan sin más el juicio en Madrid, pero no llaman a nada, aunque pondrán sus cuerpos a disposición de la causa.

La prensa afecta al proceso asegura además que Carme Forcadell se ha convertido en un referente feminista entre las presas de Mas d'Enric.

28 de enero, santoral: Tomás de Aquino.  

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información