Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas
El consejero catalán de Salud, Toni Comín / EFE

La "paz fiscal" vasca y la apuesta Junqueras

El acuerdo entre Rajoy el PNV sobre los presupuestos y el cupo vasco suscita comparaciones sobre el empecinamiento procesal. El acendrado plurinacionalismo de Pedro Sánchez

9 min

El PNV ya no es el partido de Ibarretxe, sino una fuerza concreta, práctica, con una visión realista y pragmática del tiempo y sus signos. Urkullu es a Mas o Puigdemont lo que un viajante de comercio a un cortador de troncos. Se han invertido los papeles en un giro inesperado de las corrientes principales de los nacionalismos periféricos.

El precedente remoto del deshielo entre el PNV y el PP se remonta a los tiempos del primer Gobierno de Aznar. El presidente y Arzalluz mantenían tan cordiales relaciones que intercambiaban vino de la Ribera del Duero y quesos de Idiazábal. La tensión entre sus partidos absoluta, como en tiempos del pacto de Estella, pero el que hablaba catalán en la intimidad y el exjesuita que recogía las nueces se llevaban la mar de bien. Cosas que pasan.

Ahora son sus criaturas las que están a partir un piñón. Hay tan buen rollo entre Rajoy y los nacionalistas vascos que están a un segundo de firmar un acuerdo fiscal para quince años. Se dice pronto, pero son tres lustros y casi cuatro legislaturas enteras y verdaderas. Todo ello en el marco de los Presupuestos Generales del Estado que entran hoy a debate en el Congreso de los Diputados.

El Correo de Bilbao titula en portada: "El Gobierno vasco traduce en '15 años de paz fiscal' el inminente acuerdo sobre el cupo". David Guadilla firma un somero texto al respecto: "El Gobierno vasco considera que si al final se alcanza un acuerdo presupuestario con el Partido Popular en el Congreso habrá «15 años de paz fiscal». «Sería algo importantísimo», ha recalcado Josu Erkoreka. El portavoz del Ejecutivo autónomo se ha referido a la negociación abierta en Madrid para que el grupo nacionalista avale las Cuentas públicas de 2017. Los votos de los cinco diputados nacionalistas son claves. El PNV no presentará una enmienda a la totalidad después de varias charlas telefónicas mantenidas por Rajoy y Andoni Ortuzar a finales de la pasada semana".

Visto el panorama, La Vanguardia lleva dos días con ese asunto en la portada, al que hoy se suma El Periódico. El Gobierno está de rebajas con el cartel de grandes oportunidades. La idílica e icónica imagen de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el conseller Comín y Jaume Collboni por la parte municipal haciéndose selfies mientras piden la Agencia del Medicamento para Barcelona descuadra todo el guión del referéndum, la balconada de la DUI y la especie que circula sobre que Lluís Llach les quiere hacer pupita a los funcionarios refractarios.

Portada de La Vanguardia del 3 de mayo

Portada de La Vanguardia del 3 de mayo

En el diario de Godó, Luis B. García firma el texto sobre el cuponazo vasco y la reacción de Erkoreka, al que sólo le falta sacar una botella de sidra con gas para celebrar el gordo: "Según ha anunciado Erkoreka en rueda de prensa desde la Lehendakaritza, “si todo va como debe, podríamos cerrar un acuerdo que nos lleve a celebrar Comisión Mixta del Concierto Económico este mes de mayo”, ha comentado, de manera que esta reunión pondría la guinda a “un gran acuerdo”. “Estamos a las puertas de una gran noticia”, ha insistido Erkoreka, que sin querer dar cifras ni avanzar los pormenores del acuerdo, ha valorado el cambio de actitud del Ejecutivo en los últimos días y la “extraordinaria importancia”, en caso de cerrarse el acuerdo, que el pacto tendrá para las finanzas vascas".

¿A qué están esperando pues Puigdemont y Junqueras para pasar de pasar pantallas y cambiar de videojuego? Es el momento de volver al peix al cove. El problema es como decirle a la gente que se los ha creído que la estrategia se les fue de las manos, que lo que fue a pedir Mas en un lejano 2012 a la Moncloa era eso, un acuerdo fiscal y que es mejor dejarlo estar.

En El País apuestan por el pragmatismo de Junqueras, según el texto de Pere Ríos sobre las andanzas del vicepresidente económico: "A la espera del desenlace del proceso independentista y la más que previsible convocatoria de elecciones en Cataluña, Oriol Junqueras está reforzando en los últimos meses su perfil presidencial y de líder dialogante. El limbo en el que vive el PDEcat, sin saber aún quién será su candidato y aquejado por los procesos de corrupción que afectan a la antigua Convergència, favorecen la imagen institucional de Junqueras, que sí es recibido por las autoridades de los países que visita, en contra del vacío que padece el president Carles Puigdemont".

Noticias del PSOE. El Mundo lleva a portada una entrevista a Pedro Sánchez con las firmas de Luis Ángel Sanz y Francisco Pascual. Los vaticinios descartan su victoria en las primarias pero la prueba del nuevo de los postulados de Murphy es precisamente la designación de secretario general del PSOE. Le preguntan a Sánchez sobre su invertebrado catalanismo.

"-¿Cuándo se dio cuenta de que Cataluña era una nación?

-Desde que fui elegido secretario general, la comunidad que más he visitado ha sido Cataluña porque la cuestión catalana es la cuestión de España. La definición de España como una nación de naciones es perfectamente constitucional. Es lo que defendieron muchos constitucionalistas. Ese es un punto de encuentro perfecto para los que consideramos que España es una nación y para los que piensan que la realidad de España es plurinacional, plurilingüe y pluricultural. Hay una única soberanía: la del pueblo español, pero es importante reconocer en la Constitución la realidad plurinacional del país".

Imprescindible tribuna de Félix Ovejero en El País sobre la profesión de activista que alumbra las zonas oscuras del momento procesal: "Como, a mi parecer, el activismo es cosa seria, creo que se impone alguna precisión sobre qué es el activismo, el defendible, aunque solo sea para protegerlo de ciertos activistas. Desde luego, el compromiso sin más no lo hace bueno. Los del KKK o los chicos de la gasolina, que tanto apreciaba el PNV, empleaban mucho tiempo en defender de manera miserable sus indecentes causas. El activismo digno de elogio es algo más que actuar de acuerdo con lo que se cree. Los independentistas que, con la tolerancia de las autoridades académicas, intimidan en la UAB a los jóvenes de Societat Civil Catalana, sin duda acompasan su vida con su pensamiento y están, por así decir, a la altura rastrera de sus convicciones rastreras. Son coherentes en un sentido en el que, por ejemplo, no lo es el diputado Espinar en su consumo de refrescos. Pero, ciertamente, no parece que estemos ante conductas valiosas. No basta la integridad práctica".

En Francia han pillado a Marine Le Pen plagiando un discurso de Fillon. Diez puntos menos en las encuestas. Todo conspira a favor de Macron, luego no es descartable que gane Le Pen.

El Ayuntamiento de Barcelona retirará la estatua de Antonio López por negrero y el chef Cruz sigue dando explicaciones sobre el concepto stagier y la alta cocina. Además, quieren colocar una placa delante de la comisaría de la Via Laietana sobre las torturas en dicho establecimiento.

3 de mayo, santoral: Invención de la Santa Cruz (Veracruz, Cruz de Mayo y Fiesta de las Cruces). Apóstoles Felipe y Santiago el menor, y Violeta.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">