Primeras planas

Los comisarios Gotera y Rompetechos y cómo se privatiza la sanidad

'El País' desvela la privatización de un hospital público tras el pago de ochenta mil euros a CDC, ahora PDC. Comienza la ronda de contactos de Rajoy para la investidura. Theresa May, disciplina inglesa

12 julio, 2016 08:20
ABC: Máximo respeto para los toreros

El Mundo: Rivera exige reformas a Rajoy para facilitar su investidura

El País: Rajoy forzará al PSOE a decidir en julio para evitar elecciones

La Razón: Rajoy buscará un pacto con Rivera para presionar a Sánchez

Ara: Relleu exprés al Regne Unit

El Periódico: Un dosier policial prueba la operación Cataluña

El Punt Avui: De Regne Unit a confederació de quatre estats

La Vanguardia: Cameron será relevado por su ministra de Interior

Theresa May, la ministra de la porra británica, sustituye a David Cameron, que se da el piro después de haber organizado un rebote de la crisis económica que tiene a los mercados con los testículos por corbata. Como hay mucho de severa disciplina inglesa en el porte de la señora May, los medios han coincidido en bautizarla como la nueva dama de hierro, como Margaret Thatcher. May, que se pirra por los zapatos de medio tacón según comenta Màrius Carol en su tribuna vanguardil, es afecta al Brexit. Ella y Ángela Merkel deberán negociar los términos del divorcio.

En la marejada de Europa, la banca italiana continúa colapsada, el Deutsche Bank tirita y Bruselas, making friends, prepara una multa a España por incumplir los objetivos de déficit. Y además exige nuevos ajustes fiscales. Cabe sospechar que Alemania se quiera quedar sola e incita a los países pigs a mandar al guano a la Comisión Europea y volver cada uno a sus dracmas y peseticas.

El circo de la política española se reanuda hoy con un encuentro entre Mariano Rajoy y Albert Rivera, previa del Rajoy versus Sánchez de mañana. Mucha especulación y poca concreción. El PSOE continúa varado en la indefinición mientras que Ciudadanos aboga por facilitar la investidura. Rajoy, afirman, prepara concesiones.

Raúl Piña y Marisol Hernández firman la crónica política en El Mundo: "Orejas bien abiertas. Es la consigna en Ciudadanos de cara a la reunión de hoy con Mariano Rajoy. Albert Rivera acude al encuentro dispuesto a escuchar el proyecto para España que tiene en mente el presidente del Gobierno en funciones. El calado del cambio, las reformas y la predisposición a la regeneración que muestre Rajoy determinarán el posicionamiento de Ciudadanos de cara a una investidura. La posición de partida, la oficial, sigue siendo el «no» a Rajoy y el rechazo a una negociación bilateral con el PP. Pero la reunión entre ambos líderes supone un punto de inflexión de cara al posicionamiento futuro. «Vamos con la idea de que no se pueden repetir las elecciones, que de una forma u otra debemos intentar desbloquear la situación», resumió ayer José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos y mano derecha de Rivera, que también ha manifestado que Ciudadanos «nunca será un obstáculo» para la investidura de Rajoy, lo que de facto supone abrir la puerta a una posible abstención".

En El Periódico le dan cancha a un dosier policial que vendría a confirmar la existencia de la "Operació Catalunya" de las cloacas del Estado contra los políticos soberanistas. Margarita Batallas firma la información: "Un informe policial sostiene que "una de las competencias" que el comisario José Villarejo ha desempeñado “durante la última legislatura” era “el proceso independentista catalán" por lo que "conoce a todos los interlocutores perfectamente". Dicho informe consta de más de 500 páginas y está firmado por el comisario Marcelino Martín Blas, quien supuestamente en su día también participó en la 'operación Cataluña' para intentar desacreditar a políticos catalanes".

Los comisarios Gotera y Rompetechos en acción. De lo que no se coscaron es de lo que da El País en torno a los procedimientos de la corrupción. Oriol Güell es el autor de la noticia de la insólita privatización de un hospital público tras abonar la empresa premiada unos dinerillos al partido del tres por ciento, que ahora es PDC.

Escribe Güell: "El Gobierno de Artur Mas (CDC) autorizó en 2014 una operación sin precedentes en la sanidad pública española: la cesión a una empresa privada de una gran adjudicación de 500 millones para gestionar durante 30 años un hospital público que hasta entonces administraba una fundación. Aunque fundación y compañía están vinculadas al mismo grupo empresarial (Hestia), el caso tiene grandes implicaciones económicas porque supone transferir, sin pasar por concurso público, el macrocontrato desde una entidad sin ánimo de lucro (y que por ello parte con ventaja en las licitaciones) a una compañía que sí lo tiene. La Fundación Sociosanitaria de Barcelona (FSSB) había logrado entre 2007 y 2013 una media de 630.000 euros de resultados positivos, dinero que por ley estaba obligada a reinvertir en mejoras asistenciales. Tras la cesión, y hasta 2036, la compañía podrá dedicar esos resultados a engrosar sus beneficios".

Y sigue: "La Generalitat autorizó la cesión después de que el grupo Hestia hubiera donado a Convergència Democrática de Catalunya (CDC) 80.000 euros a finales de 2010, cuando Artur Mas encaraba las elecciones que le catapultaron a la presidencia de la Generalitat. El entonces gerente del partido, Germà Gordó, fue como consejero de Justicia el máximo responsable político de que la operación saliera adelante".

Y el comando Villarejo de cháchara con el pequeño Nicolás y el gran Javier de la Rosa.

Ha fallecido a la edad de 69 años la actriz Emma Cohen, viuda de Fernando Fernán Gómez.

12 de julio, santoral: Félix de Milán, Fortunato, Hermágoras Hilarión, Juan Jones, Juan Gualberto, León, Nabor, Paterniano, Proclo y Vivenciolo.