Menú Buscar
Primeras planas

Ley Celaá, crisis canaria y la venta de 'El País'

La nueva ley de educación sale adelante en el Congreso por un voto. Enfrentamientos en el Gobierno por la crisis migratoria. Los accionistas de 'El País' piden a Blas Herrero que mejore la oferta

16 min

¿Qué hay más típicamente español que una bronca en el Congreso de los Diputados? Una nueva ley de educación cada vez que cambia el Gobierno. Ayer concurrieron las dos especies, jaleo y norma. El hemiciclo asistió a una fenomenal zapatiesta con gritos, abucheos, insultos y pataleos. Parecía la cámara el fondo sur de cualquier estadio balompédico, una reunión de hooligans, la constatación del fracaso de las anteriores leyes de educación.

El "debate" y aprobación por los pelos de la nueva ley, llamada "ley Celaá" por la ministra del ramo, doña Isabel, es portada en casi todos los medios. En El País firman la crónica a tres manos X. Hermida, E. G. De Blas e I. Zafra, quienes escriben: "Tras una bronca sesión parlamentaria, en la que quedó patente la división, el Congreso aprobó ayer, por 177 votos a favor, 148 en contra y 17 abstenciones, la Lomloe, conocida como ley Celaá, la octava norma educativa de la democracia y la que ha obtenido menos votos a favor (solo uno más de los precisos). Como las otras siete, nace sin consenso y los expertos no prevén que sobreviva a un cambio de color político. Sustituye a la ley Wert, aprobada en 2013 solo por el PP. Ayer, respaldaron al Gobierno de PSOE y Podemos el PNV, ERC, Más País y Compromís. Tras su aprobación, parte de la Cámara aplaudía y otra parte gritaba “¡libertad!”. Una imagen que muestra a las claras el enfrentamiento y el choque ideológico que esta nueva ley educativa ha traído consigo. La ley Celaá, que ahora pasa a tramitarse en el Senado, limita las repeticiones, elimina la mención del castellano como lengua vehicular, potencia la educación pública y trata de controlar más la enseñanza concertada a fin de que acoja a más estudiantes provenientes de entornos desfavorecidos".

Portada de 'El País' del 20 de noviembre de 2020 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 20 de noviembre de 2020 / KIOSKO.NET

Y ahora la bronca: "Empezaron los diputados del PP, los secundaron de inmediato los de Vox y luego se sumaron discretamente algunos de Ciudadanos. En pie, dando palmas, golpeando en los escaños y coreando “¡libertad, libertad!”. Así durante más de dos minutos. El ruido de la protesta de la derecha se mezclaba con la ovación que había estallado en los asientos de enfrente. La imagen condensó el clima que se vivió ayer en el Congreso antes de la aprobación de la nueva ley educativa que sustituye a la Lomce: la misma confrontación ideológica que ha marcado todas las normas para regular la enseñanza en España desde hace casi cuatro décadas. Para la izquierda, una ley “moderna, equitativa e inclusiva”. Para la derecha, un artefacto “sectario”, una “canallada” que “genera enfrentamiento y odio”".

Así es que nada nuevo bajo el sol, salvo que desde la segunda o tercera ley de educación de la democracia ningún niño sabe escribir o decir "nihil nove sub sole". ¿Dónde estará ya el latín? 

Más pendencias. Esta vez entre los mismos miembros del Gobierno, según apunta Jorge Sáinz en Vozpópuli en relación a la última crisis migratoria. "La 'invasión' de Canarias enfrenta a Marlaska, Escrivá y Robles en una cumbre con Sánchez" es el titular de una pieza que comienza así: "La crisis migratoria en Canarias ha fracturado el Gobierno. El cruce de reproches por la incapacidad del Ejecutivo para contener la ola de personas que llegan a las islas ha enfrentado a los ministros del Interior y Seguridad Social y Migraciones, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Escrivá, con la titular de Defensa, Margarita Robles. La situación en Canarias se considera crítica y fuentes del propio PSOE en Canarias consultadas por Vozpópuli hablan de "invasión". Grande-Marlaska viaja este viernes a Marruecos para abordar la avalancha migratoria en las islas".

Sigue la nota: "Los tres ministros y la ministra de Política Territorial, la canaria Carolina Darias, fueron convocados en el Palacio de la Moncloa a una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, según ha podido saber este diario. El encuentro tuvo lugar hace 15 días, cuando se hizo evidente que la crisis canaria había desbordado las capacidades del Estado para atender un volumen tan alto de inmigrantes. Fuentes de La Moncloa han confirmado a este diario la celebración de la cumbre, en la que no participaron ministros de Podemos. Según estas fuentes, el plan que se acordó y que se explicó después fue "reubicar a los migrantes del municipio de Arguineguín" (Gran Canaria) a una zona perteneciente al municipio de Las Palmas llamada Barranco Seco. El principal choque entre los ministros fue a cuenta de la participación del Ejército en Canarias. Robles mostró su plena disposición a facilitarlo. Grande-Marlaska y sobre todo Escrivá montaron en cólera, porque habían reclamado esta ayuda mucho antes y consideraban que llegaban tarde. Escrivá, según fuentes conocedoras de lo ocurrido, esgrimió varios documentos para probar esas peticiones supuestamente desatendidas por Robles días antes y sin dar explicaciones. (...) La descoordinación entre Interior, Defensa y Migraciones es uno de los principales reproches que el Gobierno canario, en manos del PSOE, está haciendo al Ejecutivo central".

Coronavirus. "Europa contradice a Sánchez: No espera la vacunación masiva hasta finales de 2021" titula de apertura El Confidencial. El texto viene con la firma de Antonio Villareal y dice así: "En los últimos días, se han sucedido varios anuncios sobre las candidatas que lideran la carrera por la ansiada vacuna contra el SARS-CoV-2 que lograría desactivar de una vez la pandemia. Pfizer y Moderna han revelado datos de eficiencia, mientras AstraZeneca ha publicado esta semana en The Lancet que su vacuna genera una fuerte respuesta inmunitaria y tiene un perfil de seguridad aceptable. Sin embargo, la gran pregunta sigue sin responderse, ¿cuándo empezarán a vacunar a la mayor parte de la población?"

Continúa el texto: "El debate va mucho más allá del ámbito científico o sanitario, dado que afecta también a todas las demás políticas que se desarrollarán en España a corto y medio plazo. La primera de todas, la duración del estado de alarma. El Congreso aprobó el pasado 29 de octubre la propuesta de Moncloa de implantar esta situación excepcional durante los próximos seis meses. ¿Por qué seis? Porque, según el presidente del Gobierno, en mayo de 2021 darían comienzo las primeras campañas de vacunación. "Es el plazo que los expertos consideran adecuado para superar la etapa más crítica de la pandemia", dijo en un acto en Valencia el pasado 5 de noviembre. "Y al término de ese plazo de seis meses, la implementación de las campañas con las nuevas vacunas que podrían estar listas para ese momento". (...) El problema es que esos 'expertos' a los que aludía Sánchez no comunicaron a España que esa vacunación masiva fuera a tener lugar en primavera, sino más bien meses más tarde, "a finales de 2021 o incluso después", según revelan los correos entre nuestras autoridades sanitarias y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades, a los que El Confidencial ha tenido acceso mediante una petición de transparencia".

El País no está en venta, pero se oyen ofertas. "Prisa convoca este viernes un consejo extraordinario para estudiar la oferta de Blas Herrero con la fuerte oposición de algunos accionistas" titula El Diario. Al parecer, el dinero ofrecido por el empresario radiofónico les sabe a poco. Escribe Rodrigo Ponce de León: "Prisa ha convocado este viernes a toda velocidad a los miembros de su consejo de administración para analizar la propuesta de adquisición de la unidad de negocio de medios de comunicación, donde destacan el diario El País y la Cadena Ser, por parte del empresario Blas Herrero. Fuentes conocedoras de la operación vaticinan una reunión tormentosa ya que hay varios accionistas que se habrían posicionado claramente contrarios a una operación al entender que valora los activos muy por debajo del precio del mercado. Herrero, propietario de la cadena de radios Kiss FM, envió una carta en la que propone la creación de "una sociedad de responsabilidad limitada" en la que un grupo de inversores liderado por él "tendría una participación significativa, pero no necesariamente de control", y los actuales accionistas del grupo de comunicación español podrían "participar en el capital de dicha sociedad realizando, al igual que el referido grupo de inversores, aportaciones dinerarias a su capital social"".

Sigue: "Fuentes conocedoras de la operación han revelado a E Diario que la propuesta del empresario asturiano alcanzaría un 33% de la sociedad que aglutinaría a los medios de comunicación de Prisa. El problema es la baja valoración que ha realizado Herrero por estos activos. Fuentes de Prisa han admitido que varios accionistas han mostrado su sorpresa por el poco dinero ofertado, unos 150 millones de euros, cuando "solo las radios de Latinoamérica valen unos 100 millones. Un periódico como El País no se puede vender por menos de 150 millones. Recibimos una oferta por 50 millones solo por el 70% de la emisora de Colombia, Radio Caracol". Otros accionistas han recordado que la compañía ha realizado dos ampliaciones de capital (en 2018 y 2019) y que se acaba de cerrar una refinanciación, con lo que no quieren saber nada de ofertas "que no alcancen los 500 millones de euros"".

Cataluña. El Govern ha suavizado los términos de la desescalada. Se podrá entrar y salir de Cataluña durante la Navidad y los bares y restaurantes no sólo podrán abrir hasta las nueve y media de la noche a partir del próximo lunes sino que las terrazas podrán tener una ocupación del 100%. Eso sí, no más de cuatro personas por mesa y las mesas a una distancia de dos metros.

Portada de 'La Vanguardia' del 20 de noviembre de 2020 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 20 de noviembre de 2020 / KIOSKO.NET

ERC y Junts per Catalunya (JxCat) han hecho las paces, cosa que se ha materializado en una comparecencia conjunta de esos dos titanes de la comunicación que son Pere Aragonès y Meritxell Budó, cosa que escriben de La Vanguardia Àlex Tort e Iñaki Pardo Torregrosa: "Si las promesas se las lleva el viento, a los pactos negro sobre blanco entre JxCat y ERC se les corre la tinta. El acuerdo de gobernabilidad entre ambos una vez inhabilitado Quim Torra está quedando en papel mojado con respecto a la no agresión, Ayer, Pere Aragonès quiso hacer borrón y cuenta nueva tras la enésima crisis por las filtraciones de los planes de flexibilización del Procicat. Así que exigió a los dos socios del Govern “superar visiones de partido” para centrarse en la lucha contra la pandemia. Un llamamiento a la serenidad y al orden que el vicepresident también reconoce que es aplicable a su propia persona: “No hemos sabido construir una estrategia con el respeto que se merece la ciudadanía. Lección aprendida”".

Continúa el texto: "El historial de reproches permite augurar que JxCat y ERC no firmarán una paz octaviana, pero ayer la escenificaron en rueda de prensa, con el vicepresident y la consellera de Presidència, Meritxell Budó, dando cuenta de las medidas que se aplicarán a partir del lunes para suavizar restricciones. Aragonès valoró que finalmente los socios de Govern compartan hoy una estrategia para hacer frente a la pandemia. “Ahora es el momento de superar lo que pueden ser visiones de partido y centrarnos en las necesidades de superar los efectos de la Covid-19” en todos los ámbitos, instó".

Ah, la paz octaviana. Magnífica alusión al gobierno de Cayo Julio César Octavio Augusto, un largo periodo de calma como cabe deducir del contexto. Por otra parte, la "lección aprendida" de Aragonès. Esta gente de ERC es tremenda. Por la mañana comparecía Chakir El Homrani en TV3 para decir que jamás ha pensado en dimitir. Y luego su vicepresidente pasa página con esa expresión y miel sobre hojuelas. Asumir responsabilidades no está en su diccionario. 

20 de noviembre, santoral: Adventor de Turín, Ampelo mártir, Basilio de Antioquía, Edmundo rey, Félix de Valois, Nerses, Octaviano, Solútor de Turín y Teonesto de Verceli.