Primeras planas

La "sonrisa de lerdo" de Mas y los fiscales del 3%

Carlos Herrera define la sonrisa del "president". Jiménez Losantos arremete contra la nota de Fiscalía que califica a CDC de "piedra angular del régimen constitucional". Merkel bendice a Mariano y baja el paro, o no

23 octubre, 2015 08:38

ABC: 1.757 empleos nuevos cada día

El Mundo: El juez envía a la cárcel al tesorero de CDC por corrupción

El País: Saldo de la legislatura: menos paro pero menos empleados

La Razón: Merkel pide el voto para Rajoy: "Ha cogido el toro por los cuernos"

Ara: "Estat català independent en forma de república"

El Punt Avui: El jutge envia el tresorer de CDC a la presó

El Periódico: La herencia de Rajoy: Menos parados, menos empleo

La Vanguardia: Prisión incondicional para el tesorero de Convergència

Cinco Días: Draghi, más madera

El Economista: Pujol hijo tiene 20 millones en las firmas que recibían comisiones

Expansión: La vivienda ya ofrece una rentabilidad del 8%

Ángela Merkel ha bendecido a Mariano Rajoy en la reunión en Madrid del Partido Popular Europeo. La mujer de rojo (es el color de moda del otoño-invierno) besó a nuestro Mariano y la prima de riesgo experimentó un estremecimiento. Un espaldarazo a Rajoy y a los toros, puesto que la frase de la cancillera fue taurina: "Herr Mariano ha cogido el toro por los cuernos". Por ahí estaban Sarkozy y el incombustible Berlusconi con su craneo tintado de color rojizo.

Las portadas de la prensa generalista oscilan entre los datos de la EPA y el ingreso en prisión sin fianza y por riesgo de destrucción de pruebas de Andreu Viloca, el tesorero de Mas en CDC. Plomo en las alas del "president" aspirante a "president". En las fotos de las primeras, el beso merkeliano o la cara de pasmo del señor Viloca.

De la caída del paro hay dos versiones. Para la prensa conservadora, como el ABC, cada día se crean más de 1.700 nuevos empleos. Para El Periódico y El País, hay menos paro y también menos empleos porque hay menos solicitantes de trabajo. En el diario de Prisa, Manuel V. Gómez apunta: "Mariano Rajoy acaba su legislatura con menos desempleo del que encontró al llegar al Gobierno hace cuatro años, pero deja también una reducción de más de 100.000 puestos de trabajo. Si en diciembre de 2011 había en España 5,28 millones de parados y 18,15 millones de ocupados, hoy hay 4,85 millones de desempleados y 18,04 millones de trabajadores. Según los datos de la Encuesta de Población Activa hechos públicos ayer, entre julio y septiembre se crearon 182.200 empleos y el paro descendió en 298.200 personas. El verano ha vuelto a ser una época propicia para el mercado laboral. Entre julio y septiembre hubo 182.200 empleos más en España y 298.200 parados menos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se mantiene, incluso acelera algo, la mejoría iniciada hace ya dos años, que ha reducido la cifra de desocupados a 4,85 millones y aumentado el empleo ligeramente por encima de los 18 millones. (...) Hay que tener en cuenta que este balance no es definitivo todavía. Para eso, la comparación tendrá que hacerse entre el último trimestre de 2011 y el mismo de este año, pero cuando eso sea posible, bien entrado enero de 2016, las elecciones generales del 20 de diciembre serán historia. Esto, en principio, beneficia a Rajoy y al PP, puesto que el cuarto trimestre tradicionalmente es peor para el mercado laboral que el tercero. Por tanto, dentro de tres meses, la foto fija de diciembre de 2015 será más gris que la de diciembre de 2011".

También se destaca la temporalidad y escasa calidad del trabajo, los empleos precarios y los bajos sueldos, la cruda realidad de que muchos cientos de miles de trabajadores son pobres de solemnidad por mucho que curren.

De lo serio, la dignidad de las personas, a lo chusco y chocarrante. El expolio catalán, el robo institucionalizado, la voracidad convergente, el terremoto del 3% y el futuro de Mas. En El Mundo, Javier Oms y Fernando Lázaro cuentan que los investigadores disponen de más de nueve mil correos electrónicos de Viloca, el tesorero, que describen a la perfección el sistema, el procedimiento, quién, cómo y cuándo. Dicen así: "El instructor del caso Petrum, el magistrado de El Vendrell (Tarragona) Josep Bosch, envió ayer a prisión sin fianza al tesorero de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Andreu Viloca, acusado de corrupción y ante el temor de que pudiera destruir pruebas. El instructor atendió así la petición cursada por los fiscales Anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo que, junto a la Guardia Civil, dirigen desde hace meses las pesquisas sobre la financiación ilegal en CDC. El juez apunta que el responsable de los fondos en convergencia ha podido incurrir en delitos relacionados con supuestos pagos de comisiones ilegales a CDC a cambio de adjudicación de obra pública. Los fiscales hablaban de «sobornos». Se le atribuyen indiciariamente seis delitos vinculados a la corrupción: cohecho, blanqueo, prevaricación, financiación ilegal, alteración de precios en concursos y subastas públicas y falsedad en documento mercantil".

De lo serio, la dignidad de las personas, a lo chusco y chocarrante. El expolio catalán, el robo institucionalizado, la voracidad convergente, el terremoto del 3% y el futuro de Mas. En

Continúa el texto: "La clave estaba en el despacho de Andreu Viloca. La tecla estaba en su ordenador. La última pista, en la trituradora de papel. «Está todo», sintetizaron fuentes de la investigación. Se referían al archivo informático del ordenador del tesorero de CDC. Se referían a los más de 9.000 correos electrónicos que cuidadosamente almacenaba el disco duro del ordenador personal de Viloca. En él estaban las claves que han permitido a la Guardia Civil ya la Fiscalía Anticorrupción poner en marcha la denominada operación Petrum".

La mayoría de los periódicos también cuentan la insólita consecuencia de que entre los empresarios detenidos figura el marido de la comisionada de Mas para la transparencia, una magistrada en excedencia del TSJC (ese tribunal tan malo malísimo lleno de coleguis de Arturu). Pasa que CRÓNICA GLOBAL se adelantó a todos y publicó la exclusiva hace ya dos días. Por cierto, Pedraz va detrás de Oriol, Josep (que era el único que no estaba imputado), Pere y Jordi Pujoles Ferrusolas porque le huele que se dedicaban a negocios turbios, tráficos de influyentes y sus pelotazos por medio mundo con base en las Bahamas, Puerto Rico, Suiza y Andorra. Todo muy patriótico. Visca Catalunya Lliure!.

Análisis y opiniones. Xavier Vidal Folch titula su articulo en El País con contundencia: "El Régimen del 3%". Y escribe sobre los códigos y los pasos a seguir: "La genética corrupción del partido se ha desplegado al menos mediante seis operativas: 1) llamada del Amo instando al alcalde a una concesión (hay testigos, pero mudos); 2) la manipulación administrativa en algunas licitaciones; 3) la astilla paralela, pero ex post a la adjudicación; 4) el aprovechamiento del know how del Hereu sobre los funcionarios: todos los concursantes pagan antes de empezar el juego (nadie sabe que el rival también unta); los concursos son limpios; el funcionario-que-debe-un-favor a la Familia le da alguna pista; esta la silba a los licitantes acreditando dominio del asunto; devuelve el dinero a los perdedores (¡contentos!) y se queda con el del ganador (¡feliz!); 5) la alta intermediación extranjera (banca internacional, paraísos fiscales) y 6) el saqueo institucional (caso Palau)".

En el ABC, Carlos Herrera le hinca el diente al expediente con una apelación directa a Mas: "Ahora no se trata de una declaración exculpatoria acerca de la organización de un referéndum ilegal en la que puedes culpar a los voluntarios y salir del juzgado con los cuatro deditos por delante y tu característica sonrisa de lerdo. Ahora se trata de explicar a la sociedad si le has robado o no dinero para engrosar las cuentas de tu partido y quién sabe si de tu bolsillo y los de otros. Ahora tienes que explicar lo que se recoge en los asientos contables de tu partido, el que tiene la sede embargada, el que ha sido involucrado en procesos con nombre en clave, el que aparece en los cuadernos de cuentas de empresas a las que has concedido obras públicas, el que lleva gobernando el oasis desde que se plantaron las palmeras del mismo. Ahora se trata de dar explicaciones acerca de cuándo se borraron los límites que enmarcaban la moralidad pública, de dónde provenían los millones en donaciones que abigarraban las cuentas de las fundaciones puestas en marcha para albergar la «generosidad» de empresarios catalanes que, a lo que se ve, no querían quedarse fuera del reparto del festín público. Ahora tienes que explicarles todo eso al fiscal y, antes o después, a los catalanes a los que, como toda aclaración, les has balbuceado que eres víctima de caza mayor".

Un par de párrafos después, Herrera remacha: "Es la hora de juzgar a las élites. Al establishment catalán que de forma tan personal ha establecido el peligroso juego de la independencia. Ahora es cuando tienen que aparecer todos los aduladores de los aprendices de moisés. Ahora es cuando hay que dar cuenta de las décadas de corrupción llevada a cabo por élites sociales al servicio del secesionismo. Es el momento de ver pormenorizadas cada una de las reacciones de los que han estado ahí, de forma activa o pasiva. Ahora entenderemos el porqué de la confluencia de dos fuerzas políticas antagónicas en una lista llamada Junts pel Sí nacida para salvar in extremis a uno de los actores de la movida. Ahora comprobaremos si es efectiva la consabida técnica de envolvimiento en la «senyera» con la que el nacionalismo septentrional ha querido resolver todos los asuntos relacionados con la mangancia tan dada por esas tierras".

En El Mundo, Federico Jiménez Losantos arrea estopa, pero a los fiscales: "Debemos a los fiscales del llamado caso del 3% la definición más precisa hecha hasta ahora de la corrupción en Cataluña, y por ende, en toda España. Excusándose por actuar contra los que nunca han actuado, disculpándose por molestar a los que, por falta de costumbre, se sientan molestos, y aclarando que hacen lo menos posible para cumplir con su obligación, dice la Fiscalía que por la "especial condición de CDC como partido político y piedra angular del sistema constitucional, la diligencia de entrada y registro se ha limitado escrupulosamente a los elementos de investigación". (...) Un extraterrestre objetaría que la base de todo sistema constitucional es la Constitución, o sea, la Ley, nunca un partido sujeta a ella. Pero cualquier terrícola sabe que desde el 'tranquil, Jordi, tranquil? la ley que rige en Cataluña es que el nacionalismo puede ciscarse en todas las leyes, empezando por la Constitución, sin que nadie, fiscal, juez o simple ciudadano puedan llevarlo ante los tribunales".

¡Piedra angular del sistema constitucional! ¡CDC! Como ERC, igual.

Joaquim Coll, en El Periódico, centra la jugada del 3% en sus efectos políticos: "Los nuevos registros de la Guardia Civil en la sede de CDC y en varios ayuntamientos, la detención del tesorero del partido, del director de Infraestructures de la Generalitat y de diversos empresarios vinculados a la trama del 3% agudizan la fase pantanosa en la que se encuentra la política catalana tras el 27-S. Consciente de la parálisis por las dificultades de la negociación con la CUP, Artur Mas quería ofrecer a las 'tietes' independentistas otro subidón con la firma solemne en la Galeria Gòtica del Palau del decreto de constitución del nuevo Parlament, retransmitida por 'teleprocés'. Pero las investigaciones de Josep Bosch, un juez catalán de 30 años del juzgado de El Vendrell, le chafaron el anunciado espectáculo. Si la semana pasada, Mas salió reforzado tras el numerito ante el TSJC por la querella del 9-N, ahora la posibilidad de ser investido con los votos de la CUP se tuerce bastante con este durísimo golpe judicial. Como constató ayer el 'expresident' José Montilla, si había una trama de comisiones para financiar a su partido, resultaría sorprendente que Mas no supiera nada".

Sigue Coll: "Mas está tocado, pero no tanto por los casos de corrupción, que ya están muy descontados, sino por unos resultados electorales que le dejan nuevamente en precario. En realidad, camina en la cuerda floja desde el 2012, pero no está hundido, y va a luchar hasta el final por renovar la presidencia o conservar el poder mediante fórmulas imaginativas. Podría acabar siendo 'conseller en cap' nombrado por una presidenta de la Generalitat decorativa, avalada por la CUP. Antes se abrirá el capítulo de 'La Catalunya de Artur Putin', por trazar un interesante paralelismo, que un adelanto electoral en marzo".

Artur Putin. En nada le vemos cazando bisontes y posando en un ring. Pero antes deberá resolver otro embolado consistente en ver cómo y con quién se presenta a las elecciones generales. Lo que ya tiene claro es que en el parlamento catalán la van a armar. En Ara dan cuenta de la intención de proclamar un "estado catalán independiente en forma de república", asunto que se ha acordado con la CUP y que deberá suceder antes de que se invista presidente o presidenta. Firman la exclusiva M. Colomer, O. March y R. Tugas: "Inici del procés cap a la constitució d’un “estat català independent en forma de república”. Aquesta és la fórmula que han aconseguit acordar, no sense dificultats, els negociadors de CDC, ERC -integrats ara en el grup de Junts pel Sí al Parlament- i la CUP per a la declaració inicial del procés de ruptura amb Espanya que preveuen portar a discussió i votació del ple de la cambra catalana la primera setmana de novembre, abans del debat d’investidura. Segons ha pogut saber l’ARA de diverses fonts coneixedores de les converses, la declaració que ha de servir per formalitzar des del Parlament l’arrencada del procés d’independència anuncia l’inici de la “desconnexió” de Catalunya respecte a Espanya i es refereix al tret de sortida del procés constituent, segons expliquen aquestes fonts".

Continúan: "El text forma part d’un principi d’acord encara per completar. Els negociadors de CDC, ERC i la CUP treballen en el que ha de ser el preàmbul del text, encara en l’aire. Segons les persones consultades, en la reunió del grup parlamentari de Junts pel Sí d’ahir -que va nomenar Jordi Turull president de grup i Marta Rovira portaveu- el cap de llista de la coalició independentista, Raül Romeva, va anunciar als diputats que en les pròximes hores preveuen enllestir el detall del text, “avançat però no tancat”, de “contingut clar”, però encara pendent de perfilar algunes “paraules” que generen controvèrsia.El principi d’acord l’han assolit en diferents reunions els últims dies els negociadors de la comissió de coordinació de les converses -entre els quals el coordinador general de CDC, Josep Rull; la secretària general d’ERC, Marta Rovira; el cap de llista de Junts pel Sí, Raül Romeva, i el diputat de la CUP per Girona Benet Salellas-, que, segons les fonts de les diferents formacions consultades, van acordar portar-la a votació com més aviat millor. Així, a falta de perfilar el text del preàmbul, ja el dilluns mateix del ple de constitució de la cambra tenen previst registrar al Parlament la petició de convocatòria d’un ple extraordinari la setmana del primer de novembre, en el qual se sotmetrà a debat i votació la declaració solemne".

Y ahora el tema del 20-D: "Sigui com sigui, el principi d’acord sobre la declaració solemne del Parlament d’inici del procés d’independència sí que aplana el terreny per a un altre debat, en aquest cas entre Convergència i ERC, al voltant de la fórmula per concórrer a les eleccions espanyoles del 20 de desembre. Un cop descartada la possibilitat de renunciar a tornar al Congrés un cop obtingut el mandat per la independència el 27-S -tant CDC com ERC sostenen que cal aprofitar en defensa del país també les tribunes de les institucions espanyoles fins al dia abans de la independència-, ERC debatrà dissabte al consell nacional sobre les diferents opcions possibles. Ja sigui amb una candidatura conjunta, cívica o amb presència de polítics, o amb dues candidatures diferenciades sota una mateixa marca identificadora i punts programàtics comuns en defensa del mandat del 27-S, però amb accents ideològics diferenciats per evitar fugues de vot independentista. Ahir el conseller de Presidència i dirigent de CDC, Francesc Homs -que es perfila com a home fort del partit a Madrid-, va apuntar que en qualsevol cas l’independentisme acudirà unit a la cita electoral del 20-D. Unit, que no necessàriament vol dir en una mateixa llista, va venir a dir: “Hi anirem junts i la fórmula concreta es determinarà en els propers dies”".

En el Avui, su director, Xevi Xirgo, sigue al pie de la letra el argumentario de Homs, Quico, sobre la dependencia de jueces y fiscales respecto al Gobierno. Se basan en una exclusiva que dio el periodista Zuloaga en La Razón. Decía el subdirector del periódico de Planeta que tras los registros de agosto en el holding Sumarroca habría detenciones y que tales se producirían después de las elecciones. Y a eso se agarran como un clavo ardiendo, a una información periodística. Escribe Xirgo: "El nostre amic Jorge Fernández Díaz (genuflexió!) va tornar a fer dimecres una de les seves mai prou ben valorades declaracions. “Sento vergonya aliena”, va dir Fernández fent referència a Mas, davant “el victimisme” dels polítics implicats en els casos de corrupció. I hi va afegir (ep, sense que se li escapés el riure) que qui vegi intencionalitat política en les actuacions policials i judicials contra CDC s'equivoca. “Això seria tant com acusar la justícia i la fiscalia d'actuar amb finalitats polítiques”, hi va afegir. Bona, aquesta. Ja està bé, doncs, saber finalment que el ministre sap què és la vergonya aliena. No fos cas que algú del seu executiu sentís vergonya aliena en veure com les detencions aquestes ja les havia avançat La Razón el 15 de setembre passat. “El jutge ordenarà detenir una desena d'empresaris després del 27-S”, van titular aquell dia, vés a saber si fins i tot abans que ho sabés el mateix jutge. Potser a algun ministre això també li hauria de fer vergonya. O que en les actuacions policials com les d'ahir la premsa arribi una hora abans que la mateixa Guàrdia Civil. Fa vergonya aliena, que muntin un espectacle mediàtic de deu hores en directe". En esto último tiene toda la razón el columnista. Es mucho mejor que las noticias te lleguen a la redacción, donde se vive de lujo, que andar por ahí preguntando y haciendo llamadas. Y que no haya líos, que te complican la vida. Mira tú, diez horas siguiendo una noticia. Eso es inhumano, te amarga el desayuno, te jode la comida y no llegas a cenar. Lo del "teleprocés" (Coll dixit) sobre el Onze de Setembre en cambio es actualidad patriotica.

Thelma Mas mete gas. Louise Junqueras se agarra al salpicadero. Y el señor Viloca desayuna en la cárcel.

23 de octubre, santoral del ABC: Juan de Capistrano, Etelfleda de Rumsey, Alucio de Campugliano, Alberto Hurtado Cruchaga y Gaetano Catanoso.