Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La conjura lusitana de Pedro Sánchez y cuenta atrás para Mas

El secretario general del PSOE viaja a Lisboa para tomar nota de su pacto de izquierdas. Rajoy vislumbra que se tendrán que repetir las generales. Últimas tardes de Mas con Anna Gabriel

Pablo Planas
8 min
ABC:El Rey: "España es una nación con capacidad de liderazgo, responsable, fiable y leal"

El Mundo: Sánchez decidido a un pacto 'a la portuguesa' contra Rajoy

El País: Rajoy prepara al Gobierno y al PP para nuevas elecciones

La Razón: El Rey prevé consultar a expresidentes y economistas por la ingobernabilidad

Ara: Desafiament nuclear de Corea del Nord

El Periódico: Mas, prisionero de Mas

El Punt Avui: I ara què?

La Vanguardia: El soberanismo busca un pacto in extremis

Kim Jong-un, el tirano de Corea del Norte, tiene la bomba H, lo penúltimo en destrucción masiva. Los viejos sarpullidos vuelven a supurar. Arabia Saudí contra Irán, Siría contra Siría, la yihad contra el mundo y el chalado coreano experimentado con una tecnología letal. China en crisis, las bolsas caen, el petróleo se desploma y la vida sigue igual en este rincón del Mediterráneo. Hoy, nueva reunión entre "Junts pel Sí" y la CUP con el telón de fondo de dos concentraciones de la ANC para forzar un acuerdo. Velas a santa Rita, oraciones conjuntas y día sin postre. Lo que sea para lograr que Mas continúe al frente del "proceso".

La situación es tan compleja que el Rey, durante la Pascua Militar, pasó de la política en Barcelona y Madrid para centrarse en las amenazas externas. Sin embargo, A. G. Mateache, en La Razón, afirma que Felipe VI llamará a consultas a los expresidentes y reputados economistas para abordar la ingobernabilidad en la que se ha sumido el país. En El País, Javier Casqueiro apunta a los planes inmediatos de Rajoy en la vuelta al cole: "“El escenario más viable ahora mismo, con un alto porcentaje sobre todos los demás, es que nos encaminamos a otras elecciones generales”, concluye uno de los máximos dirigentes del PP. Mariano Rajoy ha ordenado a su partido y a sus ministros en funciones que convoquen reuniones internas y gestionen asuntos y trámites para dar la sensación de normalidad y de que el Ejecutivo no está paralizado. El objetivo es intentar convencer al PSOE in extremis, tras un proceso largo de varios meses, de que le conviene un Gobierno en minoría de Rajoy antes que otras elecciones generales con Podemos en pleno auge".

Sigue: Todos los mensajes internos que ha emitido el presidente en funciones, Mariano Rajoy, en estos días navideños de cenas y comidas de confraternización con sus equipos en el Gobierno y el PP llevan la consigna de la tranquilidad para amortiguar la inquietud de los más impacientes. “El proceso va para largo, incluso para muy largo, al margen de la frase sin más trascendencia de Rajoy en la COPE de que a lo mejor las cosas se resuelven antes de lo que algunos piensan”, admite uno de sus principales colaboradores. La interpretación general es que Rajoy expresó así este pasado martes en una entrevista radiofónica más un deseo que una conclusión basada en datos e información de cómo van las negociaciones".

Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE, también tiene un deseo: despoltronar a Rajoy en un quítate tú para ponerme yo con los revolucionarios como mochila. Se ve que en Portugal funciona así. Escribe Lucía Méndez en El Mundo: "Después de unos días de silencio y de tregua en la ofensiva de Susana Díaz y otros barones regionales para descabalgarle de la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez retoma este jueves la actividad política con un viaje a Portugal y el mensaje nítido de que está dispuesto a liderar la negociación para un Gobierno de izquierdas en España, ante la imposibilidad de Mariano Rajoy de lograr la investidura. Sánchez se entrevistará con el primer ministro luso, el socialista Antonio Costa, que gobierna con el apoyo de los comunistas, a pesar de que el conservador Passos Coelho ganó las elecciones. Fuentes cercanas al líder socialista español aseguran que el resultado del 20-D ha dado lugar a un escenario similar al de Portugal y que el diálogo con Podemos y otras fuerzas de izquierda «puede terminar como en Portugal, tejiendo una alianza de fuerzas progresistas que corte el paso a la derecha en España». El frenazo en la recogida de firmas de sus adversarios para la celebración de un Comité Federal destinado a convocar el Congreso y la complicación que supone el proceso electoral catalán para la celebración de ese cónclave han dado un margen de maniobra a Pedro Sánchez que el líder socialista está dispuesto a utilizar para consolidarse en el puesto y frenar los movimientos de Susana Díaz para sustituirle".

Sin salir de El Mundo, Arcadi Espada teoriza sobre las cabalgatas de izquierdas: "La alcaldesa Carmena, sus labores, cree que los Reyes Magos existen y viven en Vallecas. Es una viejecita entrañable y hay que respetarla. Sería interesante, sin embargo, que ella aprendiera a respetar a la abusiva mayoría, incluidos esos niños sabios y elegantes, que cree que los Magos son una ficción. Uno puede prescindir de las ficciones; pero no puede convertir en maricón al lobo de Caperucita. Además esta idea de disfrazar a unos paisanos de Reyes Magos y hacer tocar el bongo al negro no deja de ser decepcionantemente socialdemócrata. Lo suyo, de Carmena y amigos, habría sido adoptar el calendario republicano y bautizar (ecs) el 5 de enero como el día del sílex. Eso sería cuajo revolucionario ante la tradición. Pero no rematan".

Continúa: "Las grandes ciudades españolas están en manos de una 'troupe' que entre sus tareas de gobierno incluye, y en lugar destacado, la del adoctrinamiento. La doctrina es algo que se va a buscar. Yo aún he conocido dulces muchachas que te decían: "Esta tarde voy a doctrina". Y se busca dónde, cuándo y cómo uno quiere. La doctrina de las instituciones debe limitarse al reparto del presupuesto. El resto es obscenidad de raíz totalitaria".

Lluís Foix ha ganado el premio Josep Pla por su autobiografía periodística, "Aquella porta giratòria". Y Víctor del Árbol el premio Nadal con su quinta novela, "La víspera de casi todo".

La Vanguardia se queja por la incitación al boicot de Núria de Gispert, la penúltima presidenta del Parlament: "De Gispert escribió ayer un tuit en el que se insinuaba un posible boicot a La Vanguardia, a raíz de una opinión publicada por un periodista de este diario el martes. La Vanguardia tiene entre sus articulistas a autores de diversos criterios políticos, reflejo de las distintas sensibilidades de la sociedad. Resulta sorprendente ­y preocupante­ que quien ha presidido el Parlament, y como tal ha ostentado la representación del conjunto del país, tenga una idea tan limitada y discriminatoria de lo que es la prensa independiente". El artículo en cuestión y en el diario en el que trabaja Rahola lleva la firma de Rafael Jorba y se puede leer en este enlace.

7 de enero, santoral: Raimundo de Peñafort, Alderico, Canuto, Ciro y Crispino.