Menú Buscar
Primeras planas

JxSí y la CUP, en una cama redonda: "Ambiente de preacuerdo"

Ara desvela el reinicio de las negociaciones. Los junteros exhiben a Lluís Llach y los cuperos le piden autógrafos. El cantautor es el plan b de Mas para vencer las reticencias de los bolcheviques

11 min

ABC: El Rey, en los premios Cavia: "El periodismo de calidad es antídoto contra el abuso del poder"

El Mundo: Arístegui cobró un informe de la India siendo ya embajador

El País: El espectáculo televisivo se apodera de la campaña

La Razón: Rajoy se adelanta en mitad de la campaña con otra rebaja fiscal

Ara: Recta final per a l'acord (JxS/CUP)

El Punt Avui: Taula de salvació (las negociaciones enre JxS y la CUP)

El Periódico: Los pisos suben precios como antes de la crisis

La Vanguardia: Sánchez arriesga al advertir que no ganar será "un fracaso"

Los tejemanejes negociadores de Junts pel Sí y la CUP son una peli porno. Todo el rato igual y argumento nulo. Llega el lechero, se encuentra a la "milf" y así todo el rato. La novedad está en que se habían aburrido de sí mismos durante unos días (la fatiga de llevarse puesto uno a uno mismo, como un gabán) y ahora han vuelto a la cama redonda y a la burundanga. Mas resurgió anoche en el programa de Cuní. Sin él no hay proceso ni desconexión posible. Se siente Cataluña como Pujol en su día ejercía de patriarca omnipotente y residencia humana de todas las virtudes patrias. Tranquilo, repantingado en el sofá, exhibió las dotes del polemista y se avino a celebrar un cara a cara con Pablo Iglesias sobre la promesa podemita del referéndum. Para alquilar sillas, oigan.

En la contraparte, Gabriela Serra, la diputada de la CUP que le echó la bronca a David Fernàndez por su nota en el Ara, se atiene ahora la misma teoría de los dos votos tránsfugas. ¿Qué ha pasado? ¿Dónde está el espíritu irredento? ¿Qué fue de la coherencia? ¿Se achantaron los cupaires? Nadie da un duro por la resistencia de la CUP. Que acabarán votando a Mas es la opinión mayoritaria. En ese caso, nos daremos de baja del club de fans de Anna Gabriel y la CUP, el último partido bolchevique, habrá perdido la virginidad.

Ara es el diario del proceso y el termómetro de los contactos para investir a Mas, que es el tipo al que nadie se acerca en una orgía. De momento. Hay optimismo en las partes. Laia Vicens y Oriol March aportan suculentos detalles, tales como el número de contactos previstos o la participación en las rondas de Lluís Llach. Dicen que los chicos y chicas de la CUP le piden autógrafos y que firme sus discos. El cantautor y propietario rural les impone. Es de verdad, se exclaman. Un mito en carne viva.


Escriben Vicens y March: "Nou reunions. És el temps que tenen la CUP i Junts pel Sí per tancar un acord global, que inclogui les mesures del pla de xoc social, el full de ruta cap a la independència i els pròxims passos del procés constituent. I, evidentment, el nom del president, el veritable escull en les negociacions. Per assolir l’entesa, els equips negociadors van reprendre ahir les trobades -en faran una cada dia fins al dia 22- i, segons fonts de les dues formacions, la reunió al Parlament va ser “positiva”".

Van bien. Aún no han entrado en el quién, pero la cosa promete. Hay tema: "En la reunió d’ahir es van abordar les 20 mesures que Junts pel Sí va presentar a la CUP la setmana passada i que va avançar l’ARA. Són propostes -sobre pobresa infantil, pobresa energètica, renda mínima d’inserció, salut, dependència o habitatge, entre d’altres- que els cupaires consideren “positives” però “insuficients”. De fet, fonts de la CUP van avisar que cal “més concreció”. Durant la trobada, els diputats Antonio Baños, Anna Gabriel, Benet Salellas i Eulàlia Reguant van demanar als negociadors de Junts pel Sí -ahir eren Raül Romeva, Marta Rovira, Josep Rull, Pere Aragonès, Lluís Llach i Toni Comín- que es detalli el pressupost, el calendari, les garanties i els mecanismes de control que hi ha per aplicar cadascuna de les mesures. Uns avals que la CUP reclama concretar, també per facilitar el vistiplau de la seva militància. (...) En qualsevol cas, les dues bandes admeten que l’escenari obert els últims dies és de preacord. “El clima sembla de pacte”, assenyalen des de cercles governamentals. “La negociació ha millorat”, afegeix un alt dirigent de Convergència, que manté la prudència sobre una hipotètica entesa “per la dinàmica interna de la CUP”. La delicadesa del moment i les sensibilitats diverses que apleguen les negociacions obliguen sempre a no donar res per fet".

Esto es cambio climático, clima de pacto, ambiente de preacuerdo y peix al cove con la CUP. Plan de choque. ¿Con qué dinero? Si los diputados antisistema se comen ese mojón quedarán como Espinete en el Barrio de la Mina.

Elecciones generales. El tema está en los debates y en la tele. El País acaba de reparar en el fenómeno y explica a sus lectores que Albert Rivera y Pablo Iglesias se fajaron en las tertulias. Gran dato. Antonio Robles, en Libertad Digital, aporta análisis al espectáculo de los políticos en mantillas y los susodichos debates: "¿De qué se trata, de analizar las propuestas de un candidato o de premiar las habilidades del ventrílocuo mejor asesorado en las peores condiciones? Porque de eso parece que se trataba, de premiar al superviviente de un formato lleno de dificultades. Vamos, que a un candidato serio de un país menos traumatizado a merced de la prensa le imponen que permanezca de pies y sin soporte documental durante dos horas y les manda a Disneyland a fajarse como reporteros de guerra. Los debates a dos y preguntas pactadas no es que estén anticuados, es que son insufribles e inaceptables. La maldad de estos formatos no legaliza en absoluto el que nos coló La Sexta".

Pues lo siguiente va a ser Rajoy en el programa de la Campos, gran velada. A macerarse en el sofá con la mantica y ese pedazo de entrevista que se emitirá en diferido. Todo controlado. Llucia Ramis, en La Vanguardia, se ha ido a la pelu, pero de caballeros. Habla de política en una peluquería para hipsters en la calle Torrente de la Olla, en la república de Gràcia. El maestro de las tijeras elogia la barba y la onda capilar "del que habla castellano". Sí, ese en el que están pensando. Vaya barbería.

Corrupción. En El Mundo, Pablo Herraiz y Quico Alsedo siguen con la caña a Arístegui y Gómez de la Serna: "La sociedad de Gustavo de Arístegui, actual embajador de España en India, cobró por un informe sobre ese mismo país realizado ocho meses después de que se le nombrara jefe de la misión diplomática en Delhi. La sociedad Karistia S.L., a través de la cual él mismo ingresó durante varios años cientos de miles de euros en comisiones por hacer lobby para empresas españolas en el extranjero, fue la que elaboró ese estudio. Arístegui ha subrayado estos días, desde que este diario publicó sus negocios privados realizados en paralelo a su actividad pública, que todo era «estrictamente legal» y que «jamás» su actividad como comisionista tuvo que ver con su quehacer político de ese momento: ni cuando era diputado y portavoz del PP en la comisión de Exteriores del Congreso, hasta noviembre de 2011, ni desde que fue nombrado embajador, en abril de 2012. Pero en diciembre de 2012, cuando ya llevaba ocho meses en el cargo, Karistia ingresó 3.660 euros por la realización de un informe denominado "La India, país de oportunidades", según una factura que reproduce hoy EL MUNDO. La firma de Arístegui le facturó esta cantidad a Scardovi SL, la sociedad de su socio, el diputado Pedro Gómez de la Serna".

"La India, país de oportunidades". Genial. "Mucho ruso en Rusia" podría ser el título de otro de esos papeles. O "Cataluña, sin ir más lejos". Y sin salir de El Mundo, Fernando Lázaro descubre las flaquezas de la jueza de Podemos, que no es Carmena sino una señoría de Canarias: "Las pesquisas sobre las actuaciones de la candidata de Podemos, Victoria Rosell, cuando estaba al frente de un juzgado en Canarias continúan. La Fiscalía sigue indagando en la instrucción que dirigía Rosell contra el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, y los vínculos entre el investigado y el compañero sentimental de la juez, el periodista Carlos Sosa. El empresario acordó desembolsar a este último 300.000 euros a cambio del uso de una emisora mientras Rosell le investigaba por delitos contra la Hacienda Pública y fraude por más de 13 millones de euros a la Seguridad Social. El juez que ha sustituido a Rosell en la investigación, una vez ésta se ha incorporado como candidata de Podemos, está resolviendo los asuntos pendientes". Aquí dejamos el enlace para seguir este espinoso asunto.

11 de diciembre, santoral: Dámaso I papa, Daniel Estilita y Victorico.