Menú Buscar
Primeras planas

Junqueras se cree Mandela y Vox galopa en las encuestas

Últimos avances de la sentencia. Los presos no tendrán que cumplir la mitad de la pena para salir de la cárcel. Junqueras carga contra el PSOE. La madre del Adri y las bombas de los CDR

14.10.2019 09:00 h.
13 min

Comenzó el mambo. El Pícnic per la República decidió que ayer se liaba en Sants y se cortaba la Gran Vía y así fue. Con un par camparon a sus anchas rompiendo las pelotas de los viajeros y de los conductores hasta acabar frente a la Jefatura Superior de la Policía Nacional en la Vía Laietana. Els carrers seran sempre nostres y toda la vaina, aperitivo de la semana del carajo. Al tiempo, los habitantes de Sitges más concernidos con la causa se fueron a dar la brasa al hotel de los guardias civiles en otra muestra de civismo pacífico, festivo y tolerante: "1-O, ni oblit, ni perdó". 

Atento todo el mundo al Tsunami Democràtic, coordinadora de los cortes de carreteras, ocupaciones de los transportes​ colectivos y del despliegue de dignidad, coraje, firmeza, ternura y demás epítetos que se aplica el procesismo en sus habituales autofelatios. Tienen razones para estar satisfechos consigo mismos, según el perfil que traza de ellos un estudio del Instituto de Ciencas Políticas y Sociales de la UAB y que recoge Joan Antoni Guerrero en El Món: "Segons l’anàlisi, els partidaris de la independència es caracteritzen majoritàriament per viure en localitats menys poblades. El 52% viu a municipis amb 50.000 o menys habitants, mentre que només el 28% resideix en municipis de més de 150.000 habitants. L’estudi situa els independentistes és un major nivell socioeconòmic, fet que es reflecteix en la classe ocupacional a què pertanyen. Més de la meitat, el 54%, forma part de la classe servei de professionals, tècnics o directius, i de la classe dels treballadors no manuals. A més a més, i pel que fa a les seves orientacions polítiques, el 86% es considera d’esquerres, el 89% més aviat o únicament català i només el 8% està molt o bastant satisfet amb el funcionament de la democràcia".

La contraparte es gente de ciudad satélite y según dicho estudio "també tenen un nivell socioeconòmic més baix: el 21% no té estudis o només ha cursat estudis primaris, i el 50% pertany a la classe dels treballadors manuals. Les dades mostren que són menys esquerrans i crítics amb la marxa de la democràcia i més tendents a les identitats duals: el 57% es considera d’esquerres, el 69% se sent tant espanyol com català i el 26% està molt o bastant satisfet amb el funcionament de la democràcia".

El primero de estos mundos se dispone de nuevo a chocar contra el Estado siguiendo el llamado a las barricadas de Quim Torra y Roger Torrent, que compiten en afectación revolucionaria, estulticia procesista e hiperventilación raholiana. Tanto da que el Tribunal Supremo haya optado por las penas más suaves que las solicitadas por la fiscalía y quede descartado el cumplimiento de al menos la mitad de la pena para acogerse a los beneficios penitenciarios. De la pieza de María Peral en El Español: "La sentencia que condenará a los dirigentes del proceso soberanista catalán por sedición y malversación de fondos públicos no acoge la petición de la Fiscalía de que se les aplique el artículo 36.2 del Código Penal, que faculta a los tribunales para impedir el acceso de los condenados al régimen penitenciario abierto o tercer grado antes de haber cumplido al mitad de la pena impuesta".

Sigue Peral párrafos después: "El Reglamento penitenciario tiene otros caminos para que, manteniendo la clasificación en segundo grado, los penados puedan salir de prisión en un régimen casi equivalente al tercer grado. Por ejemplo, el artículo 100.2 permite medidas "de flexibilización" de la privación de libertad combinando aspectos del segundo y tercer grado. Fue la norma que se aplicó a Oriol Pujol. Y el artículo 117 establece que los internos clasificados en segundo grado que presenten un perfil de baja peligrosidad social y no ofrezcan riesgos de quebrantamiento de condena podrán acudir regularmente a una institución exterior para la realización de un programa concreto de atención especializada. Este último es el que se ha aplicado a Iñaki Urdangarín".

ABC

Según el Gobierno, lo tiene todo preparado y previsto para impedir que en esta ocasión el independentismo gane la batalla de la propaganda en el exterior. Lo cuenta en El Mundo Marisol Hernández: "Moncloa tiene todo preparado para dar «la batalla ante la opinión pública nacional e internacional" y responder ante una previsible nueva campaña de desinformación del soberanismo, con la vuelta de eslóganes como que «la democracia es votar» o que el Estado español es «represivo». Ante esta nueva acometida, después de que la Generalitat haya dedicado mucho tiempo y recursos públicos a la propaganda, el Ejecutivo está listo para contrarrestarlo en los medios internacionales y explicar que «no han sido condenados por sus ideas, sino juzgados por sus hechos, por haber infringido el orden constitucional»".

Sigue: "Las fuentes consultadas por este diario señalan que «todo el Gobierno está movilizado para defender la democracia española». Está previsto que los ministros, en función de los idiomas que dominen y de las complicidades tejidas a nivel internacional, llamen a colegas del resto de gobiernos europeos. En Moncloa se han constituido varios comités de seguimiento sobre todo lo que suceda una vez que trascienda el fallo. Con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, informado al minuto y la vicepresidenta, Carmen Calvo, en labores de coordinación para «estar al corriente de todo lo que pase y dar una respuesta política y social», apuntan".

Pues se queda uno mucho más tranquilo sabiendo que quien sepa francés llamará a sus conocidos del país vecino. Qué astucia.

De la parte nacionalista Iva Anguera de Sojo cuenta en El Independiente que está todo listo para tirarse los platos a la cabeza: "La tregua más o menos sostenida por JxCat y ERC desde que Carles Puigdemont se impuso inesperadamente en las elecciones del 21D de 2017 no saltará por los aires oficialmente en los primeros días, cuando la conmoción y las reacciones de las bases independentistas marquen el ritmo de una respuesta que Quim Torra ha sido incapaz de liderar desde el Palau de la Generalitat. Pero ya en esos primeros momentos se verá el disenso, a cuenta del papel del Parlament en esa respuesta institucional. Y la batalla se recrudecerá a medida que la política asuma el protagonismo, con la vista puesta en las próximas elecciones catalanas. Unas elecciones que ERC querría haber celebrado este noviembre, de ahí su interés por que Pedro Sánchez fuera investido en julio".

Por su parte, el preso Oriol Junqueras ha remitido una sentida misiva a El Nacional en la que pone de vuelta y media a los socialistas en general y se compara con Mandela y Gandhi. Ahí van un par de párrafos: "Però, difícilment, algú gosaria dir que Mandela o Gandhi van fracassar pel fet d’anar a la presó. De fet, la presó, l’exili i la repressió que patim en totes les seves formes, no són pas els símptomes del fracàs dels independentistes, sinó tot el contrari: evidencien el fracàs d’un suposat estat de dret i d’una democràcia immadura i fallida que el senyor Pedro Sánchez fa veure que vol defensar".

Y: "Aquesta nit, mentre els dirigents socialistes fan travesses per repartir-se les cadires dels ministeris, els fills de molts innocents continuaran esperant que els seus pares i les seves mares tornin a casa. Estic convençut que, per aquells que pensin en els fills de totes les famílies d’aquest país, ERC és la millor garantia per fer les coses diferents sempre amb la bandera de l’honestedat i del respecte mutu. I que ningú en tingui cap dubte, posarem l'amnistia i l'autodeterminació sobre la taula, perquè mai renunciarem a cap dels nostres objectius per molta repressió que vulguin exercir sobre nosaltres".

LAVANGUARDIA

O sea que solicitarán una gracia al Estado y luego derribarán al Estado en vez de hacerlo al revés, que podrían según ellos mismos dicen y creen. Otro referente del independentismo salió el sábado por la noche en el Preguntes Freqüentes de TV3, el programa que cada semana muestra hasta qué cotas se puede degradar una televisión pública. Lo explica el e-notícies: "Núria Tarrés, la mare de l'Adrià Carrasco --el CDR que va fugir a Bèlgica fa més d'un any després de ser acusat de desordres públics--, considera que els nou membres dels Comitès de Defensa de la República “potser sí que tenien bombes, però és gent innocent com el meu fill, com la Tamara, com els setze presos polítics que tenim a Catalunya”". Gente inocente con bombas... Dice esta señora también que estamos en guerra. No es la primera vez que la entrevistan y por eso suelta esas melonadas, sino que es una habitual de "la nostra".

Hay vida más allá de la sentencia y consiste en que la exhumación de Franco se llevará a cabo según todas las cábalas el próximo lunes día 21. También hay sondeos. En la encuesta de El Español, Vox adelanta a Ciudadanos. Ahí van lo datos: "PSOE, 27,4%, 127-129; PP, 20,9%, 95-99 Vox, 10,5%, 32-34; UP, 12,3%, 31-33; Cs, 9,3, 17-19; Más País, 5,1%, 3-5; Otros, 13%, 33-43.

También lleva sondeo El Mundo: PSOE, 27,5%, 124; PP, 20,6%, 96; UP; 13,2%, 34; Cs, 9,8%, 21; Vox, 10,7%, 31; Más País, 4,4%, 6; ERC, 4%, 15; JxCat, 1,5%, 5; PNV, 1,6%, 7; Otros, 6,7%, 11.

Otra encuesta, la de Ok Diario, muestra un extraordinario acercamiento del PP al PSOE según el cual hay partido: PSOE, 26,4%, 115; PP, 22,5%, 103; UP, 13,4%, 37; Cs, 10,6%, 26; Vox, 9,8%, 23; ERC, 4,2%, 16; Más País 3,3%, 5; Otros, 9,8%, 25.

En el sondeo del ABC, Vox adelanta incluso a Unidas Podemos: PSOE, 126; PP, 98; Vox, 33; Unidas Podemos, 32, Ciudadanos, 20 y Más País, 5.

14 de octubre, santoral: Calixto I papa, Carponio mártir, Domingo Loricato, Lúpulo de Capua y Venancio de Luni.