Menú Buscar
Primeras planas

La investidura se retrasa y también el alza de las pensiones

La Abogacía del Estado apura el plazo para presentar su informe sobre Junqueras en el Supremo. Navidad con acento independentista

12 min

Navidad independentista. De la exaltación de las flatulencias con el caganer y el caga tió a la "puta España" y el Tsunami en el Palau de la Música, uno de los símbolos de la corrupción política. Un infante felicita las fiestas al referido grito de "puta España" y anuncia que la próxima vez no se quemaran contenedores sino a los ñordos. Muy edificante. El Tsunami enmascarado reaparece con su parafernial pancartil en el templo de la música de trinque en el tradicional concierto de Sant Esteve; en Linyola, los "demonis" son los jueces del Tribunal Supremo; la Sagrada Familia, basílica, felicita las pascuas hasta en suajili, pero pasa del castellano y falta por celebrarse la llegada de los Reyes Magos, cuyos discursos en algunos casos más parecen soflamas secesionistas que consejos a los niños para que sean buenos y se porten como es debido.

Ese es el ambiente navideño en Cataluña mientras la abogacía del Estado agota el plazo para presentar su informe al Tribunal Supremo sobre la situación del preso Oriol Junqueras. Según apunta Francisco Velasco en La Razón cabe la posibilidad de una breve excarcelación del líder republicano, un viaje relámpago hasta la Junta Electoral Central para acreditarse como eurodiputado y de vuelta a Lledoners, nada de hacer entradas triunfales a lo Puigdemont en el Parlamento Europeo. Escribe Velasco: "Otra de las cuestiones que los Servicios Jurídicos del Estado estarían analizando es la posibilidad de permitir que Junqueras salga unas horas de la prisión de LLedoners para trasladarse a la Junta Electoral Central, donde se le comunicaría su condición de eurodiputado y, a la vez, se le informaría de que en virtud de la sentencia debe cumplir la pena de inhabilitación, por lo que regresaría de inmediato a la cárcel. En todo caso, parece que el dictamen final de la Abogacía puede ir en la misma línea que ya mantuvo el pasado mes de junio, cuando abogó por permitirle salir de prisión para cumplimentar los trámites y regresar de inmediato a prisión".

Larazón

Sigue la nota: "Un aspecto relevante que todo este debate está pasando desapercibido es el hecho de en la propia sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se abre la puerta para que Junqueras pueda continuar en prisión mientras se tramite la suspensión de inmunidad. El TJUE es claro cuando afirma que «si el tribunal nacional competente estima que debe mantenerse una medida de prisión provisional impuesta a una persona que haya adquirido la condición de miembro del Parlamento Europeo, ha de solicitar a la mayor brevedad al Parlamento Europeo que suspenda la inmunidad reconocida» en el Protocolo sobre los privilegios y las inmunidades de la Unión. Por tanto, si se puede mantener a un procesado en prisión provisional mientras se tramita en el Parlamento Europeo la suspensión de la inmunidad, mucho más si se trata ya de un condenado en firme a penas de inhabilitación".

En El Confidencial se apunta la posibilidad de que la Abogacía presione a favor de beneficios penitenciarios para Junqueras en la línea de la vía Oriol Pujol. Es una información de Beatriz Parera y Juanma Romero: "La Abogacía del Estado continúa trabajando en el escrito que debe presentar ante el Tribunal Supremo sobre los efectos de la inmunidad de Oriol Junqueras tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Fuentes jurídicas informan a El Confidencial de que una de las opciones que ha barajado la defensa del Estado es el apoyo en ese informe a la concesión de beneficios penitenciarios anticipados para el líder de ERC. La propuesta está sobre la mesa junto con la defensa, ante el tribunal del 'procés', de otras ya mencionadas como el permiso puntual para la recogida del acta de eurodiputado o la libertad más amplia aunque temporal, mientras se espera la tramitación de un suplicatorio por parte de la Eurocámara".

Continúa el texto: "Con la investidura pendiente de un solo papel y todos los ojos puestos en el organismo dependiente del Ministerio de Justicia, las fuentes consultadas aseguran que se ha barajado la posibilidad de considerar el fallo del tribunal de Luxemburgo como un motivo más que avale la concesión anticipada de la semilibertad que ofrece el tercer grado o que dé cobertura a una aplicación del conocido como 100.2 del reglamento penitenciario, que abre la puerta a salidas ampliadas sin necesidad de progresión de grado".

Lo que parece meridiano es que la investidura se retrasa y no está claro siquiera que vaya a ser antes de Reyes. Es lo que apunta Carmen Torres en El Independiente. "Pasan las horas y Pedro Sánchez no consigue armar su investidura. Los plazos jurídicos, parlamentarios y políticos se están estrechando tanto que el Gobierno empieza a preparar el terreno por si no puede celebrar el pleno entre los días 2 y 5 de enero, como tenía previsto. (...) En el Gobierno son conscientes de que el tiempo corre en su contra y que los independentistas catalanes no están por la labor de facilitar las cosas. La celebración de la investidura el domingo 5 de enero conlleva también problemas logísticos, especialmente de seguridad y de movilidad, que acarrearía reunir a 350 diputados en el centro de Madrid coincidiendo con los cortes de tráfico por la Cabalgata de los Reyes Magos".

elpais

La operación investidura tiene más derivadas que la colisión con la cabalgata en Madrid. Según titula en portada El País, Sánchez supedita el alza de las pensiones y del salario mínimo a que se forme Gobierno. Firma Manuel V. Gómez; "El Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez ha decidido aplazar la subida de las pensiones y el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta que se constituya un nuevo Gobierno. Esperará a que se celebre una investidura para dejar la decisión al próximo Gabinete, según apuntan varias fuentes del Ejecutivo. “Confiamos en que esto no vaya más allá de enero”, apuntan esas mismas fuentes. Los planes, no obstante, siguen siendo subir las pensiones un 0,9%, revalorizar el sueldo de los funcionarios un 2% y revisar al alza el SMI".

La información también apunta que "el criterio habitual de la Abogacía del Estado es que un Ejecutivo que no tiene funciones plenas no puede tomar decisiones presupuestarias que comprometan al siguiente. Y, finalmente, eso ha pesado en las decisiones que tradicionalmente se han adoptado en los últimos años cuando se ha dado esta circunstancia".

Sin embargo en la crónica también se apunta a que "en esta ocasión, además, se añaden otros motivos de índole política. La decisión supone una presión añadida para los partidos que dudan si apoyar un Gobierno presidido por Sánchez. La voluntad de aplazar estas subidas es política porque el Ejecutivo sí que encontró el pasado otoño un resquicio legal para desbloquear los fondos del sistema de financiación a las autonomías a pesar de estar en funciones".

El diario de Prisa también repara en la presencia de espías rusos en Cataluña entre noviembre de 2016 y diciembre de 2017. La información viene con la firma de Óscar López Fonseca y María R. Sauquillo. No hay datos sobre la agenda de los tres espías que deambularon por España en aquellas fechas, si bien "fuentes diplomáticas españolas admitieron ayer que las sospechas del Gobierno español sobre la existencia de interferencias rusas vienen de lejos. “A partir de la primavera de 2018, y con posterioridad al caso Skripal, los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses facilitaron información sobre diversas acciones de desestabilización de los rusos en suelo occidental, que en el caso de España se focalizaban en Cataluña”, señalan. El Kremlin y el Ministerio de Exteriores ruso han negado rotundamente cualquier tipo de interferencia en Cataluña y en los asuntos internos de España. A finales del mes pasado el Gobierno ruso cargó contra lo que definió como un “interés enfermizo” de algunos medios españoles en “resucitar” un “tema medio olvidado”. Moscú habló entonces de una “campaña anti-rusa”".

Ya solo quedan dos CDR acusados de terrorismo en la cárcel. Según la tesis del Ara, la Audiencia Nacional cuestiona la tesis de la Fiscalía sobre la naturaleza violenta y la tenencia de explosivos. Escribe Xavi Tedó: "Dels nou membres dels CDR detinguts el 23 de setembre per preparar, suposadament, accions amb explosius com a resposta a la sentència del Procés, ja només en queden dos a la presó. L’Audiència Nacional va esmenar ahir la instrucció contra els integrants d’aquest col·lectiu, qüestionant la tesi que les substàncies precursores que van trobar als investigats es puguin considerar explosius. La sala penal de l’Audiència Nacional va decretar llibertat sota fiança de 10.000 euros per a Alexis Codina, a qui la investigació situa en el “nucli productor” d’explosius de l’Equip de Resposta Tàctica (ERT), amb Jordi Ros i Germinal Tomàs, els dos únics membres dels CDR que encara estan privats de llibertat".

27 de diciembre, santoral: Juan evangelista y apóstol y Fabiola.