Menú Buscar
Primeras planas
El vicepresidente Oriol Junqueras y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont / EFE

El frente 'indepe' se atrinchera en el Parlament

Junts pel Sí y la CUP pasan del arrebato retórico a la bolivarización de la cámara. Planes para recontar a mano los resultados del referéndum. Crisis en Interior por los contactos de Ignacio González

10 min

El Govern de la Generalitat ha definido con milimétrica precisión la estrategia a seguir hasta la celebración del sucedáneo de referéndum que permita a los nacionalistas prolongar la mandanga para que se no se acabe la juerga. Se trata del conocido procedimiento de la mosca cojonera tamaño tábano, un despliegue para intentar destrozar los nervios del fiscal más pasmado. Es la pura provocación, un dedo en el ojo del Estado, esa especie pueril de "¿a qué no me pillas?" que se llevan entre manos Puigdemont, Junqueras y toda la peña de la secesión.

La compra de las urnas es la piedra de toque para determinar si los procesistas son clavo o martillo, si el Estado es como lo pintan o se aconcha en tablas. El punto "caixa o faixa". No se descarta tampoco el tongo, un empate a nada. Las persistentes provocaciones de los miembros del ejecutivo autonómico a jueces y fiscales parecen encaminadas a evitarse por la vía impositiva de la maquinaría del Estado el ridículo de un referéndum de fireta, un remedo patético del 9-N, otra fiesta botellón de la democracia sin licencia, sin garantías. Garrafa pura.

Dijo Puigdemont que la cosa era exactamente "ineluctable", de modo que ya se puede poner farruco el Gobierno de Rajoy que si no hay urnas, se votará en bolsas de basura si hace falta. La capacidad del nacionalismo para los autos de fe es asombrosa. De casta abacial le viene al galgo. Aún recuerdan los veteranos cuando Pujol sacó las masas a la calle para tapar el escándalo de Banca Catalana y a poco no linchan al señor Obiols.

La fe en el referéndum es ciega. En Nació Digital, Oriol March firma una nota sobre el orden del día del cuartel general indepe: ""A cada problema, una solució". Aquest és un dels lemes que el sobiranisme s'ha gravat a foc en la recta final cap al referèndum del mes de setembre. L'anunci de la presentació d'una querella per part de la Fiscalia en el moment en què es concreti la compra d'urnes per part del Govern és la primera constatació del que farà l'Estat per impedir la votació, i l'independentisme ja es prepara per aquest escenari. De fet, segons diverses fonts consultades per Nació Digital, es treballa amb un pla que inclou la celebració de la consulta vinculant "en el pitjor dels escenaris possible". (...) Segons assegura un dirigent sobiranista, una de les previsions que es té en compte és que el recompte dels vots es pugui fer de manera completament manual en cas que l'Estat boicotegi qualsevol opció per fer-ho de forma informatitzada. "Això ja es fa servir en territoris dels Estats Units, i els resultats es donen dos o tres dies més tard de la votació", assegura aquest alt responsable parlamentari consultat".

Como la consulta es lo único, Junts pel Sí y la CUP ya ni disimulan que la legalidad, incluso la propia, les importa una higa. El Parlament se ha convertido en Can Pixa. Sostiene Carme Forcadell que es el templo de la palabra y la catedral de la libertad de expresión. Se ha notado en lo de la comisión Vidal, que sus señorías de ERC, Convergència y la CUP se han pasado por debajo del arco del triunfo con olímpico desprecio por lo que venía siendo el parlamentarismo.

En El Nacional, Marta Lasalas se ocupa del texto del ambiente en el viejo polvorín de la Ciutadella: ""Riesgo cero". Esta es la estrategia de JxSí en el Parlament ante el asedio judicial de la Fiscalía. Esta voluntad de minimizar todos los riesgos posibles quedó ayer patente con el bloqueo inédito con el que el grupo de Junts y la CUP frenaron la comisión de investigación sobre las actuaciones del Govern para preparar la Secesión de Catalunya. Los diputados independentistas son conscientes de que todo aquello que los miembros del ejecutivo explicaran ante esta comisión, creada a raíz del escándalo provocado por las declaraciones del exsenador Santi Vidal, sería utilizado como nueva munición para las investigaciones judiciales. Por lo tanto, no han tenido inconveniente en utilizar el reglamento para neutralizarla sin ambages. (...) JxSí y la CUP no escondieron la intención de su gesto, tanto el diputado Bernat Soler como la diputada Gabriela Serra dejaron claro, ante la irritación de la oposición, que no tenían ninguna intención de "hacer el trabajo sucio de la fiscalía"".

Es la bolivarización del Parlament. Los trenes están chocando. El accidente será largo, meses de acero chafado, fuego y cristales rotos. El frente indepe ha tomado la cámara y la han convertido en una trinchera.

Portada de 'El País' del 10 de mayo

Portada de 'El País' del 10 de mayo 

Como cada día tiene su afán, el péndulo de la corrupción está en Madrid, caso Lezo, Ignacio González en Soto del Relax. Las conexiones políticas del expresidente de Madrid y exbrazo derecho de Esperanza Aguirre amenazan con causar una grave crisis en Interior, toda vez que el secretario de Estado, José Antonio Nieto, ha sido nominado por los fiscales. Bronca tremenda, insinuaciones de grueso calado. Fernando J. Pérez y Óscar López Fonseca firman la crónica en El País: "La Fiscalía Anticorrupción sospecha que el número dos del Ministerio del Interior, José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad, se encuentra detrás de la “chivada” que supuestamente alertó a Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, de que estaba siendo investigado en la Operación Lezo. (...) El escrito en el que los fiscales Carlos Yáñez y Carmen García Cerdá se oponen a la puesta en libertad de Ignacio González lleva incorporadas varias cargas de profundidad. La más dura, contra el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, al que sitúan, con una redacción ambigua, como fuente de un supuesto chivatazo al expresidente de la Comunidad de Madrid de que estaba siendo objeto de escuchas telefónicas en el caso Lezo. A última hora, la fiscalía matizaba que no le imputa ningún delito".

Asi pues que los fiscales se limitan a comentar el dato.

Rajoy no pierde la calma. Es un fajador nato, una especie de George Foreman, una secuoya imperturbable acostumbrado a vencer por abandono. En el PP hay cierta preocupación por la sucesión de inmoralidades tipificadas como delitos económicos. El CIS detecta un cierto trasvase del PP a Ciudadanos. En La Razón, Carmen Morodo explica el yin de Génova 13 y el yang de La Moncloa: "Rajoy ha optado por aplicar su estrategia de siempre para combatir la sombra de la corrupción que persigue a su organización política, y que consiste en seguir con su «libro» y aguantar hasta que escampe, sin desviar su discurso de lo que él entiende como lo importante. La evolución del empleo, la estabilidad y mantener la confianza internacional. Pero en el PP echan en falta más acción política y se preguntan por las razones de la «invisibilidad» de la mayoría de los ministros. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sigue siendo la mejor valorada, y el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, está sabiendo rentabilizar la portavocía del Ejecutivo. El problema, más allá de valoraciones, es que los demás están «desaparecidos en combate», analizan en el PP, un clima de opinión que coincide con el CIS de ayer".

Noticias de Francia. Manuel Valls se ha ofrecido a Macron porque juzga que el socialismo "c'est fini". Mundo insólito: Los Rolling Stones actuarán en Barcelona el próximo 27 de septiembre. Un aliciente más para el momento referendo.

10 de mayo, santoral: Antonino, Juan de Ávila, Félix y Job el patriarca.