Habla el extranjero Crónica Global Barcelona
No hay editor de prensa en España, ni en todo el mundo, que no mire con envidia a The Financial Times: propiedad de la japonesa Nikkei, con redacciones en Gran Bretaña, Estado Unidos y en la Europa continental, este periódico financiero y económico tiene 1,3 millones de subscriptores, casi todos abonados a la edición digital.
Es la Biblia de la economía, con ramificaciones hacia la política, como es natural.
Como el resto de la prensa internacional relevante, The Financial Times ha publicado su análisis sobre el juicio y condena del fiscal general del estado español, Álvaro García Ortiz. Pero preferimos recoger su diagnóstico sobre la situación general de España, publicada la semana pasada en un texto que probablemente no descubrirá al lector de Crónica Global mucho que no sepa ya, pero que tiene el valor de mostrar cómo ven desde fuera nuestros asuntos y de analizarlos con fría ecuanimidad, sin partidismos. El reportaje que a continuación recensionamos, firmado por Barney Jopson, su corresponsal en Madrid, lleva por título “La floreciente economía española choca con una política estéril”:
“España se muestra orgullosa de ser la economía avanzada de más rápido crecimiento en el mundo por segundo año consecutivo. Sin embargo, detrás de este vigoroso auge persiste una debilidad que pesa profundamente: la política dividida del país.
"Aunque la economía crece, hay indicios de que no evoluciona lo suficientemente rápido para mantener el impulso. La tóxica política interna sigue interponiéndose en el camino. La polarización no es exclusiva de España, pero en este país destaca su brutalidad visceral. Otro problema potencialmente más grave es la preocupante ausencia de debate sobre políticas públicas.
"En otras grandes economías, la política bronca puede coexistir con discusiones más fundamentadas sobre cómo abordar cuestiones acuciantes como la educación, la vivienda, la burocracia o la inteligencia artificial. En España, los insultos políticos suelen eclipsar las ideas.
"Miquel Roca, de 85 años, uno de los dos últimos redactores vivos de la Constitución española de 1978, culpa tanto a los socialistas del presidente Pedro Sánchez como al Partido Popular (PP) por el desierto intelectual: 'Se sienten muy cómodos siendo enemigos', dijo. 'Si tienes un enemigo, no necesitas argumentos'.
"Los vacíos de política y la polarización se retroalimentan. Cuando un Gobierno carece de mayoría parlamentaria, como ocurre con Sánchez, el debate de políticas puede servir de puente. Se trata de buscar ideas que atraigan votos transversales y permitan reformas legislativas. Pero con propuestas que sólo se ven como dogmas, es casi imposible sacar a los políticos españoles de sus trincheras. La polarización del país se arraiga cada día más.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo' en el Senado
"Este jueves [por el pasado jueves] España conmemora 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco, que allanó el camino para la exitosa Transición del país de una autocracia aislada a una próspera democracia de la UE […]. Durante esa Transición, cuenta Roca, él y los demás 'padres de la Constitución' lograron templar el enfrentamiento ideológico entre la izquierda y la derecha. Ahora lamenta que esta confrontación haya regresado con fuerza.
"Sánchez no ha logrado aprobar unos Presupuestos desde finales de 2022. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que pierde votos en favor del partido populista Vox, no ofrece un plan alternativo para España, solo el mensaje de que todo iría mejor sin Sánchez.
"A pesar del estancamiento político, la economía española crece más rápido que sus pares —un 3,5% en 2024 y un 2,9% este año—, lo que supone una notable recuperación tras el colapso inmobiliario de 2008 y la crisis financiera de la Eurozona. Gran parte del crecimiento procede de la llegada de inmigrantes que ocupan empleos poco cualificados y demandantes físicamente, pero la economía también ha cambiado de formas fundamentales.
"El despliegue de energías renovables, promovido por el Gobierno, ha reducido los precios de la electricidad y mejorado la competitividad. Las reformas laborales de Sánchez en 2022 han convertido a muchos trabajadores temporales en fijos, dándoles mayor confianza para gastar. España ha reducido su dependencia del turismo al desarrollar y exportar más servicios financieros y profesionales, según Filippo Taddei, economista de Goldman Sachs.
"Pero aún existen otros obstáculos estructurales que no han sido abordados —o ni siquiera debatidos seriamente por los políticos--.
"La productividad ha mejorado un poco en los últimos años, pero sigue siendo preocupantemente baja, en parte por la debilidad en la inversión empresarial. La educación es otro elemento de este rompecabezas: los colegios españoles obtienen malos resultados en comparación con los estándares europeos y sus universidades, en general, no priorizan convertir a los estudiantes en los trabajadores que la economía necesita. La tasa de desempleo del país, del 10,5%, es la más alta de la UE.
"La burocracia sigue dificultando la vida de los emprendedores en España, pese a algunas reformas parciales. Además, los economistas señalan que la rigidez gubernamental ha impedido sacar partido de los 71.000 millones de euros en subvenciones y préstamos de la UE recibidos hasta ahora del programa post-pandemia NextGenerationEU. 'La intención era estimular la recuperación de la economía y también transformarla', señala Raymond Torres, director de análisis macroeconómico en Funcas, fundación de cajas de ahorro. 'Esa parte transformadora es difícil de encontrar'.
"Para los jóvenes, el problema más urgente de España es el acceso a la vivienda, ya que la escasez creciente dispara los precios de alquiler y compra muy por encima del aumento de los salarios.
Barrio del Eixample, en Barcelona Getty Images
"Miriam González Durántez, abogada especializada en comercio que prepara propuestas para un nuevo partido político, afirma que es imposible avanzar en vivienda mientras la derecha rechace cualquier papel del sector público y la izquierda se niegue a ver al sector privado como parte de la solución. 'Saquen la ideología de la ecuación', implora.
"La prensa española tampoco ayuda; la mayoría de los periódicos funcionan como órganos oficiosos de los partidos políticos, alineándose con la postura oficial sobre la polémica del día.
"También escasean los think tanks independientes y bien financiados, porque no existe la tradición de que las grandes fortunas los respalden. Amancio Ortega, el hombre más rico de España, financia terapias contra el cáncer, no informes sobre reforma sanitaria.
"Toni Roldán, exdiputado centrista de Ciudadanos, recuerda que cuando España salió de la crisis de la Eurozona, en el Parlamento se debatían ideas como el ingreso mínimo o el impuesto negativo sobre la renta. Hoy, dice, la política identitaria y las disputas regionales ahogan cualquier intento de discutir políticas públicas. 'Es como si alguien entrase en la sala con un megáfono'".
Tal como decíamos al principio, nada que en realidad no sepamos ya los españoles, pero el tono desapasionado y pragmático con el que el Financial Times destaca que nuestra política nacional no está a la altura resulta instructivo.