Menú Buscar
Primeras planas

El Gobierno pedagógico y orgías en una parroquia

El bloque secesionista acelera y planea adelantar la consulta mientras el Gobierno se pone en modo budista y columbra que "hay que hacer pedagogía". El funcionario fantasma de Valencia

10 min

Desconexión. El soberanismo se descojona del Gobierno, de los jueces y de los incrédulos de salón, los que dicen que al final no habrá huevos, ni para romper ni para romperlos. Van de farol, creen en La Moncloa mientras el proceso avanza, gana posiciones y se plantea que para qué esperar a septiembre si puede celebrar el referéndum allá por mayo. La tropa está preparada, en posición de firmes y al punto para desenchufar las clavijas del Estado y fundir los plomos de la Delegación del diálogo.

Oriol Junqueras no puede disimular la risa que le da la escandalera provocada por las confesiones de Santi Vidal, al que han mandado al banquillo como chivo expiatorio. La Fiscalía, en un alarde de vertiginosa y audaz acción, anuncia que interrogará al extogado. Junqueras pone cara de mira como tiemblo, uy que miedito.

Total, llega un juez y dice que romper una requisitoria tribunalera es una "performance" y absuelve a los concejales de Badalona que abrieron el 12 de Octubre. Performance, del verbo inglés to perform. Por ejemplo, va un payo con una estelada y se orina a las puertas de un juzgado. Pues eso, en puridad, sería una performance sobre la opinión del procesismo sobre la justicia.

Está todo tan preparado, presumen en la Generalitat, que sólo falta activar la cuenta atrás. En el entretanto, los prebostes de la independencia se pasan el día de radio en conferencia dando la charla y la brasa sobre la felicidad absoluta implícita en el concepto independencia. De la revolución de las sonrisas se ha pasado a la del cachondeo.

portada paisEn El País, Pere Ríos aporta la información sobre los preparativos del zafarrancho: "Las fuerzas independentistas catalanas están replanteándose su estrategia hacia la declaración de independencia. La investigación de la fiscalía sobre las presuntas ilegalidades cometidas por la Generalitat y la proximidad de los juicios contra los políticos que pusieron en marcha el procés han acelerado el calendario de ruptura. El vicepresidente Oriol Junqueras admitió ayer que avanzan hacia una base de datos fiscales propia y dejó abierta la puerta a un adelanto del referéndum previsto para septiembre si la justicia condena a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. 'Si quieren inhabilitarla, alguna respuesta debemos dar, porque es algo que no se entiende en ningún país democrático', afirmó".

Sigue Ríos: "La CUP desveló que la ley de desconexión está ya preparada al 95%. Tanto ERC como la CUP coinciden en considerar el posible adelanto de la consulta. El Partit Demòcrata, la antigua Convergència, en pleno proceso de refundación, es la fuerza menos interesada en mover la fecha. Las recientes declaraciones del exjuez —y ahora también exsenador de ERC— Santiago Vidal, en las que desvelaba que la Generalitat estaba cometiendo ilegalidades, y el inminente juicio a Artur Mas por la consulta del 9N, que se inicia el próximo lunes, han acelerado el calendario de ruptura del independentismo".

A la vista de la precipitación de los acontecimientos, Mariano Rajoy observa el caso y recomienda reposo y templanza. Es la estrategia de poner la otra mejilla. ¿Que dice Junqueras que ya tienen base de datos fiscal propia? Nada, una nadería. ¿Que ya está la ley de desconexión? Bueno, ya será menos. Actitud budista. Oooommmmmm y meditación. En Crónica Global, María Jesús Cañizares firma la noticia sobre el plan gubernamental: "Calma y no caer en las provocaciones secesionistas. Esta es la consigna que el Gobierno ha transmitido al PP catalán ante el irremediable choque de trenes que provocará la convocatoria del referéndum. El apoyo de los Presupuestos catalanes para 2017 ha dado el pistoletazo de salida hacia la celebración de una consulta secesionista que el Ejecutivo español quiere gestionar con prudencia y sin aspavientos. Una estrategia que choca con el parecer de algunos dirigentes del PP catalán, liderado por Xavier García Albiol, favorables al endurecimiento del discurso".

Continúa la crónica: "Para los populares catalanes, resulta difícil mantener esa templanza ante los últimos acontecimientos relacionados con la hoja de ruta separatista. Un ejemplo de ello es el reciente vendaval político protagonizado por el juez y exsenador Santi Vidal, quien se jactó de las supuestas ilegalidades cometidas por el Gobierno catalán para hacerse con un censo fiscal. (...) El Ejecutivo español mantiene su apuesta por una presencia institucional constante en Cataluña. Santamaría regresará de nuevo este viernes a Barcelona para explicar las inversiones que el Estado ha hecho en el aeropuerto de El Prat. “Hay que hacer pedagogía”, apuntan las mismas fuentes. La idea es que los miembros del Gobierno español aprovechen sus visitas para intensificar sus contactos con los medios de comunicación en forma de ruedas de prensa o reuniones privadas, y encuentros con representantes de la sociedad civil".

Es clave y fundamental que la gente sepa que el Gobierno ha asfaltado una pista de aterrizaje. Y sobre todo, reunirse con los periodistas y dar ruedas de prensa, muchas ruedas de prensa. Al cabo y según algún gurú monclovita, todo esto es un problema de falta de comunicación, de roce y cariño.

Cambio de tercio. Política local americana. Con perdón de los orangutanes (parientes lejanos), Trump es un orangután aunque no se ande por las ramas. Acaba de cesar a la fiscal general, Sally Yates, por oponerse a las restricciones de entrada en EEUU a los inmigrantes de países musulmanes.

El mundo va mal, a peor. Casi nada es lo que parece y el hábito no hace al monje, que es lo que se deriva de los hechos trascendidos en Padua, donde un párroco montaba unas orgías de padre y muy señor mío con las feligresas, según cuenta en ABC el corresponsal Ángel Gómez Fuentes.

Impactante historia en la Diputación de Valencia. Vicente Useros da cuenta en El Mundo del jefe fantasma del archivo, una aparición que se verifica cada mañana a las siete y media y por las tardes entre las tres y media y las cuatro. Escribe Useros: "En el Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia le conocen como 'El hombre que nunca estuvo allí'. Los trabajadores del fondo de documentación utilizan el título de la película de los hermanos Coen para referirse al jefe de la Unidad de Actuación Bibliográfica que fue nombrado en 2006 y que lleva más de 10 años sin desarrollar en las instalaciones de este servicio de la corporación provincial la función para la que fue nombrado. El caso de Carles Recio se puede simplificar como el de un funcionario para el que se creó un cargo 'a dedo' y nunca lo ejerció ni trabajó en las funciones encomendadas pese a que siempre ha recibido un sueldo por ellas".

Sigue el texto: "Según constata el personal del Archivo, el funcionario acude todos los días a la puerta de la calle Beato Nicolás Factor 1 -al mismo edificio del Archivo donde también se halla el Servicio de Salud Laboral- y ficha con su huella dactilar la entrada a las 7.30 de la mañana y se marcha. Después entre las 15.30 y las 16.00 vuelve a fichar su salida. El sueldo que recibe Recio por su condición de jefe bibliográfico es cercano a los 50.000 euros al año. Una suma que se desprende de su tabla salarial de 45.322 euros, más la antigüedad que recibe por sus años de servicio, y que supone unos 3.298 euros de salario mensual".

31 de enero, santoral: Juan Bosco, Marcela y Saturnino.