Menú Buscar
Primeras planas

Gatillazo parlamentario y el 155 resucitado

La nada de Forcadell se complementa con la evaporación de Puigdemont, que ni trina en Twitter. El extraordinario caso de la isla de Guam según Carod Rovira. Narcopisos, turismo y aeropuertos

8 min

No existe movimiento alguno sobre el tablero que pueda burlar el jaque mate del Estado en la siguiente jugada. El adelanto del curso parlamentario ha sido un farol. ¿Y ahora qué? Una cierta perplejidad recorre la prensa soberanista. Se entiende que hay que proteger la ley del referéndum, que cuanto más cerca del 11 de septiembre la aprobación de la norma, mejor, que cautela y astucia no son antónimos, etc, etc. Pero ha cundido un vago desasosiego sobre el alcance y recorrido de la operación 1-O.

Se jacta la CUP de que el Govern tiene censo, urnas y todo dispuesto, según les ha dicho el propio Govern, pero el pause parlamentario desconcierta al personal que ansiaba el choque del asteroide para justo después de la Asunción de la Virgen. Y en vez de eso, nada, sonrojante gatillazo y Puigdemont desaparecido, sin emitir siquiera un triste trino en plan "votarem, i tant!" al que aferrarse.

Sànchez y Cuixart, los guardianes del proceso de la ANC y Òmnium, van a otro ritmo y quieren que la ley de transitoriedad se presente en sociedad como la del referéndum y a finales de este mes. Ya han metido la quinta mientras que la facción parlamentaria ni ha encendido el motor.

Como todo es en parte desconcierto y el resto confusión, el Ejecutivo de Rajoy desmiente al portavoz Rafael Hernando en materia de estrategia ante el desafío. El artículo 155 vuelve a la partida. Ana I. Gracia firma la crónica en El Español sobre el asunto: "Tras un consejo de ministros extraordinario de tres horas donde se supone que no se habló de Cataluña, el portavoz gubernamental, Íñigo Méndez de Vigo insistió que el Ejecutivo "tiene estudiados todos los escenarios de nuestro ordenamiento jurídico" y en ningún caso cerró la puerta a intervenir Cataluña, como recoge la Carta Magna, si fuera necesario. Desde Moncloa insisten en la idea de que el Gobierno "dará las respuestas que plantea la Constitución y el Estado de derecho". Como mantuvo Hernando, el Ejecutivo de Mariano Rajoy también considera que hay muchas otras medidas que se pueden aplicar pero no cierran la puerta a ningún escenario. "Actuaremos con firmeza y proporcionalidad", añadió Méndez de Vigo".

Portada de 'El Mundo' del 17 de agosto de 2017 / CGLa sutileza de la frenada consiste en desplazar la aceleración a la curva del Onze de Setembre, con un humeante requerimiento del Constitucional recién sacado del horno. Dani Cordero firma la noticia en El País que destaca la artimaña: "La decisión de ayer aproxima cada vez más el órdago independentista a la víspera de la Diada, cuya manifestación masiva —este año será la sexta consecutiva organizada por la ANC y Òmnium Cultural— puede ser el origen de la movilización continuada que reclaman el PDeCAT y ERC. La respuesta a esas llamadas permitirá calibrar al Gobierno de Carles Puigdemont si el fervor independentista se ha deshinchado parcialmente, como muestra la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat. En este sondeo, el apoyo a la independencia de Cataluña cayó al 41,1%, su peor dato desde diciembre de 2014. Los contrarios a la secesión alcanzaron el 49,4%".

La temprana bacalada de la Mesa del Parlament reorientó los esfuerzos de los propagandistas del proceso en quehaceres de zapa y apuntalamiento de la conciencia nacional. Y ahí es que Carod Rovira o su becario se marca un wikipeding en Nació Digital con la apasionante historia la isla de Guam, referente por los pelos de la independencia catalana. Ahí va el busilis: "Sembla que la barreja de perill latent i paisatges idíl·lics d’escull de corall, platges de sorra blanca, jungles impenetrables i i clima tropical, configuren una oferta de lleure inigualable en aquesta petita illa que, el 2 de juny de 2015, va ser el primer territori dels Estats Units a legalitzar el matrimoni entre persones del mateix sexe. En resum, fa 119 anys que Guam era tan nació espanyola com ho són avui els Països Catalans i la constitució ho assegurava, per si de cas. Avui ja no n’és, a Espanya ni se’n recorden i tal dia farà un any..."

Y el primer gobernador fue catalán, según relata Salvador Cot en El món. No confundir con Guantanamera.

El Raval es una pesadilla. Narcopisos, vecinos aterrorizados, mediomuertos deambulantes con la jeringuilla colgando de un hilo de vida. Tal vez en Kabul o Calcuta exista algo parecido. Como es lógico, Ada Colau no sabe de qué le están hablando. ¿Está Gala Pin? Que no se ponga. Tal vez a alguna autoridad competente, por ejemplo, un suponer, Joaquim Forn, pudiera discurrir sobre las ventajas de enviar a la policía. 

El turismo. Belén Ferreras firma el texto que El Mundo dedica a las curiosas actividades del referente Otegi en materia de regulación del sector: "Arnaldo Otegi cree que es "desproporcionado" hablar de ataques al turismo y considera que lo que denomina "incidentes" se están "inflando" como si fueran "el bombardeo de Pearl Harbor" con una intención clara: perjudicar a la izquierda abertzale. Otegi ha encabezado una delegación de EH Bildu que se ha reunido esta mañana con la patronal de los Hosteleros de Gipuzkoa con la clara intención de calmar al sector ante los ataques de Ernai. Sin embargo, del encuentro, que según Otegi ha transcurrido con "serenidad, normalidad y buen clima", no ha salido ningún compromiso para desconvocar la manifestación que tendrá lugar mañana en contra de turismo convocada por Ernai. Como ha dejado claro Otegi, EH Bildu no es responsable de las protestas (...) Según han explicado tras el encuentro, tienen más coincidencias que desavenencias con los hosteleros a los que han trasladado que no están en contra del turismo, y les han pedido que se "venda al exterior" no sólo gastronomía y paisaje, sino también "identidad nacional y cultural". 

Hete aquí la nueva versión del impuesto revolucionario turístico. 

Se está cociendo en Aena la madre de todas las huelgas para mediados de septiembre y no hay Guardia Civil ni Policía Nacional para tantos aeropuertos.

17 de agosto: Anastasio, Eusebio papa, Clara de la Cruz, Juliana, Jacinto y Librado.