Menú Buscar
Primeras planas

Franquistas todos y el sobrino de Torra

Comienza la reconquista socialista: Cera a Moreno Bonilla y los "herederos del franquismo". Clamor soberanista por la detención de dos alcaldes y un pariente del presidente

12 min

Cambio en Andalucía. Juan Manuel Moreno y Juan Marín en el centro de la pista. Ha llegado el momento de bajar impuestos y crear empleo, de poner en práctica la regeneración. Acabado el tiempo de predicar, toca sembrar y dar trigo. A ver.

Para la nueva oposición, Franco es como un enorme y suculento cerdo que sirve para todo. Ayer mismo, Susana Díaz reprochó al flamante Moreno Bonilla que gobernará gracias a los herederos del franquismo. Según la portada del ABC, la ex reina del Sur "entierra 40 años de gobierno socialista agitando el fantasma del franquismo". En La Razón cuentan hasta 40 alusiones a los franquistas de Vox. En El Mundo aseguran que lo que agita Díaz es el "guerracivilismo" mientras que en La Vanguardia teorizan con que el de Moreno "es el primer gobierno que pone a prueba la alianza con liberales y ultras".

Mucho Franco y mucha camada negra de Vox, partido en el que sospechan que cada vez que un político de izquierdas invoca el nombre del "generalísimo" muere un gatito y nace un votante que está hasta el gorro y la gorra del lenguaje inclusivo, que dijo el voxonaro Serrano.

En la prensa de papel, salvo ABC, El Mundo y La Razón, afilan las uñas a la espera del primer tropezón de la pareja Moreno&Marín. El director de La Vanguardia, Màrius Carol, sin ir más lejos, le canta las cuarenta en bastos al dirigente del PP por aludir a las desigualdades territoriales. Escribe Carol: "El nuevo inquilino del palacio de San Telmo debería actualizar su argumentario: Andalucía es la autonomía que ha recibido más dinero del Estado durante los últimos quince años, de acuerdo con los datos de inversión territorializada del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Y en el proyecto de presupuestos del 2019 presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez recibirá 2.132,77 millones (el 17,5% del total regionalizable), mientras que Catalunya obtendrá 2.051,38 millones (el 16,8%)". 

Y añade líneas después: "Es indudable que Andalucía había agotado su fórmula, después de que los socialistas la gobernarán durante 36 años. La democracia necesita la alternancia casi tanto como la libertad. En cuatro décadas ha mejorado la calidad de vida de los andaluces, pero no se ha sabido cambiar el modelo productivo, marcado por la temporalidad y el peso de la Administración. Pero Andalucía debe demostrar que sabe encontrar un camino propio no basado en la queja, sino en la iniciativa. Y sus dirigentes tendrían que dejar de hablar de privilegios, no sea que alguien les saque los colores".

"Un camino propio no basado en la queja"... Sí señor, toda la razón. Ya está bien de tanto victimismo, de tanto agravio histórico, de tanto España nos roba y tanta pejiguera con los hechos diferenciales, que si las sevillanas y el vino fino.

Expediente Villarejo. No hay palo que no tocara el excomisario. Eran ciertas sus amenazas. Iba a temblar el misterio y tiritan de miedo hasta los tiburones financieros. Desolador retrato de la España de la bancarrota. Escribe Jesús Cacho en Voz Populi: "Todos han sido pinchados por Villarejo a las órdenes de FG. "Vete dándome (…) En diez o quince días, un avancito de cuatro cosas (…) Para ir a ver a mi jefe (…) Sobre todo para cuando me llame, porque me llama cada 10 o 15 días el presi, tener yo las tres o cuatro historias y dárselas", dice el ex comisario Corrochano en una de las cintas. El jefe paga y reclama alpiste a cambio. Más grave aún que los pinchazos, o a mí me lo parece, es el hecho, revelado por este periódico (Tono Calleja y Alex Requeijo), de que el BBVA puso a disposición de la red de Villarejo los estados contables de algunos de sus clientes. Fernández de la Vega no ha dado señales de vida. Ella sigue chupando del bote en un Consejo de Estado del que aún no se ha ido por vergüenza torera. La Fiscal General del Estado no ha abierto una investigación de oficio. El ministerio del Interior sigue sin decir esta boca es mía, y el Banco de España hace mutis por el foro. Todos se la cogen con papel de fumar. Nuestras sedicentes élites siguen escondidas tras la empalizada, mirando con el rabillo del ojo al otro lado del foso. Ateridos por el pánico. A ver quién tira la primera piedra. Nadie se atreve. Todos forman parte de la Sociedad de Socorros Mutuos. Más que de Estado, es la crisis de una sociedad anémica de cualquier tipo de valores. Sociedad desarmada, víctima propiciatoria de Rufianes, Colaus, Chiquis, Teresas y marquesas de Galapagar. Lo tenemos muy merecido". 

Brexit. Flexibilidad europea. Cobra enteros la posibilidad de un segundo referéndum que arregle el desastre del primer referéndum. Nefasto procedimiento: que se vote hasta que salga lo que toque. Escribe Pablo R. Suanzes en El Mundo: "Aunque quedan todavía algo más de 70 días para la fecha de la salida del Reino Unido, se ha alcanzado ya la fase clave en todo proceso importante de la Unión Europea, ese momento de incertidumbre en el que nadie, absolutamente nadie, tiene la menor de idea de lo que va a pasar. Desde junio de 2016 se han roto todos los esquemas y previsiones. Los políticos y negociadores de Londres no han sido formidables, profesionales, fieros, como se auguraba. Los 27 no se han dividido ante la primera crisis. Los partidos políticos de las islas no han ofrecido, en ningún momento, algo remotamente similar a visión de Estado. Y nadie, en Bruselas al menos, ha cometido un error garrafal a pesar de la presión y la certeza creciente de que esto o no puede acabar bien, o desde luego no va a terminar en el plazo fijado".

Noticias del proceso. Gran malestar en los medios soberanistas por las detenciones de un sobrino de Torra y dos alcaldes de la CUP. Acusaciones de Estado policial, represión brutal, policías con capucha y hasta torturas. De la nota de José Antich en El Nacional: "Dos alcaldes de la CUP, de Verges i Celrà, detinguts. El primer, Ignasi Sabater, quan sortia del seu domicili al matí, per policies de paisà amb el rostre pràcticament ocult per una gorra i un buff. L'ensurt que va patir va ser important fins que es van identificar. També en abandonar el seu domicili al matí va ser detingut per agents de paisà Dani Cornellà, l'alcalde de Celrà. No podien haver estat citats a comissaria a prestar declaració? Calia un numeret com aquest? Entre la dotzena llarga de detinguts hi havia també un nebot del president Quim Torra, qui sap si per la seva vinculació familiar, i per amplificar la persecució. L'advertència a l'advocat Benet Salellas que no podrà entrar en una comissaria si no parla en castellà va reblar l'esperpèntica jornada".

Presos. En Nació Digital entrevistan a Josep Rull. Pregunta de actualidad y respuesta de manual: 

- "El Suprem ha acabat avalant el permís de la presó per veure el seu fill.

- Sí. Però m'ha deixat molt impactat el nivell de maldat de determinats mitjans i la brutalitat en les expressions. És un nivell de maldat que no m'esperava, segurament és el que m'ha impactat més des que sóc a la presó. Tot s'hi val, per preservar la unitat d'Espanya. És un terreny de joc en el qual no hi ha límits morals".


"Exiliados". Entrevista a Puigdemont en El Món: "Sobre la petició que declari al judici, s'ha declarat "absolutament disposat" i ha afirmat que el seu testimoni forma part del "bon argumentari" dels presos. En aquest sentit, ha considerat que seria "insòlit" que no pogués declarar, com pot fer "en altres casos", especialment quan les diligències a tots els polítics a l'exili van ser paralitzades i l'euroordre contra ell va ser retirada. "Seria molt estrany", ha reblat, recordant que té residència legal a Bèlgica. Sobre la improbable declaració de Felip VI al judici, Puigdemont ha considerat que ho hauria de fer perquè va decidir "fer política", cosa que moralment l'obligaria a sotmetre's als "controls" parlamentari i judicial, com fan els sistemes democràtics amb tota "la gent que es dedica a la política". "Hi ha grans i inquietants ombres" sobre què va passar a finals de 2017, ha dit Puigdemont, fent referència explícita al seu discurs del 3-O".

Que el Rey está obligado "moralmente" a someterse al control judicial, sostiene Puigdemont. Qué arte tiene. Pero como ya se sabe que no va pasar, pues una prueba más de que los españoles carecen de moral y todo vale para defender la unidad de España por parte de los cipayos que no querían dejar salir de la cárcel a Rull para visitar a su hijo. Ética y moral. Ya se sabe que tras lo de la Banca Catalana de Pujol, de ética y moral solo pueden hablar los catalanistas.

Hoy, cumbre en Madrid entre las malvadas e inmorales Calvo y Batet con Artadi y Aragonès.

17 de enero, santoral: Antonio abad y Sulpicio pío.