Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Las fianzas fracturan el ICF y el bello Sánchez

El voto de calidad del presidente del ICF, dirigente de ERC, resuelve el empate sobre las fianzas. El Tribunal de Cuentas se inclina por rechazar los avales públicos. Piropos a Sánchez en los EE.UU.

22 min

Continúa el grandioso espectáculo de las fianzas de los líderes del procés en el Tribunal de Cuentas con la participación estelar del Institut Català de Finances (ICF). Podría objetarse de entrada que los protagonistas remiten a una aridez absoluta y descarnada, pero el vodevil está resultando la mar de entretenido. Sin ir más lejos, ese ICF que según el consejero Giró era un Fuenteovejuna a favor de los encausados resulta que está partido en dos y ha tenido que resolver el voto de calidad de su presidente, que es un dirigente de ERC. Y eso mientras nueve de cada diez analistas prevén que el órgano fiscalizador acabará por no aceptar que se paguen con fondos públicos unas fianzas por supuesta malversación de fondos públicos.

El espectáculo tiene todos los ingredientes del independentismo: división, caos, confusión, versiones encontradas, broncas en los despachos, pronunciamientos solemnes, jugadas maestras y piruetas con tirabuzones. Y, como siempre, unos actores que no se cansan de hacer el ridículo. Es el tema del verano del 21, el monstruo del Lago Ness, los avistamientos de ovnis en Montserrat, el extraño megapájaro que sobrevuela el Eixample y la joven de las curvas del Garraf. Quien a la vista de los acontecimientos piense que cualquier tiempo pasado fue mejor está en lo cierto. 

Portada de 'La Vanguardia' del 23 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 23 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

En La Vanguardia, Àlex Tort y Josep Gisbert dan cuenta de que "Un ICF dividido asumió los avales con el voto de calidad de su presidente". De su texto: "No solo hubo disensiones entre los dos socios del Govern, Esquerra y Junts, con respecto al pago de la fianza de 5,4 millones de euros al Tribunal de Cuentas por la acción exterior de 34 excargos de la Generalitat. También hubo división en el Institut Català de Finances (ICF), el ente de carácter público designado por decreto ley del Govern para aportar los avales de 29 de ellos en caso de no encontrarse un banco, como ha sido el caso. Según ha podido saber La Vanguardia, la dirección del ICF asumió el cometido el miércoles por la tarde tras una votación en la que tres de sus miembros se mostraron favorables (todos ellos de adscripción política) y tres más en contra (independientes). El resto, abstenciones, entre ellos el consejero delegado, Víctor Guardiola. El voto de calidad del presidente del organismo, Albert Castellanos, decantó la balanza".

Sigue la pieza: "Castellanos, en las filas de ERC, es, además, el único cargo que firma los avales. La discusión en la reunión del ICF se centró en el hecho de que esta entidad solo concede avales cuando tiene detrás un contraaval. Los tres miembros que votaron a favor se remitieron al decreto ley firmado por el Govern, que capacita al ICF. La votación se produjo una vez que el ICF supo del replanteamiento del conseller de Economia, Jaume Giró, que el martes en rueda de prensa tras la reunión del Govern afirmó que no quería que los trabajadores de la entidad financiera pública “corran riesgos”, para al día siguiente desdecirse en sede parlamentaria y asignarle el pago de la fianza. Giró replanteó su posición tras una reunión que mantuvo con Pere Aragonès en su despacho en el Parlament de Cataluña. El presidente de la Generalitat reclamó al conseller que activara el ICF. Pocos minutos después, el titular de Economía anunciaba la rectificación de viva voz en el hemiciclo".

Portada de 'La Razón' del 23 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' del 23 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

Y todo esto tiene pinta de que no va a servir para nada, salvo para apreciar la plástica de un brindis al sol interpretado por nuestros prebostes autonómicos. Según La Razón, la malversación es de manual y así lo creen y contemplan en el Tribunal de Cuentas. "Fuentes de la institución fiscalizadora señalan que destinar dinero público a avalar los 5,4 millones por la promoción exterior del plan independentista puede acarrear «otro perjuicio contable»", apunta el diario de Planeta. La noticia viene con la firma de Ricardo Coarasa, que escribe: "Los 34 ex altos cargos de la Generalitat –-entre ellos los ex presidentes Carles Puigdemont y Artur Mas y el líder de ERC Oriol Junqueras– a quienes el Tribunal de Cuentas reclama 5,4 millones de euros por el dinero gastado entre 2011 y 2017 para promocionar el «procés» en el extranjero tienen 48 horas más (hasta medianoche del próximo lunes) para avalar esas cantidades. La instructora del procedimiento decidió ayer ampliar el plazo tras constatar que los supuestos responsables contables se han limitado a anunciar que van a cumplimentar las fianzas sin remitir los avales exigidos. La mayor parte de esa cantidad será asumida por el Instituto Catalán de Finanzas (solo cuatro de los afectados han avalado personalmente los montantes reclamados). Pero una vez cumplimentados, será el Tribunal de Cuentas el que determine la idoneidad de esos avales. Y no parece que la Generalitat lo vaya a tener fácil para conseguir el visto bueno a su intención de avalar las fianzas con el recién creado Fondo Complementario de Riesgos".

Continúa la pieza: "Y es que fuentes del organismo fiscalizador confirman que la instructora deberá pronunciarse sobre «la adecuación del aval», es decir, dilucidando «si es un método válido en derecho para afianzar las cantidades reclamadas», además de determinar «si es suficiente». Y expresan sus dudas sobre la opción escogida por el Gobierno de Pere Aragonés. «Se pretende avalar un presunto perjuicio de fondos públicos con más fondos públicos, con lo que se puede estar generando otro perjuicio contable», advierten. Además, subrayan que el Instituto Catalán de Finanzas «se nutre de partidas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que tenían un destino concreto, que es la Sanidad»".

El fin de semana habrá una tregua toda vez que el plazo del Tribunal de Cuentas concluye el lunes. 

Portada de 'El País' del 23 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 23 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

Cambio de tercio. "La jueza paraliza el rescate público de Plus Ultra" anuncia El País en un suelto de portada. "La Abogacía alerta del riesgo de perder los 19 millones ya abonados. Ciudadanos pide a Sánchez una respuesta" añade en sumario. La información es de R. Muñoz y A. Maqueda y dice así: "La titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ordenó ayer suspender la entrega de 34 de los 53 millones que forman parte del rescate del Gobierno a la aerolínea Plus Ultra y que se debían desembolsar el 28 de julio. La juez ha dado un plazo de cinco días naturales a la empresa para que acredite que realmente necesita este préstamo para pagar a proveedores y asegurar su viabilidad. La jueza Esperanza Collazos señala que “el desembolso de la cantidad de 34 millones como préstamo participativo prevista para el 28 de julio, dentro de un plan de viabilidad para la empresa Plus Ultra, debe ser justificada, habida cuenta de la existencia de este procedimiento” judicial".

Y: "La titular del juzgado se refiere a la apertura de diligencias el pasado abril contra el que fue presidente en funciones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Bartolomé Lora y el consejo de administración del organismo (15 altos cargos en total) tras una denuncia del pseudosindicato Manos Limpias por supuesta malversación en el rescate de Plus Ultra. La instructora entiende ahora que continuar con esta inyección de dinero en el plazo previsto arriesgándose a “una entrega no justificada” supondría “un menoscabo patrimonial importante sin posibilidad de restauración a una situación anterior”".

Portada de 'Abc' del 23 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'Abc' del 23 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

Según el Abc, el fallido rescate habría puesto en guardia a la Unión Europea, que recela de la capacidad de gestión del Gobierno. En otros medios dan por seguro que este embrollo es lo que le costó el puesto de ministro a José Luis Ábalos.

Mientras tanto, Pedro Sánchez ha culminado su gira americana con grandes piropos del pueblo llano americano, que no imaginaba que en España hubiera un presidente tan mono. Literal. El Independiente titula al respecto que "Mr. Handsome' conquista EEUU: "No sabía que Superman era el presidente de España"". En el sumario se abunda en que "Los estadounidenses se han deshecho en elogios hacia la belleza y el nivel de inglés de Pedro Sánchez durante una entrevista en la MSNBC". El texto arranca así: "Pedro Sánchez se encuentra de viaje oficial en Estados Unidos. El presidente del Gobierno, que fue bautizado por los medios internacionales como Mr. Handsome (Señor Guapo, en inglés) tras conseguir en 2018 que saliese adelante la primera moción de censura de la democracia, ha sido entrevistado este jueves en el programa Morning Joe de la cadena MSNBC. Durante su aparición en pantalla, el líder socialista ha levantado pasiones y los espectadores estadounidenses no han parado de alabar su belleza en las redes sociales y en los comentarios del vídeo en YouTube. «En general, la política y la buena apariencia son mutuamente excluyentes. Claramente, este tipo es una excepción», señalaba una usuaria, mientras otros completaban que Pedro Sánchez «es el presidente más guapo del mundo» y que «es atractivo»".

En España, la belleza de Pedro el guapo es una pantalla superada. "Yolanda Díaz recrimina a Sánchez sus citas con las élites capitalistas de EEUU: «A mí me preocupan los parados»" titula Ok Diario una de sus informaciones. El autor es Agustín de Grado, que escribe: "En pleno viaje de Pedro Sánchez a EEUU para buscar inversiones que contribuyan a la recuperación y transformación de la economía española, su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha criticado las reuniones del presidente con los fondos de inversión, a los que considera epítome del despreciable capitalismo norteamericano. «Los fondos de inversión están en el mundo para ganar dinero y los gobiernos, sobre todo los progresistas, están para mejorar la vida de la gente», ha manifestado Díaz en El Escorial, donde ha participado en los cursos de verano de la Universidad Complutense. Y no se ha quedado ahí la vicepresidenta, militante del Partido Comunista de España (PCE) a la que Pablo Iglesias ungió como futura líder de Podemos. «A mí lo que me preocupa son los trabajadores y trabajadoras que han perdido sus derechos (…) los parados y paradas (…) los jóvenes sin empleo o las madres (…) que tienen dificultades para atender las necesidades de sus hijos», ha añadido Díaz, antes de proclamar que Podemos está en el Gobierno para cambiar esas cosas, «no para mejorar la rentabilidad de los fondos»".

Pues claro que le preocupan los parados. Si no le preocuparan estaríamos ante una ministra de Trabajo un punto irresponsable. 

La quinta ola sigue en el modo cresta, a pesar de los notables avances en materia de vacunación. Asegura El Diario que "España alcanza los 25 millones de personas vacunadas con la pauta completa" y que "más de 30 millones de personas (30,2) tienen ya un pinchazo del antídoto contra la COVID-19". Del texto: "España ha alcanzado los 25 millones de personas con la pauta completa este jueves. Esto se traduce en que un 52,8% de la población ha recibido las dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o una única de Janssen. Al mismo tiempo, más de 30 millones de personas (30,2) tienen ya un pinchazo del antídoto contra la COVID-19. Todo en una jornada en la que las comunidades autónomas han puesto 586.223 vacunas. Por franjas de edad, el 100% de los mayores de 80 años han completado la pauta de inmunización. También lo ha hecho el 97,8% de quienes tienen entre 70 y 79 años; el 86,5% de las personas entre 50 y 59 y el 84,4% de los de 60 a 69".

De vuelta a Cataluña, el e-notícies cuenta que "El CAC expedienta a TV3 pero no por el "Puta España"". ¿Cabe mayor cinisimo? La información arranca así: "El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha abierto un expediente sancionador a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) por la publicidad indebida emitida en el programa Bricoheroes de TV3, realizado por Lluís Jutglar (Peyu) y Jair Domínguez, pero no hace ninguna mención del "Puta España" pronunciado en uno de los capítulos que ha analizado. El Área de Contenidos del CAC ha analizado cuatro ediciones del programa emitidas los días 5 y 6 de julio para verificar el cumplimiento de la normativa sobre el emplazamiento de producto y ha detectado siete incidencias por "falta de advertencia" de la empresa anunciada, dos por "prominencia indebida" y una para "prominencia indebida e incitación directa a la compra". Estas infracciones pueden ser sancionadas con una multa desde 12.001 euros hasta 90.000 euros".

En El Món Salvador Illa se expresa "desconcertat i decebut amb el senyor Aragonès". Se trata de una entrevista que firma Sílvia Barroso y en la que el líder socialista se queja de la negativa del presidente de la Generalitat a promover una mesa de diálogo entre catalanes. Ahí van algunas de las preguntas y respuestas: 

Pregunta: Es queixa que el gest dels indults no és correspost pel govern de la Generalitat. No veu diferències entre aquest govern i el de la legislatura passada?

Resposta: Jo el que veig és que després de la decisió dels indults per part del govern d’Espanya, no s’obre una taula de diàleg entre catalans, no s’assisteix a la conferència de presidents i no queda clar que s’assisteixi al consell de política fiscal i financera, tot i que el conseller Giró ha dit que li sembla que s’hi ha d’anar. No, no, no. Tot és no.
P: A la taula de diàleg entre el govern espanyol i el govern català, si no es pot parlar d’algun format de referèndum, amb condicions a negociar, quin itinerari democràtic els queda als independentistes per caminar cap al seu objectiu?
R: Poden defensar el seu projecte polític, poden concórrer a eleccions, però tothom entén que no hi ha el suport social suficient per a una mesura com la independència unilateral.
P: Per això li pregunto per un referèndum, no per una declaració d’independència unilateral.
R: Un referèndum d’autodeterminació no escau, perquè ni Catalunya és una colònia ni Espanya és una dictadura. Ho diuen tots els organismes internacionals.
P: Vol dir que algú ho impediria, des de la resta de món, si es volgués fer?
R: Però és que no escau. No ho han fet en països com Alemanya o Itàlia.
P: Però al Regne Unit sí…
R: Perquè és un sistema diferent. A Alemanya i Itàlia no ho permet el sistema constitucional, com no ho permet l’espanyol. L’itinerari ha de ser deixar de dividir Catalunya.
P: Vol dir que els independentistes deixin de ser independentistes?
R: No, jo no demano a ningú que deixi de ser independentista, demano que no intentin imposar el seu projecte, com han intentat fer. Que ho defensin i, si un dia aconsegueix que el 80% o el 90% de Catalunya hi estigui d’acord, doncs ja en parlarem.
P: I això com es mesura, si no es pot fer un referèndum?
R: Que no n’han fet un de referèndum? A mi això em té desconcertat…
P: Llavors reconeix el referèndum?
R: És que estic desconcertat! Hi ha hagut referèndum o no? A mi em semblava que els independentistes l’havien donat per bo. El referèndum, tal com el plantegen els independentistes, és una fórmula autojustificativa per declarar la independència. Volen anar votant fins que surti el que ells volen. El camí no és aquest, sinó el diàleg per arribar a un acord que no ens divideixi, perquè una societat fracturada no té futur. Jo defenso que hi hagi una millora d’autogovern i que sotmetem l’acord a la validació dels catalans. Un referèndum d’autodeterminació, aquí, a la Cotxinxina, a Escòcia i al Canadà, divideix, no uneix, perquè és una pregunta binària
.

Por lo demás, ola de calor, asaltos de los "relojeros" en el centro de Barcelona, incendios más toque de queda y restricciones durante lo que resta de verano. Y los Juegos de Tokio sin público. 

23 de julio, santoral: Brígida de Suecia, Juan Casiano, Severo de Bizia y Valeriano de Cimiez