Menú Buscar
Primeras planas

Los errores no forzados de Iceta, Borrell y Suárez Illana

El PP incluye en su programa la aplicación "inminente" del 155. El paciente teniente de Manresa y las "performances" con urnas. Historias de cuando los periodistas comían jamón

29.03.2019 09:36 h.
9 min

Fase de la precampaña en la que los candidatos meten la pata hasta el corvejón con sus teorías sobre la vida en general, la lían en el Twitter y se pasan el día apagando con gasolina los fuegos que ellos mismos han provocado. Momento culminante de los errores no forzados, de las meadillas fuera del tiesto. Peligro, políticos hiperactivos. Están hambrientos de entrevistas y nunca tienen bastante. En cambio, Abascal sólo irá a lo de Bertín Osborne. En el PP difunden que al líder de Vox le cierran la boca para que no se le note la impostura.

Miquel Iceta sigue en el centro de la pista. "El separatismo ofrece investir a Sánchez al conocer la 'vía Iceta'", titula El Mundo en portada sobre un texto en el que se afirma que el líder del PSC habría planteado "diseñar un mecanismo para celebrar un referéndum". En La Razón apuntan que "Ferraz obligó a Iceta a rectificar: 'Nos hace un roto en la campaña'" mientras que ABC ofrece en primera página un inquietante montaje fotográfico con los rostros de Iceta y Pedro Sánchez con un pie titulado "El Gobierno traduce a Iceta" y el siguiente texto: "La vicepresidenta Calvo y el ministro Ábalos intentaron ayer matizar las palabras del líder del PSC en las que aseguraba que si el 65% de los catalanes quieren la independencia, la democracia debe encontrar un mecanismo para habilitarla".

El caso es que Iceta aún ha tenido suerte de que el día viniera cargado, como apunta en el cierre de una crónica Marisol Hernández en El Mundo: "A que las manifestaciones de Iceta no acabaran en un descarrilamiento contribuyó también el enfrentamiento entre Josep Borrell y un periodista de una televisión alemana, a cuenta de sus preguntas sobre Cataluña. El PP también ayudó con las declaraciones de Suárez Illana sobre el aborto".

En el affaire Borrell con el periodista Tim Sebastian se ha tendido a titular que el ministro de Exteriores "perdió los papeles" o los "nervios". El protagonista no lo ve así y afirma que "bastante paciencia tuve". En cuanto a Suárez Illana, sus palabras sobre la cuestión del aborto suscitan el siguiente titular en El País: "Casado obliga a Suárez Illana a rectificar su duro ataque al aborto". El número dos de la lista del PP por Madrid se declaró antiabortista en lo de Carlos Alsina de Onda Cero y afirmó que los neandertales ya practicaban abortos por la vía de decapitar a los recién nacidos. El Periódico también destaca el caso con este titular: "El segundo de Casado criminaliza el aborto".

portada el pais 29 marzo

Noticias sobre Cataluña. Fase de las cosas que se dicen sobre el proceso y que parecen abocadas a la melancolía. Apunta La Razón que "Casado lleva al programa la aplicación inminente del 155". ¿Inminente? Primero habría que sumar el 28A. La cuestión es que Carmen Morodo escribe que su diario "ha tenido acceso a las propuestas que aparecen blanco sobre negro en el documento que están terminando de perfilar en la dirección popular. Y aunque ha habido debate previo sobre el alcance y la manera de expresarlo, finalmente aparece como uno de los puntos clave «la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución, sin límite de tiempo, para deponer al Gobierno, nombrar uno nuevo, y recuperar el control de la Educación, la seguridad, la Hacienda, los medios públicos y las cárceles»". 

En este orden de cosas dice el ABC que "el PSOE presionó para retrasar el informe del Tribunal de Cuentas" sobre los gastos internacionales del proceso, un agujero de 7 millones de euros sin localizar que pende sobre las cabezas del astuto Mas y el ausente Puigdemont. Escribe Marisa Gallero: "El informe ha contado con el anuncio de la presentación de un voto particular de la consejera del PSOE, María Dolores Genaro, tras debatirse en el Pleno matizaciones que afectaban a partes sustanciales del informe. Según fuentes consultadas del Tribunal de Cuentas, «algunos consejeros habían trasladado inquietudes que obedecían más a directrices de la Generalitat sobre su ámbito competencial»".

Juicio en el Tribunal Supremo. El teniente de la Guardia Civil de Manresa es el protagonista del día. Relata la manifestación de dos mil personas frente a la casa cuartel el 20 de septiembre de 2017. De la nota de Arcadi Espada en El Mundo: "Este guardia civil de Manresa me pareció muy fino y delicado. Cuando hubo acabado la pantomima (si es fino y buen tipo que la llamó performance) los vociferantes dejaron unas cuantas de esas urnas de cartón piedra que compraron en la democracia china. El teniente dijo que llamó a los de la limpieza del Ayuntamiento para que las retirasen, porque él no quería fotos de guardias civiles retirando urnas. Una finura en el mismísimo límite: un punto más y se transparenta".

Las defensas renunciaron a interrogar a los guardias que testificaban sobre sus condiciones sociales y laborales entre mediados de septiembre y finales de octubre de aquel año 17. No es fácil la vida para un guardia civil en Cataluña. Tampoco para los jueces, según la apertura de Crónica Global. En dos años se han largado 74 magistrados de este país de las sonrisas, los claveles y las canciones de La Trinca.

Periodismo. El Confidencial sirve un extracto del libro "El director" de David Jiménez, que lo fuera fugazmente de El Mundo. En el capítulo relata los tiempos en los que los jamones no se echaban a perder en los secaderos como ahora porque se los comía el gremio. Ahí va el párrafo sobre el periodismo jamonero: "Los periodistas ni siquiera podíamos acogernos a la excusa de la necesidad: todo había empezado cuando la prensa vivía en la abundancia y los regalos de empresa colapsaban cada Navidad los servicios de mensajería de las redacciones. Jamones, cajas de vino, puros Montecristo, tarjetas regalo de El Corte Inglés y cestas con caviar incluido se acumulaban junto a las mesas de los redactores jefe y en los despachos del 'staff'. Entre las anécdotas legendarias del oficio, Ramón Lobo contaba el día que una conocida marca de electrodomésticos obsequió con un televisor a cada uno de los asistentes a una rueda de prensa. Al final del reparto sobraba uno, así que un compañero preguntó si podía llevárselo también. Y se marchó con dos televisores".

Hace ya tanto tiempo de eso que esas historias suenan a batallitas de veteranos, pero es cierto que se decía aquello de que había que comer mucha langosta para llevar los garbanzos a casa y otras paradojas del estilo. 

El futbolista Piqué sigue haciendo amigos. Preguntado por Broncano en la televisión que cuánto dinero tiene (la cuestión es un "clásico" del espacio), el defensa respondió que más que el presupuesto del Espanyol, equipo al que se enfrenta el sábado en el Camp Nou. En concreto, dijo que posee un patrimonio de 57 millones de euros.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información