Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Entusiasmo 'indepe' con Laporta y pavor a Bárcenas

El independentismo se hace con el control de un Barça en ruinas. Vuelve el macho alfa azulgrana. El PP teme que Bárcenas saque algún papel. ERC y JxCat negocian compartir consejerías

16 min

En el día de la mujer mundial que cantara Calamaro, Joan Laporta se reestrena como presidente del F. C. Barcelona. En la victoria del que ya fuera presidente azulgrana hay una refutación del hombre adaptado a los nuevos tiempos. Laporta es como aquel truhan/señor de Julio Iglesias, un mandatario a la antigua usanza, demasiado viejo para no abrir las puertas a las mujeres, cederles el paso y mirarles la retaguardia mientras suelta alguna inconveniencia rijosa. 

En los clubes de fútbol hay más socios que socias, socios de copa y puro aunque en los estadios ya no se pueda ni beber ni fumar. Nadie protesta por la falta de paridad ni por la brecha, más bien abismo, salarial entre los equipos de hombres y los de mujeres. Hay alguna presidenta, como en el caso del Eibar o en su día el Rayo (Teresa Rivero, esposa que fuera del difunto Ruiz Mateos) pero no es precisamente lo habitual.

El caso es que vuelve Laporta, el macho alfa culé que ayer le agarraba la cintura a una socia y luego le espetaba "cuando tengas dieciocho años me llamas". Al parecer la aludida no era una menor aún en flor sino una joven de treinta años y la broma venía porque una tieta le había pedido a Laporta que se hiciera la foto con la "nena". Aclaración hecha, obsérvese la zarpa laportiana sobre el talle de la mujer

A Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos, tampoco le restó votos tener las manos largas, cosa que se podía apreciar en cualquier posado con niñas, jovencitas y adultas. Tampoco fue un gran impedimento para su antecesor, Trump, que fuera por ahí diciendo que agarraba a las mujeres por los pelos de salva sea la parte y caían rendidas a sus pies. 

La previa en Cataluña del día internacional de las mujeres es pues, Laporta, y una marcha con cristales rotos en la parte alta de Barcelona, según reporta Marta Sánchez en El Nacional: "Un grupo de manifestantes ha roto los cristales de varios establecimientos en la Via Augusta de Barcelona durante la marcha nocturna no mixta (solo de mujeres) a favor del 8-M. Han atacado un concesionario de coches de lujo, una agencia de viajes, una clínica dental, una tienda de telefonía móvil y una sucursal de un banco. La manifestación, que ha sido convocada por varias asambleas feministas y se enmarca dentro de las jornadas de 'Se va a Armar la Gorda 2021', ha contado con la participación de 2.000 personas". 

Respecto a Laporta, los medios del proceso saludan encantados la victoria del candidato independentista, que logró 30.184 votos (54,2%) frente a los 16.679 (29,9%) de Font y los 4.769 (8,5%) de Freixa. El independentismo se hace con el control del Barça, punto filipino para la emotividad del "procés". El ejército simbólico de Cataluña y tal. De la crónica de Joan Domènech en El Periódico destaca el párrafo sobre la situación económica de la entidad: "«Que nadie sufra. Superaremos todas las dificultades y seguiremos siendo los propietarios del club», comentó, en una alusión implícita a la virtual bancarrota de la entidad. La deuda bruta es de 1.173 millones, con unas obligaciones de pago a corto término superiores a los 730 millones y una proyección de ingresos que será inferior (alrededor de 650 millones) al presupuesto de gastos: 831 millones".

Portada de 'El Mundo' del 8 de marzo de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 8 de marzo de 2021 / KIOSKO.NET

Más política. El Mundo presenta una encuesta en la que el PSOE resiste y se confirma la tendencia al alza de Vox a costa del PP. Ahí van los datos: PSOE, 27,2%; PP. 22,9%; Vox, 17,4%; UP, 11,7%; Cs, 5,4%; ERC, 3,2%; PNV, 2,1%; JxCat, 2,0%; Más País, 0,9%; Otros, 7,2%.

El análisis corre a cuenta de Marisa Cruz: "Cuando se cumple un año de la invasión del Covid, el escenario electoral se recompone en espera de los efectos que tenga la recuperación o la ausencia de ella. Las formaciones de la coalición gubernamental bajan, pero están lejos de sufrir un fuerte desgaste por la gestión de la pandemia. Mientras, los partidos de la derecha se revalorizan, aunque la tendencia desde comienzos de año es que el partido que gana enteros es Vox. En medio, la opción liberal que representa Ciudadanos se desangra".

Sigue la pieza: "El partido de Santiago Abascal es, por tanto, el que gana terreno en este momento. Según los datos del Panel El Mundo-Sigma Dos, mantiene una tendencia sostenida al alza desde principios de año y en el último mes es el único que sube frente a todos los demás. Se sitúa en una intención de voto del 17,4%, casi dos puntos más que en febrero y seis más que en junio de 2020, cuando se encontraba en horas bajas. El PP sufre la tendencia contraria. En ese mes de junio de 2019 alcanzó su mejor dato desde las elecciones, con un 26%, y desde entonces se ha ido desinflando hasta el 22,9% actual. Sigue siendo un porcentaje mejor que el que obtuvo en las elecciones de 2019, pero la tendencia es a la baja".

El problema político en la coalición de Gobierno es el desencuentro aparente entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que aplazan "sine die" la reunión para limar asperezas, según apunta Iván Gil en El Confidencial: "El encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, agendado para abordar las líneas estratégicas de la coalición, sigue pendiente mientras se multiplican las tensiones entre los dos socios de gobierno y se mantienen los bloqueos en proyectos fundamentales como la ley de vivienda o el paquete legislativo en materia de igualdad. La reunión prevista para el pasado jueves se decidió aplazar el día antes y moverla para la presente semana. Entre medias, los morados rompían la tregua con la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y la última reunión negociadora para la futura ley de vivienda no lograba desatascar los principales escollos: regulación de alquileres y movilización de viviendas vacías. (...) Si desde el entorno del vicepresidente segundo se difunde con normalidad la agenda de su encuentro con Sánchez, desde Moncloa evitan confirmarlo, muestran recelo con que se haga noticiable y lo circunscriben a la agenda privada del presidente del Gobierno".

Portada de 'La Razón'
Portada de 'La Razón' del 8 de marzo de 2021 / KIOSKO.NET

En el PP; el problema es Bárcenas, una pesadilla recurrente. Carmen Morodo cuenta en La Razón que el extesorero preso tienen en su punto de mira a Aguirre y Cospedal: "El ex tesorero del PP Luis Bárcenas se enfrenta hoy a su interrogatorio como acusado en el juicio que celebra la Audiencia Nacional por el presunto pago de la reforma de la sede nacional del partido con dinero de la «caja B». Bárcenas presentó un escrito ante la Fiscalía Anticorrupción confirmando su disposición a colaborar con la Justicia, pero no dio signos de tener nuevas pruebas con las que validar las confesiones que señalan a otros dirigentes populares. Y ahí se juega toda la partida, el futuro del nuevo PP y hasta la paz interna de la organización popular. Desde el entorno del extesorero airean que hay «papeles» y que hay «grabaciones», y que, presuntamente, están en poder de un empresario, con el que Bárcenas compartió estancia en la prisión de Soto del Real. (...) El punto débil de Bárcenas es su credibilidad por los cambios de versión y contradicciones en los que ha incurrido, pero en el PP saben que bastaría con que sacase «un papel» para dar la vuelta a la situación y conseguir un revulsivo mediático de graves consecuencias para el partido. «Con que saque un papel nos mata»: así de tajantes se muestran en la dirección del partido fuera del discurso oficial".

Cataluña. Según El País, ERC y JxCat "negocian compartir las consejerías para minimizar las peleas de la pasada legislatura" y "un grupo de expertos estudia “posibles combinaciones” para optimizar la gestión". El texto es de Camilo S. Baquero en El País: "Una de las prioridades de Esquerra Republicana y Junts para repetir coalición en la Generalitat es poner fin a la jaula de grillos en la que en varias ocasiones se convirtió el Ejecutivo catalán durante la pasada legislatura. Los republicanos proponen poner fin al diseño de departamentos monocolor y que las cúpulas de las consejerías tengan representantes de ambos partidos. Esto, defienden, permitiría ganar cohesión. Varias voces de Junts dentro de la Administración ven con buenos ojos la idea que, sin embargo, depende del diseño final del organigrama, que a cinco días de la constitución del Parlament aún está lejos de cerrarse".

Párrafos después se alude al tamaño del Govern: "Más allá de nombres, la arquitectura es fundamental. El Ejecutivo ahora en funciones tiene 13 departamentos y Junts y ERC quieren carteras propias para Igualdad y Feminismos, y Acción Climática. Los republicanos son cautos a la hora de explicar cómo piensan cuadrar el organigrama sin que crezca el Govern, que ya cuenta con 328 cargos de libre disposición si se cuentan a los asesores eventuales y la alta gerencia (la suma de sus salarios asciende a 18 millones de euros anuales)".

Empresas y medios. "Godó se lanza a la conquista de Madrid por la vía de Prisa" desvela Xavier Salvador en Crónica Global: "El líder de la comunicación en Cataluña ha decidido que el espacio en el que se desenvuelve es insuficiente en un mercado global y a la vista de la situación de decadencia de la autonomía donde se ha desarrollado la mayor parte de su historia empresarial. Tras alcanzar el liderazgo cuantitativo en la prensa digital española y convertirse en uno de los tres primeros medios españoles en prensa impresa, Grupo Godó (La Vanguardia, Mundo Deportivo y RAC1) ha decidido dar un salto cualitativo y situarse en Madrid como una referencia ineludible del periodismo del país. Con esos mimbres, la empresa que preside Javier Godó negocia con la nueva cúpula de Prisa su incorporación al accionariado en una posición preeminente. La operación se encuentra en fase embrionaria, pero pasa por la conversión de las acciones que el Grupo Godó posee en Prisa Radio SA, una de las filiales de Prisa Media SL, propietaria, a su vez, de la red de emisoras radiofónicas Cadena SER".

Coronavirus. Según Vozpópuli "Sanidad oculta que han llegado 600.000 dosis menos de las prometidas por AstraZeneca". Escribe Borja Negrete: "Moderna no fue la única farmacéutica que no cumplió con el suministro de vacunas en febrero. Vozpópuli ha podido constatar que el pasado mes llegaron a España 628.575 dosis menos de las que AstraZeneca y el Ministerio de Sanidad como el laboratorio anunciaron. Este tremendo retraso en el envío de dosis no fue comunicado públicamente por el Ministerio de Carolina Darias, ni tampoco por la compañía farmacéutica. El 6 de febrero, Sanidad señalaba en un comunicado que, "tal y como adelantó la ministra Carolina Darias, tras el plenario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de esta semana, a lo largo del mes de febrero nuestro país tiene previsto recibir un total de 1.810.575 de dosis de la vacuna de AstraZeneca"".

Continúa el texto: "Sin embargo, este mes ya ha pasado, y el informe de vacunas del Ministerio registra 1.169.800 dosis, es decir, 640.575 menos de las que debería. A este número hay que restarle, a su vez, las dosis que Sanidad envió a las Fuerzas Armadas, un total de 12.200 según lo que se sabe hasta la fecha. Como resultado, tenemos 628.575 dosis menos de esta vacuna. Se trata, ni más ni menos, que de un 34% menos de vacunas de AstraZeneca de las que debería tener España. Esta falta no solo no fue comunicada por Sanidad ni por el laboratorio AstraZeneca, que mantenía la misma previsión de dosis el 19 de febrero".

8 de marzo, santoral: Juan de Dios, Bermudo, Dutaco, Esteban de Obazine, Félix de Domnoc, Humfrido, Julián de Toledo, Litifredo, Poncio de Cartago, Provino de Como, Senano, Teólifilo de Nicomedia y Vicente Kadlubek.