Menú Buscar
Primeras planas

Emboscada a Sánchez y la vera historia del "pacifista" Otegi

Francesc de Carreras da cuenta en 'El País' de las consecuencias prácticas de la sesión de investidura. El inaudito suceso del presunto imbécil que se dejó el carnet de identidad de esnifar en la escena del delito

Pablo Planas
8 min
ABC:El Gobierno pacta con la UE retrasar la rebaja del déficit

El Mundo: Sánchez logra irritar a todos con sus ofertas a la carta

El País: Sánchez apelará a todos los partidos para evitar elecciones

La Razón: Investidura al vacío

Ara: Sánchez només té Ciutadans

El Punt Avui: Comença el ball

El Periódico: El PSOE tienta a Cataluña con inversiones y diálogo

La Vanguardia: Sánchez llega a la investidura con otro portazo de Podemos

El éxito de Pedro Sánchez en la sesión de investidura que comienza hoy se paga cien mil a uno en las principales casas de apuestas londinenses. Esto es que no tiene ninguna posibilidad. Rajoy espera ver pasar su cadáver por delante del escaño y Pablo Iglesias le ha contestado a través del twitter (hay que ser cutre) que la propuesta que le envió es un "corta y pega" y que no le parece serio. Lo dice un político que se manifiesta a través de la antedicha red paranormal.

Coinciden todas las portadas en que el dirigente socialista lo lleva crudo y clarinete, por lo que se aborda la sesión parlamentaria tal que unos juegos florales, toreo de salón, posturitas ante el espejo y tal. Un karaoke con emboscada y jungla llena de trampas para Sánchez.

La tribuna que enlazamos de Francesc de Carreras en El País disecciona los aspectos prácticos del asunto y sus efectos primarios y secundarios. Reproducimos los dos últimos párrafos del texto: "Por tanto, en una sesión de investidura, acabe como acabe, lo que cuenta no es sólo la aritmética de los votos sino también, y de manera muy relevante, lo que en ella se expone y se debate, tanto por parte del candidato como de los demás grupos. Todos se comprometen, en cierto modo, y quedan prisioneros de sus propuestas aunque, como es el caso, al no haber mayorías claras, el debate también es un ámbito para calibrar las posibilidades de acercamiento entre estas mismas propuestas, de deliberar y discutir sobre los asuntos buscando la finalidad de toda investidura: llegar al final a un acuerdo coherente de gobierno que permita elegir, en esta o en otras rondas parlamentarias, un presidente"

Y: "Esta es la utilidad de la sesión que hoy empieza: más que a la suma de los votos, a lo que hay que estar atento es a las propuestas que unos y otros formulan, para averiguar las posibilidades de encontrar coincidencias o, al contrario, concluir que las distancias son, por más esfuerzos que se hagan, insalvables. En todo caso, debe ser más importante escuchar argumentos que contar presumibles votos".

El resumen de las maniobras de ayer consiste en que Sánchez le envió varias propuestas, una para Podemos, otra para Podem, la siguiente para Compromís y también para Izquierda Unida. Trajes a medida, oferta al por menor y mosqueo de Rivera, según escribe Antonio Martín Beaumont en La Razón: "En política, la fidelidad lleva siempre la fecha de caducidad. Y, por lo que se ve, la historia de Pedro Sánchez con Albert Rivera va a durar casi un suspiro. Una foto. El tiempo que ha tardado el socialista en consultar a su militancia para maniatar a los barones díscolos del partido. ¿Postureo? Evidentemente, quienes alertaban al jefe de C’s del riesgo de acordar con quien no quitaba la vista de Podemos, a estas horas ya pueden desempolvar el característico e impertinente «ya te lo dije». El último movimiento del guardián de las llaves de Ferraz es para tomar buena nota".

Arnaldo Otegi, alias El Gordo, sale hoy de la cárcel. En líneas generales, el independentismo catalán celebra la noticia y glosa al personaje como si fuera un campeón del pacifismo injustamente encarcelado por un Estado opresor y totalitario. El Mandela euskaldún. Parece como si un amplio sector del procesismo creyera que Otegi extenderá la buena nueva del método de desconexión catalán por todo el País Vasco de modo que la pinza sería insoportable para "Madrit". Puede ser.

Leyre Iglesias traza un perfil de Otegi en El Mundo de indispensable lectura. Comienza por una vida que arruinó y sigue con el repaso a lo más granado y explosivo de su biografía. No tiene desperdicio. Aquí les dejo el texto. Al amigo de Joan Tardà y David Fernàndez le gustaba jugar de joven a la ruleta rusa con cabezas ajenas. Ahora ya le ven de lehendakari.

De vuelta a El País, constatar el hecho de que en España se ha registrado en diciembre pasado una fuga de capitales extranjeros de 19.000 millones de euros, lo que más o menos no pasaba desde 2012.

Más allá de política. Una historia humana protagonizada por un ser humano que no es Alejandro Sanz. Se trata del conductor de autobuses de Madrid.que se enfrentó a unos jóvenes que acosaban a una pasajera. Firma F. Javier Barroso en el papel de Prisa: "Los cuatro jóvenes que atacaron a Miguel Ángel, el conductor de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de 36 años que salió el pasado sábado en defensa de una viajera, estaban consumiendo cocaína dentro del autobús, según confirmaron ayer fuentes policiales. Eso motivó que se dejaran dentro del vehículo el carné de identidad de uno, lo que facilitó la detención de tres de ellos el fin de semana. Los investigadores están a la espera de visionar las imágenes de las cámaras de seguridad para identificar al otro agresor".

Dejarse el carnet en el escenario del crimen no sólo es propio de un idiota sino que parece un acto de justicia poética. Al pavo ya le conocen como El Tonto de Manoteras, puesto que, tal como explica Barroso: "La agresión se produjo a las siete de la mañana del sábado en la línea 29 (Felipe II-Manoteras) a la altura del número 257 de la calle de Arturo Soria, en el distrito de Ciudad Lineal. A esa hora, además de los dos viajeros que ya estaban en el autobús (un hombre y una mujer), subieron otras cinco personas (cuatro varones jóvenes y una chica). Nada más entrar, empezaron a increpar a la pasajera que se hallaba en el vehículo".

Eso que llaman cine: Di Caprio, qué pesadez.

1 de marzo, santoral: Albino de Anjou, David de Gales, Félix III, Inés Cao Kuiying, León de Vasconia, León Lucas, Rosendo de Celanova, Siviardo y Suitberto.

Conversación de ascensor: El Servei Meteorològic del hermano de Felip Puig, el Meteocat, no acierta ni una. Es más científico el Calendario Zaragozano fundado en el año 1840 por el célebre astrónomo Don Mariano Castillo y Ocsiero.