Menú Buscar
Primeras planas

El gatillazo demoscópico de las tres derechas

Los sondeos consagran a Sánchez y funden a Casado. Puigverd arremete contra Álvarez de Toledo y Arrimadas: "La marquesa dirigiéndose a la criada de confianza". Iglesias y las cloacas

12 min

Las encuestas persisten en confirmar el gatillazo sin paliativos de las tres derechas. La escenificación del pacto en Andalucía estaría actuando de antídoto ante la suma que desvela a Pedro Sánchez. Si los sondeos están en lo cierto, lo único que debería quitarle el sueño es la desmovilización de su electorado ante la abultada ventaja que le saca a Pablo Casado, que no cuaja como macho alfa de la derecha. 

Mucho tendrían que cambiar las cosas hasta el 28A para que aquello que se percibía como inevitable en febrero, el "trifachito" o Gobierno de la derecha "trifálica", que dijo la ministra de Justicia, Dolores Delgado, tenga el más mínimo viso de realidad a finales de abril. Conforme pasan los días, el PSOE aumenta su ventaja. No cabe más conclusión que la campaña conservadora está siendo un desastre. De acertar los sondeos, el cambio más previsible el lunes después será el de liderazgo en el PP.

Las buenas noticias para Sánchez vienen de la mano de tres encuestas, las de El Confidencial, El Periódico y el ABC. Ahí van los resultados de las tres catas:

Tracking de El Confidencial: PSOE, 31,5%, 136; PP, 20%, 76; C's, 15,5%, 53; UP, 12,9, 32; Vox, 9,3, 20; ERC, 3,2, 14; PNV, 2,01, 4; PDeCAT, 1,19%, 6; EH Bildu, 0,9% 3; Compromís, 3; UPN, 2; Coalición Canaria, 1 y Pacma, 0. Titular: "La fidelidad al PSOE sigue en máximos y consolida su amplia ventaja sobre el PP". Subtítulo: "Sánchez alcanzaría 136 actas y podría sumar mayoría absoluta con Podemos, PNV, Compromís, sin necesidad del sí o la abstención de los separatistas. La derecha sigue lejos del umbral necesario". Del análisis de Juanma Romero: "A la fortaleza de los socialistas contribuye su amplia ventaja sobre el segundo, el PP. Así, habrían avanzado en los últimos cuatro días nueve escaños, hasta los 136, por los 76 del PP. Once puntos y medio de distancia, y 60 parlamentarios".

Encuesta de El Periódico: PSOE, 29,8%, 128-132; PP, 21%, 84-87; C's, 14,5%, 48-50; UP, 12%, 30-32; Vox, 10,6%, 21-23; ERC, 14-15, JxCat, 4-5 y Otros, 13-14. Titular: "Sánchez se consolida y las derechas pierden fuelle". Firma el análisis José Rico: "La doble izquierda que forman el PSOE y Podemos podría alcanzar los 164 diputados, mientras que la triple derecha en la que se alinean el PP, Ciudadanos y Vox se situaría en los 160. De febrero a abril, el frente conservador ha perdido 10 escaños, mientras que el progresista ha sumado ocho".

Encuesta del ABC: PSOE, 31,1%, 137-139; PP, 20,9%, 86-90; C's, 14,9%, 47-50; UP, 11,5%, 28-30; Vox, 9,8%, 16-18; ERC, 12-13; JxCat, 4-5; PNV, 6; Bildu, 2 y Compromís, 1. Titular: "La subida de Ciudadanos lo sitúa en el punto de mira del PSOE para gobernar". Extracto del editorial del diario monárquico: "Ateniéndonos al compromiso de Albert Rivera -expresado durante su intervención en el Foro ABC, de que ni por acción (con su apoyo) ni por omisión (con su abstención) facilitará un nuevo Gobierno del PSOE- la encuesta que hoy publicamos indica que la única opción que suma es la reedición del lamentable grupo de socios que llevó a Sánchez a La Moncloa. Porque la subida de la intención de voto a Ciudadanos que registra el sondeo GAD3 le daría diputados suficientes para, sumados a los del PSOE, superar holgadamente la mayoría absoluta del Congreso. No debiera haber lugar para esa posibilidad siempre que Rivera cumpla la palabra dada. Pero lo cierto es que el centro-derecha sigue reo de su división y del modelo proporcional que rige en el sistema electoral".

el periodico 8 abril

A pesar de la homogeneidad de las encuestas, la campaña es una de las más agitadas de la historia. La notoriedad de las candidatas por Barcelona hace de la plaza catalana uno de los escenarios más interesantes de estas generales. Además, las encuestas son encuestas y muchas veces yerran. 

Todavía se registran ecos del debate de La Vanguardia en la ídem. Antoni Puigverd aporta su mirada en un artículo con el sugerente título de "El látigo de la marquesa". Se refiere a Cayetana Álvarez de Toledo, a quien el columnista propina unos azotes trufados de prejuicios. También recibe la líder de Ciudadanos: "No nos olvidemos de Inés Arrimadas. Ella ha cultivado durante unos años el terreno en el que ahora Álvarez de Toledo pretende recoger frutos. En el debate, Arrimadas persistía en su argumento clásico: el victimismo. Durante años, ha sido un eficaz recurso paradójico: presentarse como representante de las víctimas del victimismo catalanista. Pero el otro día, ante Álvarez, ese argumento sabía a chicle muy masticado. Quizás dándose cuenta de ello, Arrimadas acusó al PP de pactar siempre con los nacionalistas. Álvarez la tranquilizó: “A partir de ahora lo haremos bien”. Se refería a planchar sin contemplaciones. Podía ser el tono de la hermana mayor hablando a la pequeña. Pero también el de la propietaria a la guardesa. Incluso el de la marquesa dirigiéndose a la criada de confianza".

Otras noticias. Las cloacas de Interior y lo que no son las cloacas. Casimiro García Abadillo cuenta en El Independiente que a Pablo Iglesias no le tomó las primeras medidas la "policía patriótica": "En efecto, a lo largo de 2015, el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC), que opera desde el Banco de España y que depende de Economía, emitió varios informes en los que llamaba la atención sobre la financiación de la sociedad 360 Global Media, editora del programa La Tuerka, dirigido por Iglesias. Según dichos informes, la citada sociedad no contaba con ingresos justificables, sino que sus facturación procedía de transferencias hechas desde cuentas de bancos radicados en el extranjero, en países como Belice, Emiratos Árabes, Irán, etc. La dinámica de dicha financiación se correspondía con la que habitualmente se utiliza para el blanqueo de dinero: se realizan transferencias desde cuentas que, inmediatamente después, se cancelan".

Pablo Iglesias también es protagonista en El País. Le piratearon la cámara de seguridad perimetral de su dacha "Villa Tinaja". Escribe José Manuel Romero: "Podemos denunció el 17 de octubre pasado al Ministerio del Interior que la cámara de seguridad que la Guardia Civil había instalado en la vivienda de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar (Madrid) había sido hackeada. Las imágenes captadas por el dispositivo de seguridad se podían ver en tiempo real en una página web de acceso libre. El ministerio confirmó que la denuncia de la formación era cierta. La Guardia Civil tuvo que resetear la cámara de vigilancia e instaló en ella nuevos dispositivos de seguridad para evitar que pudiera ser hackeada nuevamente. La formación política que lidera Iglesias recibió tres días antes de denunciar los hechos un anónimo con pantallazos de esa web donde se veían las imágenes de la vivienda de Galapagar (Madrid) captadas por la cámara".

En el otro lado también han pasado cosas pero que muy extrañas, como el asalto a un inmueble del excontable del PP Bárcenas para pillar papeles. Informa Esteban Urreiztieta en El Mundo: "Uno de los agentes que intervinieron en el operativo policial bautizado como operación Kitchen ha confesado en sede judicial que asaltaron uno de los inmuebles de la familia Bárcenas. Según este testimonio, tal y como ha podido acreditar El Mundo, tuvo lugar al menos una entrada sin mandato judicial en el estudio situado en el número 32 de la madrileña calle General Díaz Porlier, empleado habitualmente por el ex tesorero del PP y por su mujer para mantener reuniones y custodiar documentación. (...) La entrada tuvo lugar gracias a la colaboración del ex chófer particular del ex tesorero, Sergio Ríos, que fue captado como confidente a cambio de fondos reservados. Ríos trasladó a los agentes su convicción de que el ex alto cargo popular ocultaba pruebas sensibles contra el partido en dicho inmueble y propició la operación".

Otra noticia policiaca y judicial. Afecta a la candidata de Junts per Catalunya al Congreso, la exconsejera de Cultura Laura Borràs. Sus aspavientos cuando trascendió que los Mossos investigaban unos contratos de sus tiempos como directora de la Institució de les Lletres Catalanes le han costado al cuerpo un nuevo descrédito ante las autoridades judiciales. De la pieza de J. G. Albalat en El Periódico: "La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, Silvia López Mejías, decidió hace unos meses, en una acción poco habitual, retirar de la investigación del 'caso Borràs' a los Mossos, que iniciaron las pesquisas por la fuga de información y no solo hacia la prensa. Hasta tal punto fue el enfado de la magistrada, que instó a la fiscalía a que rastreara cómo habían llegado determinados datos a los medios de comunicación. Sin embargo, una indiscreción de la 'exconsellera' complicó la situación y el relevo se hizo efectivo. Bajo la lupa de la justicia se encuentran, al menos, tres contratos por un valor de 45.550 euros a un antiguo colaborador de la ahora candidata, I. H. F. El periodo de tiempo en el que supuestamente se habría cometido el fraude es entre el 2013 y el 2018, que comprende los años en los que Borràs estuvo al frente de la Institució de les Lletres Catalanes".

8 de abril, santoral: Amancio de Como, Asíncrito, Dionisio de Corintio y Julia Billiart.