Menú Buscar
Primeras planas

La doctrina Manada y los "camises grogues"

La excarcelación de los componentes de la banda de delincuentes sexuales enciende un debate inédito: Rajoy no tiene la culpa. ¿Dejará pasar Torra una oportunidad de hacer el ridículo?

22.06.2018 09:36 h.
9 min

La plebe no entiende nada. Los cinco sujetos de "La Manada" serán libres cuando sus allegados paguen una fianza de seis mil euros por barba. Fueron detenidos e ingresaron en prisión en julio de 2016. San Fermín. Tomaron a una chica, la metieron en un portal, la usaron, la grabaron, le robaron el móvil, la dejaron tirada y difundieron la hazaña entre los colegas. Que se habían follado a una gorda entre los cinco, presumían. Ni siquiera mostraron signos de arrepentimiento en el juicio.

Dado el medio ambiente pudiera ocurrir que el Prenda, el Pollas o el Ciruelo acaben comentado los encierros en algún sumidero matinal de telebasura. Se avecinan interesantes y tumultuosas conexiones en directo y barrocos reportajes sobre los primeros días en libertad de estos tíos. Se habían apagado los ecos del debate sobre si fue abuso o violación y los mismos jueces emiten ahora otra decisión controvertida. El presidente del tribunal, José Francisco Cobo, ha votado en contra, pero la jueza Raquel Fernandido y Ricardo González (el que se inclinó por la absolución en voto particular) han accedido a la puesta en libertad de los lobitos. De los nueve años en sentencia recurrida habrán cumplido dos.

España es una ganga para delinquir, cosa que se nota en que todas las mafías tienen sede o al menos delegación en nuestras costas, santuarios y refugios dorados de un país cuyo principal atractivo para ellos es el sistema judicial y penitenciario que permite que una barbaridad como la ocurrida en Pamplona se pague con un par de años, lo que una mili de las de antes. Los capos chechenos y también los de Sicilia alaban además las comodidades de las cárceles españolas, que están al nivel de las suecas o por encima. Pero si tienen hasta piscina. El rancho, en cambio, es muy malo. Habría que encargar a los hermanos Roca una reforma de los menús de las trenas a modo de agradecimiento del Estado por alquilar el salón para bodas de Vilablareix a la Casa Real.

abc.200Total que la Manada vuelve a la calle (El Mundo) y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, declara en la radio SER: "He dicho muchas veces que lo que hacen falta son reformas mentales, hacen falta formación y perspectivas de género y víctimas". Y más medios, por supuesto. Si lo sabrá Delgado, que es fiscal. Ahora es cuando se echa de menos al Gobierno del estafermo, alguien a quien atribuir sin ningún género de dudas todo lo malo y lo peor. Esta misma decisión tres semanas antes no tendría ningún misterio. Culpa del PP fijo.

En el PSOE han reaccionado prestos para que no se rompa el encanto. Supersánchez tiene otra misión. Del diario de Unedisa: "«La libertad provisional para La Manada es una muy mala noticia en lo político y en lo judicial por la gravedad de lo que ocurrió y porque los agresores son reincidentes», arrancaba el PSOE un hilo sobre el tema en cuenta de Twitter. «Decisiones como la de Audiencia de Navarra demuestran que aún no se ha entendido la gravedad de los delitos que atentan contra la libertad sexual de las mujeres. Nos preocupa y mucho su seguridad», continuaba recordando la iniciativa legislativa puesta en marcha en el Congreso «para reforzar y mejorar la formación de jueces y fiscales en materia de violencia de género». «La víctima de La Manada y todas las mujeres que son víctimas de violencia sexual tienen todo nuestro apoyo, comprensión y solidaridad. Nosotros sí las creemos», concluía sumándose al lema -«Yo sí te creo»- acuñado por el feminismo en defensa de la víctima".

A ver qué se les ocurre para la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Nuestro Torra ha ido y ha vuelto de Berlín sin aclarar si asistirá a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo, esta noche. Las apuestas se inclinan por la opción de que irá porque no se puede despreciar una oportunidad tan notable para montar el show en nombre del diálogo, mucho diálogo. Los amigos de los CDR y de la ANC ya se han citado para recibir al Rey como dice Puigdemont que se merece. "Que corri el Borbó" es el lema de la nueva iniciativa cívica y siempre pacífica de los comités de moral pública. Se recomienda vestir de amarillo. Es el fascismo pop de los "camises grogues".

Avanza en exclusiva Vilaweb que ya tenemos recorrido para el próximo 11-S, la Diagonal de cabo a rabo hasta que se caiga la gente al mar. Como que hay que hacer caja, no se valdrá ir de amarillo. La Assemblea pondrá a la venta unas estupendas camisetas de color coral, rojizo desvaído. Es un homenaje a los precintos de las urnas del 1-O, que eran de ese tono. Cosas de los catalanes que hacen cosas amarillas.

Lo de La Manada refuerza las tesis soberanistas y podemitas relativas a que la justicia es una mierda pinchada en un palo que mete presos por poner urnas y excarcela violadores. No falta el factor Urdangarin en las labores de agitación. Se hace eco El Nacional de las sospechas en Twitter sobre el verdadero paradero del cuñado real. La teoría de que está en la isla secreta de los famosos tomándose una caipirinha se sustenta en la ausencia de imágenes de su ingreso en Brieva. Es una hipótesis descabellada. No merece la pena. Si le aplican la doctrina Manada, en cinco meses está en la calle. Es más, ya están tardando en liberar a los Jordis, Junqueras, los exconsejeros, Bassa y Forcadell

Noticias de Italia. El amigo Salvini (ABC), amigo de los independentistas, lo ha vuelto a hacer en su calidad de ministro de Interior. Trescientas personas a la deriva dependen de que este individuo, de la manada populista de la Liga Norte de Bruselas nos roba, abra un puerto o derive la "carne humana", así les ha llamado, hacia España.

Consternación en Argentina tras caer la selección albiceleste ante la Croacia del gran Modric por tres a cero. Dramático momento. El portero Caballero está en la picota por su fallo en el primer tanto. La hinchada rabia contra el técnico Sampaoli, a quien apodan el Botón. Messi se libra. En su país no le consideran un jugador importante. Opinan que Cristiano Ronaldo es más determinante. Hoy juega Brasil con Costa Rica de víctima propiciatoria. Enorme expectación ante el peinado de Neymar, que lleva un peluquero personal en su séquito de rapero. El muchacho es un hazmerreir mundial por culpa de su padre.

22 de junio, santoral: Tomás Moro, Eusebio de Samosata, Nicetas de Remesiana y Paulino de Nola.

¿Quiere hacer un comentario?