Desmadre en El Prat y Anna cogió el escobón

Estado y Generalitat montan gabinetes de crisis. El cartel leninista de la CUP solivianta al PDeCAT. Diez años del "Acto de Soberanía" de Xirinachs. Historia de una pobre burra y los chinos marcianos

10 min
11.08.2017 09:15 h.

Postureo aeroportuario. Leña al mono para todos. Aquí y en Madrid se montan ruedas de prensa hasta para vender un fiasco. Tras la votación de los trabajadores de seguridad de Eulen contra la propuesta del mediador, la consejera de Trabajo, Dolors Bassa, compareció ante la canallesca para demostrar que no hace vacaciones porque el deber es lo primero, que el comité de huelga es malo malísimo y que, en cualquier caso, todo es culpa del Estado malayo, propietario del desmadre de aeropuerto.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, coincidió con Bassa en arremeter contra los representantes sindicales e introdujo la variable Guardia Civil al convocar un gabinete de crisis para la mañana de este viernes al que están citados el presidente de Aena, José Manuel Vargas, la directora del aeropuerto, Sonia Corrochano, el delegado del Gobierno, Enric Millo, y altos cargos de los ministerios de Fomento e Interior. 

Exactamente se trata de demostrar que los sufridos ministros del Gobierno y los no menos abnegados consejeros Generalitat están dispuestos a lo que haga falta, incluso a sacrificar el puente de la Virgen de agosto, para resolver a cualquier costo las inconveniencias causadas por la huelga del personal de los arcos de seguridad en El Prat. La sinceridad del empeño se nota en que al menos ya no rebuznan en el Twitter y se dignan a aparecer ante los medios en persona y personalmente. 

La administración autonómica también ha montado un gabinete de crisis porque si culo veo, culo quiero y hace chulo montar una reunión de emergencia un 11 de agosto. Están citados donde Rull el mismo Rull, Turull, Bassa y Forn a la doce y cuarto. Como todas estas gentes, ministros, delegados y consejeros no se mueven sin asistente, secretaria, comisionado de prensa, asesor, chófer y community manager, la movilización del Estado y la de la Generalitat puede superar en número al total de trabajadores en huelga.

Están entre la incógnita y el agujero negro las disposiciones que se puedan adoptar en ambos caligaris para resolver la cosa más allá de mostrar el ceño fruncido y una aparente grave preocupación por el bienestar material y espiritual de los usuarios de El Prat. Como es obvio, al término de los encuentros habrá unas ruedas de prensa de lo más floridas. Que se vea el "músculo".

Portada de 'La Razón' del 11 de agosto de 2017 / CGLa CUP está en la cresta de la ola. Es el verano dorado de Anna Gabriel, que ha empuñado la escoba, una herramienta del proletariado para barrer al Rey, a la Iglesia, al capital, a Mas, Pujol, Aznar, Florentino Pérez y demás oligarcas. Han presentado un cartel que es una mala copia del afiche bolchevique en el que el camarada Lenin limpiaba la faz de la tierra de la escoria zarista, aristocrática y rasputínica. En La Razón exponen también un cartel de la Guerra Civil casi igual en la que un soldado alzado barre España de comunistas y capitalistas. 

Acierto propagandístico de los cuperos, que se aplican aquello de “ladran, luego cabalgamos”. Lo malo es que el cartel rezuma un inquietante subtexto que remite a la exterminación de la plaga hispánica en los països catalans, el espacio vital al que aspiran estas chicas y chicos tan convencidos de lo que dicen cuando hablan de Grecia como referente y de una república socialista, feminista y ecologista. O sea que hacen gracia hasta que se le pasa a uno la risa y le entran las dudas porque esta gente influye y manda.

Los pedecatos se suben por las paredes porque han metido a Mas en la ristra de ácaros. De Pujol no dicen nada porque la procesionaria va por dentro. En El Mundo, Javier Oms firma el texto que subraya el mal rollo en el bloque soberanista: "La CUP y el PDeCAT -el partido de Carles Puigdemont- afrontan profundamente divididos la recta final hacia el referéndum independentista previsto para el 1 de octubre. Al enfrentamiento que mantienen por las acciones de la izquierda soberanista contra el turismo de masas en Barcelona se suma, ahora, la campaña que ayer presentaron los radicales para pedir el voto por la secesión de Cataluña".

El País abre edición con la entrada de Podemos en el Gobierno de Castilla-La Mancha. Como se recordará, García Page, el presidente socialista de la región, era susanista, antipedrista y refractario a cualquier acercamiento a Podemos. Ha rectificado de plano. Juan José Mateo signa la información sobre el novedoso experimento: "La dirección de Podemos aprovechó ayer el estreno de su primer Gobierno en coalición con el PSOE, en Castilla-La Mancha, para emplazar al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, a que impulse “lo antes posible” una moción de censura contra Mariano Rajoy y formar un Ejecutivo conjunto. “Espero que el pacto de Castilla-La Mancha marque el rumbo. Es la única manera de echar al PP antes de 2020”, dijo Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, en Toledo. Echenique acudió allí a bendecir la incorporación de dos cargos de su partido al equipo de Emiliano García Page: José García Molina, como vicepresidente, e Inmaculada Herranz, como consejera encargada de las medidas clave del pacto de investidura. El PSOE considera que no es el momento de otra moción de censura porque los dos partidos necesitarían a los independentistas para imponerse".

Vilaweb conmemora el décimo aniversario de la muerte de Xirinachs, fallecimiento que el medio califica de "Acto de Soberanía". Como se recordará, Lluís Maria Xirinachs se retiró a un bosque para poner fin a sus días amargado por el desinterés general sobre sus causas, entre ellas el independentismo. Una década después se ha convertido en un referente. Raro.

Curiosa historia en La Vanguardia que procede de un digital del distrito de Sant Andreu, donde la extensión municipal competente pretende adquirir unos asientos de gran lujo: "Unos 750 euros por silla, por encima del sueldo medio interprofesional. Este es el precio que el Distrito de Sant Andreu está dispuesto a destinar a varios modelos de sillas de oficina, que forman parte de un lote de 58 unidades con las que renovará parte del mobiliario que usan sus funcionarios y los agentes de la Guardia Urbana. En total, la compra podría llegar a los 28.000 euros. El diario digital local L’Exprés de Sant Andreu ha desvelado las cifras del concurso público abierto por el consistorio, extraídas del portal de Contratación Pública de la Generalitat de Catalunya. La factura contempla sillas de alta calidad de varios precios, desde 758,85 euros las 16 más caras –o 636,25 euros las 10 del mismo modelo pero sin reposabrazos–, hasta 124,51 euros las 11 más económicas".

Será por dinero. Dicen los asesores de la concejal responsable del dislate, la socialista Carmen Andrés, que es que se pasan el día sentados y oyes, pues no es cuestión de incomodar la rabadilla.

Según un panel de expertos expuesto en El Diario el mundo no se acaba. Trump y Kim Jon-un van de farol.

La noticia que arrasa en las redes es el caso de los quince muchachos que han pillado la rabia por fornicar con una burra. En Público presentan el teletipo de Efe como una "violación". Los chicos tienen entre siete y quince años. La fuente original del tema es el medio Le Site info. ¿Verdadero o falso? El periodista Jesús Pardo contaba en sus Memorias de memoria (Anagrama 2001) que durante un verano en la agencia Efe parió y coló en varios periódicos el siguiente despacho: "Los chinos, según una revista científica soviética, no son seres humanos, sino descendientes de los náufragos de un platillo volante procedente de un universo contiguo al nuestro; el platillo se estrelló en el desierto de Gobi hace unos cincuenta mil años".

11 de agosto, santoral: Clara, Susana, Filomena, Tiburcio y Rufino.

¿Quiere hacer un comentario?