Menú Buscar
Primeras planas

Que corra la ratafía y España invicta

División nacionalista por la privatización del 1-O y la estrategia a seguir contra el país. Torra propone la vía ratafía. La selección. Fotos inéditas de enero del 39

02.07.2018 09:42 h.
8 min

El independentismo está de fiesta gorda. Se han acabado los Juegos del Mediterráneo y la selección española ha caído eliminada por la rusa en los octavos de final del Mundial. Recién llegado de Washington, el president Torra se abrazó a una garrafa de ratafía (CRÓNICA GLOBAL) para celebrarlo y lanzar de paso una potente proclama a favor del infame bebedizo: "La ratafia és país, paisatge, color, llum, família, tradició. La ratafia és qui som. Fem ratafia per saber d'on venim, a casa l'avi del meu avi ja feia ratafia". Sí señor. Torra ratafia, quien la bebe, la agarra. Since 1714. Adn 100% catalán catalán.

Hay una potente tendencia de fondo en el nacionalismo a favor del alcohol. Será para aliviar las penas y no precisamente las de los presos. No pocos propagandistas del proceso son consumados expertos en la crítica de vinos y espirituosos y lo mismo se largan un artículo sobre el ambiente en Estremera que comercializan una partida de caldos del Ampurdán o redactan un sentido comentario sobre el pepino en los gintonics. Torra encaja a la perfección en esa corriente y así es que la modernidad soberanista se sustancia ahora en llevar la patum de Berga a Washington y en participar en el concurso de ratafía de Santa Coloma de Farners. 

larazon.200Antes, en tiempos de Pujol, el nacionalismo prefería mostrar otra imagen, menos de barretina y porrón, pero ya no. Fuera caretas. Visca la ratafia, mori lo pacharán! En la república catalana de los torreznos, ese deleznable mejunje almibarado marca la pauta de la catalanidad catalanista porque con todo el rollo del proceso se han cargado hasta el cava. No tienen límite.

Además de elaborar ratafía en la bañera, las variadas corrientes del nacionalismo hacen otras cosas, como pelearse fieramente entre ellos por ver quién hace mejor la ratafía. Máxima tensión entre ratafiaires (La Vanguardia) por la privatización del 1-O decretada por Junqueras. Replica a la carta Colomines en su artículo de El Nacional: "Un altre dia ja parlaré del conjunt de la carta, tot i que no sé si cal parlar del xovinisme partidista, que és el recurs de tots els partits, que només saben mirar-se el melic. “Nosaltres ho fem tot bé. Són els altres els que s’erren i fallen”, venen a dir. Junqueras és especialista en acariciar-se —Junqueras és amor!—, per això considera més greu estar tancat a la presó que haver de viure a l’exili. Es veu que la pena no és la mateixa. Ho és. I en tots dos casos és una injustícia. Potser és que Junqueras va fer un mal càlcul quan va decidir quedar-se. Les presons a Espanya són murs que ofeguen les paraules i fan impossible els mites. Però, vaja, que cadascú faci el que vulgui. La gent no li ho té en compte i per això assisteix a sopars grocs i festes grogues, es manifesta i posa diners a la Caixa de Solidaritat per ajudar els presos i exiliats a pagar el rescat que els imposa el jutge pel seu segrest. El sobiranisme cívic no discrimina de quin color polític diu ser cada represaliat. El president, els tretze consellers i els Jordis són els “nostres” presos i exiliats perquè tots són ostatges de l’Estat".

Mal rollo y división. Y a todos los niveles, como muestra el estado de ánimo entre los padres de la escuela donde estudia una hija de Jordi Sànchez: Es una pieza de El Mundo que arranca así: "Varios padres del colegio de Barcelona Arc Iris donde estudia la hija de Jordi Sànchez, el ex líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) encarcelado desde el pasado 16 de octubre por un delito de sedición, dejaron de hablarse entre ellos y estuvieron a punto de llegar a las manos durante los preparativos del último concierto de Navidad, porque el grupo de apoyo al preso quería que todo el mundo llevara una prenda de ropa amarilla. Los ánimos se calmaron finalmente y la cosa no fue a mayores, gracias a la intervención de la dirección, que envió una carta a las familias llamándolas al orden".

Los medios acusan recibo de la eliminación de España. En líneas generales, no queda títere con cabeza de Rubiales abajo y se da por enterrado el tiki-taka. Rusia era un rival menor que jugó colgada del larguero y explotó la sorprendente capacidad del equipo de Hierro para hacerse daño sin la intervención del contrario. Eso sí, ha caído a penaltis, lo que en teoría significa que sale invicta del Mundial. Como no somos argentinos, Isco se libra de que algún graciosillo le llame agujero negro de la pelota. A balón pasado deberían haber entrado mucho antes los bajitos Aspas y Rodrigo.

La encuesta de La Razón no recoge el efecto de la derrota, pero sí el de los primeros pasos del Gobierno Sánchez: "En virtud de la última encuesta de NC Report para La Razón, si hoy se celebrasen elecciones, el PSOE sería la fuerza más votada con el 26,3% de los votos y entre 103 y 105 diputados. De este modo, Sánchez revalidaría de mano directa de los ciudadanos el poder que consiguió a través de una herramienta parlamentaria. No obstante, los socialistas no ganarían de forma lo suficientemente holgada como para asegurarse la gobernabilidad. Apenas logran un empate técnico con el PP en escaños (102-104 diputados y 25,2% de votos), lo que les obligaría a tejer alianzas para superar la investidura. En concreto, Sánchez se vería de nuevo ante la tesitura de apoyarse en Ciudadanos (20,6% y 67-70 escaños), con quienes arañarían la mayoría absoluta en su horquilla más alta de diputados, o volver a depender de Unidos Podemos (16,2% y 49-52 parlamentarios) y los partidos de corte nacionalista y soberanista".

Apunte histórico en El PeriódicoLas tropas de Yague entran en Barcelona. Fotografías inéditas sobre la llegada de los rifeños. Historia de una nieta, una maleta llena de negativos y el fotógrafo Francisco Martínez Gascón, alias Kautela. De paso, la familia de Franco dice que ellos no se hacen cargo de los despojos si los sacan del Valle de los Caídos.

2 de julio, santoral: Aristón, Bernardino Realino, Cresceniano, Felicísimo, Martiniano, Urbano, Vidal y Proceso, el mártir.

¿Quiere hacer un comentario?