Menú Buscar
Primeras planas

Ciudadanos, el del medio del trenecito

Los chinos alunizarán en la cara oculta. Colau compra 114 pisos. Obligarán a los niños españoles a estudiar catalán. La entrega de despachos judiciales se traslada de Barcelona a Madri

28.12.2018 10:01 h.
9 min

Día de los Santos Inocentes. Todo se pierde. Los niños ya no van por ahí colgando muñecos en la espalda de frailes y guardias urbanos. Ni siquiera los periódicos respetan ya la tradición de gastar bromas a los lectores. Tal vez es que ni los niños ni los lectores están para gaitas sea 28 de diciembre o 1 de abril. También pudiera ser que la propia realidad sea de suyo una broma y después del titular Torra, presidente de la Generalitat poco más se pueda añadir.

En la portada de El País hay algo que sí parece una simpática inocentada para relajar el ambiente. Asegura en titular destacado el diario de Prisa que Tres naves espaciales harán historia a principios de año. Dos de ellas, de la Nasa, se dedicarán a examinar grandes pedruscos mientras que un ingenio chino pretende aterrizar en la cara oculta de la Luna. De la nota de Nuño Domínguez: "El aterrizaje está previsto en el cráter Von Kármán, de 186 kilómetros de diámetro, que a su vez está en la cuenca Aitken, que, con un diámetro de más de 2.500 kilómetros, es uno de los cráteres de impacto más grandes del sistema solar. La misión incluye el satélite de comunicación Queqiao por la necesidad de triangular las comunicaciones con la Tierra, otra de las razones por las que nunca antes se ha intentado un aterrizaje en esta área. La misión incluye varios instrumentos científicos, entre ellos una caja estanca desarrollada por estudiantes que contiene a los posibles primeros habitantes de la Luna: gusanos de seda".

Mientras tanto y en la tierra, El Mundo titula que Andalucía estrena la alianza entre PP, Ciudadanos y Vox. El del medio del sandwich o trenecito se muestra incómodo, como si no le agradara la postura, la posición o la compañía. Sea como fuere, ha trincado la presidencia de la cámara. De la crónica de Silvia Moreno: "La candidata más votada para la Presidencia de la Mesa ha sido Marta Bosquet, de Ciudadanos, con 59 votos, que se convierte así en la primera presidenta del Parlamento andaluz de un partido de centro derecha. En las casi cuatro décadas anteriores, todos los presidentes de la Cámara andaluza han sido del PSOE, excepto Diego Valderas, de Izquierda Unida, que ocupó el cargo entre 1994 y 1996, en la legislatura conocida como la de la 'pinza' en la que el gobierno de Manuel Chaves estaba en minoría".

La señora Bosquets se estrenó con un follón con las juras y juramentos de sus señorías de Vox y Adelante Andalucía. Comedia catalana en la cámara sevillana. Titular de El Español: "Los diputados de Vox juran "por España" y los de Podemos protestan porque no lo hagan ante el Estatuto". Escribe Victoria Fernández: "La mayoría de los 109 representantes de los andaluces han jurado o prometido sus cargos de la forma reglada, habitual, exceptuando a los 17 de Adelante Andalucía, que lo han hecho por diversos motivos, y los 12 de Vox, que lo han hecho "por España". José Antonio Nieto, del PP, ha jurado por "Andalucía, España y la Constitución". Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos, ha dicho, mirando a la bancada de Vox, que prometía "defender a las personas más débiles de esta tierra de la cobardía, del racismo, de la xenofobia, de la transfobia, de la homofobia y del machismo". Para agilizar el procedimiento, Bosquet (Ciudadanos), ha pedido que los parlamentarios hablaran desde sus propios escaños, lo que ha provocado la protesta de Antonio Maíllo, coordinador de IU, que ha considerado esto "muy grave" y una "vulneración de derechos" porque, ha argumentado, ha llegado al Parlamento un grupo que "quiere derogar la autonomía andaluza" --en alusión a Vox-- y se les ha permitido no jurar o prometer ante la Constitución y el Estatuto".

Apunte de inocentada en Ok Diario: "Sánchez ya prepara con Podemos el plan para que los niños de toda España estudien catalán". Nota de Luz Sela: "Podemos ha dado un impulso a la propuesta original del PSOE para que los niños de toda España estudien las lenguas co-oficiales. El partido de Pablo Iglesias ya ha introducido el debate en el Congreso a través de una Proposición No de Ley, sobre el 'reconocimiento del carácter plurilingüe del Estado'. En el texto, Podemos insta al Gobierno de Pedro Sánchez a “fomentar el estudio de las lenguas co-oficiales del Estado en todas las enseñanzas del sistema educativo español e incorporar en los planes de estudio los contenidos pertinentes con el objetivo que los alumnos y alumnas de toda la enseñanza obligatoria conozcan la realidad plurilingüe de España.”".

la razon

Tribunales. El Supremo ha decidido que es competente para juzgar a los encausados por rebelión y malversación y deriva a los desobedientes al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha decidido cambiar el escenario de la entrega de despachos a los nuevos jueces. Se hará en Madrid, avanza La Razón. Se quiere evitar otro 21-D en Barcelona. La Casa Real, cuenta el diario de Planeta, estaba por la labor de mantener el acto en Barcelona, donde se lleva a cabo desde que se inauguró la Escuela Judicial.

Con Colau todos los días son 28 de diciembre, como se puede comprobar en el siguiente titular de El Periódico: "Barcelona compra un bloque con 114 pisos para dedicarlo a alquiler asequible". Gran hazaña de la Juana de Arco antidesahucios. Del texto de Toni Sust: "Durante el mandato, el gobierno de Colau ha comprado 22 edificios enteros, 97 pisos en otras fincas y 163 por la vía del usufructo a la Sareb y a Caixabank, es decir, cedidos por las entidades bancarias por un periodo de ocho años. En total, 661 viviendas incorporadas por la vía de la compra, que son bastantes pero están lejos de la cifra prometida, que hoy se antoja fruto de una alegría de campaña electoral: el programa de Barcelona en Comú anunciaba 4.000 pisos más construidos y otros 4.000 comprados. El parque sigue lejos, lejísimos, de atesorar los 100.000 pisos que según los expertos debería sumar: en el 2015 estaba compuesto por unas 6.900 viviendas y cuatro años después, según los números del gobierno de Colau, contará con cerca de 8.900. Según Montaner, al final del próximo mandato la cifra de pisos públicos municipales será de 13.000".

Estilo de vida. Titular del ABC: "Una asociación de guardias civiles paga un aseo portátil para los agentes que vigilan el chalé de Pablo Iglesias". Texto: "La Guardia Civil ha solicitado permiso al Ayuntamiento de Galapagar para proceder a la instalación de una caseta prefabricada con calefacción y baño en las inmediaciones de la vivienda del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para los agentes que prestan el servicio de vigilancia al chalé".

¿Quiere hacer un comentario?