Menú Buscar
Primeras planas

Canguelo nacionalista ante el empuje de C's y el origen de Podemos

Día de transición en la prensa general. Ecos del debate. Rajoy "reaparece" titula La Vanguardia con un punto picarón. No estaba muerto, estaba en Doñana

Pablo Planas
9 min
ABC:El Papa inaugura el jubileo de la misericordia

El Mundo: Ataques del resto de líderes para noquear a Sánchez

El País: Sánchez pide el voto útil de la izquierda para el PSOE

La Razón: El PP cree que el "efecto Soraya" frena la fuga de votos a C's

Ara: La revifada d'Iglesias alarma el PSOE

El Periódico: El debate recrudece la batalla en la izquierda

El Punt Avui: El soberanisme vol donar el tomb el 20-D

La Vanguardia: Rajoy reaparece y reparte críticas a Sánchez y Rivera

La hemeroteca es café amargo, reflujo y omeprazol. Venezuela. Maduro se sube por las paredes y manda dimitir a toda la tropa gubernativa. El Ejército ha votado con el pueblo. La primera vez que se habló en ese país del influjo de la chingona Complutense en los delirios bolivarianos fue en el diario El Nacional, en El Papel Literario, el suplemento cultural más antiguo de la prensa latinoamericana, publicado desde 1943 (incluso bajo la dictadura de Pérez Jiménez) hasta que Chávez les prohibió comprar papel. 3 de febrero de 2013, domingo, columna semanal de Ana Nuño titulada "De tontos ni un pelo". Nuño escribía esto: "Otra jaula hay, sin embargo, detrás de la vistosa pajarera, que se mantiene prudencialmente oculta al público que visita el aviario revolucionario. Se comprende, no sólo porque en ella se da de comer a esa especie menos lustrosa que es la de los universitarios y académicos, sino porque la oscuridad conviene a quienes medran no ya por publicitar una dictadura sino por redactar sus decretos-leyes. Es el caso notable de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, con sede en la predestinada calle de Carniceros de la Valencia española. Más discretos que los Monedero o Verstrynge, que sí buscan los focos de la publicidad, los Viciano Pastor y Martínez Dalmau del CEPS integran un ejército de neoconquistadores españoles que los autoproclamados herederos de Bolívar no tienen empacho en engordar. Y en jugosos euros: exactamente, 320.560 (cerca de 430.000 dólares) es lo que el gobierno habría ofrecido por renovar durante un año el Convenio de Colaboración Técnica con esa Fundación".

Los de Pablo Iglesias ya no saben ni dónde queda Venezuela. ¿Venequé? El pavor de la Complutense lo bordó en Atresmedia. En 2013 sólo les conocían en Caracas. Ahora los gallegos de Diosdado Cabello le disputan la izquierda al PSOE por la mala cabeza de Sánchez y la contemporización sociata con los ayuntamientos podemitas. La duda está en saber si el PSOE pierde más votos por el boquete de los bolivarianos vallecanos o por la vía de agua de los Ciudadanos de L'Hospitalet.

Día de transición en la prensa general. Ecos del debate. Rajoy "reaparece" titula La Vanguardia con un punto picarón. No estaba muerto, estaba en Doñana. Su "niña", doña Soraya Sáenz de Santamaría, estuvo bien y esa es la noticia a la derecha. A la izquierda, que Sánchez se funde en sudor e Iglesias le sopla el cogote en la carrera electoral. Pressing catch a cuatro, todos contra todos. Coleta Roja arremete contra Mil Máscaras, mientras El Santo, Sánchez, queda inmovilizado por La Pantera del Yucatán, de luto riguroso. Es la campaña del pancracio.

Minuto, resultado y análisis a cargo de Federico Jiménez Losantos en El Mundo: "Pablemos estaba técnicamente muerto y hecho pedacitos tras las municipales y autonómicas, a las que no se atrevió a concurrir con sus propias siglas. Sin embargo, 'Sánchezstein', como su modelo Frankestein, unió los pedazos de mareas y líos en común, les entregó los principales ayuntamientos españoles y ahora resulta que el Gobierno del PP no sufre sino que se beneficia de los dislates de Carmena mientras que el PSOE, que renunció a la Alcaldía de Madrid que le ofrecieron Aguirre y Villacís, está casi carbonizado por el fuego amigo podemita en la corrala eurovisiva de 'SorA3-La Sorayexta'. Pero que no le eche la culpa a Ana Pastoremos. Él y sólo él le dió vida artificial al monstruo. Que ahora el tiaco de los tornillos quiera merendárselo es normal. Lo anormal es la soberbia de 'Sánchezstein'".

Entre el independentismo el canguelo es general. Rufián no chuta y Homs es Homs. Ayer se fue a Taradell, su pueblo. Oriol March en el Ara da cuenta de los temores del “cabeza” de lista convergente: "El candidat de Democràcia i Llibertat a les eleccions espanyoles del 20-D, Francesc Homs, ha assenyalat aquest dimarts a la tarda en un míting a Taradell que Ciutadans pot guanyar els comicis i ha cridat a la mobilització sobiranista per frenar aquesta possibilitat. "La nit electoral ja és tard per rectificar", ha apuntat, al mateix temps que ha indicat que el partit d'Albert Rivera "es vol carregar la immersió lingüística"".

Para que quede claro quien es el adversario, Vicent Sanchis, en El Punt Avui revela a sus lectores la naturaleza demoniaca de los naranjitos o zampabollos: "L'origen de Ciutadans és clar com l'alopècia. A l'entorn del bar El Taxidermista –les tendències primàries són irrefrenables– es van aplegar un grup de poc o molt intel·lectuals per gestionar el seu desencant amb Pasqual Maragall i articular un artefacte “antinacionalista”. És a dir, per administrar políticament el nacionalisme espanyol. “Després de 23 anys de nacionalisme conservador, Catalunya ha passat a ser governada pel nacionalisme d'esquerres. No ha canviat res essencial”, proclama el seu primer manifest. El partit que ara lidera Albert Rivera, doncs, va nàixer “contra el nacionalisme” –contra el nacionalisme català; el dels altres– i sense una definició ideològica digna de considerar. La indefinició es manté i l'anticatalanisme, també. Però aquesta darrera fòbia sembla que s'ha suavitzat".

¿Tendencias primarias? Escuela Prenafeta. El sambenito que le colocaron a Maragall. En la contraparte, Girauta sostiene que el nacionalismo es un desarreglo neuronal.

El escándalo del día está en El Mundo a cargo de Quico Alsedo y Pablo Herraiz, que firman un inquietante texto sobre el cobro de comisiones de dos insignes populares: "En apenas tres líneas manuscritas, con tachón incluido, el diputado del PP por Segovia Pedro Gómez de la Serna despachaba así su declaración de actividades: «Administrador único de la sociedad Scardovi SL, de la que tiene el 51% del capital social. Se trata de una empresa de consultoría». Pero detrás de esa escueta declaración hay un entramado del que también forma parte el actual embajador de España en India, Gustavo de Arístegui, a través de su sociedad Karistia, por el que ambos miembros históricos del PP han cobrado comisiones millonarias gracias a su labor de lobby para empresas españolas en África y Latinoamérica, principalmente. Arístegui y Gómez de la Serna, bajo la marca Voltar Lassen, registrada por ambos en la Oficina Española de Patentes y Marcas, han ejercido como conseguidores de contratos públicos para una veintena de empresas españolas en diversos países. Para ello se valían de agentes expatriados que conocen el terreno y que utilizaban sus influencias y contactos para conseguir esos grandes contratos a cambio de comisiones".

Se comenta y hasta se ha publicado que Jordi Pujol Ferrusola podría ingresar en prisión, pero más bien parece una leyenda urbana. Que lo dejen para después de fiestas, como las citas de compromiso. Le salva la campana y la campaña. A Júnior le dicen que se dé el piro, que en el nuevo estado catalán no habrá convenio de extradición con España y que podrá regresar vía Prat. Un par de años y listo.

9 de diciembre, Pedro Fourier, Cipriano, Juan Diego Cuauhtlatoatzain, Leocadia, Gorgonia y Wulfilda.