Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El calor mata a 510 personas y dimite Lastra

La ola se traslada a la Europa Atlántica con temperaturas de 40 grados en el Reino Unido. Lastra cesa como vicesecretaria del PSOE. Nuevas andanzas de Laura Borràs y su club de fans

11 min

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sostiene que la ola de calor ha concluido, pero sus propias previsiones indican que este martes por la noche la sensación térmica en la ciudad de Barcelona ascenderá hasta los 34 grados. Las inclemencias más agudas, sin embargo, se producirán en Francia y el Reino Unido, donde la hierba de los jardines luce seca y amarilla, como en El Cairo. 

"El cambio climático mata", apuntó ayer el presidente del Gobierno sobre la tierra calcinada de Extremadura. También el abandono de los montes y las restricciones para trazar cortafuegos. El balance provisional es aterrador. Según apunta El Independiente, "La segunda ola de calor cierra con más de 500 muertos y 30.000 hectáreas arrasadas por el fuego". El texto es de Rafael Ordóñez: "El segundo episodio de ola calor de 2022 se ha cerrado con el acercamiento de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que se irá desplazando desde el Oeste de la Península hacia el Norte, expulsando la masa de aire tórrido que se se hizo fuerte en nuestro territorio desde el pasado día 10. Ocho días de altas temperaturas que han dejado un saldo de más de medio millar de fallecidos y unas 30.000 hectáreas calcinadas en las decenas de incendios que se han declarado estos días".

Sigue la pieza: "Según las estimaciones del Instituto de Salud Carlos III, en los siete primeros días de la ola de calor -del 10 de julio hasta el sábado 16- se ha producido un exceso de fallecimientos de unas 510 personas según el sistema de control de exceso de mortalidad MoMo que nació para medir el impacto en la mortalidad en las olas de calor y que se popularizó arrojando datos de mortalidad en las oleadas de la pandemia de Covid. (...) La llegada de la DANA no evita que el riesgo de incendio se mantenga alto en gran parte de la península después de una semana de intensos incendios por todas las comunidades autónomas que han dejado un saldo, temporal, de unas 30.000 hectáreas arrasadas por los incendios que se han cobrado dos vidas, un brigadista y un pastor".

portada la vanguardia 19 de julio 2022
Portada de 'La Vanguardia' del 19 de julio de 2022 / Kiosko

Lo peor se ha trasladado a la Europa verde y atlántica. De un texto de La Vanguardia: "Inglaterra, efectivamente, está en alerta roja. Sin embargo, la situación es peor en Francia, donde 15 departamentos de la fachada atlántica están en alerta roja y la ola de calor se ha apuntado algunos récords, aunque el problema aquí son los incendios. Ayer, otras 11.500 personas fueron evacuadas de varias localidades por los dos incendios situados al sur de Burdeos, que desde el martes pasado han devastado unas 15.000 hectáreas. Sumadas a las 16.000 de los días anteriores, son cerca de 28.000 las personas desalojadas de sus domicilios o de campings de la zona y, aunque no ha habido víctimas mortales, algunos edificios han sido pasto del fuego. Italia también sufre, con termómetros de hasta 42 grados por el día y 30 por la noche en el centro y norte del país combinados con la mayor sequía de los últimos setenta años".

El Periódico, por su parte, alerta en un suelto de que "Una tormenta solar golpeará la Tierra este martes". Dice la nota que "este martes, 19 de julio, una tormenta solar podría impactar con la Tierra. Así lo advierte un modelo de predicción de la NASA aplicado por la científica Tamitha Skov, quien compartió a través de redes sociales la previsión de este "golpe directo". Tal como ha avisado la experta, este "filamento con forma de serpiente" proveniente del Sol podría ocasionar interferencias en las señales de radio y GPS".

La política sigue su curso habitual. Adriana Lastra, ya exvicesecretaria general del PSOE, arguye un embarazo de alto riesgo para abandonar sus responsabilidades en el partido, pero seguirá como diputada. Sostiene El Mundo que "El caos y el "follón" en el PSOE alarmaron a los barones: 'No podía prolongarse más'". Lastra ha pagado los platos rotos del desastre electoral socialista en Andalucía. 

La crónica en el diario de Unedisa corre a cargo de Raúl Piña, que escribe sobre Lastra que fue "una apuesta fallida, que derivó en una pugna interna, «fuego amigo» por la lucha de poderes y que alejó a los barones, a los territorios de Ferraz. «Era una situación que no podía prolongarse más en el tiempo», sentencia el dirigente de un territorio importante. «Había que poner una solución». «La situación era muy complicada por el enfrentamiento», apuntan desde otra región. La bicefalia terminó este lunes, con la marcha de Adriana Lastra".

Continúa Piña: "No sólo eso. Esa disputa, tensión entre Lastra y Cerdán como radiografían en el partido, provocó el enfado de Sánchez, al que no gusta el «ruido», cuanto menos si éste emana de su propio partido. Lo dejó claro en la última Ejecutiva federal, cuando espetó a los suyos: «¡Dejaos de tonterías!»; y lo dejó claro hace un año cuando cesó a Carmen Calvo, entonces vicepresidenta primera, e Iván Redondo, jefe de gabinete, que mantenían otra pugna soterrada. Ahora también tenía decidido intervenir, así lo había dejado traslucir. La salida de Lastra le facilita la remodelación de la cúpula socialista. Eso sí, las personas consultadas dicen no saber qué decisión o decisiones acometerá. «Esas decisiones competen al secretario general». Podría, incluso, no nombrar un sustituto y suprimirse la vicesecretaría general".

Y: "Fuentes socialistas esgrimen problemas de engranaje entre Ferraz y los grupos parlamentarios y también entre Ferraz y La Moncloa. También la falta de peso político en el partido y la ausencia de «escuderos» para ejercer de parapetos de Sánchez. Por eso esperaban movimiento del secretario general, que este lunes agradeció a Lastra su «compromiso y entrega». «Seguiremos trabajando juntos», añadió".

En Cataluña prosiguen las peripecias de doña Laura Borràs y su aguerrido club de fans con Jordi De Dalmases al frente de la banda. Tras presionar al catedrático Jordi Llovet para que retire el post de Facebook donde ponía a la doña de chupa de dómine ha trascendido la monumental bronca que el antedicho De Dalmases le propinó a una periodista del programa Preguntes Freqüents. "Un diputado de JxCat abronca a una periodista en TV3 por la entrevista a Laura Borràs en FAQs", titula Crónica Global. El texto arranca así: "La entrevista a Laura Borràs en el programa FAQs de TV3 del pasado 9 de julio terminó con una intimidante riña del equipo de colaboradores de la presidenta del Parlament a una periodista de este espacio de debate político en el camerino de la televisión pública catalana. Según fuentes presenciales, el diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Francesc de Dalmases perdió los nervios al considerar inadecuadas algunas de las preguntas a su correligionaria de partido, hasta el punto de emprenderla a gritos y golpes contra el mobiliario durante su regañina a la periodista con la que había concertado la entrevista".

el periodico 19 de julio 2022
Portada de 'El Periódico' del 19 de julio de 2022 / Kiosko

Y: "Así lo han desvelado este lunes ElDiario.es y Nació Digital, citando en ambos casos como fuentes a cuatro testimonios del incidente --que Crónica Global ha podido corroborar también por otra vía--. Los hechos ocurrieron al acabar la entrevista, parte de la cual se centró en la investigación que pesa sobre Borràs por el presunto fraccionamiento de 18 contratos a un amigo cuando presidía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Según ambos medios, al abandonar el plató la presidenta del Parlament se encontró con el equipo de colaboradores que la acompañaban, integrado por su jefe de gabinete, su responsable de prensa y Dalmases. Este último, al ver a la periodista con la que había hablado previamente, la cogió de la muñeca y se la llevó a uno de los camerinos de invitados contiguos al plató, al que también accedieron la propia Borràs y sus otros dos acompañantes, sin dejar acceder a una de las compañeras de producción del programa".

Qué finura y elegancia la del Borràs Team, cuánta dignidad la de la presidenta del Parlament.

19 de julio, santoral: Justa, Rufina, Macrina, Arsenio, Símaco, Pedro, Félix, Ambrosio, Áurea y Tecla.