Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Caciques de Murcia y Cs se encomienda a Bal

El PP retiene Murcia a cambio de que "disidentes" de Vox se queden la consejería de Educación. Bal, la última pieza de Arrimadas, candidato en Madrid

14 min

El PP ha retenido la comunidad de Murcia gracias a una maniobra de vieja política, un movimiento clásico, la típica envolvente sobre las voluntades más flexibles. Allá donde hace una semana se preveía un descalabro monumental, el partido de Pablo Casado y Teodoro García Egea no sólo ha salvado los muebles sino que ha desencadenado una aguda crisis en Ciudadanos y ha revelado que Vox es como los demás partidos, es decir un nido de personajes que consideran que sus ambiciones están por encima de las siglas.

El espectáculo humano es patético y no hay por donde mirarlo. Todos están enfangados hasta los sobacos, quienes iniciaron la moción sin calcular sus fuerzas y quienes la han ganando tirando de promesas de cargos y prebendas. O sea política al más puro estilo cacique con intercambio de cromos y palmadas en la espalda que parecen puñaladas. La mano derecha de Casado, el joven García Egea, emerge de la crisis como un maestro en el arte de negociar, nivel yakuza, cinturón rojo en la materia de quitar y poner. 

Portada de 'El Mundo' del 19 de marzo de 2021 / EL MUNDO
Portada de 'El Mundo' del 19 de marzo de 2021 / EL MUNDO

El titular es que "disidentes" (qué barato está el nombre) de Vox coparán la consejería de Educación de Murcia a cambio de que el PP mantenga el poder. De la nota de Gema Peñalosa en El Mundo: "El Partido Popular y los ex diputados de Vox cuyo apoyo ha permitido este jueves frenar la moción de censura en Murcia están puliendo los últimos detalles del acuerdo que cerraron este miércoles. Los populares ultiman dar la Consejería de Educación a los ex diputados del partido de Santiago Abascal, para quienes este área es fundamental. De hecho, la principal condición que pusieron a los populares para apoyarles y frustrar el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos fue la implantación inmediata del pin parental. Desde el escalón más alto de esta consejería se asegurarían la implantación efectiva de la censura parental en las aulas".

O sea que de lo que disienten no es del pin parental sino sobre quién trinca el cargo. Sigue la nota: "Según fuentes conocedoras de las negociaciones, será la diputada Mabel Campuzano la persona elegida para ponerse al frente del departamento de Educación en la Región de Murcia una vez que el pacto se firme. En estos momentos, además, sobre la mesa existen varios acuerdos y en todos ellos se contempla, por parte de los ex diputados de Vox, apoyar la reforma de la conocida Ley del Presidente --una normativa que limita a ocho los mandatos-- y también los Presupuestos de 2021".

Mientras tanto continúan las fugas en Ciudadanos. En Cataluña se ha dado de baja Jean Castel. El último movimiento de Arrimadas ha sido sacrificar un alfil para poner una torre en Madrid o al revés, según se prefieran los movimientos en línea recta o en diagonal. Edmundo Bal será el candidato de Cs en Madrid en detrimento del desgastado Ignacio Aguado. En El Independiente escribe al respecto Ana Belén Ramos: "Arrimadas no da la batalla por perdida en Madrid. Este jueves, el ex vicepresidente de la región, Ignacio Aguado, ha anunciado que da un paso al lado en la carrera electoral madrileña y cede el testigo a Edmundo Bal como candidato de Ciudadanos a presidir la Comunidad de Madrid para el próximo 4 de mayo. Por el momento es el único contendiente en el proceso de primarias que abre ahora el partido, pues el único rival que había manifestado su intención de presentarse, el veterano militante Juan Carlos Bermejo, ya ha anunciado su retirada tras el paso adelante de Edmundo Bal".

Sigue la pieza: "El dirigente lleva días descartándose públicamente como candidato al 4M ante las dudas internas suscitadas en torno a la idoneidad de la candidatura de Ignacio Aguado. «Disfruto enormemente en el Congreso. Mi deseo es quedarme aquí», dijo hace apenas dos días. Pero los deseos de la dirección han podido más".

Es decir, la vieja política de siempre, ese candidato que niega ser candidato cinco minutos antes de que se anuncie su candidatura. Pues lo mismo en versión Ciudadanos. Continúa el texto: "Aguado y Bal han hecho una declaración conjunta a última hora de este jueves, en que el primero, entre lágrimas, anunciaba su renuncia a la pelea por Madrid en favor de su compañero de filas. «Ciudadanos va a salir a darlo todo, a demostrar que somos más necesarios que nunca. No tengo ninguna duda de que el mejor candidato posible para presidir la Comunidad de Madrid es Edmundo Bal», afirmaba".

¿Lágrimas? Con lo despiadados que son cuando nada ensombrece su poder y lo flojos que se tornan a la hora de las despedidas. 

En el seno del Gobierno se avizora otro frente tras el follón de las viviendas. Pelea de vicepresidentas, Nadia Calviño contra Yolanda Díaz y al revés con la reforma laboral como telón de fondo. La primera cuenta con el favor la patronal, la segunda, que es la vicepresidenta tercera, dispone del patrocinio de los sindicatos. Del caso se ocupa Javier G. Jorrín en El Confidencial: "El azar —o Pablo Iglesias— ha querido que el estreno de Yolanda Díaz como vicepresidenta del Gobierno coincida en el tiempo con el gran choque de trenes en materia económica dentro de la coalición: la reforma laboral. Este “eslogan”, en palabras de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, es el próximo gran reto que tiene que abordar el Ejecutivo en materia económica y el choque de posiciones no ha tardado en escenificarse".

Sigue el texto: "Aunque la competencia en materia laboral le corresponde a la ministra de Trabajo y, por tanto, lleva las riendas del diálogo social, en esta ocasión se produce una situación paradójica: Economía lleva al mismo tiempo una mesa de diálogo social paralela que engloba a todas las reformas económicas que se tienen que pactar con Bruselas. Esto hace que se produzcan dos negociaciones con sindicatos y patronales de forma paralela. Además, todo ello con la urgencia de cerrar un calendario de reformas en las próximas semanas que sea factible y que cuente con el visto bueno de los socios europeos para empezar a recibir el dinero de las ayudas europeas. La Comisión Europea examinará con lupa las reformas que ofrezca el Gobierno y después revisará su cumplimiento efectivo".

Y: "Calviño y Díaz plantean prioridades diferentes para la reforma del mercado laboral y ambas son respaldadas por una de las partes del diálogo social, lo que complicará las conversaciones en las mesas. Díaz reunió el miércoles a sindicatos y patronal para retomar la mesa de negociación que quedó paralizada hace un año sin que hubiese empezado los trabajos. En ese encuentro instó a las partes a realizar una contrarreforma laboral en dos fases: una primera abordando los “aspectos más lesivos”, que debería estar lista en unos tres meses".

Noticias catalanas. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha autorizado el pase a la reserva del general de la Guardia Civil en Cataluña Pedro Garrido. Es una información de Ok Diario que suscriben P. Barro y A. Egea: "«Estaba sentenciado». El cese del general de Brigada Pedro Garrido como jefe de la Guardia Civil en Cataluña no ha pillado por sorpresa a los aproximadamente 3.000 agentes que tiene a su cargo en esa demarcación. El Ministerio del Interior ha dejado pasar el tiempo para evitar su ascenso y que cumpla los plazos legales de edad y antigüedad en el empleo para enviarlo a la reserva de forma anticipada. El general Garrido estaba en la diana del separatismo desde que en 2019 pronunció un discurso frente a la cúpula de los Mossos advirtiendo de que aquella ‘revolución’ de «las sonrisas se ha convertido en rictus de odio»".

Una diana que no parece haber acelerado demasiado las decisiones del Ministerio del Interior si tenemos en cuenta que han pasado casi tres años desde aquella destemplada e inaudita intervención del general ilerdense.

Continúa la pieza: "El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles la orden interna ‘241’ por la que se dispone «el cese del General de Brigada don Pedro Garrido Roca, en el Mando de la 7.ª Zona de la Guardia Civil, Comunidad Autónoma de Cataluña». Citando la ley de Régimen del Personal de la Guardia Civil y «a propuesta de la Directora General de la Guardia Civil y con la conformidad del Secretario de Estado de Seguridad», Marlaska firma el cese del general Garrido y su pase a situación de reserva «por cumplir los 4 años de permanencia en el empleo»".

Negociaciones para formar Govern. Pasan los días y siguen las discrepancias. Casi se da por seguro que el 26 no habrá sesión de investidura y Laura Borràs sopesa fórmulas para evitar que corra el calendario. Los partidos independentistas negocian la formación de un órgano de seguimiento de la hoja de ruta del proceso, una suerte de estado mayor que tutele los pasos a dar y la acción de gobierno, otra caraja en forma de carajo con la carajera de la ANC, Òmnium y el Consell per la República. 

Portada de 'El País' del 19 de marzo de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 19 de marzo de 2021 / EL PAÍS

Coronavirus. Siguen las restricciones y Europa da luz verde a que se siga vacunando con AstraZeneca porque son más las ventajas que los inconvenientes y los efectos adversos se dan en un porcentaje ínfimo. Pero seguirán investigando. De la pieza de Pablo Linde y Guillermo Abril en El País: "España reanudará las vacunaciones con el fármaco de AstraZeneca el próximo miércoles, según acordaron ayer por unanimidad el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud. La medida se adoptó poco después de que la investigación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyese que la vacuna es segura y que sus beneficios superan los riesgos. Francia e Italia también desbloquearon de inmediato el uso del medicamento".

Continúa la pieza: "La Agencia señaló que los casos de trombosis detectados, y que habían llevado a España y otros países a paralizar la administración del producto de AstraZeneca, entran en los esperados para la población general, aunque no se puede “descartar definitivamente” un vínculo entre esos episodios y el fármaco. Los siete casos de coagulación intramuscular diseminada y los 18 de trombosis del seno venoso cerebral registrados —dentro de un total de 20 millones de personas vacunadas en Europa— significan solo un 1,25 por millón de vacunados, una cifra inferior a la de otros medicamentos y similar a la de otras vacunas".

19 de marzo, santoral: José y Juan de Parrano